Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 74º

¡Nacer con buena estrella! es una frase común, cuyo origen está en esa creencia. En algunas regiones españolas, se cree que las estrellas fugaces son las almas de los difuntos. Al verlas hay que decir:”Dios te guíe”, para que se les abra las puertas del cielo. Y otros creen que son almas en pena, y que, al verlas, se pueden formular tres deseos de los cuales uno se cumplirá. Tambíen se piensa que son almas de purgatorio, que una vez expiadas sus culpas, están en tránsito hacia el paraíso.

Exclama Margarita: Triste y melancólica estoy esta tarde amigas. Amor perdido, esa es mi tempestad, mi cáliz de amargura, mi desaliento y mi tormento. Mi estrella está dormida, como un clavel caído, quizás por haberle agraviado, allá fui, y aquí me quedaré si Dios lo quiere y me lo permite. España, patria de fe y amor, quizás opinión de niña, o de diosa furtiva. Piropo a un poeta le dí, y tres besos en nuestro adiós a la mujer que quería escalar el cielo para coger una estrella soberana, salutación divina.

A tí, amor alma del universo, aquí te dedico este verso: Paso por aquí el viento furibundo y la mar brava en la costa rompe el beso, relámpagos de luna de brillo rabiosa, la mujer de figura tallada en roca, mejillas de sal y furia, y ayer, estalla el mar en la peña brava, con corazón de amor henchido. Me entrego solo a tí sin freno y sin límite, mi noble sangre me lo ordena, por tí, aprendí a arrodillarme¡sólo ante tí! y no me revelo,llena de encantos y dulce, que solo tengo ojos para mirarte, sin escudo, sin espada y sin frontera, yo soy guerrera ¿A qué viene ese orgullo? .¿Acaso eres el ocaso del sol, es el astro rey hijo de la luz?.

Valor para lanzarse a lo inseguro, valor para vivir sobre el suelo desnudo, valor para dormir a pierna suelta, sobre el pelo amontonado de algún búfalo muerto, hace falta valor para ir al monte herida de muerte, me dejaste herida sobre el polvo de las rocas, llanto del frío y las esperanzas rotas. Con mis ojos amo a las aguas de los ríos, canto al hombre y a la mujer y a la escondida sonrisa, amo los besos y las caricias de la brisa, que ciega y torpe canta al amor eterno, y la piedra del camino es grande y redonda al rubor de tus mejillas y tus ojos llanto del frío, copos de nieve que han caído, y el viento movió el sino, y sacudió el astro rey sobre mi jardín florido, y allí han quedado detenido, en sus hojas y pétalos se han dormido.

Más el crepuscúlo vespertino, tendió de nuevo su verde manto, como muerto de amor,hay una soledad llena  de pena y hay unos seres que abren y cierran puertas y ventanas, y detrás de los muros hay, unos que se da bofetadas contra la ventana, mueve persianas y alzan visillos, que hay un muerto de miedo, que me espía por la ventana. Sobre el tejado de mi alcoba hay un gato, que hay un gato que maúlla detrás tuya, mira, que la luna ya está contenta, y si me asomo a la ventana me sonrie, le gusta que la quieran y la mimen, suspira cuando mi pluma se deshace en elogios hacia ella:

Luz del universo pareces una flor dormida entre música y poesía despiertas luces de estrellas engalanadas, luces de mi tierra linda, en armonioso verso yo te mimaba luna de oro.Hay quien habla de amor y desconoce el sentido que la palabra encierra, todos quieren imponer sus criterios, todos quieren la paz que ellos inventan, y el amor sonríe a la paz tristemente, ante la insensatez humana que la locura nos ciegan a todos, locos de atar todos nosotros.

