Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 80º

Margarita, amiga mía: El hombre se eleva por la inteligencia, pero no es  hombre más que por el corazón.El hombre pierde en ideas a medida que gana en sentimientos, Querido Lutgardo; sentir no es otra cosa que pensar.Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar. El pensamiento es el jinete; la voluntad, el caballo.Amiga mía; una brújula no dispensa de remar; cuida, que tu palabra no se adelante al pensamiento, no corra tu lengua más que tú entendimiento.¿Verdad? amiga Flora.Que el hombre no está hecho para meditar sino para actuar.

Si un contemplativo se echa al agua, no probará nadar, tratará primero de comprender el agua. Y se ahogara. En circunstancias especiales, el hecho debe ser más rápido que el pensamiento. Hay que pensar como hombre de acción y actuar como hombre pensador.Queridas amigas: El hombre que pretende obrar guiado exclusivamente por la razón está condenado a obrar muy raramente.¡Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento!.Pregunta Flora:Lutgardo ¿donde dijo que nació usted?.

Mi patria es el mundo; mis hermanos, todos los hombres.Amiga mía; en cualquier tiempo, un patriota es un loco.El patriotismo es el huevo de donde salen las guerras. Estas dos palabras, patria y ciudadano, deben ser borradas de las lenguas modernas. la patria no es la tierra. Los hombres que la tierra nutre son la patria.Donde mora la libertad allí está mi patria.Allí donde está el bien es patria. Donde me me halle. soy un pedazo del paisaje de mi patria. Responde Antonio di Piero:Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad. La paz es para el mundo lo que la levadura a la masa.

Exclama Mercedes López: Amigos míos: ¡Toda la tierra es patria para el fuerte, una patria es una asamblea de hogares!. Allí donde se está bien es la patria, así es. <<¡El patriotismo no debe ser un instinto que odia, sino una virtud que prefiere, y la mejor patria es la que te sostiene, te da cobijo y alimento!>>. Son ustedes unos hombres apasionados y, las pasiones destruyen más prejuicios que la filosofía. Mi lema señores es este: ¡Apasionarse por todo, no apegarse a nada!. Si quieres conservar una pasión no busques las causas. Las pasiones no se curan por la razón sino por otras pasiones.

Exclama Lutgardo: la pasión es una fuerza cósmica, como la gravitación.Todas las pasiones son buenas cuando uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan. Exclama Margarita: El único pecado que puede cometer la pasión es no tener alegría y, la única diferencia que hay entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho..dura más tiempo…Exclama Luis:Una pasión verdadera transforma de pronto al adolescente en hombre.Desdichado el que duerme en el mañana, coge el día presente y fíate lo menos posible del mañana.

Carlos y Anita, acaban de entrar en el jardín. Desde lejos, Carlos Exclama:Quien mira lo pasado, lo porvenir advierte. El pasado es como una lámpara colocada a la entrada del porvenir, no conozco otro medio de juzgar el porvenir que a partir del pasado. Hoy es siempre todavía, si las pasiones y los sueños no pudiesen crear nuevos tiempos futuros, la  vida sería un engaño insensato. Exclama Flora: Querido Carlos; deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá. Tía flora; el porvenir es la renta más rica de la imaginación. Recuerda sobrino:Las palabras de Ovidio:No se puede lograr que retorne el agua que pasó, ni reclamar que vuelva la hora pretérita ¿lo recuerdas ahora?. Tía, dejemos que el pasado sea pasado.

Sobrino querido: Aquel que no recuerde el pasado, está condenado a repetirlo.Si no somos responsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro. Exclama Lutgardo: el hombre pasa su vida en razonar sobre el pasado, en quejarse de lo presente y en temblar por lo venidero. Hay un pasado que se fue para siempre, pero hay un futuro que todavía es nuestro.Exclama flora:¿No se puede saber hoy de qué estará hecho el mañana?.

Exclama Lutgardo: Pues claro que sí, claro que se puede saber. Según actuemos en el presente así sera nuestro futuro, lo que sientas, pienses y obres te dará muchas pistas de cómo será su futuro, amiga Flora.Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es suyo querida amiga, viva en presente y felizmente. Exclama Luis: Lo mismo que el porvenir, el pasado no se saborea todo de una vez, sino grano a grano.

