Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 84º

Exclama Frida: Si domas a un caballo a gritos, no esperes que te obedezca cuando le hables.Educar a este hombre no es hacerle comprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. Señora; el principio de la educación es predicar con el ejemplo.Contesta Lutgardo: Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para afrontar las dificultades de la vida. Saber y sentir, he aquí toda la educación. Exclama Flora: Gracias a la instrucción, hay menos analfabetos y más imbéciles. Creo que la instrucción es la parte menor de la educación.

Exclama Margarita: Los hijos son educados como si debiesen ser hijos toda la vida, sin pensar en absoluto en que se convertirán en padres algún día. Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubeta con un agujero en el fondo.Con demasiada frecuencia damos a los niños soluciones que recordar, en vez de problemas que resolver.La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás. Si educas a un hombre educas a una persona, pero si educas a una mujer educas a una familia, la mujer, es el mayor valor de la sociedad, la que más aporta siempre. Mi abuela quiso que yo tuviera una educación; por eso no me envió a la escuela.La gente no quiere que se  la eduque; sólo quiere que se la tenga por educada.

Exclama Frida: Señora, Margarita; “Yo” es una palabra bien pequeña para contener nuestro egoísmo, “que es tan grande.” Querida Frida: Si estuviésemos totalmente desprovistos de egoísmo, seríamos incapaces de vivir.Lo que cuenta hoy en día es la educación. O va a la Universidad o pone uno su negocio de manera que pueda contratar a los que han ido. Al educar a un niño se debe pensar en la vejez.

Dice Flora: Una, con la edad, se libra del deseo de hacer las cosas como los demás y hace tranquilamente y sin miedo lo que le parece.Exclama Frida: Nada nos hace envejecer con mayor rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.Señora Flora; el arte de envejecer feliz,es el arte de conservar alguna esperanza. Todo hombre tiene horas de niño y desgraciado del que no las tenga.En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos.

Exclama Lutgardo: La iniciativa de la juventud vale tanto como la experiencia de los viejos. En los ojos de los jóvenes arde la llama. En los del viejo brilla la luz.El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones. Dice Antonio di Piero: Es verdad que cuando se pasan los sesenta son muy pocas cosas las que nos parecen disparates.El que no es bello a los veinte, ni fuerte a los treinta, ni rico a los cuarenta, ni sabio a los cincuenta, nunca será bello, ni fuerte, ni rico, ni sabio. Tras la adolescencia pueden conocerse alegrías, pero no ya embriagueces. los jóvenes piensan que los viejos son tontos; los viejos saben que los jóvenes no lo son.

Exclama Flora: Querido Antonio; A menudo se echa en cara a la juventud el creer que el mundo comienza con ella. Cierto. Pero la vejez cree aún más a menudo que el mundo acaba con ella.¿Qué es peor?. Contesta  Antonio di Piero:En realidad, el joven lucha para que el viejo goce de una vejez feliz. Triste es el hombre en el que nada queda del niño.¡Si la juventud supiese…! ¡Si la vejez pudiese…!Dice Flora: Antonio; el hombre nace sin dientes, sin cabellos y sin ilusiones, y muere lo mismo: sin dientes, sin cabellos y sin ilusiones, pero, en la vejez entendemos de cosas muy trascendentales.

¡Hay! ¿Si la vida se jugará dos vece?¿Que los años pasan muy rápidamente? ¿Habré comenzado mi vejez?. Exclama Frida: No digas más ñoñeces, señora. Los primero cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario. Cuando era joven decían:<<ya verás cuando tengas cincuenta años>>. Tengo cincuenta años y no ha visto nada. Esto de los años yo no lo entiendo, que aunque es bueno cumplirlos, no lo es tenerlos. Lo que si se es que con los años se vuelve una más loca y más sensata. Señora Flora; después de los treinta años el cuerpo tiene voluntad propia, mire como se ensancha y se acortan las piernas.Todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hemos llegado al andén.

