Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 101º

-Margarita, ha decidido tomar serias medidas respecto a sus actividades empresariales contacta, con su amigo Lutgardo, por teléfono, y le expone sus planes, los dos conversan. – Margarita, usted piensa:<>. Querida amiga: Las relaciones pasadas nos dejan con emociones recordadas. El cerebro contiene una memoria especial para las emociones pasadas. La ocasión en la que nos riñeron por comer algo antes de cenar. La vez en el que el marido se alejó, y que el otro la dejó para marcharse a recorrer mundo. La vez que dio a luz a su hijo Antonio. Esas y muchas otras emociones se hallan almacenadas en la memoria emocional.

Querida amiga: Las emociones recordadas son la memoria de las emociones que se experimentaron en alguna ocasión. Las emociones recordadas tienen algo que los psicólogos describen como <>. Dicho de una manera sencilla, siempre que nos sucede algo parecido a lo que nos ocurrió en una ocasión, se activa una etiqueta, haciendo que sintamos la emoción recordada. De repente, en el momentos presente podemos hallarnos sintiendo una versión menor de lo que expirementamos antaño en una situación similar. Por ejemplo, cuando su compañero la lleva a un bonito restaurante y dice: <>, a usted le entra pánico, al recordar la sensación de haber sido abandonada por otro compañero años atrás en una situación similar. Margarita; las emociones recordadas cobran fuerza cuanto más las evocamos. En otras palabras, si su madre solía castigarla cuando tenía la habitación desordenada, se sentirá incómoda en sitios desordenados, y descuidados.

Cada vez que haga manifestarse esa memoria emocional sintiéndose incómoda en un lugar desordenado, estará reforzando ese recuerdo, consiguiendo que vuelva a suceder. Es como cualquier otro recuerdo: cuanto más se recuerda, más tiempo permanece en la memoria de usted. De igual manera, cuando ha recordado un evento particular en muchos años, empieza a desaparecer y cada vez resulta más difícil recordarlo. Una de las emociones más potentes y fáciles de recordar es la vergüenza. La vergüenza es el recuerdo de sentirse triste y colérico acerca de algo en el pasado. Cuando estuvo en aquella sangrienta guerra, se sintió avergonzada un tanto enfadada consigo misma. Ahora, siempre que no puede llevar algo a cabo una tarea sencilla, enrojece de vergüenza. Ésa es una emoción que hunde sus raíces en su pasado distante. La vergüenza juega un importante papel en el desarrollo y mantenimiento del descontento crónico en la vida.

Querida amiga: Se trata de una poderosa emoción recordada que puede llegar a modelar gran parte de su vida actual. el problema con las emociones recordadas es que nublan y confunden las emociones primarias del momentos presente. En otras palabras, puede que no acabe de disfrutar realmente de la compañía de alguien con quien sale sólo porque esa persona desencadena emociones recordadas positivas, que le llevan a concluir que se siente bien respecto al romance. Margarita; las emociones recordadas pueden influir de manera decisiva en la manera en que se persive sus sensaciones y emociones, y sin ellas pudiera sentirse y actuar de manera distinta, y en último término, crearse una vida distinta. Querida amiga: ¿Qué es lo que siente justo ahora mismo? ¿Podría describir la emoción sin tener que <> la respuesta?. A usted, Margarita,; le ocurre lo mismo que a la mayoría de personas con descontento crónico, enntonces le resultara difícil saber lo que siente en cualquier momento. Si se da unos cuantos segundos probablemente podría describir una emoción, pero solo después de pensarla.

