Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 81º

– En casa de Margarita, se disfrutaba de todas las más modernas comodidades.Se vivia un época de excelente bienestar y de gran optimismo frente al futuro. Los locos años veinte, la música, la moda, los grandes avances de la ciencia, y el disfrute del teléfono, la radio, los electrodomésticos que trajo Anika de Estados Unidos. Se hizo, una gran exportadora de equipamientos modernos de todo tipo de modernos aparatos que facilitaba la vida en los hogares. La venta aplazo, hizo asequible al ama de casa de estos caros electrodomésticos. Hay un periodo de prosperidad económica que tiene lugar en los Estados Unidos. Esta prosperidad beneficia a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes en ningún lugar del mundo.La radio dispositivo economíco y al alcance de todos transformo la sociedad.Dio lugar, a un resurgimiento cultural denominado por su rupturismo los años “locos”. En 1.920 se incidió en la música:¡el Charlestón, el Tango, el Jazz y otras!.

La Belepot, incidió en la moda, haciendo furor ¡Coco Chanel!, las mujeres con el corte de cabellos a lo Garcon. La moda de Coco Chanel, impuso grandes escotes y brazos expuestos al aire y cierto liberalismo sexual promovido por la antropóloga “Margaret Mead”. También las mujeres de estratos medios y alto comenzaron a fumar tabaco en forma de cigarrillos públicamente en los países occidentales y occidentalizados.Los varones pretendieron mantener sus aspectos juveniles al ponerse de moda el afeitarse la barba, hasta dejarla completamente rasurada.

Margaret Mead, se encontró muy influida en gran medida por sus interpretaciones de la teoría psicoanalítica, inaugurada décadas antes por Sigmund Freud. El voto femenino se instaura en los Estados Unidos, y entra en vigor la Ley Seca.Mahatma Gandhi es condenado a seis años de cárcel en 1.922. El partido Comunista se crea en China en 1.921. En ese mismo año; Adolf Hitler es líder del Partido Nacional Socialista. En España su presidente ha sido asesinado, Eduardo Dato,Presidente del Gobierno español desaparece de la escena pública y aparece el”General Primo de Rivera”, un mundo convulso y en ebullición, y ya, un resurgimiento cultural rupturista se impone.

Cuando contemplamos un pueblo de lejos, de suerte que podamos contemplar todo el conjunto, y desde la torre de la iglesia de la Merced, desde ese lugar todos podían apreciar la amplitud de Sanlúcar de Barrameda. Vemos el mar océano de frente hacia el oeste, al suroeste, el telón verde del Coto Doñana, y el río Guadalquivir al norte desembocando sus aguas en el Océano Atlántico. Vemos que las fincas tienen las casas ,estas casas,quedan siempre a un nivel superior de las tierras. Las fincas están labradas muy hondas en el suelo, sobre todo en la costa haciendo un cinturón alrededor de toda Sanlúcar. Los navazos son objeto de admiración, todo un vergel, cientos de huertas con floridas arboledas. Las viñas están situada en las partes más altas y soleadas. Tierras de albariza roja, que en ese preciso momento estaba cubierta toda de verdes hojas, que dan las uvas palomino, con tan rico caldo que obra maravillas, con un poco de cuidado de la mano del hombre.

La industria carece de importancia en la comarca,limitándose a solucionar los problemas de construcción y la alimentación que la vida local plantea. En la esfera comercial, se percibe claramente emergente,la incontestable fuerza de atracción de la urbe sanluqueña,en esos momentos toda la aristocracia europea le tiene en estima. Las bodegas, de dónde salen sus vinos, sus pescados y mariscos, la madera que se extrae de Doñana. Sanlúcar en esos días florece, y la flor y nata europea la visita en sus cálidos veranos sobre todo en los días que se celebran las carreras de caballos en la playa de Bajo de Guia.

En los modernos automóviles, que Margarita se ha hecho traer de los Estados Unidos, últimos modelos Fort, está encantada conduciendo por la ciudad, y ese día salen tres coches, para visitar con sus invitados Iglesias, Palacios y casas principales y pasa por calles y plazas, haciendo parar de admiración a los sanluqueños, guapas señoras y caballeros encopetados, en tan admirables coches. Al pasar, desde la calle Ancha, y al desembocar a la calle Banda Playa, en el lugar donde cantaba el agua sobre la popular fuente de piedra. Las mujeres cargadas con cántaros y cubos,(estampa hoy en sepia, cuyos restos aún se conserva), esperan larga cola al sol inclemente, y aún así cantan coplas, alegres y animadas y se arrancan a bailar.

