Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 93º

-Desde su llegada a Sanlúcar, Margarita, recibe en su casa a infinidad de amigos que va conociendo en sus viajes por el mundo. En unas vacaciones en la ciudad de París, conoce a un famoso vidente a  Monsieur Belline, un afamado vidente de la época. Belline, acaba de perder a su hijo Michel en un accidente de circulación, y está consternado aún cuando conoce a la pareja de enamorados; David y Margarita. Belline, escibe a Margarita contando le la grave noticia.-<<Querida amiga; no existen palabras capaces de expresar lo que se siente, lo que representa la muerte de un hijo. Es el porvenir borrado de un solo trazo, la desgracia que transforma a uno en un hombre envejecido y desinteresado de todo lo que no sea su propio dolor.-

-Madan Margarita;<<Durante meses viví encerrado en mi sufrimiento, rehusando a aceptar lo inaceptable. Luego, un resplandor vino a iluminar mi noche. Encontré comunicación con mi hijo, le hablé y me respondió. Tales encuentros los explico fielmente mi libro¡El tercer oído!, digo como la voz de Michel llegó hasta mí, cómo entablamos un diálogo que prosiguio durante doce meses.Amiga mía:<<En el curso de tales entrevistas comprendí que mi misión de vidente no había terminado. Porque,¿qué es un vidente sino un hombre que posee un don capaz de dar ánimo a los desamparados, mostrar un camino a los descarriados, apaciguar el odio de los escarnecen?. Convenia que me hiciese útil de nuevo poniéndome al servicio de los demás sin distinción: hombres o mujeres, ricos o pobres, buenos o malos, cuerdos o locos. En nuestra época, un vidente sincero-incisto en la palabra sincero-ocupa un lugar que nadie puede soñar en discutirle.>>-

-La medicina, la cirugia, nos ayudan a luchar contra la enfermedad y a alargar los límites de la vida; las técnicas industriales economizan nuestra fatiga y nuestro tiiempo. Pero la ciencia y los robots se muestran impotentes para aportarnos paz al alma y asegurarnos un porvenir sereno. Entonces, el hombre desengañado y herido por una realidad cada vez más cruel, busca un apoyo volviendose hacia ese “inexplicable” del que ya no se atreve a mofarse y que, por el contrario, lo impulsa a reflexionar.<<Querida Margarita:Ya hace cierto tiempo que quedó interrumpido entre mi hijo y yo el milagroso intercambio. Pero sigo percibiendo en torno a mí su invisible presencia. Me sostiene, me anima en el constante deseo de consolar a los que acuden a mí con toda su confianza.-Margarita; desde la partida de Michel, jamas me he sentido tan cerca de los seres cuyo corazón está afligido. Deseo visitar su casa en breve, atentamente, su amigo. Belline >>-

Margarita, pasaba muchas veladas reunida en torno a su mesa,con sus amigo, y grandes personalidades de la época pasarón por “Villa Margarita” en esos locos años veinte.-Le cuenta a sus nietos: recuerdo una emocionante velada pasada en mi casa del Barrio Alto. Había reunido a mi mesa a algunos hombres de valía en torno a mí sente a Monsiur Belline, Teilhard de Chardin,Sigmund Freud, Alex Croolis y muchos, muchisimos personajes.Queridos nietos; creo que todos teneis edad de escuchar mis relatos, pero, creo, que Mario, Joaquin y Paquito sois aún muy jovenes para estas historias así que os ruego, que vayais con el abuelo David, al invernadero, y sino, decir de mi parte que os lleve a los establos, y os muestra la nueva llegua Lucia, cuidado, que es un poco terca y muy cabezona, es un tanto arisca y retozona, no vaya a haceros daño, ala, ir con el abuelo. -Margarita despide a sus nietos más pequeño, no sin antes dar un beso en la frente a cada uno, por orden de edad, y prosigue su relato.-

-Los que conocieron a Belline, conocen también sus brillantes charlas.Teilhard Chardin, quizás fuera el último hechicero de una Francia que aún no estaba a su gusto por lo útil y lo eficaz. Una noche de octubre de 1.924, entorno a está mesa se habló de no se cuantas cosas: La batalla del general cino, del tiempo invertido de Fantappié, de el juego con el tiempo, el mundo de la chinche, los velos de Isis, las citas de Samarcanda, del Apocalisis, “la presición de los equinocios” y además mi querido amigo Belline, nos conto, mil anecdotas de su vida en París como vidente, esa velada fue algo fascinante, algo, que nunca olvidare,¡cuanato aprendí!, no sabeis lo aleccionadoras que son las tertulias con los buenos amigos.-

