Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 43º

Ramón, querido hijo; ¿Ansias un poco de café? tus ansias de cafeína, piensa que la necesita, cuando lo que tu cuepo requiere, en realidad es dormir un poco más, eso nada más, unas horas de sueño que te falta. Las mujeres somos más fuertes. “Las mujeres experimentan más fatiga, especialmente en el embarazo”. ¡Recuerdo! que cuando estaba embarazada no podía pasar sin mi siestecita sobre la cama.

Moma Lola, hoy si que necesito un buen café para que me saque de mi modorra. Sí hijo, ahora, te lo prepara Pepa. Ramón, hijo; yo todas las tardes me acuesto un ratito en mi cama, y duermo una siesta entre 10 y 20 minutos y quedo como nueva, hoy será un poco más larga, ¡y mira! que le aconsejo a Pepa, le sugiero todas las tardes que se recueste y duerma una siesta, pués nada, ni caso.

Pero, moma lola;¡Como me voy a acostar una siestecita! si no paro en todo el día, me tiró de una oreja y no me alcanzó de la otra, con la de deberes que hay en esta casa es como para  quedarse dormida en los laureles.

Hija, Pepa;trata de ver las cosas desde un punto de vista positivo, descansar, hace que la vida sea más fácil, que las cosas, y las tareas “pesen menos” y sean más llevaderas. Esque hija, tu no te das cuenta de la cantidad de frases negativas que dices al día. “Observa”, apuntalas y táchalas de tu vocabulario. Ana, usted; observa, la cantidad de frases negativas que dice mi hija Pepa, en sus retahílas diarias,¡que perdida de tiempo!. Se lo digo siempre, y a usted Ana, le doy el mismo consejo, cambie, el vocabulario y los malos hábitos.

Tenéis que desayunar como una reina, la primera comida del día es decisiva para mantener los niveles de energía a lo largo de toda la jornada. Tenga en cuenta, Ana; que cuando se levanta por las mañanas, lleva, por lo menos ocho horas de ayuno y si no desayuna o lo hace pobremente(café, bollería) y prisas, no solo comenzará el día con flojera, si no que pasará la mañana en baja forma, sin los nutrientes necesarios para su actividad física y mental. Perjudicará su vitalidad a lo largo de la jornada, porque llegará famélica a las otras comidas, picoteara de forma descontrolada o se atiborrara de calorías, grasas y dulces en el almuerzo o la cena, buscando calmar lo que le pida el cuerpo el resto de la jornada.

Moma lola; ¿que son las calorías? yo me como mi boba, con manteca con lomo todos los días y no paso ninguna fatiga. Hay, hija, que dices. Una boba entera con manteca colorada en lomo. ¡Así estás!. Sí hija estás sobrada de bastante peso, lo tienes que controlar. Si no comes bien. Entrarás en un “sube y baja” energético, con la pesadez subsiguiente a las comidas copiosas, y los picos y caídas de energía, debido a las oscilaciones del azúcar en su torrente sanguíneo.

Ana, Pepa; estoy harta de decir; lo importante:” La combinación de fruta fresca” productos lácteos, cereales y frutos secos, es un desayuno ideal. Tanto desde el punto de vista calórico, como el gran aporte de minerales y vitaminas y oligoelementos.

Moma Lola; “Sin ajo no hay cocina”. Vaya ahora me sales con eso. ¿Que pasa, que no quedan ajos?. No puede ser mira, que seguro que queda, ayer mismo vi colgado varios manojos en el sombrajo de la cocina.

Ana, le digo eso a mi madre, para que varíe la conversación.”Querida Pepa”; el ajo está acaparando mucha atención, actualmente. No saben todo acerca de él, pero aquí sabemos que los compuestos sulfurados del ajo combate el cáncer y favorecen la salud cardiovascular. Ana, le conviene comer ajos; si que conocemos que ayuda a bajar(el colesterol) la grasa de la sangre, y ayuda a disminuir la presión arterial sanguínea.

Sí hijas, el ajo, es un potente defensor del cuerpo, puede reducir el riesgo de los ataques cardíacos, y defiende el organismo, y no olvidar que defiende al cuerpo de ciertos tipos de cáncer, sí, hijas, sí. “Sin ajos no hay cocina” es un dicho popular latinoamericano que bien podría adoptar toda la zona mediterránea y hasta quedar cincelado en el dintel de las puertas de millones de cocinas de todo el mundo.

