Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 50º

Anita, no sabe que limite la separa de sus sueños y de su realidad. ¿Que haces aquí?.- <<Anita no contestó, su mirada se perdía en las ondulaciones de las olas del mar>>.-

Un grupo de personas se ve venir por la orilla de la playa, como si no pudiera resistir la curiosidad de saber, lo que ocurría a poca distancia de ellos.-

Todos se quedan perplejos. Los dos hermanos, que instantes antes tocaban el tamboril y la flauta a dúo en perfecta armonía y complicidad, y brindaban con una copa de” vino Manzanilla”, ahora se batían en una encarnizada paliza.-

Ramón dice. ¿Estáis fascinados, no?. ¡Queridos amigos, el bueno de Carlos, el buen seminarista, el eminente estudiante escolapio, con el que compartí mi infancia, me ha herido el alma, y ya veis, cómo me lastima el cuerpo.

-Carlos, en su condición de seminarista y con su digna fe, quiere tomar la palabra.<<Carlos hizo una larga pausa, contemplando a cada uno de los presentes. Había sido un día de emociones intensas: La visión del impresionante cuerpò semi  desnudo de Anita tendido en la arena, la imprevista llegada de Ramón empapado en su furia.La aparición expontanea de Anita tan dispuesta a seducirlo. La alborotada Anita tan dispuesta a asumir sus obligaciones. Todo había contribuido a que Carlos, se viera abocado a un nudo de su mundo de sentimientos del que se había alejado ya hacía mucho tiempo. Aunque lo peor, lo que le había provocado más desconcierto, lo que le había golpeado en lo más profundo, había sido ver con impotencia, cómo su propia madre lo engañaba con una tirada de Tarot, confirmando, que la mujer de sus sueños y de sus visiones no existía, y que esta no estaba en este mundo. Y lo peor de todo, es que negara rotundamente que fuera Anita Delgado(la pescadora) la mujer que él veía en sueños desde muy niño. Tal como él le había contado muchas veces desde su primera infancia y a lo largo de su vida>>.-

-Carlos había resistido aquellas pesadillas, gracias a la ilusión de ver con vida a la mujer de sus sueños y visiones.- <<La contempo ahora con ternura, y Anita devolvió la frágil sonrisa que Carlos le dirigía en esos desconcertantes instantes>>.-

-No sé, si seré digna de la confianza que Carlos me otorga, pero sigo los dictados de mi corazón, él fue mi guía un tiempo en que mis pasos eran vacilantes, y tanto Carlos como yo jamás podremos olvidar lo que nos enredo.- Por unos días, pude agradecer su valiosa ayuda. >>Anita estaba serena y dispuesta a aclarar todo el asunto, toda la trama se le habría clara. Porque ella también había consultado a moma Lola, y ella la había seducido con palabras que la desviaba del camino de Carlos. ¡Olvídate!, tu hombre te ha dado completamente la espalda, eres muy molesta en su vida y no te quiere ni ver, él sólo quiere que lo dejes en paz. -Moma lola, No es fácil lo que me pide usted, porque nunca es fácil hablar de un hombre al que se ama con semejante pasión, que si, que sé que lo mío raya en la locura y la enajenación mental, e incluso en estos momentos sólo puedo intuir parte de sus intenciones. Nunca fuí una mujer de su agrado, a pesar de mi condición. Moma Lola, he visto la locura de los hombres y, en un tiempo creí enloquecer yo misma. ¡Escuche! mis recuerdos están teñidos de horror y, sin embargo, a pesar de ello, nunca creí que nada pudiera llenar este vació de mi alma, la venganza no me devolvería mi niñez, ni mi juventud, ni mi honra, ni mis palabras serían capaces de transmitir lo que mi corazón siente por mi hombre. No soy capaz de transmitir una luz de sensatez en medio de la demencia de los celos y la envidia, a donde me ha llevado mi vida, por esta causa del egoísmo humano, mi vida ha sido demencial por la intromisión de gente ajena a nosotros dos. Todos los que nos conocen empeñados en separarnos, de una manera o otra, de las formas más descabelladas, han intentado apartarnos al uno del camino del otro. Cuando llegue, me alejé y acepté ese vació, mi mirada se perdió entre los verdes pinares, en ese cortinar del Coto de Doñana, hasta que usted me pidió un favor: quería que me olvidara de Carlos, y sus consejos e instrucciones me dirigieron hacia “Eduardo escopetillas”, y así lo hice, y en ese camino; encontré el vació absoluto; y hoy volví a encontrarme con los dulces ojos de Carlos. Sé que no hay razón que le obligue a responderme, moma lola. Siento curiosidad, y no puedo evitar sospechar de que detrás de mi raptó”puede estar usted”.

