Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 79º

A Luis Romero le entristeció, después de todo lo que habían pasado juntos,que  Margarita siguiera prefiriendo exaltar la verdad de su excepcional intelecto.<<Una simple trotamundo sin estudios académicos>>.<<¿Una simple mujer?>> Luis no pudo evitar reír entre dientes.<<La mujer más rica del mundo>>,pensó, recordando los recortes de periódico que había leído sobre su increíble búsqueda de su hijo Antonio di Piero por toda Europa, increíbles actitudes,la más humilde del mundo.

Siguieron adelante en silencio. Tras dejar atrás la casa, Luis vio al fin una forma alentadora de escapar a la verdad. Al acercarse al jardín, Luis bajó la cabeza, mirando los rosetones de flores, el enorme caserío, suspendido a no menos de 7 metros de altura, en ese momento, sin embargo, Luis estaba mucho más preocupado, más interesado por los temas que la orden traía entre manos, un humilde caserío, para lo que la joven Sudamericana había dejado detrás, al otro lado del Atlántico. Aceleró el paso, y Margarita siguió el mismo ritmo y le dijo a Luis por encima del hombro acercandose al oído»ya es demasiado tarde» otro a ocupado tu lugar, no temas no te molestare, al hacerlo, erró el paso y su zapato de tacón pisó un alcorque, lo cual hizo dar un traspié. Para intentar recuperar el equilibrio, Margarita se inclinó, medio tambaleándose hacia adelante, pero era demasiado tarde.

Cayó de rodillas sobre el rosetón de jacintos.Rápidamente, estiró los brazos, se impulsó con las piernas y alcanzó un maravilloso árbol, justo antes de que Luis la tomara del brazo, para evitar que se cayera de nuevo, ella, le soltó un bofetón muy estruendo só, que resonó por todo el jardín. Horrorizado, Luis se puso de rodilla mirando a Margarita y se volvió hacia antonio di Piero. Esperando su aprobación. Apenas iluminados por el tenue resplandor de la luna, que ahora descansaba como en un sobre un lienzo. Luis toma la mano de Margarita, la atrapa sin formalidad, le besa repetidas veces, atrapada, da un giro, y lo tira al suelo, elevando su bello rostro al cielo.

A veces basta una palabra para embellecer la vida.Luis, lo siento, no quiero enojarme con alguien que me hizo un tiempo muy feliz, ¿vale la pena?. Aprender a soltar la presa me ha costado lo mío,¿de qué vale el resentimiento?, sino,sólo para envenenar el interior con rencor. Antes de enojarse contra alguien o por algún acontecimiento, me hice muchas preguntas, y no vale la pena.A menudo, el origen del fracaso no es la incapacidad sino la falta de confianza en una misma.

Luis, cuando se sufre o se está afectado por un gran dolor, hay que pensar en ponerse bálsamo en el corazón permitiéndose algún pequeño placer.La mejor propuesta, es dar una rapida respuesta hacer lo que se deba cuanto antes, sin vacilar, y yo lo hice, os busque por cielo y tierra, al menos mi conciencia esta limpia y e haí de donde viene mi tranquilidad. Al creer que había naufragado, y que habías desaparecido en el mar, me sentí morir, y di respuesta.La mejor respuesta ante los acontesimientos negativos de la existencia es seguir siendo feliz y vivir bien, pese a quien pese.No permanecer mucho tiempo en conflicto, y menos con un íntimo. Si hubiera sucedido lo peor, y hubiera estado en conflicto contigo, la pena sería mucho más grande y hubiera sido más difícil superar mi soledad, pero ya ves, soy una mujer solvente,  resuelta, libre y feliz, sigo siendo feliz y vivo bien, pese a quien pese.

Margarita, también el silencio es una opinión a veces. Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca.La primera virtud es la de frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.

Luis, el hábito es un narcótico. Y lo tuyo es un hábito, que con sus tendones de hierro te aprisiona día tras día.Los hábitos son una segunda naturaleza que destruye, el hábito puede llegar a ser o el mejor sirviente o el peor de los amos. Querido amigo, todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe,¿verdad Luis?. Mujer, tengo que darte explicaciones, pero es que no paras de hablar, una de las señales de mediano ingenio es estar siempre contando alguna cosa, ¿no es así amiga mía?. Hay un tiempo para hablar y un tiempo para callar, contra el callar no hay castigo ni respuesta.<< Sé lento con la lengua y rápido con el ojo>>,»Miguel de Cervantes», eso dice el insigne autor español.

Margarita, todos los días aumento la lista de las cosas que no debo hablar nunca. El mayor filósofo es aquél cuya lista es más larga. En nuestra orden, el mejor uso que se puede hacer de la palabra es callarse. Luis, y, ¿quien te ha dicho que hables?.Cuando el hombre abre la boca se juzga así mismo, por eso tu estas tan callado, apenas hablas ya te estás equivocando,hablar es pensar, y tu, pensar, pensar, creo que piensas poco o nada, quizás hablamos demasiado,¿no crees?.