¿Que cómo lo sé? Lo he aprendido de diversas maneras, y una de ellas, muy importante, ha sido a través de mi propia lucha con el descontento crónico. Durante muchos años, me fui abriendo camino en una profesión en la que se supone que uno debe estar <> con las propias emociones. Pero no era así. Podía componer montones de hermosas frases que describían emociones, pero no eran las mías. Leí mucho acerca de los diversos tipos de emociones y de cómo las experimentan las personas, pero no era más que otro hecho psicológico que almacene en mi cerebro. En realidad, tenían muy poca experiencia personal sobre el tema que estudiaba con tanta diligencia. Amiga mía: Me solía preguntar qué era lo que me pasaba, por qué no parecía sentir las cosas con tanta intensidad como otras personas. ¿Pot qué me sentía tan aburrido, sin sentir nada importante, durante tanto tiempo?.-

Margarita. Desde el principio de mi carrera trabajé con muchos clientes que  sufrían de un exceso de sensibilidad emocional, personas que no tardaban en sentirse agobiadas por sus emociones y que eran incapaces de funcionar de modo saludable. Yo sabía que esos clientes sufrían a causa de una incapacidad para filtrar emociones no deseadas o triviales. Pero,¿ y los que parecíamos ser menos sensibles emocionalmente que el resto de la gente? ¿No sería posible que también sufriésemos pero de manera distinta? Me daba la impresión de que había también mucha gente que padecía una incapacidad para sentir, pero acerca de ello se había escrito mucho menos. Tenía muy claro (al igual que otros investigadores) que tenía que ver con los umbrales emocionales, o en el punto en que se llegan a sentir las emociones. algunas personas cuentan con umbrales emocionales muy bajos (son muy sensibles a las emociones), y otras, como yo, teníamos umbrales emocionales muy elevados (menos sensibles a las emociones).

Amiga mía: El cuerpo cuenta con muchos tipos de umbrales. Por ejemplo contamos con un umbral auditivo que es el nivel de decibelios al que un sonido se hace lo suficientemente fuerte como para ser escuchado, y un umbral táctil que es la temperatura a la que una sustancia empieza a parecernos caliente o fría. El umbral emocional es la intensidad que deben alcanzar las propias emociones para poder manifestarse en la conciencia. En otras palabras, el punto en el que empezamos a sentir una emoción. Mírelo de esta manera. Va conduciendo hacia su casa desde el trabajo, metiéndose en un tráfico cada vez más pesado. Al principio no se da cuenta de que empieza a sentir ansiedad a causa del tráfico que no hace más que empeorar, se torna consciente de su ansiedad. El punto en el que la ansiedad su se torna lo suficientemente intensa como para manifestarse en su conciencia sería su umbral emocional. Algunas personas se tornan conscientes de este tipo de ansiedad casi de inmediato. Otras no son conscientes hasta que es muy intensa. En circunstancias similares, el primer tipo de persona tiene un umbral emocional bajo y la segunda lo tiene alto. el umbral emocional bajo viene a querer decir que se sienten incluso las emociones más ligeras o insignificantes, a menudo con mayor intensidad de la que anuncia la emoción. La experiencia de un umbral emocional bajo es hallarse abrumado bajo el peso de las emociones, incluso hasta llegar al punto de quedar incapacitado a causa de tanta emoción.-

Margarita: Como puedes imaginar, contar con un umbral emocional bajo puede crear mucho sufrimiento psicológico. Pero, ¿y aquellos de nosotros que nos hallamos al otro lado de ese continuo con un umbral emocional elevado? Nosotros también experimentamos dificultades en la vida. En lugar de vernos inundados con demasiadas emociones, pasamos por la vida luchando por sentir algo que valga la pena.

<<Ése es el trastorno del descontento crónico: un umbral emocional elevado. Mi experiencia emocional estaba limitada a alguna sensación intensa, pero ocasiona. La mayor parte del tiempo no sentía gran cosa. Me aburría con facilidad, y de sentir algo, solía ser frustración>>.- Exclama Margarita. Amigo Lutgardo: Anhelaba poder sentir algo intensamente. Anhelaba una satisfacción y plenitud verdaderas. Deseaba poder seguir sintiendo amor, tal y como sentí la primera vez que me enamoré, una emoción que se había convertido en recuerdo. Solía sentirme como si estuviese presenciando un mundo en tecnicolor a través de un receptor en blanco y negro. Todo el mundo parecía tener una experiencia vital mucho más rica que la mía. ¿Cómo empieza ese trastorno? ¿Puede una persona bajar su umbral emocional? -Margarita; esas preguntas son importantes para todos aquellos que padecen descontento crónico. Para empezar, estudiemos de cerca cómo se desarrolla un umbral emocional alto.-