Esa velada, se habló del juego del tiempo, dijo mi amigo Belline:Hasta en tiempo es sólo uno de los aspectos del movimiento que corrige la incapacidad de ver todo de una sola vez. Del tiempo y, por tanto, del movimiento, se desprende el porvenir. ¡Ya le llame Einstein la espacialización del tiempo, ya prefiera Whitehead decir la temporalización del espacio, los matemáticos se encuentran, según los filososfos, en ese punto en que se unen el espacio y el tiempo. Costa de Beauregard opina que la flecha biológica y psicológica del tiempo, tal como nosotros la conocemos, debe representar una adaptación necesaria de la vida y del conocimiento a las condiciones del Universo tetradimencional.<< Los videntes  perfectos son los maestros espirituales de la Humanidad. Sólo ellospueden abarcar de un vistazo todo el Universo. Espacio y tiempo son formas a priori del pensamiento que el hombre ha establecido sobre lo real. Ya se llamen proyecciones, como Freud, ya categorías, como Leibniz y Kant, espacio y tiempo han sido creados por el conocimiento y no por lo Incognosible. Esta paradoja, el destino de la persona que se inscribe en el destino de las galaxias, la ha estudiado largamente en…pero la Tierra es sagrada, y la he llamado el insconciente prebiografico.>> -Margarita sigue toda la velada comentando sus experiencias, en las largas veladas de antaño, en torno a su mesa, y no le gusta que la interrumpan con preguntas.-

Belline nos envelezaba a todos con su sabiduría, en silencioso misticismos nos envolvia la noche, recuerdo aún sus palabras en mi memoria.¡Estos relatos sinceros y amorosos de la Literatura Épica encierran grandes verdades!: Las citas de Samarcanda son algo fabuloso: Dijo Belline: Estos velos, estas máscaras, ¿no sforman parte de Isis?. <<Todo el mundo conoce la fábula del príncipe de la Muerte, al llegar el alba, hizo un signo con la mano en una calle de la capital. Ensilló su más rápido purasangre y fue a esconderse en el bosque de Samarcanda. Por la noche, la Muerte lo encontró allí y lo aferró:-¿Por qué me llamaste esta mañana?- Yo no te llamé-respondio la Muerte-.Hice un gesto de sorpresa poque te vi a cien leguas del lugar en que debía alcanzarte esta noche>>. ¡En el curso de una existencia terrestre hay muchas citas de Samarcanda con la vida. Para el destino, los meandros son más cortos que la línea recta. De aquí que importa poco que una vocación sea cotrariada. Más tarde o más temprano, la llamada del inconsciente prebiográfico acaba por alcanzar! Samarcanda.

Exclama Margarita: Cuanto más se trata de escapar a la profecía, más se cae en la trampa. La Pitia puede siempre repetir a quien quiera oírla: <<Edipo matará a su padre y desposará a su madre.>> Este padre le traspasara los pies y lo expondra en el monte Citerón. Un pastor se apiadará de él y lo llevara ante el rey Polibio, quien lo adoptará. Más tarde. ante la misma predicción, Edipo, creyendo que Polibio es su verdadero padre, matará a su padre(al verdadero) por un ridículo rechazo de prioridad en una encrucijada. Ni los deseos ni los temores se realizan jamás como uno se los imagina. El cuadro del destino no se parece nunca al croquis del sueño.- Mi buen amigo Alex Croolis dijo: <<No seamos ciegos. La videncia, como la mecánica cuántica, nos coloca frente a la cuestión metafísica esencial: ¿Cómo se inserta en el Cosmos el psiquismo individual? Para encontrar la respuesta hay que salir de la estrechez del lugar propio. Hay que alcanzar la Unidad en que se juntan el conocimiento y la voluntada.>>-

-A esto, contesto Belline:Todo buen vidente quiere convertirse en profeta. A una cierta profundidad de meditación, ¡cuán difícil resulta resistir a los Apocalisis que nos tientan!. “Tengo ciertas dificultades en seguir a Monsiur Belline por los escondrijos de lo Incognosible”.¿Lo espera realmente en mí? No cabe la menor duda de que tiene circunstancias atenuantes. En la medida en que rebasa  los límites tiempo-espacio, todo buen vidente se situá, en cierta forma, al otro lado de las cosas. Abandona sus propios anhelos, para identificarse con el uno. ¿Y qué es esta identificación sino la fuerza del amor? El amor es ese incendio cósmico a cuyo resplandor se ven, finalmente, las cosas tal como son.-