Exclama Frida: <<¡Lo mejor de la vida es el presente, el pasado y el futuro!>>Y una buena comida les espera en el comedor, disfruten señores, que la noche es corta, y no menos que el día que les espera mañana una excursión por la ciudad de Sanlúcar, verán sus alrededores, sus calles más emblemáticas, sus Iglesias, sus palacios, darán un repaso a todos los monumentos.¡Ha! A propósito, no se olviden: ¡Aquel que no recuerde el pasado está condenado a repetirlo!, procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.

Exclama Carlos: Gracias, querida Frida, y, si no aprendemos de la historia, nos vemos obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor.Exclama Luis:Bajo los nombres de previsión y de tradición, el futuro y el pasado, que son perspectivas imaginarias, dominan y limitan el presente. Dice Margarita: el futuro es preparar al hombre para lo que no ha sido nunca.¡Y entre el ayer y el mañana el hombre va de camino, como un ciego tacteando al borde de dos abismos. Ahora: una palabra curiosa para expresar todo un mundo y toda una vida. Exclama Luis:Olvidemos lo que ya sucedió, pues puede lamentarse, pero no rehacerse.Dice Margarita:Hoy es lo más importante, el porvenir es la renta más rica de la imaginación. ¿Verdad amigos míos?…

Exclama Carlos: Conviene repetir las palabras útiles, muchas veces, las palabras que tendríamos que haber dicho no se nos presentan en el espíritu hasta que ya es demasiado tarde. De todas las palabras que se pueden decir con la lengua o la pluma, las más tristes son éstas:<<hubiera podido ser distinto>>. Seguramente nada está más vivo que una palabra,una palabra hiere más profundamente que una daga. Hay palabras que solo debería servir una vez, la palabra no fué dada al hombre, él la tomó.

Exclama Margarita:Muchas palabras han recorrido un largo camino a pie antes de conseguir sus alas.Necesitamos pocas palabras para expresar lo esencial; necesitamos todas las palabras para hacerlo real,¿verdad que si Luis?. Contesta Luis: No tiene que elegir las palabras quien ve claramente la verdad. Esta le proporciona las mejores palabras. Margarita; conviene repetir las palabras útiles, la palabra dicha no sabe volverse atrás.Querida, Víctor Hugo dijo:¡Todo hombre es el discípulo de alguna palabra profunda!.Ya, Luis; las palabras son la más potente droga utilizada por la humanidad. Querida; la palabra adornada no es sincera.

Exclama Anita: La palabra más sincera, la verdaderamente sabia es la que un niño entiende sin necesidad de más explicaciones.Exclama Frida: Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma. Dice Carlos: La palabra es un sacramento de difícil administración.Contesta Frida:Las palabras son como hojas. Cuando abundan, poco fruto hay entre ellas. Hay que masticar más la palabra que un trozo de pan.

Exclama Flora: La palabra debe ser vestida como una diosa y elevarse como un pájaro. Las palabras son como las monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una.Dice Frida:Las palabras suaves poseen fuertes argumentos. Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia. Palabras, palabras, palabras. Exclama Luis:La palabra es el espejo de la acción, el fruto de cada palabra vuelve a quien la ha pronunciado, son las palabras indicio de lo que el pecho esconde. Querida Margarita: No se puede planear el futuro según el pasado. No luis; el mejor profeta del futuro es el pasado.¡Dios os guarde de sacrificar el presente al porvenir!.Es inútil volver sobre lo que ha sido y no es ya.

Exclama Margarita:¡Querido Carlos!, ¿que tal el chico?, ¿y los tíos ?¿y las empresas?cuente me usted, amigo mío. ¿No es verdad? que el único elemento que puede sustituir la dependencia del pasado es la dependencia del futuro. Querida; el porvenir es un lugar cómodo para colocar las ideas y las acciones.Mi hijo, es ese libro de la vida, es mi libro, un chico de tres años revolcándose sobre la alfombra alegre y feliz.Solamente podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros hijos:¡ Uno,raíces; y el otro, alas!.Querida amiga; sólo cuando meditamos lo que nos cuestan los hijos, empezamos a darnos cuenta de la deuda que tenemos contraída con nuestros padres.

