Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 67º

Margarita, no puede permanecer insensible e indiferente a la escuela. Con su dinero ella transforma la escuela que está próxima a su casa barri alteña, en la calle llamada así”Escuela”. “Es una fiesta familiar en que los niños toman parte activa  y regocijada,en esos día de 1.916 en la escuela Sanluqueña”.

En esos días asiste la población de Sanlúcar a un espétaculo doloroso. La peste aviar se ha cebado en los gallineros de la tierra Sanluqueña, despoblándola…..Doloroso ver los estragos del mal. Pero mayor dolor causa todavía contemplar el desconcierto del campesino ante el azote, llegando en su ignorancia a arrojar los cadáveres de las aves apestadas en lugares frecuentados por las no atacadas todavía, creando nuevos focos de propagación y afectando también a la población, muriendo una infinidad de gente.

A Margarita la vida le reserva el hallazgo de una comarca singular, un punto de contacto entre el mar, el río y la tierra, que al confluir generan variados paisajes y propician un tejido social rico y diverso: Vinateros, marineros y labradores. sanlúcar de Barrameda es un lugar cargado de historia y rico de lecturas geológicas. el pilar sobre el que han de asentarse todos los conocimientos geográficos es, indudablemente, el estudio de la localidad. Hermánanse aquí admirablemente con el grupo activo de mujeres solidarias y emprendedoras, de la que es su principal activista junto a Flora, Anika, Mercedes, y otras que se van uniendo según van haciendo camino el grupo de mujeres, que cada día estrechan sus lazos de amistad durante su camino.

Esto del aprendizaje de la lectura tiene para el grupo de mujeres capital importancia. Margarita, reparte pizarras de mano por toda la comarca del bajo Guadalquivir. Pero lo más interesante; para ella es Sanlúcar de Barrameda, que esta en la orla litoral de la Bética, de proverbial fertilidad, aportación generosa, en amorosa porfía, del mar y el Guadalquivir. De esos dos mundos tan distintos, pero convergentes:de hay nace su interés por los lugareños; en esos momentos tienen bajo nivel económico-cultural, alimentación inadecuada, carencia en las viviendas, problemas sociales y políticos,etc.

Cuando le piden a Margarita que de una conferencia en el Ateneo de Sanlúcar, la maestra de la aldea de Doñana junto a Flora, Anika, Mercedes, y otras mujeres la acompañan. Y la dedica a una figura especialmente querida para ella, la de Concepción Arenal, que ha de disfrazarse de varón para acceder a las aulas de la Universidad, que obtiene así su licenciatura,”y aunque podría medrar y elevarse dedicando su saber y elocuencia a defender privilegios, fue la más ardiente, la más fogosa la más inteligente abogada defensora de los desesperados, de los oprimidos, de los desdichados: La mujer, el niño, el pobre, el preso,etc.

Es una poderosa razón por la que Margarita, decide, viajar por Europa en plena Primera Guerra Mundial. Aunque Margarita es una mujer muy fuerte de apariencia, en esos días es muy frágil espiritualmente.Tras abortar en la travesía que la trae a España , su estado de ánimo decrece. Nuestra mujer, y amiga, está vinculada a Europa por un fuerte vinculo; es madre de un joven, cosa que significa mucho para ella. En el largo recorrido de su vida, cuando apenas cuenta con 13 años de edad, conoce a un rico comerciante genovés”Antonio di Piero”; este hombre se vuelve loco de amor al ver a Margarita, se enamoran, los dos locamente.(Así esto nos aporta lucidez..)

Vive con ella, prácticamente desde que la conoce, hasta que vuelve de regreso a su tierra, llevando consigo al hijo fruto de su unión con Margarita. Un muchacho, que ya en 1.914 tiene 20 años. Ambos han sufrido de uno o de otro modo. Aunque son fuertes; Antonio di Piero, tiene esposa y 8 hijos en Génova; unos negocios prósperos en el sur de América y boyante prosperidad le espera en Europa.Su precaria salúd y, los vientos de guerra, le obliga a emprender el camino de retorno a su hogar en Génova. La salud de Antonio le tiene esclavizado a las drogas, toma opio, morfina, y todo lo que alcanza creyendo que lo va a aliviar, cosa que lo que le hace es empeora su salud, y entra en un laberinto psicótico a tal extremo que ve apariciones fantasmales y tiene visiones de animales inexistentes en este plano.

Le asusta y remuerde la conciencia de morir sin ver de nuevo a su familia. A Antonio di Piero le aterra la idea de la muerte lejos de su lugar de nacimiento, pues su deseo expreso ante notario es, que lo entierren en el panteón familiar en Génova, pase lo que pase y este donde este, quiere que de cualquier modo lo entierran en su tierra genovesa. Los excesos, le hace padecer gota, y un cuadro de insuficiencia renal, cosa que le hace sufrir en extremo, pues los cálculos en los riñones le hacen tormentosa la existencia, y para colmo de males los remedios que le dan lo tienen drogado siempre.