Exclama David: Los jóvene van por grupos, los adultos por parejas y los viejos van solos.¿Verdad don Lutgardo?.David, amigo: El joven tiene aspiraciones que nunca pasarán, el viejo tiene reminiscencia de lo que nunca sucedió. Cuando se tiene veinte años se cree haber resuelto el enigma de la vida; a los treinta se empieza a reflexionar sobre él, y, a los cuarenta, se descubre que es insoluble. David; ¡eres como un niño!. El niño se convierte en adulto cuando comprende que no sólo tiene derecho a tener razón, sino también a equivocarse.

Exclama Carlos: la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño.Dice Flora: Cierto sobrino, ahora, en el jardín me siento como cuando jugaba de niña, jugar a cuidar el huerto,¡que tiempos aquellos! no había más problema que jugar a ser mayor y ahora quiero jugar a ser niña.Tía Flora; la niñez es una edad confiada, que todavía no conoce dónde está lo imposible.¡Ah! nada va más deprisa que los años. Por eso hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven.Tía, a cada edad le cae bien una conducta diferente.La adolescencia es la única  época en la que nada he aprendido ahora todo es distinto,¿dónde esta lo imposible?.

Exclama Margarita: ¡Querido amigo mío, Carlos eres mi más apreciado amigo! Escucha esto, puede que te de respuesta: Recuerda el relato de Lutgardo. ¡La guerra<<que acabará con todas las guerras!>>. Prosiga, por favor,querido Lutgardo. Toma la palabra, al tiempo que se sienta y enciende una vieja pipa. Amigas y amigos, este relato es algo secreto y por tanto ruego discreción de su parte de no divulgarlo mucho. El asesinato del archiduque de Austria Hungría Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, a manos de un serbio llamado Gavrilo Princip que pertenecía a una sociedad secreta conocida como la Mano Negra, desató la cadena de acontecimientos que condujo a la primera Guerra Mundial.

En aquella época se pronosticaba que ese conflicto sería atizado lanzando los interese alemanes contra los británicos, por un lado, y contra los eslavos, por otro. Poco importaba dónde cayera el triunfo final, siempre y cuando se alcanzarán los dos propósitos más importantes: El agotamiento de Europa y el derrocamiento del régimen zarista, para construir en su lugar la nueva Rusia regida por el comunismo. Eso fue lo que sucedió. Después de tres años de guerra total como nunca antes habían padecido los europeos, pese a su larga experiencia previa en todo tipo de conflicto armados, la Revolución Rusa estalló en octubre de 1.917.Una vez tomado el control, las autoridades bolcheviques solicitaron y obtuvieron  de Alemania una negociación par poner fin a las  hostilidades y, el 3 de marzo de 1.918, Moscú firmaba el documento en el que reconocía su derrota en Alemania y le cedía el control sobre Ucrania, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, el Cáucaso, Polonia y las áreas rusas controladas por rusos<<blancos>> o antibolcheviques.

Pocos meses después, el 11 de noviembre del mismo año, los aliados occidentales también firmaron un armisticio con las potencias centrales. Técnicamente hablando y sin contar ya con el destino de Rusia, la guerra terminaba así como una especie de empate, un pulso nulo entre ambos bandos. No podemos olvidar que si bien es cierto que en el momento de la firma de la paz las tropas germanas habían perdido la iniciativa, siempre combatieron fuera de Alemania (lo que no ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en la última fase de la guerra del territorio alemán fue invadido, ocupado y arrasado, tanto por el este como por el oeste).

El mismo día del armisticio, las tropas alemanas se hallaban fuertemente atrincheradas en suelo francés y belga. Sin embargo, los delegados de Berlín que firmaron el Tratado de Versalles, entre los que figuraban algunos de los que habían colaborado en el complejo plan que condujo a la previa abdicación del Kaiser wilhelm y su marcha al exilio holandés, asumieron unas condiciones humillantes, propias de un estado derrotado y, según reconocen hoy todos los historiadores, absolutamente imposibles de cumplir en lo económico. Lord Curzon llegó a decir<< esto no es un tratado de paz, sino una simple ruptura de hostilidades>>.