“Quien desconozca la ciudad y, como no sea guiado de un plano de sus calles, y osé buscar por sí mismo las Calles o Plazas Carretería,  Cabildo de  la Almona, sin plano se aborrascara en parte, Sanlúcar es amplia”.

Exclama Margarita, desde su asiento de copiloto;(conduce el coche un chofer de la casa)Lutgardo, amigo mío, cuenta alguna historia de sus aventuras por el mundo. Margarita querida amiga, contaré una historia de magia de intrigas palaciegas, pero con tranquilidad, aquí no se olle nada con el ruido de este infernal auto. Presto, Ramón, Carlos, volvemos a la villa de las Piletas, rápido, a prisa, me encantan las historias de magia y de intrigas, y de príncipes azules románticos y brujas austeras.

Margarita, sale corriendo del coche, y llama a Frida: Amiga, Frida, ha habido cambio de planes preparé algo sencillo para picar antes del almuerzo, no se preocupe, ponga mucha fruta, queso y ese vino de la mancha que nos trajo Carlos, y manzanilla, si ponga algo de jamón para nosotras, acompañar la manzanilla, y lleve todo a la terraza.

Se sientan, todas las mujeres alrededor de Lutgardo, los hombres enciende pipas y cigarros y se alejan disimuladamente.

Lutgardo toma la palabra, cerca de él se sienta su inseparable amigo Eugenio: Hablaré de la advertencia de Rasputín:

Grigori Yefimovich, más conocido como Rasputín, decir, que en mi opinión era todo un “Libertino”. Fue asesinado en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1.916. La última mañana de su vida la dedicó entre otras asuntos a escribir varias cartas, una de las cuales iba dirigida al zar Nicolás II. En ella advertía de que una de sus visiones le había revelado que << dejaré esta vida antes del próximo uno de enero>>, aunque ignoraba quién se encargaría de matarle. Y precisaba:<<Si soy asesinado por plebeyos y especialmente por mis hermanos los campesinos, tú, zar de Rusia, nada tendrás que temer….Tu trono se asentará por cientos de años. Tu hijo será zar. Pero si soy asesinado por nobles, mi sangre permanecerá en sus manos. La nobleza tendrá que abandonar Rusia, los hermanos se enfrentarán con los hermanos, el odio dividirá a las familias, el país se quedará sin imperio……. Tú, tu esposa y tus hijos moriréis a manos del pueblo.>>

Rasputín fue asesinado violentamente horas después a manos de un grupo de nobles encabezado por el príncipe Yusupoff, quien paradójicamente había sido el primer miembro de la nobleza en beneficiarse de sus poderes magnéticos para curarse de una depresión y cuyo testimonio motivó el interés del resto de la corte rusa por los extraños poderes del llamado”Monje Loco”. Año y medio antes, Rasputín ya había sido víctima de un extraño atentado cuando, durante una visita a su pueblo natal, una mujer le asestó una cuchillada en los intestinos al grito de <<¡He matado al Anticristo!>>. A pesar de la gravedad de la herida y de la abundante pérdida de sangre, Rasputín reaccionó dando un golpe a la mujer y, tras recibir una primera cura de urgencia, terminó sus compromisos previstos para la jornada. A los pocos días estaba completamente restablecido. Semejante recuperación le valió cierta fama de <<inmortal>> entre el supersticioso populacho.

Así pues, invitado al palacio de Yusupoff con la excusa de una fiesta para celebrar que el año estaba a punto de terminar, Rasputín fue conducido a un salón donde se le dijo que tuviera la amabilidad de aguardar un poco porque había sido el primero en llegar. Para entretener la espera, le ofrecieron un pastel de chocolate y una botella de vino de Madeira en la que un médico amigo de los conjurados había inyectado cianuro de potasio suficiente para matar a una docena de hombres. Sin embargo, el veneno no sólo no hizo mella en su cuerpo, sino que, cansado de hacer tiempo, a la media hora exigió más vino y pidió a Yusupoff que tocara la guitarra para pasar mejor el rato.

El príncipe se hizo con un revólver y disparó a Rasputín tres veces por la espalda y prácticamente a quema ropa. Los nobles creyeron que estaba muerto y lo celebraron brindando alegremente, pero, ante el terror de los presentes, el monje se incorporó y atacó, ensangrentado como estaba, a su verdugo. Los otros cogierón unas barras de plomo y le golpearon con fuerza para que soltara su presa. Como pudo, Rasputín salió de la habitación, cruzó el patio y se lanzó hacia la puerta de la calle. Recuperados de asombro ante la increíble resistencia de su víctima, los conjurados fueron tras él y le derribaron, según algunas versiones, con otra andanada de balas; según otras, golpeándole otra vez con las barras.

