Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 97º

Cuando se apaga la estrella principal de una constelación afectiva, como sucedía en el caso de Pepa, la mujer se aferra a toda estrella que conserve algún brillo, pero aprende un particular estilo afectivo.¡Hija mía!, me siento morir, me muero;dijo Pepa inclinándose por encima de la mesa de la cocina. J. Luisa se sobresaltó al oír esa voz que temblaba, palabras pronunciadas con bondad, y desde el miedo. Se puso Pepa a temblar intensamente, y se echo a llorar,¡hija mia, cuanto te quiero! el brillo de sus ojos afriebrados, inquietan a J. Luisa. ¡Madre! no digas eso, usted, es aún joven, y está tan sana como el roble, bastaría con descansar unos días, para recobrar las fuerzas. Es ya imposible, ya, no me quedan fuerzas.

-<<La carencia afectiva enseña una manera de amar que puede evolucionar gracias a los encuentros, mientras que la prisión afectiva impregna una tendencia relacional que parece más duradera. Unos padres vulnerables excesivamente apegados a sus hijos crean unos niños reviejos que se adaptan  a esos tutores de desarrollo mediante el expediente de convertirse en padres de sus padres.>>

-Pepita Luisa, hija; toque fondo, hoy la vida me ha hastiado, este dolor, no me deja en paz. -J.Luisa, la adoraba.-Pepa suspira:<<Ayer, a las diez de la mañana, una simple frase hizo que una angustia mortal me invadiera el alma:”le será difícil recuperarse sabe que tiene un tumor en la pierna”, “le sera difícil volver a andar”. Antes  de morir moma Lola, arrastraba mi vida en una sucesión de días grises y cocinaba, lavaba, y hacia mis labores sin brios. Mis noches, despertando a cada instante sin gozar de descanso en la noche, ni mis oraciones dan sociego a mi mente, tu, no sabes el dolor que siento, tengo tal desolación, mi madre se llevo todas mis ganas. Madre; y nosotras, y mis hermanos, ¿no le importamos? ¡Hija! Mi madre, creyó en la luz porque estaba en la oscuridad. Yo, que vivía a plena luz, no había sabido ver nada. Yo percibia una realidad que para mí no tenía demasiado sentido:

-Moma Lola, era una señora que me ofrecía demasiada protección, se estaba calentita en su agradable hogar, me preguntaba cómo me las arreglaba para  vivir feliz con una vida tan apretada.Prisionera del presente, yo me hallaba fascinada, mientras moma Lola por su parte vivía cómo le venía en gana, despreocupada y fascinada con sus hermanas. -Que tonteria más grande, ¿cómo va a estar enferma?, no puede ser.Exclama Pepa:¡Que tonteria más grande! “la verdad” ya quisiera yo que se tratase de un mal sueño.- Un relato sin palabras había sembrado la desesperanza en el mundo de J. Luisa, mientras un frase había quebrado el alma de Pepa, y su mundo se hace trizas.¡Moma!; ahora que mi mundo empieza a brillar, Perico, se quiere casar. Hija, se me desgarra el alma pero, la verdad, que yo esperaba una minúscula posibilidad, pregunte al médico, nada que hacer, sino esperar. –

-Para parecer formal basta callarse. Pero cuando se tiene 20 años, la más mínima charla es un apareamiento verbal y uno se muere de ganas de hablar. A la aldea había llegado a pasar unos días un joven ingles, llamado Alister Topam, amigo de David, el marido de doña Margarita. La astrología y la magia apasiona a este hombre, y para la buena suerte de Pepa, Aleister, la trata, y en pocos días Pepa se salva, de todo su malestar.-Aleister, no hablaba nunca, pero no se callaba de cualquier manera. Hay quien permanece en silencio para esconderse, quien baja la cabeza y esquiva las miradas para aislarse de los demás. Él, por su actitud de bello melancólico, traslucía lo siguiente:<>.