-¡Anita, hija, que dices!.-¡Cuando la confusión anda suelta, siempre hay un exceso de manos en el pastel!.-

-<<Moma Lola usted, preparó a su hijo durante años, fue una obsesión, preparo todo cuidadosamente para todo cuidadosamente para que su hijo se hiciera sacerdote. Después, entre otras cosas, preparó todo cuidadosamente para que Carlos, no pudiera reconocerme>>-. Ramón hizo el gesto de marcharse, pero Carlos le detuvo.-

-¿Entre otras cosas?- Insistió moma Lola. ¿Crees que fuí yo quien redondeó ese maldito plan, o acaso que no existía más proyecto que raptar a Anita?.-

¡Señora Lola!. Debería haber escuchado más atentamente a Carlos y a mi. <<Moma Lola se encogió de hombros,mostrando su segura y amplia sonrisa>>.

¡Cuando alguien abre el baúl de la locura, nadie sabe si en realidad está cuerdo!.- Si madre, si, todos enloquecemos de una manera o de otra, y en ocasiones aumenta esa enajenación es muy sencillo. ¿Con su garra del diablo? inquirió Carlos.-

-¡Carlos, hijo mío, muchacho; No lo has entendido, muchacho; No lo has entendido hijo, la garra devolvió sus sueños a Anita.¡Mirá!, sólo asoma lo que hay….<<Dijo Anita de forma enigmática>>. ¡Señora Lola!. ¿Y quien es responsable de lo que contiene el alma humana?.

Yo te lo diré: Cada uno de nosotros, Anita, nosotros llenamos el alma, el amor le da la paz, que el alma busca incesantemente, y hasta que no la encuentra se embarga de amargura, y cuando la encuentra ya nada ni nadie puede separlas, cuando dos almas se encuentran, el universo se confabula para que se unan, y pobre de aquellos que se entrometan y malmetan, nadie puede borrar ni torcer los renglones que Dios escribe en el cielo. Nadie puede torcer el plan Divino, pobre de aquél que lo intente torcer.

¡Madre no te das cuenta!: que yo vivía en una agonía, ahora con Anita cerca me siento plenamente lleno, porque en mi alma ya existe es paz, del encuentro con mi complemento, de mi otra mitad, si madre, nadie nos podrá separar ya, ninguna lengua viperina envenenará ya nuestras vidas, yo soy un hombre de ley y respondo por mi mujer, y no le digo nada más…..-

Una repentina tos sacudió a moma Lola, provocando un hondo suspiro.<<La voz tembló en el aire, levantó una polvareda de arena con tal ímpetu que la playa enmudeció y solo se escuchaba sus palabras, con su grave voz>>.-

Escúchame con atención, Carlos, y no me interrumpas como de costumbre. No tengo tiempo para polémicas inútiles, de esas que tanto te gustan.

Escucha madre; ahora soy yo quien va a dar intrucciones precisas, aunque sean las últimas: ¡Quiero quedarme a vivir aquí en Sanlúcar, junto a Anita!. Aunque tenga aquí mi hábito, al que no ha  querido usted que abandone.