Mujer, si los hombres se limitaran a hablar solamente de lo que entienden o creen que saben, apenas sí hablarían.Margarita, la gente más callada es, de ordinario, la mejor qué piensa de sí misma. Se necesita ingenio para hablar bien, pero para escuchar bien basta la inteligencia, hay personas que hablan y hablan.Luis, hasta que encuentran algo interesante que decir. Unos gustan decir lo que saben otros lo que piensan. Comprendo, cierto es que frecuentemente logramos que se nos comprenda mejor hablando menos. Hablar Margarita,significa enjuiciar; callar significa haber enjuiciado. Si rey fuera, instituyera una cátedra para enseñar a callar,<<La boca habla cuando el corazón está lleno>> Eso dijo San Mateo.

Querido mío, hablando huyen las horas, y los días se hacen más cálidos, estas tertulias me hacen la vida más ligera y sobrellevo mejor mi dolor.

Margarita, nadie habla con acierto sino el que calla de buena gana, muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice,<<el que guarda silencio no declara contra sí mismo>>.Si los hombres se limitaran a ser obedientes en sus juramentos, no habria tanto desconcierto en el mundo político.Querido, muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no se preocupan de hacerlo con la cabeza hueca, vamos,vacía de todo contenido, comprendo, que el hombre sabio no dice lo que sabe, en circunstancias como la tuya, pero hay necios, el necio no sabe lo que dice y habla, ¿que hablan? ¡que hablen!,y quien no sabe nada, demostrará su inteligencia si sabe callarse, comprendo, que muchas veces se arrepiente una de haber hablado, y ninguna de haber callado.

En esta guerra, en esta»Primera Guerra Mundial» se produjo un error, y este error prueba que alguien dejó de hablar el tiempo suficiente para que se tomará alguna decisión y la acción ha sido catastrófica para la gente y la madre Tierra ha sufrido grandemente, toda Europa está arrasada, bosques río y mares contaminados……El hombre que dice <<no puede hacerse>> será sorprendido por alguien que lo haga. Lo que hagas , hazlo pronto, y hazlo con lo que te diga tu corazón, nunca te arrepentirás.

Margarita, vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello que arrepentirse de no haber hecho nada. Muchas palabras nunca indican mucha sabiduría. Como no sabían que era imposible pues lo hicieron, ¿resultados catastróficos,no?. En este mundo, cuando alguien tiene algo que decir la dificultad no está en conseguir que lo diga, sino impedir que se repita las cuestiones a menudo.Luis,¡en boca cerrada no entran moscas!.las cosas no son difíciles de hacer, lo que es difícil es ponernos en situación de hacerlas, eso es querido amigo, acción.

Un hombre que se decide a hacer algo sin pensar en otra cosa, supera todos los obstáculos.Cierto, Luis:<<¡Al bien hacer jamás le falta premio!>>. Cada uno es hijo y padre y madre, de sus obras,haz lo que tengas que hacer y te conocerás. Se tarda menos en hacer una cosa bien que en explicar por qué se hizo mal. Montesquieu; tiene una máxima admirable:<<¡No hablar de las cosas hasta después que están hechas!>>.

Luis, tu bien sabes, que  el mundo se divide en personas que hacen cosas y personas que se las atribuyen. Si haces algo, hazlo.Hacedlo bien y hacedlo saber. Margarita, mejor pocos truenos en la boca y más rayos en la mano. Las palabras de oro van a menudo seguidas por actos de plomo. Tan poco hecho por la paz—y tanto por hacer. Haced algo y, si no resulta, haced otra cosa, pero sobre todo intenten algo.Margarita,amiga mía;las palabras son cera los hechos acero.Las acciones son mucho más sinceras que las palabras.

Luis, la historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse. Lo curioso no es como se escribe la historia, sino cómo se borra.

Historia, Margarita;Historia: es un relato, generalmente falso, de sucesos, generalmente sin importancia, que son obra de gobernantes, generalmente bribones, y de soldados, generalmente estúpidos. Eso dijo: Ambrose Bierce.

Luis, ese imponente montón de polvo y mubre,que se llama historia, lo hicimos todos nosotros, todos somos jueces y parte de nuestra historia. Cada historiador cuenta su propia historia, no hay propiamente historia solo biografías.Eso es la historia. la esencia de innumerables biografías. Querida amiga; la historia es la mentira encuadernada, la historia no es una ciencia: Es el arte de mostrar una cara limpia y esconder un culo siniestro……Creo que debemos admitir que muchas veces tenemos que estudiar historia para librarnos de ella, y aún así las historias se repiten. Las acciones son mucho más sinceras que las palabras.

