Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 102º

Con frecuencia presentimos cosas que nos cambia el destino.-<> -Sabias palabras las del Maestro ¡Shakespeare!-<<conoceréis la=”” verdad,=”” y=”” verdad=”” os=”” hará=”” libres.=””>> Juan 8/32.-¿Está la videncia al alcance de todos? ¿Puede practicarla cualquier ser humano?.-Algunos, considerando que la videncia consiste en ls <>, lo negarán: es un don que se tiene o no se tiene. -Otros, más moderados, afirmarán que es posible trabajar y desarrollar la intuición que cada ser humano posee.-Querida Margarita: La realidad es menos categórica: La segunda visión es, efectivamente, algo nnato, pero la voluntad de quien la posee resulta determinante para su desarrollo.- Querido, David: el ejercicio asiduo permite siempre avanzar en cualquier tarea.- Margarita, querida esposa: esa facultad puede transmitirse hereditariamente, como cualquier otra. Sin embargo, la educación puede hacer que la persona se vuelva más receptiva a las señales premonitorias y más atenta a sus intuiciones. Hay ejemplos muy claros de premonición: Cuando notamos que alguien nos mira o percibimos la presencia de una persona ausente.-Desde luego, querido mío: o cuando una madre se despierta un instante antes de que su hijo la llame, cuando se recibe noticias de un amigo en el momento en que se está pensando en él…-Querida; la infinidad de ejemplos que todo el mundo puede dar, prueba la receptividad que cada persona posee. Algunos, no queriendo reconocer esos fenómenos, afirman que tiene que haber forzosamente una explicación <> ; otros, intentan comprender.-

-La videncia es, precisamente, la facultad de percibir lo que se halla fuera del alcance de nuestra mirada física. funciona a través del espacio y del tiempo, y actúa como mediadora entre la persona y aquello que trasciende su mera corporeidad: el pasado, el presente, el futuro, las dimensiones desconocidas de la realidad…Orienta a la inteligencia en el ámbito de lo desconocido y lo inasible: es el <<carro alado del alma>> de que habla Platón. El vidente puede anunciar cualquier acontecimiento, cualquier momento pasado o futuro. Esta capacidad de carácter preternatural es una percepción propia de ciertos individuos que, de algún modo, poseen un sexto sentido. Esta facultad está vinculada a la conciencia humana. El individuo dotado tiene una actitud innata para percibir emociones y situaciones que ya han pasado, que se están produciendo o que se producirán.-

-El vidente capta el flujo vital de la persona que acude a él: sus sentimientos, sus emociones, las influencias a que está sujeto, incluso las actitudes y los gestos de su entorno familiar, amistoso, profesional, es decir, de personas que no están presentes físicamente.-David: ¿El aprendizaje de la videncia es posible?- ¡Margarita! me sorprende,”claro que se puede”. El aprendizaje de la videncia es posible y a ese propósito hay que destacar que si el individuo dotado, como todo el que posee una cualidad, no ejercita su don, éste corre el riesgo de quedar anquilosado. Todo ser humano posee cuando menos intuición, un instrumento que no hay que descuidar. Con la videncia ocurre como con los músicos, que cuanto más practican con su instrumento mayor perfección alcanzan. Es preciso trabajar esa facultad: como entre los músicos, el perseverante tocará bien, y el bien dotado será un virtuoso. El que trabaje su<> podrá interpretar partituras imposibles de ejecutar para los iniciados, o que sólo parcialmente podrán abordar los que no éstan suficientemente preparados o los que sólo creen estarlo.-

-Todos los hombres tratan de completar con una visión trascendente el mundo físico en el que se desenvuelven, ya se trate de personas religiosas, de ateos o de quienes profesan cualquier forma de creencia, como puede ser una ideología. Al evadirse de lo terrenal, el hombre entra en relación con el espíritu. ¿Quién no se ha formulado en algún momento de su vida las preguntas: < >, <> , <> , por qué vivo>> , <<qué es=”” la=”” vida=””>> ? Todas ellas responden al temor que nos sobrecoge ante la noción del tiempo, del espacio infinito, de la vida, de la muerte, del individuo.-Esposo mío: tales preguntas nos producen un desasosiego que provoca una inquietud en lo más hondo del corazón y nos empuja a la búsqueda del conocimiento, de la verdad absoluta.-Querida Margarita: esa búsqueda es enriquecedora para quienquiera que la intente. es el principio del conocimiento de sí mismo y de los demás. Es también una liberación de la influencia del medio en que nos movemos, con sus normas y sus reglas.-Entonces, mi amor: ¿es un rechazo de todos los condicionamientos que limitan la vida?- No mi vida: es sólo el rechazo de todos los condicionamientos que limitan la vida, lo que permite al individuo liberar su subconsciente y saberse capaz de aprehender las cosas tal como son.-