Carlos hijo; no lo abandonarás como un trapo mojado y desahuciado.¡Cumple mi deseo!.-  Siempre mandando madre, no puede obligarme. ¡Silencio por una vez en su vida!. Ya le he dicho que no quiero discutir.-

-Moma lola intentó incorporarse, y el joven Carlos sujetó su cabeza con el brazo.- Así estoy mejor, veo la hermosa cara de mi nieta Pepita.

Escúchame, Carlos, no te atrevas a consentir lo ocurrido en este día para huír, escúchame muchacho, no será otra excusa para salir corriendo, recuerdo perfectamente tú comportamiento tras la muerte de tu padre. Te pasaste mucho tiempo depresivo, sin querer volver a tus obligaciones, y hasta tuve que venir a buscarte. eras joven, y lo entendí a medias, pero ahora esa excusa no te vale para nada.

-Madre, quiero que me dejes ir, que permitas que siga mi camino. Quiero que entiendas de una vez que la muerte no nos separa, Anita y  a mí, no solo nos une la memoria antigua, eso sólo refuerza nuestros vínculos, nosotros nos amamos a través del espacio y del tiempo. No existimo de forma independiente uno del otro, los dos estamos relacionados y unidos por con la fuerza del corazón, nuestra capacidad de amar es omnipresente. Con ella cerca siento como si un aire maravilloso me proporciona alegría y energía a cada instante. Madre; aireé su corazón y abre sus puertas de par en par a la luz del sol, veras que se despiertan en usted sensaciones maravillosas, el amor correspondido da unas sensaciones muy agradables, y no estoy dispuesto a renunciar a tanta belleza.-

Madre querida; se que tengo mucho que agradecerle, tanto, que si mil años vivo no tendré para pagarle: usted me dió educación, cariño y ternura, todo su amor, un tejado donde me cobijo,  me dió de comer, y una mente sana, y una gran familia que nos quiere; le doy hoy las gracias, y siempre se la daré, pero le ruego que nos deje seguir nuestro camino juntos los dos. ¡No se da cuenta, que sin ella no estoy completo, y nadare en un mar de amargura, mientras no este junto a mi mujer!.-

Madre, usted, me aconsejo que no fuera flaco de pensamientos ni de sentimientos. Usted me enseñó. ¡Ama más la esperanza que la verdad, pues entonces habrá esperanza. Pronto la esperanza ya no estará aquí, pues se habrá convertido en verdad. No quiero convertirme en una víctima de mis circunstancias, y no quiero que aciertes a comprender cómo ha podido suceder esto. No quiero que acepte que me ha ocurrido algo fatal, porque no es así, me he mantenido en una vida de sobriedad y pureza y armonía, y no me ha dado la felicidad. Cuando el amor entra en la vida hay que recibirlo con los brazos de para en par, y yo, no lo pude hacer, a causa de tantos conjuros y pócimas….me sentía adormilado, sin saber, lo que quería, y un día mi alma me mostró su luz y me guia en mi nuevo camino.-

-<<Moma Lola temblaba; un dolor conocido le atravesaba el mismo centro del corazón, el mismo que había sentido cuando le arrancaron los pechos en aquél fatídico día que callo en una emboscada en manos de troleros. Un sollozo bloqueaba su garganta, y le impedía seguir hablando, no podía contestar, limitandose  a asentir con la cabeza>>.-

Carlos cerró los ojos, cansado ante el drama que se abría ante sus ojos, veía que se avecinaban tristes días de mucha confusión, y no deseaba hacer daño, ni separar a la familia, con su decisión.-

Carlos Hijo; y ahora quiero que me jures que no dejarás los hábitos. Sé que harás todo lo que te he pedido, estoy segura. Porque como yo te quiero no te querrá nadie en este mundo, yo soy tú madre, y te he llevado en mi vientre. ¡Ramón hijo!, en el bolso de cuero negro hay una Biblia trae aquí:- Logró balbucir moma lola.-

-Madre; puede que usted se este muriendo, o no, no lo sé, lo que si sé es que no le pienso jurar nada de lo que me pide.

