Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 30º

Anika, y su pariente Ricardo Duran, se casaron por mandato, y deseo expreso de su pariente Estefan Harrisoon de Duran. Condición, que impuso, a sus dos únicos herederos. Con la idea, de que no se dividiera su patrimonio.

Se casaron, e hicieron un pacto secreto. Por deseo de Estefan, tuvieron un hijo. El niño, vive con Ricardo, en América, al norte, cerca de México, en un lugar cercano a la costa. Anika, es una sufragista, se dedica a recorrer el mundo. Su verdadero nombre es”Mariana” pero se hace llamar “Anika”, porque le gusta mucho las cosas de Rusia. En uno de sus viajes quedó fascinada por esas tierras, alucina contando sus historias. Yo lo que creo es que lee muchas novelas de escritores rusos, pues es evidente que su escritura está muy enfluenciada por León Tolstoi.

Las tías, llevan un baúl lleno de libros y de folios, tinta, plumas, en fin, Ana que a ambas les gusta escribir relatos y poesías. Las dos recorren el mundo juntas, y cuentan sus experiencias. Pepita, la verdad es que tus tías son dos personas encantadoras. Gracias, Ana, te lo agradezco mucho, parece que mi abuela y mi madre no opinan igual, las ves, como unas revolucionarias, ellas son más tradicionales.

Cierto, es Ana,que me han grabado cuatro principios a fuego en mi mente, desde mi más tierna infancia. La abuela Lola, se encargó siempre de mi educación. Los esfuerzos de mi madre va en el orden de las artes culinarias y recetas de las plantas medicinales, es la abuela la que se encarga de mi formación en otros temas más importantes, como el conocimiento de la sanación  de cuerpo, mente y alma.

La abuela Lola, es férrea, educando: Niña siéntate bien, camina derecha, saca pecho de paloma, no opine sobre los demás, ve siempre lo positivo de ti misma y de los demás, come con mesura, mastica tranquila, aprende a relajarte. Todos sus esfuerzos es para convertirme en una gran maga, y en una gran dama, como la tía Flora. No las pienso decepcionar, voy a trabajar, a conciencia, y seguiré con firmeza todos sus consejos y sus enseñanzas. Mi familia, confía en mis posibilidades.Acabo de cumplir diez y seis años, y un mundo nuevo se abre para mí.

Ana, si andas agachada, los demás te pisan. Comprendo que las enseñanzas de la abuela me ayudan a caminar derecha, y con la cabeza en alto, así se venir mejor las cosas, hay que estar despierta, ante los acontecimientos que nos llega en la vida.

A mi abuela, no le gusta nada como come mi madre, a pesar, de educarla ella misma, mi madre come siempre con los dedos, por razones prácticas, “come con los dedos”, se lleva los alimentos a la boca a toda prisa y eso irrita a moma Lola. En la India se llevan los alimentos a la boca siempre con la mano derecha, porque la izquierda se usa para enjuagarse el trasero; el papel higiénico se considera un asqueroso hábito de europeos. Me lo dijo; la tía Flora, allí, la idea de los cubiertos es algo nuevo.

A mi lo que más me gusta es comer manzanas, y eso Ana, lo mejor es comer con la mano. Pepita, la sandia y el melón también es fácil de comer, y el vino Manzanilla ¿que te dicen de él? . Abuela, Lola, dice, que alegra el corazón y el alma, y mi moma Pepa, dice, que nubla la mente, y que me guarde de tomar de él, que es fuerte tentación.

La verdad, es que las tías son encantadoras. la tía Flora, espera con impaciencia que yo madure con sus gracias. ¡Si como el vino!. ¿No, tío Carlos?. Comprendo que tengo mucho que aprender, tengo que estudiar mucho para ponerme a su altura. Ya ves que con la costura me va de maravilla, hago cualquier cosa, lo mismo bordo, que hago trajes fantásticos.La señora marquesa está encantada de los trajes que le vio a la prima Filomena y me vendrá atraer telas maravillosas, para que le confecione algunos vestidos, y otras, prendas para las fiestas de verano.

Ya hija, prueba de su enorme fe es que no deja de visitar esta casa todos los veranos, a pesar de tener sus asuntos y negocios en tierras lejanas.

Lo sé tío, ella concibe planes ambiciosos para mí, con gran paciencia me ilustra cada verano. Flora, me enseña todo su saber acumulado, de tantos años de experiencias y de estudios, ella me prepara a conciencia. Dice; que la mujer despertara en breve, y que tendremos que participar en la vida política y no solo social, la sociedad avanza rápido.