Exclama Mercedes López:La primera mitad de la vida nos la estropean nuestros padres; la segunda, nuestros hijos. Jamás ha habido un niño tan adorable que la madre no quiera poner a dormir.Aja,ja,ja, ja.Una larga carcajada recorre el jardín todos ríen a carcajadas.Exclama Lutgardo:Podrían engendrarse hijos educados, si lo estuvieran sus padres. Dice Frida: Si quieres que tus hijos lleven una vida tranquila y segura, edúcalos con un poco de hambre y un poco de frío´eso lo aprendí de los Chinos. Hijo fuiste, padre serás; cual hiciste, tal habrás.¡El porvenir de un hijo es siempre obra de su padre y de su madre, y también de los abuelos!.Todos están ahora serios.

Y ahora, les ruego me acompañen al comedor.Carlos tomá asiento junto a doña Margarita. <<Hablan de las empresas>>.Señora, debe hacerse algún sacrificio para conseguir un buen resultado. Los gastos deben ser cuidadosamente seleccionados. Le dice, Margarita: Podrían desperdiciarse grandes cantidades de energía si se prescinde de la autodisciplina y no se plantean bien los objetivos.

Exclama Lutgardo: Astrológicamente estamos en un momento en que la dirección adecuada y el liderazgo acertado basan sus energías en la fuerza interna. Estos días, la energía creativa se hace notar en zonas más terrenas, en vez de asumir la habitual calidad espiritual.En términos generales, esto implica que el liderazgo se orienta en servir antes que adominar. Habrá personas que utilicen su energía extra para apoyar a los que no están bien situados como ellas, pero para poder tener éxito tendrán que ser conscientes de sus habilidades y energías. Carlos, Margarita; nada absolutamente nada, evitará que vuestra, sus empresas tengan buena suerte, todo es cuestión de tiempo querida amiga mía.

Margarita; estás destinada a ello, el éxito  es tu emblema.La persona adecuada apàrecerá en el momento oportuno si no tiene con ella un parentesco cercano.Pero, amiga mía; en estos momentos ¡tres son multitud! y siempre habrá disputas.El entorno te perjududica. Potencia los elementos erróneos de tu naturaleza y tus amigos lo saben, por lo que se mantienen a distancia. Pero en cuanto te muestres dispuesta a cambiar de actitud tus amigos se apresuraran a apoyarte.La mejor manera de prestar ayuda es siendo fuerte de espíritu y representante de valores ejemplares. No tienes por qué comprometer tu autoestima ayudando a los demás.

Exclama Margarita:¿Que ganancias habría si ese fuera el caso?. No puedes detenerte por ello, pues tu capacidad de ayuda se origina en tu fuerza interna. Margarita; sólo las personas educadas de esta manera pueden ser ayudadas.La sinceridad basta cuando no te dejas atrapar por las tentaciones de la riqueza. No hay por que avergonzarse de ella. La gente comprendera tus reacciones y siempre les ofenderá una exhibición de riqueza a costa de la pobreza. Lutgardo querido:El que da un paso para ayudar a alguien sin que medie beneficio alguno en el acto es un buen hombre.

Margarita; pero no puede dar eternamente. La persona que recibe la ayuda debe preocuparse de saber si al recibirla perjudica a su benefactor.Semejante reacción es la que se aplica a los gastos gubernamentales cuando los fondos tienen su contrapunto en la necesidad del momento. Resultaría insano, antinatural e irresponsable, utilizar enormes cantidades de dinero en un sistema cuya finalidad es la ayuda a proyectos de opresión del pueblo.No se respeta al gobierno que actua de esta manera, y, de echo se considera malvado al gobierno que no se preocupa de las necesidades fundamentales del pueblo. En momentos de decrecimiento un buen gobierno sabe enfrentarse a los problemas y de dónde sacar los fondos necesarios para proveer a las zonas necesitadas.Exclama Margarita:Lo que implica.

Es que si tenemos lo necesario en momentos de crisis, podemos darles a los demás lo que necesiten sin tener que forzar nuestra economía. Ayudar a la gente necesitada siempre acaba rindiendo dividendos financieros, pero las recompensas en amistad, buena voluntad y cooperación son un millón de veces más valiosas. Dice Flora: Proveer a los necesitados es un deber.Un buen hombre nunca tomará más de lo que necesita para no perjudicar a su benefactor.