  • El camino para alcanzar un conocimiento ultrasensible es la ciencia espiritual. En la vida cotidiana, el pensamiento es una realidad distinta de la vida fisiológica. Es reflejo y conciencia del alma, que se independiza mediante un incremento de su percepción asociado a su desarrollo. El hilo conductor a través de ese camino esotérico es la analogía que establece una relación universal entre el hombre, Dios y el mundo. Parte de los efectos para descubrir las causas, del encadenamiento de los hechos para desentrañar las leyes que lo rigen, pero no de un modo analítico ni empírico: frente al método científico, se vale de la intuición, abriendo las puertas de un universo reservado a ciertas almas. El conocimiento de los misterios solo es revelado a los iniciados. Es una enseñanza de trasmisión oral, de maestros a discípulos.  El saber esotérico pertenece a una tradición cuyos arcanos se transmiten crípticamente, de una manera velada que pide siempre su interpretación. Solo los iniciados acceden a estos mensajes. Los textos sagrados, por ejemplo, poseen un sentido literal y otro espiritual, orientado a los discípulos. Las personas dotadas pueden descubrir en ellos el sentido de lo divino. El conocimiento espiritual y la sabiduría permiten comprender la parábola. Ese conocimiento constituye una intuición de la relación analógica entre Dios y el mundo.-

La escritura propia de la disciplina hermética es un sistema peculiar, sólo legible con los ojos del alma. Los caracteres están inscritos en el espíritu. La escritura esotérica consiste en la representación mediante emblemas inexplicables. La interpretación del sentido de cada imagen constituye su vocabulario. Para comprender la, es necesario aprenderla. Para utilizarla, hay que leerla. Para interpretarla, hay que consultarla. las palabras que se emplean son emblemas, es decir, realidades autónomas imbuidas de sentido. Esposa mía.-¡Si los Evangelios fueran sólo textos morales, no se valdrían de parábolas cuyo sentido permanece ignoto. Los antiguos textos sagrados  de Egipto, de China o de la India, han sido escrito con sentido esotérico y sólo un iniciado puede desentrañar su significación. A partir de la abstracción, el hombre podrá definir una imagen concreta. Asimilará su sentido oculto en la medida en que haya emprendido un camino para elevarse en la esfera mística y en la religiosa.- Marido; todo ser humano trata de alcanzar una meta espiritual, cualquiera que sea.-

-Margarita; podrá llegar a poseer esa escritura emblemática sólo quien esté dispuesto a aventurarse en el piélago del lenguaje. Durante muchos siglos, fue una enseñanza oral y secreta. Hay admitir que lo que el alma experimenta se bastante difícil de describir y de expresar mediante el lenguaje común.-En efecto, marido: las palabras y las expresiones son a menudo incapaces de agotar las sensaciones.- Querida esposa: Siempre habrá un desajuste. Por el contrario, una imagen o un emblema pueden acercarse más a la verdad. Los iniciados en el significado de tales emblemas poseen el instrumento para sumergirse en su alma y describir así, bajo forma de realidad, lo que aquella expresa. las llamadas ciencias ocultas recurren a un saber espiritual de emblemas universales. el ocultismo y el esoterismo,difícilmente separables, consisten en una búsqueda iniciativa de la verdad.-

