Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 15º

La abuela Lola, tenía mucha confianza en la providencia, en la voluntad del cielo, y pensaba la mujer, que Anita era un ángel del cielo, que era la voluntad de Dios que hubiera entrado la niña en sus vidas, como acción de prueba para la familia, y como habían respondido con nobleza la abuela entendía que Dios bendecía a la familia, y de ahí los maravillosos regalos que Pepita había encontrado en la playa. Porque eso es lo que les dijo Pepita a todos los habitantes de la aldea, que se había encontrado el baúl en una barca que estaba barrancada en la costa, y no dio más explicación que esa. Paso muchos días y muchos años para que J. Luisa, hablara de lo ocurrido en la playa, en aquellos días de 1.916, cuando estaba a punto de cumplir los 16 años, edad en la cual ya era adulta para muchas cuestiones, especialmente, ya se creía que estaba más que preparada para el trabajo y para abrirse al amor.

Pasó el tiempo; y vinieron los ángeles y siguieron viniendo, porque mientras haya Dios, mientras haya amor, habrá luz y ángeles. Pensamientos de la abuela Lola.

Y quien dice; que esta niña no puede ser un ángel disfrazado que nos pone a prueba. ¿Tu que dices, Carlos, es posible que Anita sea un ángel del cielo?.

En ese momento J. Luisa, interrumpe en la escena con un libro en las manos, lo muestra a los presentes, y a continuación lo abre, en su interior hay unos pergaminos color sepia, escrito con tinta, letras, garabatos y dibujos de corazones y barcos. la joven exclama: ¡Mira, abuela, tío, esto es de la tía flora, está enamorada de alguien que no es su marido, aquí lo dice bien claro.

La abuela, se levanta rápido le quita de las manos el libro, y Carlos de un manotazo le arranca los pergaminos, disponiéndose a leer en voz alta:Antes dice; esto no se hace, es de su propiedad y hay que respetar. A continuación, todos se sientan a escuchar la lectura del texto. Algo simple y privado que Flora escribe desde el corazón sin intención alguna más que su desahogo de un amor desgraciado.

Al alba me llama tu corazón dormido

Con un canto que ronda el silencio

de nuestro amor perdido en la niebla

Son la cinco de la mañana, es el alba

La luna y el lucero rodeada del arco iris

Pregunto:¿Cómo tu corazón de piedra romper?

Se endurecieron, por las alumbres corrompidas

sedimentos sucios, de escuchar a los falsos amigos

Tú corazón endurecido más cerrado que una piedra

¿Se romperá? Saltará como el duro y frágil cristal

O lo habré de romper a golpe de  martillo, martirizante

Y no faltó, envidioso que te dijera que yo andaba a oscuras

Buscando por los rincones de mi alma dormida aún vaga

Vagaba en un limbo de mi mente, la muerte me tiene ausente

No dormía; Muerta estaba, perdida entre el espacio y el tiempo

Esperando, la luz de tu alma, más ahora, otra vez alumbra

mi corazón por dentro con un compás lento.

Más atra, luz, alumbra, el mundo de las ideas absurdas

Pensamientos, que en ronda bulliciosa dan vueltas y vueltas

en mi cerebro, en su danza punzante se mueven ondas oscilantes

con un compás que no logró alcanzar.

Un rumor resonó en mi oído, semejante al bramar del mar bravío

Salió un rugido de mi pecho en ascuas, encendido en llamas vivas

Un rumor semejante al de tu tambor, velaba el reflejo de tu alma

en el río celeste.

Y a tu lado, los reptiles, se mueven y arrastran, las ideas de tu mente

entumece, y no faltó una serpiente.

Tu vagas confuso a oscuras. No como el búho, que ve en la noche

Y no faltó una serpiente en tu orilla, andando se movía, arrastra

El águila, espantada me sigue como un buen camarada

siempre a mi lado con los ojos encendido, con sus ojos de llama eterna.