-A pesar de sus prodigios, Aleister resultaba un hombre aburrido. Hablaba, muchos idiomas era un poliglota, y el castellano lo hablaba de manera perfecta, con un acento, gracioso, muy refinado, en todos los aspectos. ALeister Topam fue decimotercero hijo de una familia humilde. Tuvo una infancia bastante feliz, aunque marcada por la necesidad. Antes de ir al colegio, el pequeño Aleister Topam ya sabia leer, y pronto demostró ser un muchacho de inteligencia despierta e interesado en conocerlo todo. Tras su fama de hombre serio y frío e intolerante, Aleister Topam oculta una faceta de  hombre sensible y apasionado de la literatura y las bellas artes, que pasiones que comparte con la astrología y la magia.-

-Los sentimientos en Aleister Topam permanecen omisos porque el poder así lo exige, y carga con él como si fuera una abrumadora culpa. No obstante, intuitivo e inteligente, un mago excelente,la clarividencia la conserva intacta. Hay en él un reprimido suspiros de añoranza. Vive intensamente, pero<>. Todos dicen estar en posición de la verdad. Al oírlo retuerce el gesto, aprieta los carnosos labios en una sonrisa despresiativa y niega con sarcasmo:<<¡Sí, claro! ¡Tienen toda la razón!>> Hace una pausa y mueve la cabeza con cierto hastió, significando que está harto de oír siempre lo mismo, y el mismo reproche.<> -Estamos en  abríl de 1.945 y lleva oyendo esa critica muchos años, igual que la imputación de ser prepotente. Por eso muestra una cierta desgana a la hora de rebatirlas. Incluso prefiere no oír ningún tipo de críticas, aunque diga que acepta las bienintencionadas. Todas las críticas les irritan por igual. Aleister Topam, pronto se fue circuscribiendo sólo a algunos circulos influyentes, a la endogamia de clanes de elite, y resultó una forma más para hacerse propaganda, y así mostrar su magistral poder, en medicina y en astrologia.-

-El hombre duro, impenetrable y obstinado que es Aleister Topam ha tenido muchas veces la tentación de abandonar. Ha querido marcharse en más de una ocasión de Sanlúcar de Barrameda, pero, el amor de una mujer, lo aprisiona, a pesar de ser un hombre de mundo que está acostumbrado a moverse entre presiones diversas y encontradas. Es un mago para desenvolverse en ese despiadado mundo que odia y ama a la vez. Una, la primera, la anunció públicamente y, queriendo o sin querer, abrió-a destiempo e improvisadamente- la espita,¡la semilla de conflictos que propicio sus profecías!.-

-Cierto es que no todo había salido de acuerdo a sus predicciones.<<Si existe un país en constante construcción y desconstrucción a lo largo de la historia de Europa, ése es Alemania, que toma su nombre en español de la vieja tribu de los alamanes, aunque lo cierto es que este sólo fue uno de los muchos grupos humanos que lo poblaron. Si repasamos un atlas histórico, veremos que las movedizas fronteras germanas se han extendido o comprimido como un auténtico acordeón de siglo en siglo. Sin ir más lejos, lo que hoy llamamos la república Federal de Alemania, pese al pomposante denominado proceso de reunificación, impulsado tras la caída del muro de Berlín a finales del siglo XX, está francamente reducida de tamaño respecto a la Alemania del Tercer Reich previa a la segunda guerra mundial. Además, el actual modelo político, de corte federal, está basado en el modelo medieval de coexistencia entre diversos reinos, como Baviera o Bremen.-

-Esta breve reflexión quizá nos ayude a comprender la angustia existencial de los patriotas alemanes, que, sin necesidad de pertenecer a los Iluminados, suspiraron a lo largo de los siglos por la posibilidad de edificar una nación unida y centralizada siguiendo los modelos de países políticamente más <>, como España, Francia o el justamente llamado Reino Unido. Y por qué, una vez recibido el conveniente impulso, así como la orientación adecuada, empezo a desarrollarse con fuerza……….

Responder

