Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 35º

Moma Lola, a mi niño Cipriano le dio el polio, y me quedo mi pobre chico cojo, y doy gracias a Dios, al menos se puede defender, como es médico trabaja sentado, gracias a Dios. Moma Lola, si no me puedo cansar de dar gracias. Y mil gracias, por sus buenos consejos ahora soy una mujer muy feliz.

Le tengo, que contar, que lo mismo que usted me dijo a mí, se lo dije a la Soledad, y me hizo caso, a ella le ocurrió tanto de lo mio;-LLego un hombre de Sanlúcar, con su mujer enferma de riñón, y este necesitaba dejar a su mujer acompañada, así que contrató a Soledad,para que cuidara y acompañará a su mujer, mientras él atendía la finca, su suegra, ya le cuidaba los chicos.

-Y pasó, lo que se veía venir, que la pobre mujer se fue apagando en breve, y con el roce y los días fueron pasando juntos se tomaron cariño. Cuando falleció Antonia, que así se llamaba la difunta. La Soledad se casó con Pepuchi el gato, y hay están tan ricamente, vive la Soledad muy feliz en su finca. Así, que de parte de ella le traje está medalla de la Virgen de la Caridad, y mire, que cadena de oro de dieciocho kilates.

Bueno, dicho esto me despido de usted, deseándole mucha felicidad para usted y los suyos, y gracias otra vez, querida señora. Tenga en cuenta, que le enviaré cuanta gente me encuentre con problemas. Gracias, a tí, hija, ahora, procura ser muy fiel a tu marido, respetalo y serás siempre muy feliz, y dí lo mismo a tu amiga Soledad. Se dan unos besos y un cordial abrazo y se despiden con mucha cordialidad.

Pepa y Ana la coquinera, se afanan, fregando la vajilla, y demás. En poco, queda todo perfectamente ordenado. Y Pepa, comienza su nueva faena en la cocina, se dispone a amasar la masa para el pan, y Ana, bate, con fuerza los ingredientes para hacer magdalenas y galletas. En unas ollas tiene puesta a cocer mermelada de tomate y de sandia.( 1kg. de azúcar por kilo de pulpa de fruta, canela, clavo de olor y una pizca de sal junto con, un chorretón de limón, cocer fuego muy lento).

Después, tienen que hacer tortillas de patatas para la merienda cena. Es un día de agobio, mucho sofoco, hace un calor sofocante dentro del pequeño chozo, donde se encuentra el horno y los fogones de cocinar. Pepa, se pasa la mano por el pelo, y es recogido con una horquilla. Se refresca con el soplador del anafe. Se sienta y suspira sofocada.De suerte que Ruperto Riscart de 20 años de edad, era quien llevaba y traía de la choza al pueblo y del pueblo a la choza todos los menesteres de la reciproca vida, de aquella singular familia. Y éste era amigo querídisimo de moma Lola y de sus hijas e hijos. En la playa de Doñana, todos los días se representaba el interesante cuadro; en la bajamar llegaba el blasonado coche arrastrado por sus cuatro caballos y precedido por aquél postillón tan estirado, el conductor,Pepe el charolo.

Abría la portezuela y descendían primero, alegres y locuaces las pequeñas marquesitas; y luego, con pausa y cremoniosante la prima Filomena y Rosa la niñera, el grave marque y su secretario. A seguido se presentaba Pepe el charolo con gorra en mano y grotescas genuflexiones, no por eso menos exquisitamente correspondidas. Las niñas no querían cumplidos, sino que se colgaban de Filomena y de Rosita en sus caricias y muy benignamente contemplada por el marqué. Miguel el chato, los esperaba como todas las tardes.