Así que Antonio di Piero acompañado de su hijo Vuelve a Europa, a su casa de Génova a reencontrarse con su familia.Su esposa,lo recibe con los brazos abiertos y allí queda Antonio, enfrascado en sus negocios y viviendo una vida tranquila en el campo. es ese el empeño que tiene Margarita en su búsqueda por Europa, pues, ella no sabe de qué lugar es originario Antonio di Piero; por eso ella busca por ciudades por montes y colinas. Su corazón le dice; que Antonio di Piero es del interior, y poco se acerca a la costa en su largo recorrido. Más bién se queda atrapada en los montes piamonteses.

Frida, su mujer de compañía, se queda seducida por un joven aldeano, “José o Pepe. Ellas dos solas en una tierra, donde apenas se defienden con el idioma, y las costumbres. Ellas dos son mujeres cuyo descubrimiento nos hace sentir más libres, más fuertes y más capaces. Sus vidas se nos aparecen plenas de valentía, creatividad, dignidad y coherencia. Han ejercitado sin libertad y han elegido, y han obtado por decisiones que han marcado su vida entera: Decisiones y elecciones que se incorporan a sus destinos, asumiendo riesgos y compromisos, exponiéndose y afrontando valientemente el futuro. Así reconocemos sus méritos y esa aproximación nos hace sentir más libres, por qué nos libera de ciertos temores.

Margarita es una mujer vinculada de una o otra manera, en distintas vertientes, a la defensa de “Los Derechos Humanos” y al disfrute; de “Las Libertades públicas y privadas”. la Libertad se ofrece en ocasiones como un bien tutelado por las constituciones y las declaraciones internacionales; a veces se presenta como un derecho difícilmente ejercitable, sino se cuenta con mínimos vitales imprescindibles.

Este grupo de mujeres que se está reuniendo en torno a Margarita; ellas en esa época son aspirantes destacadas a la ciudadanía plena inclusiva, que comporta deberes y derechos civiles, políticos y sociales, y que les permite, sentir y actuar como miembros de una comunidad. Es muy numeroso el grupo de mujeres reunido en la Sanlúcar de Barrameda de 1.916. Ellas son mujeres cuyo descubrimiento nos hace sentir más libres, más fuertes y más creativas.

Margarita dice en su discurso ante las mujeres de la fábrica de Tabaco de Sevilla: Las mujeres, hemos tenido y seguimos teniendo serias dificultades en el ejercicio pleno de la ciudadanía plena: El reparto del trabajo, la distribución de la riqueza y el poder, porque todavía hay muchas desigualdades en las posibilidades y en las costumbres, los valores y las mentalidades, en el acceso a la cultura y en el propio ejercicio de la libertad. Compañeras, amigas mías: Estoy hablando de disponer de recursos, de elegir, de participar de la riqueza, del conocimiento y del reconocimiento.Hablar de ciudadanía es hablar de poder, de responsabilidad, de autonomía, de dignidad, de equivalencia, de diversidad, de singularidad y de libertad.

Compañeras, amigas: Es imprescindible referirse a la diversidad y a la singularidad, porque como dicen, las compañeras, Anika y Flor; cada persona encarna una <<novedad absoluta>>: La pluralidad es la Ley de la Tierra. Y, en esta Tierra, aún hay mujeres que no son ciudadanas. En nuestra vida, en nuestro entorno a pesar de las libertades formales hay en el fondo mucha represión, y sometimientos, que provocan grandes depresiones en nosotros, sí, compañeras, estamos siendo aún muy oprimidas y reprimidas, no disfrutamos de la libertad del hombre.

Compañeras, a veces se trata de dominaciones encubiertas, difíciles de detectar: Estás pueden ser las peores. Estas son palabras llenas de esperanza, contra la vulgaridad y el fatalismo, nosotros lo queremos todo, porque todo nos lo merecemos. Y tenemos la legítima e ilimitada aspiración- no excluyente- a lo bueno y a lo bello. las mujeres somos pioneras, innovadoras, personas que no han querido someterse ni resignarse. Prácticamente el diálogo y las alianzas y la inclusión, nosotras precisamente que hemos sufrido de uno o otro modo las distintas formas de exclusión. >Así aportamos lucidez a como era las mujeres de la época<

Compañeras somos mujeres fuertes(ha tomado la palabra Mercedita López sindicalista de la fábrica de Tabaco de Sevilla).-Compañeras: Las mujeres somos fuertes y contundentes en nuestros actos, y al mismo tiempo hemos tenido que hacer grandes esfuerzos y ser hábiles-como tantas otras-abriendo caminos para sí mismas y para las demás. Toma la palabra Anika: Somos trabajadoras hábiles.<<bilingües>>, como lo es la compañera margarita y yo misma, nos hemos preparado culturalmente para ser aceptadas con dignidad, con legitimidad en los espacios políticos, públicos y culturales y de nada vale ante la imposibilidad de presentar nuestra candidatura a unas elecciones que ya está otra vez en cierne. Compañeras, pronto habrá nuevas elecciones

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s