Hija, Pepa; para mucha gente esta frase expresa, acertadamente, una relación central casi mística entre ajo y la cocina. El ajo se usa tanto en España, Francia, Italia, Líbano o China, el uso del ajo en gran parte de sus respectivas cocinas es una característica que las define. Y, además, dado el valor terapeútico del ajo, cuanto más se use, más influirá en la salud de una Nación.

Moma Lola; mire que hay gente a quién le gusta mucho el sabor del ajo fresco, aunque a nadie le guste su olor. Ana, amiga, mía; sobre todo si se queda en el aliento. Pero, si se elimina el olor,”se eliminará también los poderes terapéuticos del ajo”.Moma Lola, ¿es cierto esto último?.Hijo, Carlos, parece que la respuesta es sí. Parece ser que los mismos compuestos químicos que produce el mal aliento, son también los que ayudan a proteger el corazón y combate el cáncer. Cuando se añade ajo a la dieta normal, hijo, aparentemente las personas se vuelven más saludables.

Bueno, bueno; ¿Qué pasa, Ramón?. ¡Hoy, Ramón Romero y Ramos!,<< tiene el placer y el gozo de invitar a toda la familia y a nuestras queridas amigas, Ana y Anita, a almorzar en el chiringuito de ¡Las Piletas!, “gambas al ajillo” y “pescadito frito” y lo que se tercie. ¿Os parece bién?, nos vamos, dentro de una hora, Ruperto nos espera con su barca para pasarnos a la otra orilla.

No, y no, hermano, que no. “Que hoy tengo arroz con menudillos y gallina en pepitoria” y  ya lo tengo guisado, casi listo. Lo deje, ayer, casi listo, con la idea de ir a Sanlúcar, para ver la procesión de Nuestra Señora María de ¡Los Ángeles!.

Querida hermana Pepa; ¡pues lo dejas todo para mañana!. <<No puede ser, con este calor fermentará>>-. Hermana, pues hechalo a los perros de caza. Ellos sabrán dar buena cuenta de ello. Hoy Sanlúcar, estará llena de gente de alto copete. Y las carros blasonados se verán por la ¡La Avenida de las Piletas! y de ¡Bajo de Guia!. Se dice; que asistirán a las carreras de caballos, los”Duques de Mompensier” y las duquesitas asistirán, que dicen que están preciosas.

Será admirable ver el ambiente, con tanto gentío, Pepita; veras a las señoras encopetadas, con sus floripondios y sus pamelas, sus tules, y sus preciosos trajes de seda, será maravilloso. Gracias hermano.

El día es espléndido de luminoso, el sol, baña de blanca calima la orilla. El calor, del sol, sofoca y calienta la arena, que la pone caliente, casi a punto de candela, quema la arena como el hierro candente. Perezosa, se viste la tarde, hace un sol de justicia, cae inclemente, y lo que apetece, es tirarse al agua para refrescarse, pero, la negativa de moma Lola es inmutable, no conciente baños, han de ir impecables a Sanlúcar, con las mejores galas y trajes. Así, que no hay baños.

Moma Lola; entra primero en la barca, se amarra a las muñecas unas cintas a que ata a los niños, igual hacen Pepa y su marido, los niños quedan inmovilizados no se vayan a asomar por la barandilla de la barca así que quedan bien asegurados, la abuela invita a cantar, y Anita, y los niños cantan durante la travesía, se dirigen a la playa de ¡las Piletas!. Y cantan así:

Al pasar la barca me dijo el barquero:

<<Las niñas bonitas no pagan dinero>>.

Yo no soy bonita, ni lo quiero ser,

las niñas bonitas se echan a perder.

al pasar la barca me volvió a decir:

<<Las niñas bonitas no pagan aquí>>.

Como soy tan fea, yo le pagaré.

Arriba la barca, una, dos  y tres

¡Hay! moma Lola; hoy es un gran día, el cariño inunda mi vida. No temas a emocionarte, llora, llora, Hija, Pepa, no es malo llorar de alegría. No moma Lola, me limpio solo,la arena de los ojos, ve, que no son más que lágrimas de arena. Pues hija; deja que limpie las arenas de tu espíritu.

Pepa, hija; La vida está llena de emociones y sensaciones maravillosas, no te cierres sólo a un nivel de experiencias. ¡Vive la vida en toda su amplitud y por todos sus costados, para que tu vida sea existencia.Pepa, saluda con la mano, agitando su sombrero. Mire, mire, moma Lola, ve usted quien espera en la orilla…¿…?….

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s