Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 85º

Amigos míos; algunos dicen: <<¡Que el pan y la sal son los dos primeros presentes que deben llevarse a la nueva casa para proteger a los nuevos ocupantes!>>Simbolizan, además, la amistad y deseo de abundancia y prosperidad.Desde luego, que sí, y además; para que los niños estén libres de todo maleficio, basta con ponerle una corteza de pan, suficientemente seco, en la cartera del colegio o entre las ropas, en algún bolsillo o guardarlo en una bolsita de tela y prenderlo en un lugar oculto del ojo humano. Exclama Flora: Si en la miga del pan había un gran agujero, era mal síntoma, pues representa una muerte cercana, se relaciona, con el agujero a guisa de fosa.¡Hay tantas superstición en el mundo! y ¡tan malos augurios!.

Exclama Frida: No todo es malo señora Flora: Soñar con pan blanco es abundancia. Con pan negro, escasez y con pan de cebada, representa salud y buena fortuna. ¡Mira que oportuna!. Dice Margarita: Frida, querida amiga, y,que,¿somos sin fortuna?. Solo pobres víctimas del capricho del destino,¿o nó?. Señora, los pobres también a veces somos felices, y, decir, fortuna implica muchas cosas. Algunos pueden ser ricos en bienes materiales, y sentirse vació por dentro , aún con mucho dinero se siente algunos muy infelices, y los ricos de espíritu ¡son inmensamente afortunados! con diez céntimos en el bolsillo se sienten los reyes del mundo, y la avaricia, nunca llena el saco, señora mía.Ahora, pasemos a comer las patatas de viuda, al gusto de los señores invitados que son anti todo,¿verdad que no son estos hombres vegetarianos? Dice Margarita: Cierto que no son carnívoros, respetan a los animales terrestres, ellos prefieren el pescado.¡Ha, claro!Como son seguidores de Cristo.

Exclama Margarita: Amigos; hoy solo comeremos patatas en honor a mi tierra  a mis compatriotas, a mi vida.Sabéis amigos, que este tuberculo lo trajeron a Europa los conquistadores españoles. Los Nativos de América del Sur lo cultivaban desde tiempos inmemoriales. Lo que ahora es un alimento básico en algunos países, curiosamente fue utilizado por bellísimas flores, como un adorno en los tocados de las damas bellas.

Exclama Lutgardo:También a la patata se le atribuyen supersticiones positivas relacionadas con sus propiedades curativas.Dice Flora: Se cree que llevando una patata en el bolsillo o en contacto con el cuerpo cura el reumatismo y previene contra esta enfermedad. Por lo visto, según la patata se va endureciendo, absorbe el ácido úrico que proviene del enfermo.Exclama Antonio di Piero: Es cierto, ¡yo lo hice y me cure! lo hice por consejo de luis, que a su vez, lo había llegado aprender de un amigo, que no era otro que el aquí presente mi eminente amigo Lutgardo. Responde Luis: Gracias, amigo Antonio: Mucho he aprendido en tierras americanas, de todas formas las plantas son curativas y sanan y ayudan al humano a ser de la vida un gozo y dulzor.

Contesta Frida:De todas formas, hay algo de verdad en estas supersticiones, ya que de los llamados”ojos de patata” se extrae la atropina, que es un remedio muy eficaz para el tratamiento del reumatismo.Al igual que las castañas de Indias, la patata protege contra dolores de cabeza y cura las hemorroides. Así que es hoy muy acertada la comida, la señora, querrá aliviar a los señores invitados, que no se sabe si tienen la cara apretada o el seño agrio, con tan pobladas barbas que le tapan toda la faz y hasta los ojos, no se les ve ni pestañear, ¡qué señores más serios! se ven tan parsimoniosos.

Carlos se dirige a Flora y pregunta por la familia: Querida tía,¿como están las cosas en la aldea?<<¡Tengo unas ganas de sentarme bajo el viejo roble, la nostalgia aturde el alma mía, a su sombra, me sentí inmensamente feliz. Contesta Flora:¡Y quien no lo iba a estar sobrino! con esos guisos de tu madre, que hace resucitar a los muertos, y esas tostadas de pan cocido con leña de pino y piñas, untadas con manteca colorada.Suspira hondamente ambos.¡Hay! que el corazón sabe donde quiere estar y con quien estar.Si tía, nada, como estar con los seres que de verdad te aman.El corazón sabe más que la razón, el corazón tiene razones que nunca comprendera la mente. Se abre y se respira.

Un roble, un roble tienen los Romeros en casa, Dios Bendito.Carlos, Luis, amigos, hemos de ir a vuestra morada, en la aldea. Desde luego don Antonio: Dice Anika: El roble, está considerado el rey del bosque por su fortaleza y longevidad. Era el árbol sagrado de los galos y los druidas, que no realizaban ningún ritual sin utilizar sus hojas. A su sombra, administraba justicia San Luis, rey de Francia. En España el célebre ¡Árbol de Guernica!, símbolo del pueblo vasco, donde se reunían las juntas desde la Edad Media, es también un roble.