-Para la mayoría de los DCs, el problema radica en que aprendimos emociones vergonzosas a edad muy temprana. Las emociones eran cosas desordenadas, distrayendo y desagradables que no había de expresar en según que compañías. En lugar de experimentar nuestras auténticas emociones, aprendimos a ocultarlas del mundo que nos rodeaba. a pesar de todas las complejidades de la vida, éste es el modelo básico de las emociones: pensamiento-emoción-pensamiento. Sucede de manera rapidísima y por lo general ocurre por debajo de nuestro umbral de conciencia. Es la piedra angular que nos ayudará a comprender el descontento crónico y a superar su control sobre nuestra vida. hay un par de puntos muy importante que es necesario conocer. -Margarita, habla con voz suave y dulce.- Amigo querido en otro memento continuamos con la conversación, ha sido muy aleccionadora. Me reclama mi esposo, están sentados todos en la sala, rodean a Aleiste Topam, está hablando de algún tema muy interesante. Gracias por su ayuda,Lutgardo, y hasta otro día, gracias amigo mío.

– Están sentado el grupo de amigos cerca de la chimenea, desvanecidos en torno a Aleister, todos les escuchaba.- Aleister comentaba, entre cuentos y estrofas una vieja leyenda inglesa. <<amigos; tenemos=”” un=”” sensor=”” en=”” la=”” entrada=”” de=”” las=”” fosas=”” nasales=”” que=”” no=”” percibe=”” olores,=”” <span=”” class=”hiddenSpellError” pre=”” data-mce-bogus=”1″>sin feromonas, que son como quien dice, intenciones, un llamado romántico exudado por la piel. – Exclama Margarita desde la puerta de la sala: A eso se refiere tal vez la majadería popular cuando habla de “alquimia” entre enamorados, esa atracción, a menudo inexplicable, que nos induce a formar pareja. ¿Por qué nos gusta cierto tipo de humanos, o algunos individuos en particular? – Prengunta Aleister Topam: ¿Que ven algunas de mis amigas en sus maridos, me pregunto? La culpa la tienen las feromonas, nada más. -Exclama David: En la gente sana y desprevenida, el primer impulso de acercamiento lo determinan esos humores imperceptibles a nivel consciente, pero estrepitoso para las hormonas.- Exclama Margarita: Luego marido, prestamos oídos a las advertencia de la madre y los consejos de todo el mundo, mientras la mente coloca filtros culturales, estéticos, económicos y otros, hasta que finalmente escogemos al compañero o la compañera que nos ayudará en la absurda tarea de propagar la especie.-

