Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 40º

El erudito del siglo VI Bethius señaló que los turnos aleatorios de la ruleta son inevitables, parte del plan de Dios, para que los hombres no resistiesen e intentaren cambiar las cosas. La ruleta fue un importante signo en la imaginación medieval. los rosetones mostraban el ciclo de la fortuna en las vidrieras de las iglesias y catedrales; “Reinaré; reino”. Sí hermanos, así es la vida rueda con el tiempo: Tanto Chaucer como Shakespeare mencionan la ruleta.

Muchos de los personajes de Chaceur sufren malas rachas de suerte a medida que gira la ruleta. El Hamlet de Shakespeare habla de “lanzas y flechas” de fortuna escandalosa, y quiere “romper todos los rayos” de su ruleta, haciendo referencia a fortuna prostituta.

Moma Lola, pregunta a Carlos; ¿hijo, fue Shakespeare, el que dijo?:-<<Campana, libro y vela no me retrasara cuando el oro y la plata se disponga a llevarme hacia adelante>>. Así es, madre. Carlos, querido hijo, una vela que se utiliza para encender a otra tiene un mensaje.-

Campan, libro y vela; se trata de una ceremonia en la que se apaga la vela y el libro se cierra. Cuando suena la campana, se excomulga de la iglesia católica a una persona que haya cometido un grave pecado. Así es madre.

Por eso dijo lo que dijo Shakespeare. ¿verdad que si, Carlos, que esto lo dijo?.- Sí, sí que lo dijo, al menos eso quedó escrito por sus biógrafos.

Queridos hijos; La luz es un símbolo de la verdad, purificación e iluminación de la oscuridad que repele el mal y la ignorancia.

Carlos, hermano, Hay un dicho que afirma que es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad. ¿Y tú que dices Ramón?.- Yo, que preferiría encender velas a maldecir la oscuridad, y que su resplandor caliente el mundo. Pepa, hermana, estoy cansado de tantas guerras, las gacetas informativas nada más que hablan de conflictos, de dimisiones de políticos, de huelgas salvajes, el mundo se convulsiona, veremos a dónde nos llevará esto. Carlos, hijo, no me seas pesimista, que la guerra en Europa acaba de finalizar.

Madre; y por cuánto tiempo habrá paz. que crees, que esto se ha acabado, yo creo que el conflicto se cierra en falso, no se han sanado las heridas y estoy seguro que pronto se abrirán estas heridas y habrá más conflictos, y guerras muchas encarnizadas, porque cada vez hay más adelantos mortíferos, más independientes y sostificados, esta revolución del metal nos va a llevar muy lejos. Si Ramón llevas razón, las armas son más destructoras como nunca lo ha sido en la historia de la humanidad. Ana, suspira. ¡Con lo bonita que es la vida, en paz!.- Si hija, la paz es un bien escaso, se nos resbala de los dedos como un anguila, cuando te das cuenta ya huyó al canal y se pierde en el barrizal del río.

Hijos, míos; hay que amar la luz, más que nada en el mundo. La luz es un símbolo religioso; la estrella de Belén guió a los tres reyes magos en su camino y al niño al que visitaron recibió el nombre de: << La Luz del Mundo>>. Hay una famosa cita a modo de oración que dice: <<Oh, Señor, disipes nuestras tinieblas; y por tu gran misericordia guárdanos de todos los peligros y riesgos de esta noche>>.

Bonita oración madre; hoy la rueda de la fortuna se asocia a un juego muy peligroso, el cual llevó a padre a la muerte.-¡Carlos! -¡Por Dios, no me lo recuerdes, bastante he tenido esta noche. ¿Qué pasó? -No nada, nada de importancia, ya estamos acostumbradas, ¿verdad Pepa? que no ocurrió nada de importancia, nada nuevo.

Ramón, estás muy callado; Sí madre, la rueda en Oriente simboliza el ciclo del tiempo y las cuatro edades: Edad de Oro, Edad de Plata, Edad de Bronce y Edad de Hierro.Todas las edades van a menos y tenemos la desgracia de vivir en la edad del Hierro la peor de todas. Los veinticuatro rayos simbolizan; Amor, coraje, paciencia, paz, amabilidad, bondad, la gentileza, auto control, altruismo, verdad, bien, hacer justicia, compasión, gracia, humildad, empatía, simpatía, conocimiento, moralidad, miedo a Dios y confianza en la bondad de Dios.