-En el mundo actual, las iniciaciones ya no se hacen en la oscuridad de los templos o en el secreto seno de las sectas, sino a la luz de la cultura y según prácticas abiertamente admitidas por la sociedad. El aprendizaje se lleva a cabo tradicionalmente con un maestro que transmite su saber, pero todos pueden estudiar solos e intentar iniciarse en ese saber; los dibujos y los colores transcriben lo que se siente. Mediante la iniciación y, sobre todo, la meditación el hombre, recogido en sí mismo, aprende a conocerse mejor, a ser dueño de sí para mejor abrirse a los demás. El discípulo pasará a ser iniciado cuando haya alcanzado cierto nivel de percepción, cuando sea capaz de descifrar los emblemas, cuando su saber pueda operar sobre todo ser y sus relaciones con los demás. en ese momentos, su actitud desembocará en la plenitud de su humanidad. Su espíritu se abrirá a un ámbito de perfección, de fe y de amor. Es la meta de todas las doctrinas esotéricas y de todas las religiones: tender a la verdad, al deseo de elevar el alma; acceder a la paz interior, movidos por una fuerte espiritualidad que inunda amorosamente al que busca la compresión y el saber.

-Como un músico, el vidente podrá utilizar el instrumento que más le convenga de entre los muchos que están a su alcance. esos medios ayudan a interpretar fenómenos que no tienen relación aparente con el universo que explora. Por su mediación, quien formula preguntas obtendrá las respuestas descifrando las percepciones que recibe. de es modo el soporte físico se transforma en instrumento que canaliza el flujo de energía que dimana del pensamiento. El espíritu podrá captar los movimientos que se dan en la esfera individual sin quedar apresado en ella. un suceso, verdadero enigma para todos, será discernido, observado, explicado, analizado y comprendido de modo que podremos anticiparnos a los hechos. Es la persona que consulta quien debe tomar sus decisiones: el vidente, que no es más que un intérprete, no puede influir en los acontecimientos sino que se limita a penetrar en ellos, localizándolos y ayudando a quien consulta a intentar evitar ciertos riesgos contra los que el vidente le previena.

-en la videncia no hay nada mágico. No se trata más que de emplear una percepción y estimular desde el momento en que tomamos conciencia de ella. esta facultad sensorial puesta a nuestro servicio no es sino un diálogo entre el mundo de lo imprevisto y lo desconocido y el que nos rodea. en efecto: el hombre se plantea preguntas. Experimenta esa sed de saber que nace del vínculo que se establece entre su ser y el gran libro de la vida, una sed que para casi todos permanece insatisfecha. Tratamos de saber cómo será nuestra andadura, en que consiste nuestra naturaleza profunda, cuál es el sentido de nuestra vida. el hombre necesita respuestas. la religión, o, mejor dicho, todas las creencias, responden a algunas de esas preguntas, pero a menudo de forma abstracta y ajena.- ¡Pero David! el hombre desea un conocimiento orgánico de la realidad, anhela comprender.- Margarita; en este sentido, la videncia, y la adivinación bajo todas sus formas, responden a esa profunda necesidad, y calman la sed de atrapar lo inasible, revelando al hombre lo secreto. Al disipar sus dudas, le tranquilizan.-David; esas comunicaciones pueden permitir que todos alcancemos una comprensión superior del prójimo, que convivamos de un modo más humano con el mundo que nos rodea, que profundizamos en nuestro mundo interior, es decir, en nuestro propio YO. El mundo actual con su excesiva dependencia de la ciencia positiva, no responde a esas necesidades.

-Margarita; por esa razón el hombre actual se interesa cada vez más por las disciplinas que estudian los fenómenos paranormales, en un esfuerzo por esclarecer los entresijos del alma a través de las ondas emitidas por los seres humanos, ondas que a menudo perciben los animales y que detectan mucho antes que nosotros. los gatos, por ejemplo, nos dan continuas pruebas de percepción extrasensorial. Cuando con sus ojos impasibles escrutan a una persona y reaccionan según cómo dicha persona sea, ya acostándose a sus pies con total confianza ya arqueándose a la defensiva, comprendemos por qué en el antiguo Egipto estaban divinizados. La videncia sin soporte físico de ninguna clase puede ser considerada como la adivinación por excelencia. Es un arte completo, como el músico capaz de transcribir en el papel mediante notas la melodía que oye en su cabeza. El vidente posee la facultad de percibir lo extrasensible: sin necesidad del concurso de los sentidos, a través de su intuición (el llamado <>) la mente recibe el mensaje, la comunicación.