-Exclama Margarita: La segunda circunstancia atenuante de Monsiur Belline es la de que marchamos hacia unos nuevos cielos y una nueva Tierra. en razón de la precesión de los equinocios, los signos del Zodíaco no ocuparán ya, al cabo de 2.161 años y 243 días, los mismos lugares en el cielo,y, por tanto, no habrá en ellos las mismas estrellas. A cada signo estáligada una manera de vivir y de morir, de pensar y de rezar.<<Belline, dijo: Hace unos seis mil años-y ha llovido mucho desde entonces-, el Sol se encontraba en la constelación de Tauro, y la vaca era sagrada, y no sólo en la India. ¿No simbolizaba a la Gran Madre? El acto esencial de las espiritualidades matriarcales, tanto en Creta como en el Creciente Fértil, es el sacrificio del toro. Las piedras grabadas y los frescos que se han encontrado son bien elocuenetes en este sentido. Los ritos táuricos cretenses persistirán en la tauromaquia. La doble hacha era también un motivo religiosos. La sangre del toro inmolado por el sacrificador se creía que fertilizaba la tierra. El toro simboliza la fecundidad en todas las civilizaciones proto históricas. El buey Apis es dios de Egisto. La leyenda griega del Minotauro se refiere a la introducción del culto a la Gran Madre y al toro en el área de la civilización egea.>>-

-Un cambio de signo es un cambio de religión, de filosofía, del equilibrio bien-mal, de estilo de vida.<<Cuando el Sol entre en Aries, la horda de los nómadas se hace con el poder que habían detentado hasta entonces las sacerdotisas cultivadoras. Moisés fue pastor de carneros. El cordero quitará todos los pecados del mundo. Moisés ordena el rito de la primera Pascua judía al modo de la antigua comida sagrada de los pastores. Cada primavera se consagra a Dios el primer nacido en el rebaño. Y era sacrificado cuando, en Luna llena, había cumplido un año. el festín de paz reunia al clan en la comunión de la sangre.Con la sangre del joven carnero se embardunaba los postes de la tienda para alejar al antepasado vengador de la especie que amenaza a los primogénitos de los hombres.- Si, en el desierto, algunos aventureros, durante el viaje de Moisés al Sinaí, esculpieron un becerrro de oro, fue porque en aquella<<multitud mezclada>> había de todo. incluso adoradores desfasados del buey Apis. Quizás no había demasiado oro para un buey. Y entonces hicieron un becerro. Bajo el signo de Aries, los fieles de Tauro eran sólo <<vulgares idólatras.>>-

Dijo Belline: 2.161 años y 243 días se deslizan como un sueño. Los jóvenes se hacen viejo. Se pasa a Piscis. Hay unos nuevos cielos y una nueva Tierra. Cristo y sus pescadores transformaron el Occidente. En las catacumbas de Roma se ve a menudo el signo de los peces trazado por los primeros cristianos.-

-Henos aquí en el umbral de la Era del Acuario. Y habrá nuevos cielos y nueva Tierra. en el momento en que cambian el signo. hay siempre nuevos cielos y nueva Tierra. en el mismo momento en que se cambia el signo(nos dice una vieja leyenda), se abre la puerta entre las galaxias. Hay mezclas de hálito. entonces y sólo entonces, un secreto-inmediatamente olvvidado- se apodera del corazón. Las viejas Leyendas permiten a veces el estallido de jóvenes verdades. ya hace mucho tiempo que conocemos el simbolismo del Acuario. El Acuario aéreo es propuio del espirítu Santo. El Acuario es el maestro de las relaciones interener géticas del universo. ¿Se puede pasar sin tragedia desde lo espeso y lo pesado a lo más ligero? ¿No es el sentido de la ascesis y de la trasmutación? ¡Cómo comprendo que Monsiur Belline se sienta tentado por la imposible aventura! Y, sin embargo…¿ Se puede imaginar un profeta egipcio del año 2.oo0 a. de J. C. concibiendo la sociedad industrial de nuestro siglo XX? ¿Cómo un hombre de hoy puede representarse lo que va a pasar en los dos próximos milenios?-

-Que nadie se llame a engaño. Las reservas que formulo a propósito de los Apocalisis de Monsiur Belline, las multiplico pòr diez cuando se trataba de futurologías elaboradas por esos señores serios que se llaman economistas distinguidos. Los futurólogos son ignorantes que se ignoran. El vidente, que no pretende el rigor de los  técnicos, cede al menos su lugar a la ensoñación. el Apocalisis es nuestra parte de poésia. Una poésia que permite distanciarse.-

-Distanciarse, la cosa más rara en nuestra civilización de comadres apretujadas. Y al distanciarse es como se encuentra….La ciencia tiene también sus miopes. Poco antes de que la manzana cayera sobre la cabeza de Nr¡ewton, un autor serio escribía: <<Los marinos bretones son tan presuntuosos, que creen que la Luna influye sobre las mareas.>> La ciencia se halla  también llena de esperanzas. No está lejos el día de que matemáticos y profetas se den la mano. La Era del Acuario está aquí.