Con voz alta y clara, dice Anika: Cuando los científicos pudieron aislar las feromonas, surgió la idea de crear un perfume capaz de dotar al usuario de una avasallante atracción física, como la emanada por los cerdos. -Contesta Aleister: Las feromonas en el aliento de los machos de esos animales son capaces de enloquecer de deseo a las hembras en celo. Exclama Margarita: ¡Por fin! el sueño universal de una poción erótica que nos torne irresistibles está al alcance de la ciencia: las feromonas humanas sintetizadas en laboratorios se anuncian como el único afrodisíaco infalible. -Exclama Anika: Una de mis amigas compró un frasquito carísimo con aquella promesa de amor instantáneo, que resulto ser un líquido transparente, inodoro e insípido como el agua. Tal como dictaba las instrucciones, mezcló unas gotas con su colonia y salió de paseo. Nada sucedió, ningún transeúnte cayó a sus pies desvariando de amor, ella  sólo experimentó un deseo arrebatador de comer cerdo. -Responde Aleister: El estudio de las feromonas aún está en pañales, pero los cientificos prometen colocar a nuestro alcance las más deliciosas sensaciones en el próximo milenio, es decir, cuando sea demasiado tarde para mi.-Aja, ja, ja ja, ríe Margarita, alzando una copa de fino Manzanilla, mirar, mirar, como levanto mi copa; este es el mejor afrodisíaco ¡el vino Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, no hay nada mejor para levantar y hacer bailar a las feromonas. Ja, ja ja, todos ríen y aplauden el gesto de la señora de la casa.-Exclama David, levantado se, de su lugar de asiento, y tomando a Margarita en los brazos la besa ardientemente: Queridos amigos, el cuerpo humano, sobre todo durante la excitación sexual, exhala un olor marítimo similar al de los mariscos y pescados. Tan importante es olisquearse mutuamente, que en algunas regiones del mundo la palabra “besar” significa oler, como afirma Diane Ackerman en su extraordinario libro ¡La historia natural de los sentidos!. El olor de los …y las axilas es un llamado, un mensaje cifrado que viaja directamente al cerebro del otro, activando el sistema de asociación, así como esa serie de asombrosas reacciones físicas y emocionales que nos incitan a hacer el amor. la ciencia ha comprobado recientemente aquello que, sin tanto estudio, toda mujer sabe desde ha ce milenios: que el deseo amoroso empieza en la nariz.-

-Entra en la sala Frida, acompañada de Flora y de la joven Violeta: – Frida se adelanta, lleva, una bandeja con langostinos de Sanlúcar, recién cocidos, y dice: Este, este, si es el que tiene que acompañar al vino Manzanilla, este langostino, junto a las almejas de la costa de Doñana, hacen un trío infalible, en temas de afrodisíacos no hay quien gane a esta asociación trina y divina.- Todos los asistente aplauden y asienten con la cabeza. -Exclama David: ¡Bien dicho, Frida! nada es mejor, este es el único afrodisíaco infalible.- Entre dientes y en silencio dice Frida: Y haber quien si no los ricos les pueden hincar el diente, caro, y rico langostino, más rico que el Caviar Veluga, y de seguir así las ventas “pronto estará más caro que el mismo caviar”. Sólo se le puede comparar el jamón de ¡Jabugo!, como ese ninguno.-

-Exclama Anika: En el tranta hay un capítulo completo dedicado a los diferentes perfumes que, aplicados en partes especiales del cuerpo, exaltan los sentidos e invitan al amor. El rey Arturo, hombre sobrio y santo, gustaba sin embargo de los perfumes, y se lo recomendaba el “Mago Merlin”.- Aja, dice Aleister Topam: Me gustaría hacer milagros – dijo un día Arturo en tono suplicante. – Este mundo existe debido a ti -contesto merlín.- ¿No te parece suficiente milagro?.

El mago lleva este razonamiento mágico hasta sus consecuencias últimas. Si la visión hizo que el mundo fuera visible, ¿quién o qué creó la visión? ¿Quién vio el ojo antes de que el ojo viera algo? la respuesta es la conciencia. El vidente que hay detrás del ojo no es más que la conciencia misma, que da a luz nuestros sentidos para que éstos puedan a su vez dar a luz todo lo que nos rodea.- Exclama David: Amigo, Aleister, esto no es un misterio metafísico. Dentro del útero de una madre el embrión nace como célula única que se arraciman en regiones concretas que se concentran en varias funciones; y, finalmente, esas funciones aparecen bajo la forma de ojos, orejas, lengua, nariz, etcétera. Un ojo no se parece en absoluto a una oreja, pero sus formas diferentes son engañosas. Todos sus sentidos estaban dentro de aquella primera célula fecundada bajo la forma de información en clave. Al modo de ver de Merlín, el mundo entero era algo que le permitía hablar consigo mismo. –