-La información se impone por sí misma al vidente, que debe descifrarla para el consultante, traduciéndola verbalmente y revelándole su contenido, ayudándole a encontrar el sentido oculto y a analizar el conjunto de los mensajes recibidos. Ese conocimiento es directo, como una intuición ligada a un presentimiento cuya energía es recogida y comprendida por el vidente. Es una suerte de inspiración que se puede manifestar por diversas señales, el vidente posee la capacidad espiritual para recibir esas revelaciones, que pueden ser visuales, auditivas, olfativas, táctiles…los sentidos del vidente son extraordinariamente agudos. Su videncia se apoya, así, en la capacidad  de la vista o del oído para ver y oír lo que para los demás hombres pasa desapercibido. El vidente <> sin mirar (incluso con los ojos cerrados). En el momento en que se presentan las visiones, algunos sienten calor entre los ojos, es el punto donde se encuentra la glandula pineal, considerada el centro fisiológico de la videncia. Los sonidos externos ya no llegan al oído, sino que resuenan en el alma. Los ojos perciben la luz del espíritu. El vidente es el hombre capaz de ver cosas que no tienen existencia física. Hay videntes que, concentrados en la frente o en el hueco de la mano del consultante, ven símbolos que interpretan según un código personal.

-A título de ejemplo; mencionaremos que para algunos:-Una luminosidad presagia un destino brillante.-El gris o el negro anuncian algo nefasto. -El barro simboliza los procesos judiciales.-Dos alianzas separadas indican un divorcio.- Quien al percibir un olor revive una escena asociada a él responde a una evocación. de alguna manera, recurre a un poder encerrado dentro de nosotros; dicho poder desencadena un mecanismo activador del pensamiento, ligado inconscientemente a una sensación. El espíritu es capaz de evocar y de provocar imágenes o sentimientos relacionados con determinadas escenas. Esta conciencia fecunda está en disposición de crear vínculos íntimos entre los hechos y las sensaciones. Ella sólo busca expresarse, y el espíritu busca un desarrollo que le lleve a alcanzar un objetivo espiritual mediante la abstracción misma. ciertos videntes perciben claramente imágenes que se superponen a la visión normal de lo que les rodea, imágenes que pueden ser fijas o animadas y que muy frecuentemente representan símbolos independientes del mundo real. Esa facultad de ver mentalmente constituye el fenómeno de la <> de que nos habla Allan Kadec, más vulgarmente llamada la facultad de la <>, que esta también relacionada con la noción del <> u ojo de Shiva, dios de la trinidad hindú. Recuerda así mismo el modo en que los esquimales llaman al vidente:<>. –

-En definitiva, la clarividencia permite superar el alcance de lo común percepción visual y percibir imágenes incorpóreas. De algún modo es producida por un órgano de <<visión interior>> que ve lo sobrehumano. La visión interior opera una síntesis entre lo intelectual y lo sentimental. el vidente puede ver así la espiritualidad del medio en virtud de esa percepción extrasensorial: proyecta en cierto modo una mirada divina sobre las cosas. Poco importa que los ojos estén abiertos o cerrados, pues se trata de una percepción de naturaleza mental y no física. Por otra parte, la ceguera no es un impedimento para el vidente; más aún: era incluso un indicio de videncia entre los druidas. La existencia y el valor de esta idea de la visión, están impl´´icitamente reconocidas en expresiones populares, como <> (tener la facultad de atraer la desgracia sobre el prójimo) o tener <> (tener visión estrecha de las cosas). La clarividencia es un concepto de difícil comprensión para muchos.

Exclama Aleister Topam: Queridos, amigos, mi muy apreciada señora doña Margarita, admirado colega, tengo que decir: que en el alba del segundo milenio, la videncia se ha impuesto como una realidad social innegable. Una  encuesta ha revelado que el 84% de los europeos creen en la existencia de los fenómenos paranormales, y que un 205 consultan a videntes, porcentajes que dejan pasmados a los incrédulos. Emergiendo poco a poco de la brumas a las que la superstición positivista la había relegado, sale a la luz una nueva videncia más afinada, más purificada, menos pretenciosa y más humana. Cierto es colega: Considerada como una facultad latente en todos los individuos antes como un don reservado a unos pocos iniciados, la videncia concita cada vez más adhesiones entre personas pertenecientes a todas las capas sociales y a las que anima un raro entusiasmo. Recuerden; la advertencia de Rasputín al zar Nicolás II. Hay muchas leyendas, más bien historias. -Señora Margarita: el 12 de julio de 1.842 un conocido poeta del Romanticismo alemán, miembro secreto de los carbobnarios, publicó un extraño texto con aires de profecía en la revista Franzosische Züstade, de Hamburgo. En él se advertía de que <> y <>. Vaticinaba además <> porque << existirá quizá tan sólo un pastor y un rebaño, un pastor libre con un cayado de hierro, y un rebaño humano esquilado y balando de modo uniforme>>.-