Cuando algo muerto vive, resuella al fin más vivo que antaño, y ensaya su cataclismo, cuando algo muerto vive y de repente se mueve por la tierra, empieza sus primeras desvalorizaciones”Porque empieza a tener lo que deja”, y si es pena que muera lo que vive, ya no es tanta, si perdura lo que ha muerto, y la mujer nostálgica se fue llorando, la mujer se fue diciendo, ¡hombre tu no me quieres! Si me quisieras de veras; me hubiera hecho en tus manos caricias y deseos. Me hubieras hecho un lecho con tu propio cuerpo.Si de veras me quisiera me hubieras hecho en tus labios luz y besos. Tus ojos negros me acarician desde el alma, y eso no engaña alma mía.

Margarita querida amiga; daría lo que fuera por verte feliz amiga. Flora, esta tarde he visto algo inaudito, algo insólito, se bien lo que he visto. Bajo la chistera, bajo el sombrero, y aunque cubierto el rostro de espesa barba, y tras de tan larga cabellera, se lo que he visto hoy, y estoy llena de dolor, por qué no se puede ser más cínico, venir a mi casa disfrazado, envuelto en una capa toledana, después de lo estos mamarrachos me han hecho sufrir. Flora, tu hermano, Luis está sentado entre los 12 caballeros, y Antonio di Piero, también, sus ojos, que sus ojos son inconfundibles. Aunque Antonio, ya no cojea, va más tieso que un flautín, pero son ellos,¿que tramaran?, con que descaro han venido a esta casa, no tienen, ni una onza de vergüenza, con lo que me han hecho sufrir los dos,¡viuda! si que soy viuda, y ahora se van a enterar quién soy yo.

Les voy a seguir el juego, haber que traman.Flora se acerca a un cuaderno, que ha dejado sobre la mesa, momentos antes, y se dispone a leer; queridas amigas en los pergaminos de Jaime, hay cosas muy interesante que estoy estudiando os invito,a curiosear por estos interesantes escritos, hay recopilación que incluye muchos temas: Botica, herbolario, esoterismo, supersticiones, hay un amplio abanico de conocimiento oculto, hay que saber descifrarlos.

Escuchar amigas: Dice; que el sol es el astro rey, la fuerza más visible de la naturaleza. Todas las grandes civilizaciones de la Antigüedad lo divinizaron y le rindieron pleitesía como a un padre Dios benefactor. Daba luz, calor, fertilizaba los campos y hacía madurar las cosechas.

La salida y el ocaso del sol, sus propiedades terapéuticas.el brillo de su luz e incluso sus eclipses, dieron origen a numerosos mitos, leyendas y cultos de adoración.

Las supersticiones referidas a este astro se centran en los augurios y las influencias sobre el comportamiento humano.

Se creía en tiempos, que los casos de insolación se debían a que el sol se había introducido en la cabeza del enfermo. era preciso sacarlo de allí con hechizos y conjuros.

Para encontrar a un desaparecido o para lograr el amor de alguien, se hacía el”Conjuro al Sol”. Consistía en lo siguiente: Había que estar en una habitación cerrada, por la que entrará algún rayo de sol. Se fingía atraparlo con la mano y se recitaba unas determinadas letanías con invocaciones a la Virgen y al arcángel San Gabriel y era de suponer que se conseguían los deseos formulados.Exclama Margarita: Amigas mías, algo debe ser cierto, no sabéis como le rezo al sol, a la luna y hasta las estrella, y me hicieron caso, han aparecido los dos.

Dice Flora, esto es muy interesante aquí dice:Cuando en medicina estaba de moda la teoría de los “humores”, se decía que poniéndose a orinar cara al sol, los que estuvieran enfermos, sanaban.  Y señalar al sol con el dedo, trae mala suerte, pero si hay un fuego encendido en casa y se abre la ventana para que entren los rayos del sol, el fuego se apaga.Exclama Flora: ¡Cuánto conocimiento, madre mía!. Habla aquí de augurios solares: Los augurios romanos comenzaban a medianoche y acababan al mediodía. Por ello no era aconsejable viajar al atardecer, sino de amanecida. Casarse por la tarde no era bueno y, sin embargo, nacer por la mañana traía buena fortuna.