– Continua Aleister Topam: Si alguna vez olvidas algo -hizo sabera Arturo-, el bosque te lo recordará. -He olvidado montones de cosas que el bosque no me recordó-protestó el chico. -No es verdad-repuso Merlín-. La única cosa que puedes olvidar eres tú mismo, y puede encontrarse debajo de cada árbol. ¿Por qué existe el mundo? Porque una conciencia vasta quiso escribir el código de la vida y desplegar sus hilos de un lado a otro de la página del tiempo. No es extraño que un mago no pueda decir dónde termina su propio cuerpo y empieza el mundo. ¿Estás soñando con este libro o este libro está soñando contigo?. ¿Quién soy yo? Es la única pregunta que merece hacerse y la única que nunca recibe respuesta. -Es tu destino interpretar infinidad de papeles, pero estos papeles no son tú mismo.- Contesta David:  Un mago no cree ser un acontecimiento local que sueña con un mundo más amplio. Un mago es un mundo que sueña con acontecimientos locales.

-Merlín desapareció del mundo de Arturo durante muchos años; luego, un día, reapareció súbitamente y salió del bosque y anduvo hasta Camelot. Lleno de alegría a l ver a su maestro, el rey Arturo ordenó que se celebrase un banquete real en su honor. Pero Merlín parecía aturdido y miraba a su antiguo alumno como si nunca antes le hubiera visto. – Quizás asistiría al banquete, si eres quien yo creo que eres -dijo Merlín-. Pero dime la verdad, ¿quién eres tú?-Arturo quedó asombrado, pero antes de que pudiera protestar, Merlín se dirigió a la corte reunida y dijo en voz alta-: Ofreceré esta bolsa de oro en polvo a quien pueda decirme quién es esta persona.-E inmediatamente apareció en sus manos una bolsa repleta de puro oro en polvo. Desconcertados y disgustados, ninguno de los caballeros de la Mesa Redonda se ofreció a satisfacer a Merlín. Luego un joven paje se aventuró a decir:

-Todos sabemos que es el rey. -Merlín dijo que no con la cabeza y ordenó secamente al paje que abandonase la sala.-¿Ninguno de vosotros sabe quién es esta persona?-insistió el mago. -Es Arturo-dijo otra voz-. Hasta los tontos lo saben.

Merlín localizó la procedencia de la voz-una anciana sirvienta que estaba en el rincón- y también a ella le ordenó que saliera. Toda la corte se llenó de murmullos de confusión, pero pronto el desafió del mago se convirtió en un juego. Empezaron a oírse varias respuestas: el hijo de Uther Pendragón, gobernante de Camelot, soberano de Inglaterra. Merlín no aceptó ninguna de ellas, y tampoco las más ingeniosas, tales como que era hijo de Adán, flor de Albión, un hombre entre hombres, etc. Al final intervino Guinevere en persona: -Éste es mi amado esposo-musitó.

Merlín se limitó a menear la cabeza. Una tras otra fue despidiendo a todas las personas presentes hasta que en la gran sala quedaron sólo el mago y el rey.- Merlín, nos ha vencido a todos -reconoció el rey Arturo-. Pero estoy seguro de saber quién soy. Por tanto, mi respuesta es la siguiente: Soy tu viejo amigo y discípulo.

Después de un brevísimo titubeo, Merlín rechazó esta última respuesta como hiciera con todas las demás y el rey no tuvo más remedio que abandonar la sala. Sin embargo, la curiosidad le empujó hacia una puerta que estaba abierta y desde la cual podía ver el interior de la sala espaciosa. Con gran sorpresa, vio como Merlín se acercaba a una ventana, abría la bolsa y arrojaba el oro en polvo al aire. – ¿Por qué has tirado ese oro precioso? -preguntó Arturo desde la puerta, incapaz de reprimirse. -Merlín alzó los ojos. -Tenía que hacerlo -contestó-. El viento me ha dicho quién eres. -¿El viento? Pero si no ha dicho nada. -Exactamente.

Querido David: Los magos y demás a menudo se han conformado con seguir siendo seres sin nombres y sin lugar. No les gusta quedarse en lugar donde exista la posibilidad de que los mortales lleguen a tratarles con demasiada familiaridad. -Quienquier que me llame por mi nombre es un desconocido -decía Merlín-. Que reconozca mi cara no quiere decir que me conozca a mí. Los magos se ven así mismos como ciudadanos del cosmos. Por tanto, cualquier sitio localizado donde se les pueda encontrar no ha ce el caso.