Ya veo, que tu corazón entro en la noche, y oí, como un tambor triste

resonó y cantó en silencio al alba

¡Y sentí, cual piedra silenciosa, en tu corazón rebotar!

El alma ansiosa, sombra que huye de la verdad

Entró nuestro amor en la noche oscura

Uno que yo quería, se ha dormido, y yo lo amó

¡Yo tengo amor! y algo mejor ¡luz de oro!

que alumbra mi mañana, ¿que es si no mi mayor tesoro?

¡Mis hijos! son los que alumbran mi ahora y mi hoy.

Aura, que espanta la bruma rabiosa de las envidiosas

Tu orilla, besa mis pies, tu eres río limpio y brioso

dulce embriaguez ¡la gloria es! un beso de tu boca.

Encerrada en una isla de sueños, y las olas de envidia

lanza brumas de noche fría.

¡Ahora aplausos! Todo es mentira, una quimera, una locura

Y oí como una dulce voz me llamo, sentí suave olor

¡El perfume del amor! que huye de la sombra de la vanidad

y de las olas de la envidia, que mata la luz de los sueños.

Todo es mentira ¡no busco aplauso! sólo la verdad

¿Cómo entrar en un corazón de piedra?

Para liberar a mi alma ansiosa.

Exclama, la abuela Lola: ¡pobre Flora, es un alma enamorada de un imposible!. Interrumpe Pepa, que todo este tiempo ha estado al otro lado de la casa, lavando, la ropa, y cocinando, un exquisito plato de arroz con pato. Una excelente olla los espera………..(..¿…?..).

A Pepa, le duele la cabeza, siempre anda con quejas, es algo de alergia, lo pasa fatal, siempre anda con cefaleas, migrañas, le pica continuamente la garganta, tiene constantemente los ojos llorosos, le gotea la nariz, en fin, esta afectada de un cuadro alérgico, y siempre se anda quejando.

Pepa, es muy miedosa y aprieta la mandíbula mientras duerme, y todos los días a cuenta de sus miedos nocturnos amanece con cefaleas. La abuela, le prepara nada más levantarse un té de maraú, endulzado con miel de azahar, o de tomillo con romero que es mano de santo para las migrañas y las cefaleas. Pero Pepa, se niega a tomar nada de los remedios de la abuela Lola. Son mil consejos los que le ofrece para sus males, pero, Pepa ni caso, no le presta la más mínima atención a los sabios consejos de la abuela.

La abuela, toma la palabra; ( Pepa, está muy sofocada, se toca la frente, y no se le apetece escuchar los consejos de la abuela, a regañadiente la escucha) Pepa, las cefaleas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, debido, principalmente, a las hormonas femeninas que afectan a compuestos químicos cerebrales relacionados con la jaqueca.

Antes, de ponerte con la regla, no tomes carne, al menos durante siete o ocho días, azme caso que yo se ese tema, porque lo padecí, y no sabes cuanto sufrí, y no solo me dolía la cabeza, sino que el vientre me ardía, me retorcia de dolor, hasta que descubrir, que tenía que beber mucha agua, comer verduras y tomar zumos, y no probar la carne en los siete días previo a la menstruación, si hija si, yo también lo padecí.

Las personas con cefaleas y migrañas deberían tomar alimentos ricos en vitamina B, que fortalece el sistema nervioso. Los cereales integrales (pasta, arroz…) y la soja, junto con la levadura de cerveza son buenas fuentes de vitamina B.

Y que sepas, que detrás de la jaqueca puede haber malas posturas, como caminar cabizbaja, sentarse mal en la silla, lavar….Pepa, no la deja terminar; Ah, ya, por eso usted, se retiró de lavar hace tantos años que ya ni se acuerda del último día que hizo una colada, vamos que ya no sabes ni lavar un pañuelo. ¿ Verdad momá? que fácil es dar consejos, lo bueno es llevarlos a la práctica. ¿De quién habláis, con tanto interés? Ah,ya, de las tías, ¿a que sí?………………………………………(..¿..?..).

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

Responder