La tía Flora, dice también que: ” la costura es algo gratificante, pero muy aburrido, y que estos otros temas son más socorridos y divertidos. Y dice, que me hará ver el mundo y sus gentes con más claridad. cOn el barullo, que hay hoy en día, te hará falta lentes de miope para ver claro al mundo y a sus gentes. Tío, Carlos; los hijos de esta tierra son gentes muy sabias y muy buenas, son gentes muy especiales, son elegantes, simpáticos y puros de corazón, son únicos en el planeta lo traen por herencia ancestral.

Nadie podría narrar con justicia el espectacúlo de ver la belleza del rancho de moma Lola, en ese verano de 1.916. Ese huerto florecido, lleno de colorido, las matas de tomates, las calabazas, los pimientos y calabacines. El sombrajo, bajo el parral, el cielo azul añil, con unas nubecitas blanca nácar, el trinar de las aves, la canción del balanceo de las ramas de los árboles, todo tan suave.

Mi madre, haciendo malabarismo en la cocina, el horno, con ese olor a pan. La mesa redonda bajo del sombrajo del parral, con su mantel blanco almidonado, cuajado de bordados de corazones y ramitas con hojas tan finas como agujas. la fina vajilla de porcelana, las copas de cristal, preparadas para recibir la fina Manzanilla, y los cubiertos pesados de alpaca antigua, esto y todos los muebles de la choza, más un partido de casa en el pueblo de Sanlúcar, es toda la herencia de los antepasados remotos, todo es compartido y al ser tantos hermanos herederos a poco tocan recibir.

Después de un largo camino, tendréis mucho apetito y eso espero. He estado varias horas en la cocina, esforzada y sin ayuda. ¿Donde andabas Pepita?. Contesta el tío Carlos: Fueron como te dijeron a buscar a prima Filomena, para tomar medida para hacer un traje para las fiestas de la Patrona.

Mi madre con su delantal, su pelo recogido en un gracioso rodete pegado a la nuca. Un clavel rojo reventón, junto a una mata de romero prendidos en su cabeza. Sus bellos ojos, color miel, tan grandes y tan llenos de misterios, y en su boca una retahíla, de quejas y juramentos, y mil suspiros a flor de labio.

Da para mucho, su enorme repertorio de recetas culinarias: hoy toca “las papas con choco en veranillo”. La olla, de hierro negro, dentro ya, con su cazo de aluminio, la aparta a un lado en una pequeña mesa, que no es otra cosa que el viejo tronco de un pino,y ella dispuesta servir en los platos, el suculento guiso; Es imposible describir el aroma de la perola, con tan sensillos ingredientes: ( refrito de tomates, pimientos, cebolla, ajos, perejil, pimienta, laurel, patatas, sepia o choco y un buen chorro de vino Manazanilla, hecho todo a fuego lento y con mucho amor). El sabor de las papas con choco, más el vino Manzanilla, levante el ánimo de los presentes.

Las papas y los chocos se deshacen en la boca, el crujir del pan entre los dientes, las copas de vino chocando en la mesa redonda. Comemos elevando suspiros, mientras aquellas aquellas papas benditas se deshacen en la boca, barriendo de un plumazo la fatiga de tanto discurso y charla, de nuestra aporreada humanidad que por aquellos días había mucho barullo, y cierto desorden político en España, y en el mundo daba los últimos coletazos “la Primera Guerra Mundial” aunque España se mantuvo neutral.

El vino Manzanilla, eleva el alma en suspiros y se renueva la alegría. Los chorros de vino generoso barre la angustia de la conversación sostenida en aquellos días. Pero Anika, tiene muy claro que sus raíces y sus sentimientos pertenecen a España, aunque América parece hecha a su medida, a la medida de su gran alma.

Anika, toma la palabra: Hoy sería difícil que le pillarán en una escena igual a esta, porque su rebeldía es muy particular, callada, y efectiva. Es consciente de ello, y mi querida amiga Flora es muy consciente de esto y confunde a la gente porque no es una rebelde ostentosa, es suave, fina pero muy valiente, muy brava, como una reina mora.

Como ejemplo, valga la actitud que demostró cuando su marido la quiso obligar a no salir de casa, a no ser que fuera acompañada por él, o por una criada, ¿no es cierto querida amiga mía?.