En la vida mortal lo que nos limita en primer y en último lugar son los nombres, los rótulos y las definiciones. Tener nombre es útil -te permite saber qué partida de nacimiento es tuya -, pero  pronto se convierte en una limitación. Tu nombre es un rótulo. Te define como persona nacida en un tiempo y en un lugar determinado e hijo de ciertos padres. Al cabo de unos cuantos años, te define como persona que va a determinada escuela y, más adelante, que ejerce tal o cual profesión. Cuando llegas a los treinta años, tu identidad se encuentra encerrada en un compartimiento de palabras. Las paredes del compartimento podrían consistir en las siguientes palabras:<>. Puede que estos hechos no sean inexactos, pero son engañosos. Debido a ellos, un espíritu no condicionado queda atrapado dentro de una serie de condiciones. Muchas de estas limitaciones parecen referirse a ti cuando en realidad sólo se refieren a tu cuerpo… y tú eres mucho más que tu cuerpo.-

El mago tiene una relación especial con su cuerpo. Lo ve como un jirón de la conciencia cobrando forma en el mundo, del modo en que las rocas, los árboles, las montañas , las palabras, los deseos y los sueños fluyen y cobran forma. el hecho de que un deseo o un sueño sea insustancial, mientras que el cuerpo es sólido, no perturba a un mago. los magos carecen de nuestros prejuicio normal y corriente que equipara <<sólido>> con <>. Un mago no cree ser un acontesimiento local que ensueña con un mundo más amplio. Un mago es un mundo que sueña con acontesimientos locales. No se ve restringido por ninguna frontera. Los mortales no podrían existir sin fronteras. Sus cuerpos definen el lugar donde están…. sin cuerpo, ni siquiera podrías saber dónde está el hogar, toda vez que el hogar es el sitio adonde va el cuerpo en busca de refugio y descanso. Si embargo, Merlín no se consideraba sinhogar. Dijo:-Este cuerpo es como un alojamiento al que vuelven mis pensamientos, pero entran y salen volando rápidamente, que bien podría decirse que viven en el aire.

-Una vez más, suponemos que los pensamientos van y vienen dentro de nuestra cabeza, pero no podemos probarlo. ¿Quién ha visto un pensamiento antes de que nazca? ¿Quien sigue a un pensamiento a donde vaya luego?. Merlín no podía comprender por qué los mortales querían aferrarse a sus cuerpos.

-Está bien decir que esta envoltura de carne y hueso es <<yo>> -dijo-,pero sólo si aquella colina y aquel pastizal y aquel castillo también son<<Yo>>.

A ojos de Merlín, un cuerpo mortal no era mejor que un perchero en el cual se colgaban creencias, temores, prejuicios y sueños. Si cuelga demasiadas prendas en un perchero, ya no puedes ver el perchero. Esto es lo que los mortales han hecho con su cuerpo, según Merlín. Es imposible ver la verdad del cuerpo humano -que es un río de conciencia que fluye a través del tiempo- porque sobre él se ha acumulado tanto peso del pasado……Bostezan todos, el bostezo ha hecho presencia:

-Con mucho desparpajo dice Margarita: Un dicho popular español dice que: “Nunca engaña el bostezo, o es de hambre o es de sueño”, pero para el terreno de la superstición, indica algo más.

Si dos personas bostezan al unísono, quiere decir que tendrán coincidencias y afinidades en el futuro; serán amigos o compadres, se casarán o morirán el mismo día. Cuando se bosteza, generalmente, una se tapa discretamente  la boca con la mano. Este gesto, tan habitual, tiene su origen en una vieja creencia. Al parecer, en el momentos del bostezo, el demonio podía introducirse en el cuerpo. También se hacía la señal de la cruz sobre la boca abierta para cerrar el paso al maligno. A que con frecuencia…………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s