Carlos, hermano; Sí Ramón, dime.- La rueda se asocia a un nuevo movimiento que lidera un tal ¡Mahatma Gandhi! y se plasma este símbolo en su bandera del movimiento independentista Indio. Así es, hermano.

La rueda también es un símbolo bendito. Los rayos representan la enseñanza del Buddha( los ocho caminos) y el circulo muestra el ciclo de sansara o renacimiento. No me digas que vas a seguir el camino Budista, eso no me lo esperaba de tí Ramón, no y no, no me cuadra con tu forma de vivir.

Prosiguen el camino de regreso a casa ensalzados en amenas charlas. Durante la época estival en Sanlúcar se abre la época de competiciones y apuestas.( las carreras de carros y de caballos, y la fiesta mayor en honor a la Virgen de la Caridad).

En el barrio de Bajo de Guía, en sus ornamentados arcos y de sus paredes cuelgan pequeñas lámparas de barro con unas mechas y aceite. Alumbran el barrio de Bajo de Guía y las candelas encendidas, se ve desde la otra orilla. hay un gran gentío pues las carreras de carros y caballos, duran hasta el alba. no importa que sea altas horas de la madrugada, el vino, los langostinos, el buen jamón, las buenas viandas que se preparan en los chiringuitos de la playa, hace deleite a los visitantes. La juerga, y el baile, el cante. abre a la verbena de verano, con todo su esplendor esta sanlúcar en esos días de fiestas estivales, pues se recibe a la flor y nata de España y de  Europa.

Muy diferente las fiestas que se celebra en la otra orilla. Madre en está costa, en esta orilla somos diferentes, tan desiguales, y estamos tan cerca que da pasmo. Nosotros veneramos a María Santísima del Rocío Reina y señora de todos los Ángeles. Nuestra fiesta consiste en un festival, que celebra el triunfo de ¡La Luz sobre la sombra!.-

Hoy, es una noche de luna azul. De cielo azul, hoy es la noche que la Luz cobra un significado de esperanza y aventura. Mira, hijo, que mujer, mira que hechuras.

Sí madre; la veo, es hermosa. Mira, escucha, que letras recita y  canta. Sí momá, si que la escucho y la veo. Es linda, la chiquilla. Normalmente parece que la memoria es mejor entre los analfabetos que en los alfabetos; los analfabetos han de buscar otras maneras que no sean escritas para memorizar la poesía y las letras de las coplillas.

Si, Carlos, hermano; Dime, Ramón. Un tal, Guido Camillo (1.480- 1.544) sugirió el uso de un teatro de memorias. El usuario se visualiza en un escenario y recupera memorias del auditorio. el auditorio refleja el mundo divino en proporción a las imágenes arquítectonicas. Vaya, no sabía que te interesaba tanto la enseñanza. Bueno, lo aprendí de mi novia María. ¡Ah! pero por fin sois novios, que grata sorpresa hermanito mío, querido Ramón, me das una gran alegría, creí, que nos quedábamos sin maestra.

El alba arranca con los bellos  cantos de los gallos en el corral, ya proximos a llegar al rancho de moma Lola. La naturaleza se despierta con toda su belleza. El piar de las bandadas de aves ya se van viendo avanzar en los cielos. Las Agüilas, orgullosos, dan círculos sobre el gran bosque verde que ya luce verde encendido, pues el sol maravilloso de Andalucía ha hecho presencia mágestuosamente. El sol se ha abierto esplendido sus rayos iluminan el huerto, de flores colorido. Para sorpresa, de Pepa, la cocina humea, y olor penetrante a chocolate con vainilla y canela, se cuela por su naricilla. Los espera, el marido de Pepa, que pacientemente, prepara un suculento desayuno. ¿Que será? Que va a ser: Churros de papas, y buñuelos de viento.

Pepa, está muy sorprendida de ver……..¿..?….

 

 

Anuncios

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s