El autor de estas líneas en las que se augura el advenimiento del comunismo, la guerra francoprusiana de 1.870 y la globalización, que además utiliza por vez primera la expresión “dictadura del proletariado” de la que posteriormente se apoderó Lenin, fue el poeta Heinrich Heine. Cualquier enciclopedia relata los hechos más conocidos de su vida, que estudió en varias universidades alemanas donde se doctoró en leyes, que viajó por diversos países europeos como Italia, Francia o el Reino Unido, que se relacionó con personajes populares de su tiempo como Humboldt, Lasalle, Victor Hugo, Wargner o Balzac y que ganó fama por el lirismo de su obra poética, reflejada en títulos como sus Cuadernos de Viaje.-

-Otras circunstancias son menos conocidas o destacadas, como era sobrino del banquero Salomón Heine de Hamburgo, que en la Universidad de Berlín tuvo la oportunidad de relacionarse con Hegel (el autor de los conceptos de tesis, antítesis y síntesis), que trató a los (….) de Londres y que uno de sus más íntimos amigos fue Karl Marx. De hecho, fue gracias a Heine que Marx consiguió llegar sano y salvo a Inglaterra, huyendo de la persecución de las policías prusiana y francesa. En aquel momento, un masón británico protegido también en su día por la misma casa(…) ocupaba el asiento de primer ministro del Reino Unido, Benjamin Disraeli.-

-En el siglo XIX, dos esoteristas franceses recuperaron y revitalizaron para el mundo moderno los ideales dela sinarquía desarrollados en la época de la antigua Grecia. El primero de ellos fue el erudito Fabre d’Olivet, cuya agitada vida estuvo repleta de contactos y aventuras con distintos grupos de masones, teósofos y otras sociedades secretas. Algún autor asegura que llegó a contactar con los Illuminatis aunque no a militar en su organización. En su afán por llegar hasta el significado original de las ceremonias de las viejas religiones aprendió latín, hebreo y sánscrito para traducir directamente todos los textos que llegaron a sus manos. D`Olivet fundó una curiosa variante de masonería, lejanamente emparentada con las primitivas y bucólicas asociaciones de carbonarios, y que se basaba en la jardinería y la agricultura. Los tres grados de su organización eran aspirante, labrador y cultivador, que sustituían a los clásicos aprendiz, compañero y maestro. Sus ideas y reflexione sobre el bienestar de la humanidad influyeron mucho en algunos socialistas utópicos, como Charles Fourier o Claude Henry Rouvroy, conde de Saint-Simon, así como en literatos de la talla de Victor Hugo, André Breton y Rainer Maria Rilke.-

-El segundo esoterista de importancia fue un conocido de D`Oliviet, su principal discípulo y amigo Saint Yves d`Alveydre, que, al trabajo de su maestro, añadió su propia aportación derivada de las influencias religiosas y mitológicas hindúes, así contó con una ventaja inusual, la solvencia económica de por vida que le dio el hecho de casarse con la rica condesa de Keller, con lo que pudo dedicarse con tranquilidad a sus investigaciones. Fue él quien introdujo en Occidente el arquetipo oriental del Rey Mundo: un monarca tan enigmático como poderoso, verdadero dueño de la Tierra, y que dirigiría los destinos de todos los seres humanos desde un centro de poder oculto en Agartha, una ciudad mágica ubicada en un lugar indeterminado, próximo a los Himalayas o quizá en el interior de las mismas montañas. Por otra parte, la auténtica tradición oriental nunca ha hablado de Argartha sino de Shambala, por lo que no está claro si Saint Yves utilizó el primer nombre como sinónimo del segundo, si creía en la existencia de ambos lugares o si simplemente mezcló las dos versiones de manera arbitraria. En cualquier caso, Saint Yves elaboró su propia teoría sobre la reorganización ideal de la sociedad, utilizando el concepto de Agartha de la misma forma que había hecho Platón con la Atlántida en varios de sus diálogos.-

