Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 14º

La vida, se alegró en la aldea con la presencia de las tías Aníka y Flora. Pero, no sólo ella distraía y alegraba, la monótona vida de J. Luisa. de vez en cuando, se acercaba el tío Carlos, que estudiaba para cura en un seminario Escolapio, de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. En concreto; con los Hermanos Calasancios.

Carlos, era el hijo primogénito de la abuela Lola, y hermano de Pepa, madre, de J. Luisa. La conversación de ese día fue ardua, pero con poca discusión. La abuela, hizo una exposición de cómo se encontraba después de adopción  de Anita. Todos la escuchamos atentos, y la paz reinaba en la casa, pues las tías habían ido al pueblo a visitar a la tía Filomena, y allí se quedarían unos días.

La abuela, preparó y sirvió un té de romero, todos estaban sentados a la entrada de la choza, debajo, del sombrajo, que daba sombra a la casa, una parra enredada, daba fresco, en los días cálido, de ese verano de 1.916. El pequeño huerto, rodeaba a la casa, era un precioso jardín, más que un huerto. Donde las gallinas, picoteaban las plantas y alegraba el ambiente con sus cacareos, y sobre todo, a la familia, le reportaba, los huevos, frescos y deliciosos, sino que de vez en cuando llegaban al puchero. Proporcionando carne, y plumas, con la que llenaban los colchones y almohadas.

El pequeño huerto, estaba ese verano especialmente florido. La mimosa, amarilla, junto a las campanillas rosa y violeta, daba color a la cerca, que junto con la hiedra y el jazmín daba lugar a una frondosa tapia, florida y de lindos contractés en los tonos de los colores.En ese pequeño jardín había de todo tipo de plantas; preciosas Dalias, de varios colores, sobre toda de color rosa. Grandes macetas contenía preciosos macizos de margaritas, otras, estaban cargadas de claveles, de color rojo reventón. Los narcisos, blancos y amarillo, alrededor de toda la choza. Además compartía espacio con muchas otras plantas como; las Aves del Paraíso, Lilas, Hortensias, Iris morado,Jacinto, Azucenas, Hibiscus, este último,que crecían como hermosos y frondosos arbustos, de hermoso color rojo y rosa. Los Helechos junto a los rosales, los cactus el Bambú hacia un muro, donde daba lugar al pequeño huerto; donde las plantas medicinales junto a verduras y los tubérculos daba una sinfonía de exquisitos colores al lugar, la belleza cromática era algo deleitoso para los ojos de los habitantes del lugar. Las pequeñas flores de la calabaza avanzaba radiante sobre el suelo y apoderando  la cerca. En el suelo desperdigado, crecía, varias plantas en especial ¡la Violeta!, un hermoso Cerezo, presidía la delantera de la choza, y coronando el pequeño jardín un Manzano, que junto a dos limones y varios naranjos daba un olor espectacular al lugar. Un pequeño estante, junto al abrevadero del Burro y el Caballo, estaba cubierto de una planta muy poco vista, cómo era el Nenúfar rosado.

Alrededor de las ventanas y de las puertas de la choza, colgadas, pendían pequeñas macetas con Genario, de rojo vivo y blanco. El enclave, donde estaba situada la choza de la abuela Lola era espectacular, rodeado de Eucaliptos, Pinos,Cañas, Aloe Vera, Cactus, Roble, Castaño, que junto a grandes macizos de Espadaña, de Lentisco, Romero, Tomillo, y unos grandes Ficus de India,junto al Tejo y el Aceloro crecía, las Moreras y, variadas plantas aromáticas. Todo era precioso, grandioso, un pequeño <Jardín de Edén>. Un enclave, para proporcionar a sus habitantes gran felicidad, pues se avecinaba los ¡felices años veinte!.

La abuela Lola, tomó la palabra; Como madre, si hago un repaso a los últimos años de mi vida, sé que he hecho y dicho muchas cosas que no estaban bien.¡Quiera Dios que no le haya hecho daño a nadie! Bien sabe Dios, quién me entregó aquella niña para que la cuidara, que no sólo la he enseñado a amarme a mi y a los demás, sino que así misma. Porque es preciosa, Anita, es linda, como, todos mis hijos e hijas. Como también lo es la niña Anita, es una más en nuestra familia, una hija, un miembro más.