Su carácter sagrado llegó a tal grado, que talarlo llevaba aparejado el castigo y la multa por parte terrenal, y, por supuesto, todo tipo de desgracias que enviaban las fuerzas míticas, enfurecidas por tamaño atrevimiento. No se debe profanar, nunca, un juramento hecho debajo de un roble.La mujer que se abraza a un roble, se asegura la virilidad de su marido, ya que el fruto de este árbol, la bellota, simboliza la fecundidad. Si se lleva en un bolsillo, la bellota retarda el envejecimiento.

Exclama Margarita: también dicen; que para los marineros, llevar un barco hecho de madera de roble, garantizaba una feliz travesía con ausencia de naufragios. Y con esa madera se construyo nuestro barco”el doña Margarita”.Por cierto Luis.¿Qué fue de mi barco? Porque naufragar, no naufragó.Contesta Luis: En el puerto de Cádiz lo tienes varado, querida mía. allí atraque, y luego, a Europa, donde, don Antonio me esperaba.

Exclama Margarita: Granujas, desalmados, como me habéis engañado. Contesta Antonio di Piero: Mujer, es que las mujeres no podéis tener nada callado, y.. Y qué. el plan que nos une es algo muy serio, y la formalidad y el ser cautos es algo imprescindible.Para llevar cualquier plan a buen puerto.¡Hay Jesús!dame paciencia.Exclama Margarit; y dice a Flora: Querida fue mi cuñada, acercame el manto azul, el que me regaló moma Lola, si, el manto de la Virgen María, ese que vuestra familia ha guardado tantos siglos. Que bonita es la leyenda de este manto, hasta yo me estoy creyendo que es cierta. Cuando me lo pongo por encima de la cabeza, siento un gozo, una alegría y una paz insuperable.

Flora amiga, cuenta la historia: es una bonita Leyenda; que dice que María, en su huida a Egipto, puso su manto azul sobre unas matas de romero que tenían las florecitas blancas. Desde entonces, y en honor a ella, las flores del romero son azules, y de hay nuestro apellido. Cuenta tío Jaime en sus legajos que un pariente nuestro era un Cruzado, y que se lo trajo cuando vino de Jerusalén, hace muchos, muchísimos años.el romero sólo tiene connotaciones positivas, tanto para atraer la buena suerte como para la salud. Plantar un romero en el jardín de casa, rechaza las malas influencias y da buena fortuna a sus ocupantes.

Exclama Eugenio: Pero para plantar un romero hay que seguir ciertas normas que aseguran sus buenos oficios como planta bienhechora: el esqueje no se debe comprar. Tiene que ser regalado por amigo,e, inmediatamente, plantarlo en la tierra sin pasarlo por el interior de la casa. Exclama Flora: Si se encuentra en el monte, dice un dicho popular:”El que pasa por el romero y no lo coge, del mal que le viniere no se enoje”.

Dice Lutgardo:Puesto en el interior de una tumba, hacía que el alma descansase en paz.Exclama Carlos: Rociar la puerta de la casa con agua bendita y un hisopo de ramas de romero, asegura la protección y el bienestar familiar.Conocida y apreciada desde tiempos remotos, es una planta mediterránea, cuyo nombre significa”rocío del mar”.Los faraones, en el antiguo Egipto, se hacían colocar un ramito en sus tuma¡bas para perfumar su viaje de ultratumba.

Dice Margarita: El romero es todo bondad; consagrado a Venus, se creía que proporcionaba la eterna juventud. Como siempre mantiene sus hojas verdes, se la consideraba como el emblema de la fidelidad y las novias lo llevaban en sus atavíos nupciales. Los griegos, por su aroma suave y persistente, lo utilizaban como incienso y los estudiantes porque tenía fama de incrementar la memoria.Un infusión de Romero, más el atrevido Tomillo,junto con la Salvia garantiza la lucidez el desparpajo, el entusiasmo, la buena memoria, y la salud perfecta.

Exclama Flora: Querida Margarita, el tomillo es el Ginseng de Andalucía.Da fuerza, eleva el ánimo y tonifica las células, sobre todo las neuronas,¡da un vigor especial! tomado por las mañanas, y no crea dependencia, todo es positivo en el tomillo tanto como en la salvia como el romero.Solo tomar hasta las tres de la tarde, así no quita el sueño, pues espabila y vigoriza al hombre.Llevando encima una ramita de romero, se tendrá suerte en el amor y en los negocios. Si se asiste a una boda con romero en el bolsillo, la felicidad de los novios se verá aumentada. al regalar un ramo de flores, conviene ponerle una rama de romero, porque así, el que lo recibe, tendrá buena suerte y prosperidad y salud que es lo principal junto a la paz y la libertad y amor.

Dice Lutgardo:Las propiedades medicinales de esta planta se conocen en el lugar más recóndito de España. Cura las migrañas, los catarros, las hemorroides, y está considerado como un eficaz crece pelo. (el pelo se me va a caer a mi como siga escribiendo tengo que poner a cocinar las lentejas, comprar el pan y…..viene a comer mi María de las Mercedes y mi Elena, que gozo más grande para una madre)….Es todo cierto, certeza…………….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s