-Para Saint Yves, el ideal de la felicidad social pasaba por una teocracia en la que se modificarían las relaciones del hombre con lo sagrado, de manera que éste fuera lo más importante de la civilización. Este sistema precisaba de una clase sacerdotal diferente de la establecida por el Vaticano o por otras confesiones cristianas, de las que nos se fiaba. Así llegó a la conclusión de que los nuevos hierofantes debían ser <>. Debido a sus contactos diarios con los ricos prohombres europeos con los que trataba gracias a su esposa, Saint Yves dedujo que sólo esta clase social estaba dotada de los medios suficientes para modificar y mejorar la situación socioeconómica de la población una vez asumido el poder político real. Creía que elevando ese nivel económico se elvaría también el nivel cultural y, de esa forma, las masas podrían comprender mejor a la divinidad y ser más felices. Es obvio que si hubiera dispuesto del don de la videncia para ver cómo funciona el mundo actual, habría desechado sus ideales, puesto que, si algo hemos aprendido en Occidente especialmente en los últimos cien años, es que el incremento de las comodidades materiales y del tiempo de ocio no parece generar precisamente una mayor inquietud espiritual, sino más bien todo lo contrario. pero el caso es que sus ideas impactaron en una serie de pensadores posteriores, como John Ruskin, que pertenecían a una corriente conocida como los socialistasutópicos.-

-El socialismo utópico había nacido del magma de sus influencias relacionadas con la Industrialización, el enciclopedismo y ciertas enseñanzas de la masonería, el martinismo e incluso los Iluminados de Baviera. Estos primitivos socialistas, considerados precursores de las ideas de Karl Marx, pretendían aplicar el espíritu de la Revolución francesa, pero librándolo en lo posible de la sangría y la destrucción que había causado a finales del siglo anterior. Uno de los principales ideólogos, el conde de Saint Simon, fundó una secta a medio camino entre la política y el misticismo anticatólico. se jactaba de ser descendiente de Carlomagno, que, según él, se le había aparecido en sueños durante la época del Terror jacobino mientras aguardaba en un calabozo su turno para ser guillotinado. El rey de los francos le habría vaticinado que viviría para dedicarse a la filosofía y la política y, en efecto, como fue indultado a última hora, achacó lo ocurrido a influencias sobrenaturales y se puso mano  a la obra. en su concepción del mundo, la Iglesia debía desaparecer y el científico sustituir al sacerdote en la cúspide de la pirámide social, mientras que el resto de la población (excepto los literatos y artistas, que ocuparían el papel de la nobleza y el clero en el  Antiguo Régimen) se dedicaría al trabajo puro y duro. Gran admirador de la Edad Media, recomendaba caminar hacia la unidad del continente europeo besándola en un vago ecumenismo medieval, que, paradógicamente, fue posible precisamente gracias al cristianismo que tanto le irritaba.-

-Sus teorías fueron ampliadas y completadas por Charles Fourier y Pierre Leroux, que explicaban el origen de las desigualdades sociales como premios o castigos a existencias anteriores, en una chocante amalgama entre Política y reencarnación. Fourier, además, tuvo contactos con los Illuminatis: había vivido en Lyon, una de las capitales del ocultismo de su época y allí había colaborado con ellos en la edición del sugerente Bulletin de Lyon. Allí también conoció a varios francmasones, y todo apunta a que se inició con ellos en el Gran Oriente de Francia y posiblemente en la orden martinista. Entre sus ideas más conocidas figura el planteamiento de <>(¿o tal vez quiso decir perfectibilista?) la basada en los falansterios o comunidades autónomas en cuanto a producción y consumo de los productos que necesitaran y donde se practicaría la poligamia. Una idea que no pudo lleva a la práctica en su tiempo, aunque más tarde el movimiento hippy intentara materializarlo, más o menos con éxito, durante los años sesenta y setenta del siglo XX. Entre las aportaciones más bizarras de Fourier figura su cosmogonía, en la que Dios era el punto de partida de una cadena de seres que incluía la existencia en el universo de hasta 23 millones de sistemas solares como el nuestro.-