Tal vez podríamos empezar a sospechar por qué se firmó dicho documento si nos fijamos en los que lo rubricaron. Allí nos encontramos entre otros nombres con el del masón y representante directo de la casa Rothschild, Lord Alfred Milner, y con dos hermanos de la familia Warburg, representantes indirectos de la misma banca. De origen alemán, los warburg habían sido tempranos colaboradores de lo Rothschild. Los hermanos paul y Félix habían emigrado a América mientras se quedaba al frente del negocio en Frankfurt. Ya en Estados Unidos, Paul se caso con Nina Loeb, Mientras Félix lo hacía con Frieda.Algún tiempo después en Versalles , Paul firmó como representante de Francia mientras Max lo hacía en nombre de Alemania.

Si leemos los testimonios de los propios alemanes al final de la Guerra nos daremos cuenta  de que en su país todo el mundo aplaudía el final de la carnicería, pero no tenían conciencia de ser perdedores. Es más, a medida que fueron transcurriendo los años y la penuria económica y social general acusada por las imposiciones del Tratado de Versalles repercutía en el país, comenzó a extenderse un cierto éxito la teoría de la puñalada por la espalda, que posteriormente utilizó Adolf hitler para enardecer a las masas mientras recuperaba el control de antiguos territorios alemanes que habían sido arrebatado a Berlín, como la cuenca del Ruhr o los Sudestes, en una reconstrucción del país que finalizó como tal con el famoso Anschluss o unión con Austria. Según esta teoría, si la guerra hubiera durado un tiempo más, Alemania habría acabado ganando a los aliados igual que a Rusia, como demostraría el hecho de que el frente oeste sólo pudiera mantenerse tras la entrada en el conflicto de Estados Unidos. la puñalada la habrían propinado un grupo de conjurados que se infiltró en el gobierno del Káiser para minarlo por dentro, al mismo tiempo que impulsaba bajo cuerda todo tipo de revueltas sociales internas apoyándose en dirigentes revolucionarios. La teoría de la puñalada implicaba en esos oscuros manejos a personas muy relevantes. Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, se activaron las complejas alianzas europeas y casi todos los países  se vieron implicados de inmediato en el enfrentamiento armado, pero estados Unidos no podía invocar ningún tratado de ayuda mutua que le permitiera intervenir.

Así que, seis meses después, en abril de 1.917, Estados Unidos se sumaba al conflicto con la ayuda de este eslogan,<<Está será la guerra que acabe con todas las guerras>>………..Exclama Luis: Margarita,¿cómo que plantaste un nogal?. Un nogal plantado junto a una casa es de mal augurio. Sus raíces que pueden extenderse por debajo de ellas, pueden propiciarla muerte de sus ocupantes.

Exclama Antonio di Piero: Su sombra, mujer, está considerada como maléfica. si uno se echa debajo de un nogal, se levantara con lumbago o dolor de cabeza. Dice Lutgardo: En cambio los sueños que tenga, le desvelarán el futuro. Exclama Fridra:También parece que está contraindicado para las embarazadas porque su sombra podía provocarles un aborto indeseado. Dice Antonio di Piero: Doy fe, que me curó de una hernia, pase por debajo de un agujero que se había excavado en torno a las raíces del nogal, y desde ese momento se me paso todo dolor de espalda que tenía a consecuencia de una hernia.Dice Eugenio: Sus hojas, recogidas en la mágica noche de San Juan, cocidas y tomadas como un infusión, curan las dermatosis, alejan los piojos y además; guardadas en un saquito de tela protegen del rayo.

Dice Flora:Claro, ahora, comprendo lo del árbol de nogal, para tener hojas todo el año para alejar a los piojos. Sin embargo, como no todo va a ser funesto en este bonito árbol, se dice que es bueno, para utilizar su madera. Su madera se utiliza en ebanistería, es de gran belleza, fuerte, con hermosos veteados, no se agrieta y es inmune a la carcoma.Así como el nogal no es demasiado beneficioso, sus frutos, las nueces gozan de todo tipo de propiedades positivas. Aunque han sido utilizadas en brujería, sobre todo en Galicia y con la nuez del ciprés se preparan bebedizos y brebajes, parece que llevarlas en el bolsillo protege a las embarazadas del aborto y curan el dolor de muelas. Antiguamente, se creía que entregar o lanzar nueces sobre los novios, trae buena suerte porque les auguran un futuro de abundancia. Se cree que el año en el que la cosecha de nueces es abundante, nacen muchos niños.