Después, se internaban todos hacia el seco lecho del mar hasta tocar con las piedras; y Miguel entonces dando al aire sus desnudas piernas hasta el superior de los muslos, se lanzaba al agua con la tarralla entre los dientes, y como cazador fiero, y manso pescador, se lanzaba en persecución de aquellos peces azorados, que una vez tenidos en la red, eran arrojado sobre los pies de las dulces marquesitas. Y recogidos por las infantiles faldas entre alocadas risas y angustiosos gritos de sorpresa de Rosa y Filomena. Invariablemente el secretario, lanzaba una moneda de oro de veinticinco pesetas,al pescador Miguel el chato. La escena se repetía, todos los días en las tardes de bajamar, y las niñas, empapándose en el lodo aquellas sedas y tules y besando el agua los nacarados tobillos de estás. Y concluida la pesca, unos golpecitos de hombro del marqué, y dos fuertes abrazos de las pescadoras sus…

El tío Ramón, acaba de llegar en la barca de Antonio mozangón. Viene, con los brazos abiertos, con su pequeño maletín de cuero, llega, hasta donde está el grupo, se saludan efusivamente, se reparten besos y abrazos. Vengo, con una gran noticia para Flora. Hermana, estás de suerte; – Si quieres, puedes trabajar en el periódico EL PROFETA. PERIÓDICO BISEMANAL- ORGANO DEFENSOR DE LOS INTERESES LOCALES.

El periódico el Profeta, bisemanal, o que sale dos veces en semana, los jueves y los domingos. Hermana, Flora, como periódico local defiende los intereses locales de Sanlúcar, ya lleva unos años funcionando. Iniciaba su primer año de existencia en octubre de 1.913. Y chica, la suscripción cuesta una peseta al mes. Y la redacción y administración esta en el barrio Barrameda, en la comercial Plaza del Salvador. En el número 14, que salía al público el día de Santa Bárbara, el 4 de diciembre de 1.913, se observan las pugnas municipales entre liberales, republicanos y conservadores y una prórroga del alcalde de entonces, el liberal Don Joaquín Márquez, que por fin, el próximo enero se barruntaba cedería el poder a los conservadores.

En este número 14, se crítica al alcalde entre otras cosas por el estado del callejón que desembocaba a las calles San Juan y Plata, sin una sola farola y convertido por ello en una casa de trata de blancas y en letrinas de inmundicia. También se le critica por el jardinillo costero al edificio de la casa de Argüeso en la Plaza de la Aduana, convertido en urinario. Gritaba el profeta: ¡En serio Don Joaquín, quítenos usted el urinario!.

Así, que hermana Flora este periódico es algo hecho a tu medida. Y más criticas, a los conciertos de música en la Calzada, a los plenos municipales, a la mordaza a la opinión…. En primera página aparece un artículo que considero digno de ser releído en este año de 1.916 por su estampa romántica y sanluqueña. Así que diariamente tendrás trabajo en el periódico. Ramón, es una gran noticia, pero, lo siento mucho en breve marcho a Madrid, de verdad, que te lo agradezco hermano.

Y moma Lola, como siempre trabajando, ayudando a aliviar sufrimiento. Si ramón, ayudando; Gracias a Dios hay más gente buenas que malas. Nuestra madre es un ángel. Hermana, Flora; Dicen: Que la razón porque los ángeles vuelan, es que se toman a la ligera. Anda, Ramón, calla, que siempre estás de broma.

Mientras, en la casa, moma Lola atiende a sus vecinos, Joaquina y Andrés el mellizo. Buenas tardes, moma Lola. Que te trae por aquí, veo que algo doloroso, lo veo en tu cara. ¿ Y tú Joaquina, que tienes, que estás tan triste? No sé, no lo sé moma Lola. No tengo ganas de nada, ni de comer, este hombre, no duerme en toda la noche, se pasa el día y la noche fumando y bebiendo, y está de un humor de perros. Ya hija, que no tienes muy buen estado de alegría y de felicidad. Sí Moma Lola, y eso que tenemos un cachito de pan seguro, pero este hombre está cada día peor, le duele todo, mira como tiene el dedo del pie, está comido de dolores.

Andrés, la gota es una forma particular de reumatismo, y está asociada un trastorno del metabolismo del ácido úrico y uratos en la sangre. Sí hijo sí, resulta que es muy efectiva…¿..?…

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s