Margarita; los tiempos felices en la humanidad son las páginas vacía de la Historia. Cuando veo la historia me vuelvo pesimista…pero cuando veo la prehistoria, soy optimista. Rabindranath Tagore, dice: No hay más que una historia: la historia del hombre. Todas las historias nacionales no son más que capítulos de esta historia mayor. Luis, querido amigo:Sólo me gustan los hombres porque son hombres, porque no son mujeres. No hay nada que un hombre no sea capaz de hacer cuando una mujer le mira. Los hombres creen que las mujeres son peores que ellos y las mujeres creen que son peores los hombres; pero ambos se equivocan. El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.

Margarita:<<¡En ningún momento he dudado que las mujeres son tontas. Al fin y al cabo, el Todopoderoso las creó a imagen y semejanza del hombre!>>. Es descorazonador saber la opinión que otro tiene de la mujer que uno ama. La mayoría de hombres que difaman a las mujeres están difamando a una sola, ala de su prójimo.

Luis; una mujer tiene que ser el doble de buena que un hombre para llegar a la mitad de lejos. El mundo del hombre está en dificultades y, a pesar de ello, las mujeres están resueltas a meterse de lleno en él y ponerse a trabajar en sus problemas.¿Cómo podrían comprenderse el hombre y la mujer?.Ambos desean cosas diferentes: el hombre, a la mujer; y la mujer al hombre.

Margarita; respecto a las mujeres, confieso que perdí ya dos virtudes teologales: la fe y la esperanza. Queda el amor, es decir, la tercera virtud, de la cual no puedo prescindir, pese a que ya no crea ni espere nada.(Se acerca a ella, y trata de besar su boca) Margarita, le dice:Dicen que el hombre no es hombre, mientras no oye su nombre de labios de su mujer. Es posible que los hombres sean más inteligentes que las mujeres. Pero todavía no he oído decir que una mujer se haya casado con un hombre estúpido solamente porque tenía un bonito par de piernas. Querida, todo es secundario cuando una mujer ocupa nuestro corazón.

Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella.Margarita; José Ortega y Gasset dice: Que los hombres pueden dividirse en tres clases: los que creen ser donjuanes; los que creen haberlo sido y los que creen haberlo podido ser,pero no quisieron. Toda mujer es del primero que sabe soñarla.

Luis, sabio de verdad, Alejandro Dumas, el dijo:<<¡En todas las cosas, buscad a la mujer!>>Es mucho mejor sufrir por una mujer viva y hacer el ridículo por ella, que tener un fantasma sentado año tras año en el corazón.La mujer tiene un solo camino para superar al hombre: Ser cada día más mujer.

Margarita, Ruben Dario dice:» Sin la mujer la vida es prosa». (ríen ambos)Ja, ja, ja Luis;¿Por qué deben ser las mujeres más guapas que listas?. Margarita amiga querida; Porque el hombre ve mejor lo que piensa.Los hombres son más elocuentes que las mujeres, pero las mujeres tiene mayor poder de persuasión. En ese momento se acerca Lutgardo a ambos, y dice: ¡El hombre es fuego; la mujer, estopa; llega el diablo y sopla!. Querido Luis; las mujeres son capaces de todo; y los hombres son capaces de todo lo restante. Se estudian tres semanas, se aman tres meses, se pelean tres años, se toleran treinta años; y los hijos vuelta a empezar.

Exclama Eugenio: El hombre y lamujer se entregan uno a otro, se desprenden se emprenden, reprenden y sorprenden, pero no se comprenden.

Exclama Flora: En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día que el amor domine sobre la violencia, la mujer será la reina del mundo. Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva. Esto último lo dijo un hombre<<¡Mark Twain!>>. Margarita,querida amiga y mi fué cuñada, ten en cuenta esto:<<¡Los hombres quieren ser el primer amor de la mujer; las mujeres, más inteligentes, quieren ser el último amor del hombre!>>. Esto lo dijo: Oscar Wilde.

Eulogio Exclama: Cuanto más honrado es un hombre más le cuesta sospechar que los otros no lo sean. Hay una cierta honradez, una cierta sinceridad, que pertenece al género indisimulable. Tal como va el mundo, ser honrado es ser elegido entre diez mil. Luis; ¿Es usted un hombre honrado o granuja?. Hombre, Eugenio; mitad y mitad, como todo el mundo.Luis, ten en cuenta que Dios mira las manos limpias, no las llenas. Suspiran, y ríen, Margarita y Flora, ambas a la vez; Ay, ay Jesús,aja,ja,ja ajoot…..

Exclama margarita: Por muy lentamente que os parezca que pasan las horas, las encontrareis cortas si reflexionáis en que nunca han de volver a pasar. Exclama Eugenio:El reloj no existe en la horas felices.Dice Flora: ¡Como pasa el tiempo!, y el ruido de las carcajadas pasa,y que triste cosa sería la vida si sólo la razón gobernara nuestras acciones.La razón, si no chocamos contra la razóm nunca llegaremos a nada………………..

 

Deja un comentario