Le dice Lutgardo a Margarita:Invierte en los que invirtieron en ti y siguen necesitados. Hay que llenar los almacenes vaciados durante los tiempos de crisis. La gente quiere ver beneficios por lo que invirtió en el pasado, dona grandes cantidades al gobierno, debe mantenerse el ciclo de inversiones o acabarás rompiendo la cadena. Margarita, ¡tienes que invertir!. No es el momento para contenerse a ahorrar. Si lo es para volvera invertir , y recuperar parte de lo invertido anteriormente. Carlos; presenta tus propuesta con confianza y claridad. Tendrás mucho apoyo internacional.No habrá problemas con este aspecto si se mantiene un equilibrio adecuado en el campo comercial. Búscalo confiado.

Margarita, el acuerdo que hagas, debe mostrar un reparto equitativo de los beneficios. Es previsible un despliegue de generosidad. Considera el ser generosa como una inversión de cara al futuro. Dispones de medios para conseguir algo de inmenso valor. No es un poder que se le otorgue a cualquiera. Úsalo bien cuando sea el momento adecuado. Puedes hacer grandes progresos en todo lo que emprendas. No pienses en los beneficios que puede reportarte y no te asustes por el trabajo que conlleva su posición. Piensa en los beneficios que reportará la situación. Ésta es la auténtica recompensa. recibirás grandes beneficios sin que nada pueda evitarlo.Pero será porque empiezas a descubrir cómo funcionan las cosas, y te has convertido en un precipitador del proceso natural. Cuando sucede esto, resulta imposible no enriquecerse.

Es un momento muy especial para solo un individuo. Margarita, continúa dedicada a ello y el proceso crecerá por sí solo. las personas con convicciones pueden transformar la oleada de calamidades y desgracias en una prosperidad y bienestar. Esto quiere decir que el poder que poseen está en consonancia con la naturaleza y que pueden realizar hazañas aparentemente sobrehumanas.

Tú, Margarita; ¡eres un catalizador, un receptor-transmisor. Haces comprensible lo divino a lo terrestre y lo terrestre a lo divino. Es una actividad respaldada por la honestidad de tus actos. Amiga mía: Las leyes de la naturaleza parecen adquirir el valor de las virtudes humanas cuando funcionan adecuadamente. Los equivalentes morales y conscientes del equilibrio en tiempos de prosperidad son la generosidad. la beneficiencia, la amabilidad. no es algo que éste meticulosamente planeado; es el corolario de comprender cómo funcionan las cosas. Mencius hablaba de<<la política de la amabilidad>>. Los conceptos de la amabilidad y equilibrio en tiempos de incremento son complementarios y naturales.

Querida amiga: Aquella persona que puede beneficiar a los demás pero no lo hace es una persona egoísta y ambiciosa y conseguirá con esto que le abandone toda cooperación y buena voluntad. Semejante persona acabará siendo odiada por todos y de forma muy justificada, porque disfruta negándose a ayudar a los demás y le quita a los que no tienen mucho para protegerse de su miseria. Es una acción reprensible,irresponsable y de un comportamiento antinatural que alejará la buena suerte. Para aquellos que creen en la suerte, esta es la mejor manera de perderla.

El amante de Margarita, David, pese a estar casado y con dos hijos, no había mujer que no cayera rendida a sus pies.Y eso que su aspecto físico no era especialmente atractivo y además desprendía un fuerte olor corporal producido por la suciedad, ya que se jactaba de no bañarse nunca. Como los antiguos santones de la India, pensaba que el cuerpo debía mantener el <<olor de santidad>> si quería permanecer en <<estado de gracia>>.Él mismo explicaba su extravagante comportamiento, a medio camino entre el chamanismo, el magnetismo animal y el sexo tántrico, afirmando que<< el ser humano está obligado a descender hasta los más abyectos extremos de la bajeza y del pecado para purificarse nuevamente mediante la oración y llegar así a Dios>>. En efecto, culminado cualquier episodio licencioso, solía caer de rodillas para orar y podía permanecer así durante mucho tiempo.Cuando llegó a Sanlúcar a finales de 1.921, la villa de Margarita………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s