Temiendo que pudiera levantarse de nuevo, envolvieron el cuerpo en el hielo, lo lanzaron a las gélidas aguas del río Neva. Dos días después, el cadáver apareció flotando, pero, cuando se le practicó la autopsia, el forense dictaminó que la causa definitiva de su muerte no había sido el veneno, ni las balas, ni la paliza. Rasputín había fallecido…… ahogado. Enterrado en secreto en el parque del palacio Imperial, su tumba fue profanada al año siguiente por un grupo de revolucionarios, que desenterraron sus restos y los quemaron. El 16 de julio de 1.918, el zar Nicolás II y su familia fueron brutalmente asesinados en Yekaterimburgo.

La extraordinaria personalidad de Rasputín, sus raros poderes y su intervención en la política durante la etapa previa a la Revolución rusa han llevado a plantear posibilidades de que estuviera implicado de alguna forma en el proceso, para hacerse con el poder en Rusia. Exclama Margarita:¿No parece haber prueba de ello?. Responde Lutgardo: No parece haber pruebas de ello, aunque estudiando sus escritos crece la sospecha de que él sabía o intuía lo que se estaba preparando. Se puede citar un par de profecías en este sentido. La primera de ellas nos recuerda al plan diseñado para provocar una serie de tres guerras mundiales, ya que, según sus palabras,<<cuando los dos fuegos sean apagados, un tercer fuego quemará las cenizas.Pocos hombres y pocas cosas quedarán, pero lo que quede deberá ser sometido a una nueva purificación antes de entrar en el nuevo paraíso terrestre>>.

En cuanto a la segunda, parece sugerir también ese enfrentamiento provocado entre el sionismo político y el Islam, puesto que<<Mahoma dejará su casa y recorrerá el camino de los padres. Las guerras estallaran como temporales de verano, abatiendo plantas y devastando campos, hasta el día en el que se descubrirá que la palabra de Dios es una, aunque sea pronunciada en lenguas distintas. Entonces, la mesa será única, como único será el pan>>.

De origen mujik o campesino, Rasputín había nacido en una aldea siberiana en la segunda mitad del siglo XIX y nunca llegó a recibir una mínima formación intelectual. a pesar de que su imagen ha sido caricaturizada y ensuciada hasta la saciedad. Desde pequeño dio muestras de poseer un acusado misticismo, así como extrañas dotes que pronto le hicieron famoso: presagiaba hechos que se materializaban poco después, curaba enfermedades y hacía milagros de todo tipo como si fuera un moderno Jesucristo, hipnotizaba sin esfuerzo a todo aquel que se atrevía a mirar fijamente sus profundos ojos y repartía entre los pobres el dinero y los regalos que le hacían sus agradecidos pacientes. Pero, al mismo tiempo, su personalidad poseía un lado salvaje que le permitía entregarse a ciertos libertinajes( ¿…?) hablan los contrarios muy mal de él, así, que como no le conocí personalmente no cuento lo que dicen de él sus enemigos que son pocos, son muchos más los que les alaban y aclaman”un libertino”.

Lutgardo, gracias es un cuento muy aleccionador, no lo conocía, gracias amigo mío. Mujer, Margarita, las gracias las tengo que dar yo  a todas por la atención que habéis puesto a mis palabras, gracias amigas por vuestra delicada y agradable presencia. Cuando estamos a gusto con nosotros mismos, perdemos el miedo y dejamos de dudar, simplemente actuamos y tiramos hacia adelante sin darnos cuenta de los obstáculos que nos están esperando. Cuando estamos seguros de nosotros mismos, actuamos de forma directa y parece que el universo se confabula con nosotros allanandonos el camino y abriéndonos las puertas que necesitamos para alcanzar nuestras metas.

Exclama Flora: este tipo de hombres, despiertan amores y odios, nadie a su alrededor se queda inmutable. son impulsivos y lanzados, no les importa correr riesgos y les gusta la aventura y el ponerse continuamente pruebas para superarse. Tienen que ser los primeros en todo. Compiten con todos los que les rodean. Este Rasputín, me habían contado que era: un monje, un hombre insoportable, retorcido, enérgico y con un orgullo desmedido. De los que si no consigue el primero en lo que se proponga se enfadara de una forma desmedida. Tiende o tendía a tiranizar a los amigos y les exigía que actuaran como él deseaba que lo hagan.

Margarita, le contesta:Pues a mi me contaron que Rasputín, era un hombre con grandes poderes mentales, de carácter tranquilo, muy mental y analitico. Su mente estaba en continuo movimiento ideando cosas, analizando situaciones, sopesando decisiones. Tenía una gran  capacidad para memorizar las cosas, es difícil que algo se le pasara inadvertido, captaba las cosas al vuelo. La gente dice: <<Que fue……………

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s