Comenta Lutgardo: El nogal está considerado como un árbol con influencias negativas en toda Europa porque los romanos lo tenían consagrado a Proserpina, diosa de los infiernos. Hacia el año 70 antes de Cristo, lo trajeron a España, aunque es oriundo de Persia y de la India. si se sueña con nueces anuncia riñas y problemas.Si se encuentra una nuez con dos almendras dentro, hay que comer una y tirar la otra por encima de la cabeza, formulando un deseo, se la considera como un talisman muy eficaz contra los maleficios.Eugenio, exclama: Totalmente diferente al Olivo. Símbolo universal de la paz desde tiempos muy antiguos, es también la representación de pureza y resurrección.Esta creencia parte del cristianismo, ya que tras el Diluvio Universal, una paloma portando en su pico una ramita de olivo, fue la mensajera que anunciaba el perdón divino y el fin de la destrucción del mundo mediante aquel importante aguacero.Una bella tradición cuenta que, este ramo de olivo, pertenecía al árbol que crecía junto a la tumba de Adán.

Comenta Carlos: Se le suponen propiedades mágicas para proteger del rayo. El olivo bendecido en Domingo de Ramos, que tradicionalmente se conserva en casa todo el año, si se coloca en puertas o ventanas es muy eficaz para alejar del hogar todo tipo de desgracias y maleficios. Aún hoy, algunos constructores, al terminar la obra, colocan una rama de olivo en el tejado para aprovechar sus poderes protectores.

Dice Flora, según moma Lola: Lanzando al viento sus hojas, las verrugas “vuelan” también. para favorecer la fecundidad y evitar la impotencia en el hombre, basta frotarse la espalda con una rama de olivo.Su fruto la oliva o aceitubna, está recomendado para combatir los dolores de muelas si se la muerde tres veces lentamente. Dice Luis:Y, aquí,¿cuando se come? ¿donde estan esa olivas o aceitunas?. Aunque yo prefiero un buen plato de garbanzos.

Carlos dice:El pan es el alimento básico en todo occidente y desde sus orígenes, ha estado asociado a la vida activa y el vino de la vida contemplativa, por lo que forma una eucaristía perfecta. El cristianismo da un gran valor porque es el alimento que Jesús partió con sus manos en la última cena y que dio a comer como símbolo de su cuerpo.

Exclama Lutgardo: Por ello las supersticiones que rodean al pan son todas de carácter positivo.es preferible cortarlo con las manos, siempre que se pueda, por ser así como lo repartió Cristo. Cortarlo con el cuchillo o pincharlo con el tenedor, no trae buena fortuna.Las viejas leyendas dicen: Que llevar un trozo de pan protegía contra maleficios y enfermedades, siempre que se hubiera rezado un padre Nuestro y hecho una señal de la cruz sobre el pan antes de cortarlo. Se puede hacer con el pulgar o con el cuchillo. Si no se hace, se supone que nos puede caer un castigo inesperado. Si el pan se cae al suelo de forma involuntaria, hay que recogerlo y besarlo o hacer tres cruces allí donde cayó, so pena de arriesgarnos a tener disputas familiares.

No hay que comer el pan que otra persona haya mordisqueado porque esto puede acarrear su  odio. Arrojar los trozos de pan sobrante al fuego, era contraproducente porque, se decía, que se alimentaba al diablo, o colocar el pan sobre la mesa en sentido inverso a como se cosió en el horno, eso significaba que el maligno andaba suelto por la casa. Dado que se considera un alimento con simbología divina, tirar el pan ha llegado a ser un sacrilegio. El pan también se ha utilizado para sortilegios y conjuros. Algunos dicen que………………..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s