-¡Carlos hijo!, siempre con tantas excusas. ¡Pero no ves que me muero!.-<<Madre,”quebró su voz en un intento de ironía”. Hijo;”que me muero”.>>- No creo que se este muriendo, madre, aún no estoy ciego.-

-¡Carlos hijo!, dame la mano. Ramón, lamano. “Moma Lola con los ojos arrasados de lágrimas, lanza un guiño a Ramón y a tía Filomena”.- Hazlo Carlos, jura que cumplirás mis deseos, deja que esta pobre mujer camine en el otro mundo en paz.- <<La mano de moma Lola, se poso sobre la mano de Ramón.¡Ahí! ¡Ahí! “que me muero”. ¡Pepa, hija ven aquí a mí hija de mis entrañas, ayuda!.-

-Pepa lanzó un grito ensordecedor. Un grito de dolor que resonó en todo el cálistral, y salieron en estampida todas las avecillas que andaban recogidas al fresco de ese caluroso día. Los pájaros armaron un revuelo tremendo, algo fantasmal. Sobrevolaron sobre las cabezas de los allí congregados. los gritos de Pepa, removián y arremolinaba las arenas de la playa y las hacía bailar en olas que se perdía en el sonido de las olas en la orilla de la playa. Una fresca ventolera fue cómplice ayudando a levantar vestidos, sotana y volar al viento junto con las arenas.-

_ Pepa con los ojos llenos de lágrimas, se agarro al cuerpo de su madre. ¡Hay moma lola, no te mueras!. <<Y moma lola le lanza una sonrisa maliciosa, que se extendió por su cara, y un guiño de su feroz ojo arrasado de lágrimas, la convido a que se calmara>>.

Pepa, hija,”me muero” di a tu hermano que me jure.- <<Moma Lola, da un hondo suspiro, se hace un gran silencio en la playa. Además de la familia se han acercado muchos curiosos havidos de información>>.-

¡Siempre con tantas excusas muchacho!. Júrame Carlos.-¡Ah!. ¿Pero no te habías muerto con ese suspiro?.-

-Tía Filomena, se hallaba en un extremo dominando a todo el grupo, y la escena la tenía fascinada. Las tías hablan entre ellas, y Filomena rompe el silencio. ¡Voy a preparar algo de comer. ¿Quien me sigue?. ¿Quieres Lola, un bocadillo de jamón?. Y creo que tía Mercedes tiene un poco de su excelente empanada de sardinas. ¡Me voy para “las piedras del Castillo”, que es allí donde hemos dejado todas las cestas.

Moma Lola exclama: ¡Madre mía, que se las lleva el agua, que ha subido la marea con esta ventolera de levante. Moma Lola con pies ligeros se aleja del calistral de la Jara, en dirección “al Castillo” a la playa de “Las Piletas”.-

Carlos se sentía avergonzado. Carlos era un hombre bueno y generoso, sin rastro de malicia, sus motivos habían sido siempre profundamente espirituales, y aquellos acontecimientos, habían perturbado su ánimo siempre sereno.-Era lo único que preocupaba a Ramón, Anita, había arrastrado a su hermano a aquella locura, y había hecho que se perturbara su espíritu sin remedio.-

Estaba claro que Carlos se había vuelto loco de amor, y Anita la culpable, defendida y aprisionada al mismo tiempo. – Carlos se levantó pausadamente y puso una mano en la espalda de su hermano. ¡Ramón ven a mis brazos!. Querido hermano, tu madre que tiene una vigilancia que raya la demencia. un beso hermano, y a propósito dónde están las tías Anika y Flora. Fueron a dar una vuelta a ver la ciudad en coche de caballos. Esta madre nuestras es una mujer muy protectora y muy…¿..?…

 

 

 

 

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

Responder

