Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 18º

Ramón, es el hijo más pequeño de moma Lola.  Es un joven muy dinámico, y su trabajo es de actividades diversas, le gusta el comercio y es tratante de ganado, corredor de fincas, en fin que Ramón es un intermediario, compra y vende de todo, lo que se ocasiona el lo gestiona, e incluso escribe cartas, a las personas que lo requiere, el cobra por todo, y a eso dedicó con mucha dinámica.

Moma Lola, está muy orgullosa de todos sus hijos e hijas, es su bien mayor, su tesoro. Un caudal que le da mucho bienestar, pues son hijos atentos que le proporciona de todo lo necesario para disfrutar una buena vida.

Ha moma Lola, no le asusta ni le preocupa envejecer, y presume de tener buena salud, ¡una salud de hierro!. <<Nunca>> he estado gravemente enferma. Claro, que falta saber cómo reaccionaría si me viniera algo gordo. Dios no lo quiera,que siempre me conserve tan bien y tan lozana.

Una de las aficiones del tío Carlos, es la lectura, eso le apasiona tanto como a mí ¿verdad, Carlitos? hijo ¿verdad que si?. Yo soy una admiradora de Gustavo Adolfo Bécquer, de Damasojova, me fascina, me encanta esos poemas  Afro-cubanos, como “Elogia de la negra” es una poesía muy moderna, lo último el ha dado motivo a la poesía Afro- antillana. Y no digamos lo que nos gusta la poesía de Alfonso Camín. Igualmente me gusta la antología “Los poemas del Indio Juan Diego”. Es una bella estampa Mexicana. Los poemas de México me seducen. A alfonso Camín, le sobra caudal para ir lanzando nuevos libros, es un portento de escritor. El le canta tanto al Nalón como al Ebro, como al Mississipi y al amazona, hace un derroche de caudal con sus poemas nuevos.

La abuela Lola, recita, un poema de Camín;

Yo le daría bromuro a tu pegaso;

pero tú lo apacientas con vino de zozobras

y zumo de tormentos.

Mas no me importa que sea tu pegaso altanero

si por la geometría celeste del sendero.

Coquetea a la gracia mujeril de un lucero

que armonico hasta su más recóndita célula,

es a la vez cárcel, albastro y libélula.

Pepa, llega con una jarra de vino de Manzanilla, (espantando las moscas con una mano) mira por donde, no se te olvida e vino. Moma Lola lo pide con formas fina. Expone, Pepa; este vino es de la bodega de la calle Mar, si Carlos, lo compra el niño Ramón. siempre lo compra a don Pedro Romero, y es este vino, el que más nos gusta.Será porque su nombre es “Aurora” nombre de nuestra tía, hermana de abuelo Pedro Romero. Sin ser pariente, se llama, igual que el bodeguero, y eso lo llena de orgullo, mira, María, con que poco se contenta el abuelo. El abuelo Pedro, tuvo tantos hijos que por poco se queda sin calendario.

Antes, tenían más hijos que ahora, caramba, que nuestras abuelas parecían conejas. ¡ Que barbaridad! la abuela, tuvo veinte hijos, y le vivieron hasta edad adulta, diez y seis, hijos ¿verdad, moma?. Si hija sí, somos muchos, mi madre, no era ninguna monja. La pena es que emigraron casi todos. tengo familia hasta en América. En Cuba, En argentina, en Francia, Bélgica, en Huelva, en Sevilla, estamos repartidos por el mundo.Mi padre, era un hombre de mundo, de buena familia, y era práctico de Barra. Tenemos una finca en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, una gran casa, en la que yo tengo un partido muy hermoso, la casa la compartimos, con tía Rosario, con Aurora y con Mercedes y Carmela.

Si hija, María; cuando te case con Ramón te puedes ir a vivir a la casa de la familia, total, nosotros, no nos acercamos a la ciudad más que en la feria de ganado, y en Semana Santa. y cada vez me cuesta  más alejarme de nuestro rancho. Estamos aquí tan a gusto; Soy realmente feliz aquí, no nos falta de nada. Y por Pepa, no te preocupes, dice la abuela Lola; Tiene en el cortinar una choza, si hija, a la espalda de la huerta de San Diego, se la construyó su marido, en un terreno que le regalo la tía Isabel. Allí en ese sitio, todos los que viven son familia de Perico. Son familia más o menos cercana, y ya algunos se van abriendo. También se están marchando a otras tierras en busca de prosperidad.