Con mi marido discutía por ese motivo. Yo le quería mucho pero siempre discutía por ese motivo, me privaba de mi libertad social. Me limitaba tanto mi libertad, que me desgasto la vida matrimonial. Y ya veis, un divorcio, me libero de él. En américa hay mucha libertad, allí son más modernos y más permisivos.

A mi amiga Flora, igual, que a mi, le gusta la vida política, y pronto vamos a Madrid, nos han invitado los ¡Progresistas Liberales!. Y pensamos trabajar con las sufrajistas, y esta táctica de desgaste la pone en práctica tanto en su vida cotidiana como en la política, porque está convencida de que la resistencia es la posición necesaria y previa para el contraataque.

la resistencia, requiere paciencia y la paciencia sólo es posible con el control de una misma. Anika, tiene una paciencia germánica>>. En muchas cosas,  ¿verdad querida amiga mía?. Desde su aspecto físico, hasta su vida cotidiana, se asemejan a la brillantez y la cadencia de lo que significo un día su cultura germana, su abuela paterna era alemana.

Anika dice; hay cosas que pueden esperar toda una vida, (confiesa con una misteriosa sonrisa de niña ingenua). me ocurre cuando veo algo que considero una guarrada personal, da igual, que sea política o en otro campo. En estas cuestiones a Anika, le domina el espíritu de venganza ¿verdad, querida amiga mía?. Que no le gusta para nada las malas críticas. Desde luego, hablar mal de los demás es algo muy destructivo e incordiante, mi educación no me lo permite.

Verdad, que este lugar es maravilloso, la naturaleza aquí es sorprendente, no hay más que mirar el pozo en la orilla de la playa, su agua es dulce, fina y muy agradable al paladar. Aquí en Doñana, todo es perfecto; los árboles extraen agua de la tierra, y el hombre puede utilizar la madera para construir las casas y los pozos con el mismo propósito. las distintas partes de las plantas cooperan en este proceso. La gente sabia y bien preparada sabe organizar a la gente en un esfuerzo cooperativo para su beneficio mutuo.

No creo, Anika; Carlos, querido amigo; aunque las situaciones y condiciones externas puedan cambiar, algunas cosas permanecen inmutables. Un pozo siempre se basa en los mismos principios, extendiéndose hacia el interior de la tierra para obtener agua revitalizadora. Si todas sus partes se hallan en armonía, funcionará adecuadamente. Esto también puede aplicarse tanto a los asuntos externos del hombre como a los internos. Querido amigo don Carlos, ¿porque es así como le llaman por aquí, por su condición de seminarista, no es así?.

Carlos, asiente con la cabeza; Querido: No es satisfactorio prestar demasiada atención a una sola faceta de la sociedad o de la existencia humana. el inagotable pozo de la fuerza espiritual interna debe tener siempre en cuenta y sus contenidos, desarrollarse a un nivel superior.

Desde luego querida Anika; Quienes se conforman con lo segundo y dejan de luchar por algo mejor, pierden tanto su propio respeto como el de los demás. Si no existe fuerza interior, no hay nada que pueda buscar. Desde luego Carlos, en eso estas muy acertado. Lo cierto es que si una persona posee buenas cualidades pero las descuida, es como permitir que el agua revitalizadora se seque. Verdad amiga; Quienes se asocien con esa persona solo serán compañeros sin valía, y nadie podrá conseguir nada.

Mama lola, toma la palabra;Hay momentos en que debemos poner nuestra propia casa en orden a fin de ser capaces de ayudar posteriormente a otros. Este trabajo no es malgastado, pues permite mayores beneficios futuros.

Pepa, suspira profundamente: Estos tiempos esta tan revuelto, menos mal que hay grandes hombres. Existe una persona muy sabia cuyo conocimiento podría ayudar a otros, pero quienes se hallan en posiciones de poder no conocen sus talentos, así que sus amigos se sienten tristes. ¿Verdad moma Lola? que todo el mundo podría beneficiarse de la sabiduría de este gran hombre, y mira que hace esfuerzos este.

Pepa, hermana te digo; que un buen pozo nunca se seca, no importa cuánta agua se saque de él. Del mismo modo, una persona sabia nunca se agota por la necesidad que otros tienen de su consejo. Cuanto más tomen los otros libremente, mayor serás su propio acopio de sabiduría.

Si hermano, en estos tiempos tan difíciles, aunque creo oír que la guerra en Europa acaba,ya. la verdad, que para promover un cambio benéfico, se requiere no solo una posición de poder, sino también la…..¿..?….

 

 

 

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

Responder