Sin embargo, el trabajo de educarla, el riesgo y el dolor, valen la pena, ya que si no lo intentamos ¿como sabemos que podemos tener éxito? Así pues, con la confianza puesta en la voluntad del cielo, en la voluntad de Dios, está niña creció, y se ha convertido en una mágnifica modista, que junto con Pepita, visten a todas la gente de la aldea, y ahora, gran noticia:

¿A que no os imagináis, quién vendrá mañana, a encargar unos trajes? .No teneis ni idea ¿ a que no? Pues os adelanto la noticia; Las tías conocen a varias personalidades, entre ellas a grandes estrellas de la canción y de la escena, como la Chelito y la Argentinita, pero no son esas, son amigas americanas de altas esferas, señoras de poca categoría pero con muchas pelas.Mujeres, del nuevo mundo, intrépidas señoras como las tías, Anika y Flora, que han hecho fortuna con sus bodas. Si hija, por su cara bonita se casan con hombre de portento, y ahora es su momento, son ricas y poderosas, con grandes ranchos y mucho ganado, al fin y al cabo, simples, como las tías.

Y de lo que tampoco tenéis idea es que la Marquesa, si la Marquesa, esa señora tan rica y elegante, vendrá, ella es la que viene mañana. Me ha dicho, el señor Marqué a través de  mi prima Filomena, que es su cocinera, que quiere contratar a Pepita en palacio como costurera, pero no me pareció buena idea, y ya le dije que no,si quiere, que venga aquí, y que lo encargue como todos los demás, ella para mí es igual, mira, yo soy, ¡la reina de mi casa! más que ella.

Pepita, salta de alegría, toma de las mano a Anita, y la besa en la frente; Anita, nos vamos a hacer rica, iremos a París, a Londres a Argentina, México. A toda América, con las tías, y seremos muy famosas.

Niña, deja de fantasear, y mientras escuchas al tío Carlos, ponte a bordar tu ajuar. Si, niña, fuí a Sevilla, a casa de mi hermano Narciso, y me llevó a una tienda donde encontré estas preciosas telas de fino algodón, y mira, que paño de fino lino, con este paño quiero que bordes una mantelería que se la vamos a regalar al tío Carlos. ¿Para qué, si no se va a casar? Un cura, no necesita ajuar, ni nada que se le parezca. Niña, para cuando invite al Obispo, o al Papa, yo que se, niña, las casas, necesitan de todo, y el tío es un hombre al fin y al cabo, y tendrá las mismas necesidades de los demás, así que no hables más y ponte a bordar, y da trabajo a Anita, que valla haciendo algo de provecho.Pronto, volveré a Sevilla, iré en el Vapor, mi hermano no está bien de salud y quiero estar cerca de él para ayudar en sus últimos días.

Toma la palabra, el joven seminarista, dice Carlos: Haces bien en atender a tu hermano, por supuesto que sí, si vas me gustaría acompañarte. He aprendido, a limpiar las impurezas del alma, y quita los males y enfermedades. Limpia el alma y el cuerpo se cura, además, la Virgen del Rocío, cumple cualquier petición, por difícil que sea, si el peregrino recorre todo el camino andando. Cualquier peregrinaje encomendándose a la Santísima Virgen del Rocío, acercan al penitente al perdón de sus pecados y a la realización de sus metas, ayuda, perdona todos los pecados al peregrino, es estupenda protectora.

Mi hermano Narciso es un santo, no tiene, ningún pecado. Mirá, que estudiar para cura, este niño. ¡Lo que nos faltaba! la vida aquí es tranquila, dejanos de pecado y de tus cosas. La Virgen, niño, siempre está al lado de los desprotegidos, a los que la rueda de la vida ha tratado mal. Yo voy a ayudar a mi hermano no porqué sea malo él como persona. Es que está enfermo, porque trabajo mucho en las minas de Riotinto, y cierto es que esta enfermo del hígado y de los pulmones, la espalda la tiene fatal, y que caramba que el hombre es muy mayor.