Pepa, llega, con un plato de pescado recién frito; Exclama: ¡moma, el aceite afloja! se esta acabando, no se si me llegará para freír las papas para las tortillas, para esta tarde.

Pregunta, Pepa: a María.¿ le gusta la comida, señorita?. María, saborea el arroz, bebe un  poco de vino. Tomo vino es escasas ocasiones,pero, este arroz merece ser bien acompañado, está extraordinario de rico, en su punto. El sabor de la carne de pato me apasiona. Este guiso está excelente. Pepa: me alegro de haber hecho caso a los niños.

El tío Carlos esta cayado, pero reacciona, a la pregunta de Pepa; Carlos rompe y habla ¿Te gusta el arroz, a tí Carlos? Si, desde luego, muy bueno, como todo lo que tú cocinas.

La verdad, María,es que mi hermana Pepa, tiene manos de ángel, todo lo hace bien. Tanto en la cocina como en todo tipo de labores es una verdadera especialista, to se le da bien, la pena, es que no le gustará nada leer, y aprendió pòco, solo se defiende con la lectura y escribir bien poco, sabe, sería bueno que le ayudara a practicar, para que terminara de aprender, a ver si se arranca y escribe esas coplillas que se inventa mientras realiza sus labores, es una verdadera artista, sobre todo con la costura.

Sí, desde luego, será una buena costurera, pero, en la cocina no hay quien la supere, ni siquiera la abuela Lola, le da el punto al arroz como lo hace Pepa. Dice María esto y Carlos seguidamente toma la palabra.

La verdad, es que mi hermana Pepa todo lo hace con mucho amor, y no puede salir las cosas de otra manera, que super bien. Yo bebo, también, muy poco, y tomo vino en contadas ocasiones.solo un poco de Manzanilla Aurora. Si hijo, dice la abuela Lola; haces bien, en beber poco ahora, ya te hartarás en la Consagración, te queda muchos años por delante, y los curas, todos los días beben la Sangre de Cristo, ¿no es así, hijo?.

Dice María; la verdad es que yo no se catar los vinos, reconozco que no los disfruto, mi bebida favorita es la que tomaba con mis padres los domingos, cuando era niña e íbamos al café del pueblo a tomar una gaseosa especial, una mezcla de sifón con zumos de cítricos y frutas y algo así como café, un mejuje que me encanta.

Exclama, Pepa; ¡Agua de sifón, um, que rica! me encanta, cuando vamos al teatro reina Victoria nos tomamos un refresco, una gaseosa ¿verdad moma? ¿verdad que nos gusta a todos nosotros?. Saborean el arroz con pato; y Pepa, sin que nadie se lo pida le da explicación de la receta a los comensales.

María, Carlos, el secreto de este guiso de arroz, aparte del pato, es los condimentos y la forma de añadir los ingredientes; te lo voy a decir, María: Refrío, cebolla, unos  ajos, junto con un poco de aceite de oliva, le pongo pimienta negra, una pizca de nuez moscada, unas tres hojas de laurel, una pizca también de tomillo, y un buen vaso de vino Manzanilla, con eso sofrío el pato o los patos, según los comensales. Antes de echar estos ingredientes, sofrío el hígado de pato, y lo apartó en un plato, al final, cuando el arroz está casi apunto, machaco el hígado con la sal y las pimientas, me lo reservo, y cuando el arroz está  casi apunto, le vuelco a la cazuela el sofrito de hígado con la sal. el arroz, lo muevo un par de minutos, y lo dejo reposar como cinco minutos, antes de servirlo. Inmediatamente, lo reparto, sino el arroz se pone demasiado meloso y se desmorona, así, que hoy tuve mucha suerte y está en su punto de antología, ¿ a que sí? Mira que le cantó al pato: Salta y vuela, que hoy nada te libra de la cazuela, mira como saltaba el pato, mira como salto yo……………………..¿..?

Los chiquillos daban buena cuenta del plato de arroz, y todo desaparece tanto de los platos como de la mesa………………………….

Anuncios

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s