Dice Margarita: El sol está considerado como el símbolo del éxito y del triunfo. Rige el signo de Leo, representado por un león, imagen del poder soberano, la ambición y la fuerza. desde el siglo XVI, el sol era un planeta masculino ardiente y de influencias favorables. Bajo su protección estaban los reyes, los señores, consejeros, plateros, el oro y las piedras preciosas,así como las perlas y los palacios.

En cuanto al mundo vegetal y animal, los leones, caballos, carneros, dragones, palmeras datileras, parras, higueras, rosales, y moreras, gozaban también de su favor.

Margarita, el domingo es el día dedicado al sol y sus horas son las primeras del día y la octava de la noche.Parece ser que este astro domina sobre el corazón y el ojo derecho. ¡Oh! soñar con el sol naciente, representa buenas noticias. si el sol está en el ocaso, es mal augurio. Si está resplandeciente, alcanzaremos la gloria, pero con el sol rojo, nuestros negocios serán nefastos.

Exclama Margarita: la superstición es la creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. Dice Flora: Fe desmedida, querida amiga, o valoración excesiva respecto a una cosa. Dice Mercedes López: Creencia ridícula y llevada al fanatismo sobre todo en materias religiosas. Exclama Flora: Pero, sin dudar de definiciones tan doctas, personalmente opino que la superstición es algo más. Es una vieja creencia, tan antigua como el hombre, que tiene mucho de fe fundada en mitos y ritos populares, que, efectivamente, excluyen la razón y la ciencia, pero hondamente enraizado en el alma humana. Plauto llama”superstitiosus” al adivino. Servio dice que las supersticiosas son mujeres de edad avanzada, dadas excesivamente a la piedad, lo que hoy llamaríamos”beatas”. Sin embargo, es Lucrecio el que nos da una definición perfectamente actualizada diciéndonos que superstición es:”El excesivo  y vano temor de las cosas que están sobre  nosotros como los astros o los dioses”.

Exclama Margarita:El hombre teme lo que no conoce. A veces lo deifica y otras le atribuye un carácter maléfico. Intenta complacer a los dioses y protegerse de aquello que cree puede causarle dolor o perjuicio. esto sería, a mi entender, el origen y principio de la superstición, concretando en unas prácticas que le permitan defenderse de lo malo y atraerse aquello que le da buena suerte o felicidad.

Exclama Flora:Durante siglos, magia, religión e incluso la medicina, estuvieron estrechamente entrelazadas, y aun hoy, cuando tantos idearios se han perdido, cuando las creencias religiosas y políticas están en franca decadencia, el hombre se agarra a creencias ancestrales a modo de conjuro benefactor.

Exclama Anika: Amigas, asistimos a un nuevo florecimiento de los videntes, las echadoras de cartas, sanadores y curanderos, cuando estamos en los umbrales del siglo XX y las ciencias han desvelado lo que, hasta hace poco, eran misterios de la naturaleza, del cuerpo, de la mente y del espíritu.

Dice Flora: Aunque con sorna o guasa digamos que:”no somos supersticiosos porque trae mala suerte”, todos, allá en el fondo de nuestro subconsciente o de nuestro corazón, sentimos algo que nos inclina a pensar que tal objeto, tal vestido, tal ciudad, nos traen buena suerte, mientras que procuramos huir de lo que dicen que la trae la mala. Dice anika: Como creencia irracional que es, la superstición puede atacarnos a todos en todos los tiempos.

Dice Flora: Sin duda, de origen oriental, la superstición arraigó fuertemente en la Roma Clásica, tan excépticas en materia religiosa. Amuletos y talismanes eran de uso común, Y, por ejemplo, César creía en los oráculos y en los milagros. Y yo, personalmente también. Plinio “el Viejo” en su Historia Natural, reunió un gran número de recetas y consejos basados, absolutamente, en la magia, al igual que Dioscórides o Zacalías de Babilonia.

Los alquimistas y brujos de la Edad Media recogieron todos estos “saberes” que se fueron transmitiendo de forma clandestina y velada, de generación en generación……

 

Responder