Pregunta Carlos; ¿te quedarás al funeral? que preguntas tiene hijo, pues claro que si, como voy a dejar a mi cuñada sola, acaso no sabe que tus primos se marcharon todos a la Argentina a hacer fortuna. Mira, eso está muy bien, pues le envía mucho dinero a mi hermano, y ahora andan más que desahogados. Tu de donde crees que salió todo lo que compre en Sevilla. Recuerda, Carlos, que no hay mal que por bien no venga, son jóvenes, y han hecho bien en salir en busca de una vida mejor.Han trabajado duro, y tiene barcos de pesca, su rancho, tienen una vida próspera, los chiquillos, son muy listos y avispados, como lo eres tu, y la Pepita.

Bueno, dice Carlos: Respetar a los vivos y a los muertos, o a la memoria de los muertos es la primera toma de conciencia de que hay algo más allá de la vida física, algo que trasciende al cuerpo y a la vida común.

los egipcios pensaban que sus muertos iban a Amenti, a los Campos Elíseos o a cierto lugar pródigo en bienes y placeres, pero también creían que si no se hacían los ritos funerarios debidos, el muerto lo pasaría muy mal en el mundo interior que debía cruzar antes de llegar a su paraíso particular. según el libro de los muertos, el difunto podía volver a morir y desaparecer para siempre si su corazón no era purificado en la ceremonia funeraria.

Y los pueblos semitas creían que el muerto renacería a otra vida muy parecida a la nuestra después de muerto, donde necesitaría comida, bienes y armas. Incas, mayas y aztecas enterraban a sus muertos lo mejor guarecidos posible, con armas, joyas y alimentos, pero no para que defendieran en la otra vida, sino para que tuvieran algo que regalar a los dioses.

En Oriente la muerte ha sido una forma de liberación, y muchos orientales desean morir para siempre y unirse de una vez por todas con  la eternidad, pero sabedores de que ésta es una tarea difícil, en sus ceremonias preparan a los muertos para mantenerse firmes en el más allá que llaman Bardo, y para que renazcan lo mejor posible en su nueva vida física.

Eso será cierto, dice Lola; porque yo se que los Celtas también creían en el renacimiento, en la reencarnación, en la vuelta a la vida que conocemos, y preparaban a sus muertos para que superaran ese trance.

Los Celtas, enterraban a sus muertos en túmulos de piedra, debajo de un monumento megalítico o en las raíces de un olmo. Como este, señalando al cerezo. Y se creían todos ellos, lo que hacia tenia un fin de que el deudo tuviera un punto de sólido de referencia a la hora de volver con los suyos.

Las meigas y los magos de antaño como los de ahora, también se ocupan de dar luz a los muertos, o como los médiums, de comunicarse con ellos para saber cómo y donde están, o lo que harán después de muertos. Esto se le da muy bien a nuestra familia, pero sabéis que lo tenéis que tener oculto, no esta nada bien visto los magos y menos las magas, se abrirá algunas mentes pero es muy difícil aceptar a los magos en un lugar como este, perdido de la civilización, aunque estemos ligado a la tierra, eso no tiene nada que ver con la mentalidad sea cerrada o abierta, y aquí abunda la ignorancia. Sobre todo por que la gente no sabe leer, como van a saber, solo se contentan con lo que les pasa de boca a boca sus padres.

En fin, que los difuntos, además de su transito a la eternidad o a una nueva vida, a nivel popular siempre ha tenido una fuerte relación con los vivos, y una no menos fuerte conexión con su fortuna y sus bienes.

Los muertos han actuado siempre como mediadores entre los humanos y los ángeles y Dios, y esa es otra de las razones para cuidarlos y para mantenerlos a gusto entre la población viva. Un muerto bien atendido por sus familiares es capaz de traerles todo tipo de protecciones y bienes, incluso hay quien relaciona la pérdida de un ser querido con un fuerte golpe de fortuna.

Carlos, hijo, escucha bien Pepita; un muerto mal atendido puede convertirse en un fantasma perverso ávido de daño y venganza.

Los muertos queridos son familiares, benéficos y cercanos, un miembro más del grupo.Mientras que los muertos no queridos se convierten en un poso de miedo y amenaza. Por eso, hay que cuidar a las personas en vida, nunca abandonar a los padres, ni a ningún conocido………………………………

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s