-En ese presiso instante el esposo de Margarita entra en la sala, todos vuelven la cara, los niños, mejor, los muchacos corren a saludar al abuelo David, se tiran al cuello y a darles abrazos y besos. -Exclama David: Esposa mía, querida abuelita;todas esas cosas las pueden aprender los chicos en ¡los libros! que ya, son todos mayorcitos y la lectura es lo mejor para instruirse, y desde luego, que también las esperiencias.-Contesta Margarita: Amado esposo mío, de tí he aprendido, y de mis ancestros, a transmitir sabiduría a traves de los cuentos. Por favor, amor, deja que acabe esto último, y enseguida te preparo tu tortilla de patatas, ya saben que al abuelo David, le encanta la tortilla española, creo, yo, que le gusta más que las mujeres españolas, por esó me eligió a mí, que soy nativa criolla.-

-Niños, prosigo, atentos: Mi amiga, Maryse Choisy, esa velada dijo: La clarividencia no es una enfermedad vergonzosa. cuando tiene miedo de un fantasma, el hombre que se considera serio exclama:<<¿Soy cartesiano”>>, como si blandiera un amuleto. Y precisamente a este cartesiano que se oculta en el regazo de una madre es al que habría que pedirle el certificado médico y los documentos de identidad.-Freud-que, sin embargo abrío tantas puertas a lo inconsciente-tardo diez años en admitir que esta repugnancia era debida <<al miedo de que la teoría científica universal quedase amenazada por ello.>> Pero, ¿cómo es posible que una teoría pueda ser más preciosa que un hecho? estoy reconocida a Monsiur Belline por darnos en esta velada tal cantidad de hechos. Un hecho no se discute jamás, nunca miente. no es agresivo. Simplemente es. La actividad que se desarrolla en el mundo, la Experiencia, ha creado lo más prodigioso: El misterio. Ha sabido hacer oscuro su camino a su propia vista. Ha compuesto el mundo fenoménico con medios tales como el olvido, la distancia, la debilidad de los sentidos, las proyecciones y los conflictos de cada espectador. La Experiencia ha triunfado al reconocer que se desconoce. Se ha convertido para si misma en objeto de intriga.-

-¿Acaso podemos nosotros, con la forma de nuestro espíritu, imaginar un universo enteramente acabado? La ciencia del abuelo decía<<sí>>. Los mejores cientificos de nuestros días dicen<<no>>. ¡Qué bien estaba ordenado el mundo en la belle époque! No me refiero solo a la estabilidad política, económica y social. Se trata aquí del Universo de los sabios. La Física parecía haber alcanzado su fin y su cumbre. Los planetas obedecían a las reglas de Newton, lo mismo que las manzanas, las bolas de billar o los granos de arena. Cda cuerpo se movía dentro de la órbita que le había sido asignada por la mecánica clásica. A nosotros nos importa sólo conocer la posición exacta de cada átomo, su masa, su velocidad y la dirección de su movimiento. Con ello, todo está hecho. En aquel tiempo se trataba aún de causas y efectos. Aquel Universo en el que reinaba el determinismo, aquel Universo tan estable como la renta francesa, ¡ah, qué consolador era para el sentimiento de inseguridad del hombre! Algunos filósofos se lamentaban…., pero, ¿cuando no se han lamentado los filósofos?. En el seno de esta cosmogonía mecanicista, los pensamientos eran sólo epifenómenos indignos de un pensador serio. –

La reacción de la medida sobre el objeto medido habría parecido inverosímil antes de la mecánica cuántica. Hoy sabemos que sólo lo verdadero es inverosímil. El observador modifica el fenómeno observado. La disimetria de hecho tiene razón contra la simetría de derecho.- Exclama Carla: Abuela, Margarita; mas he aquí que el comienzo de siglo empieza a prpararnos suavemente para lo irracional.- Contesta Margarita: Mi niña querida, escucha esto: En 1.900 Freud publica la interpretación de los sueños. En 1.901, Plack anuncia la teoría de los cuantos. En 1.905, Einstein habla de la relatividad. En 1.906, Bergson, en su Evolución creadora, y para acercarnos mejor a la realidad, da a la intuición el lugar de honor que le corresponde. Finalmente, hace más de cincuenta años, Jules Gaultier, En el bovarismo, sontenía que todo lo conocido es algo distinto de lo que se cree conocer. todo lo que se conocía proporcionaba, extraía se sí el elemento que se conocía. De la misma forma, lo retiraba del objeto por conocer. De esta forma, el objeto que esperaba era bien distinto del objeto que anhelaba. Incluso para situarnos tengo necesidad de un observador intuitivo. En la lucha entre el conocimiento para inmovilizar la vida entre unas redes y la vida para escapar a esta prisión, hace ya mucho tiempo que tomé partido por la vida.-

-Pregunta Rodrigo: ¿Abuela, se puede conocer el universo?.-

 

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