-Cada uno de los planetas de estos sistemas poseería vida propia. con sus instintos, sus pasiones, sus interese…e incluso aroma, que impregnaría a todos los seres que en él habitaran. Además, y según sus cálculos, el alma estaba obligada a migrar un total de 810 veces de uno a otro mundo. sólo 45 de esas encarnaciones se´rian desgraciadas, mientras que las 756 serían felices. Este dato le hizo especialmente popular entre sus seguidores, sobre todo entre los que no estaban muy satisfechos con su vida actual.

-El anticapitalismo místico y globalizador de la humanidad que desprendían los escritos de los socialistas útopicos fue transformado por Karl Marx en otro de carácter materialista y científico, pero igualmente destinado a promocionar la idea de unión de todos los seres humanos sin que importara su lugar de nacimiento ni su clase social.-

-Pero antes de la irrupción en escena del creador de El Capital aún hubo tiempo para los manejos de personajes como Graco Babeuf, fundador  de la llamada Sociedades de los Iguales y agitador de diversas conspiraciones orquestadas por las sociedades secretas del primer tercio del siglo XIX en Francia, y considerado por los marxistas como el primer líder del movimiento revolucionario de la clase obrera; Esteban Cabet, uno de los doce mien¡mbros de la dirección suprema delos carbonarios y fundador de varias comunas, y el inventor español del submarino, Narciso Monturiol, que perteneció a la órbita filosófica de Cabet. Finalmente, el último de los grandes socialistas utópicos sería el profesor de Oxford, John Ruskin, que formó un círculo de pensamiento con los más notables de entre sus alumnos, como el historiador Arnold Toynbee, el economista William Morris o el masón lord Alfred Milner, e influyó decisivamente en el nacimiento de la Sociedad Fabiana en 1.883.-

-Loa fabianos son el eslabón entre el socialismo utópico y el laboralismo británico, precursor a su vez de la socialdemocracia, tal y como la entendemos en la actualidad. Tomaron su nombre de Quintus Fabius Maximus, el general romano que durante las guerras púnicas rehuyó con gran habilidad un choque directo entre sus legiones y las tropas cartaginesas, ante la superioridad de éstas. En lugar de acudir a luchar en campo abierto de acuerdo con las Leyes de honor militar, organizaba escaramuzas por sorpresa, atacando pequeños objetivos y retirándose en seguida o escondiéndose a medida que avanzaban los cartagineses. Mantuvo la táctica hasta que sus guerreros estuvieron preparados como él deseaba; además se conjugaron una serie de circunstancias que le daban todas las ventajas en la batalla. Entonces atacó y consiguió una importante victoria que le dio fama. La táctica de los socialistas fabianos respecto al asalto al poder imitaba al general romano; la idea era ir introduciendo un proceso gradual de reformas sociales que evitara enfrentamientos directos entre la clase obrera y los capitalistas, a la vez que se extendía la ideología de igualdad y fraternidad entre los trabajadores de todos los sectores.-

-Además de Toynbee, el alumno de Ruskin, este movimiento contó con muchas caras famosas de la intelectualidad anglosajona, entre ellos los escritores Virginia Wulff, H.G. Wells, George Bernard Shaw y el filósofo Bertrand Russell, y también mantuvo intensos contactos con la Sociedad Teosófica. La Sociedad Fabiana fue la creadora de la London Economic School, donde en la actualidad continúan formándose las élites capitalistas e internacionalistas. Según diversos autores los fabianos apoyaron durante un tiempo el marxismo, pero en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo tras el congreso del partido Socialdemócrata alemán de Bad Godesberg en 1.959, se volcaron en apoyo de una ideología más suave basada en la Realpolitik, o política realista, en la que la transformación hacia el nuevo orden mundial_ resucita el concepto públicamente_se llevaría a cabo mediante la aceptación del liberalismo y la economía de mercado, convenientemente manejada y reconducida.-

-Y así con el paso de los años cualquier analista político ha podido comprobar, en efecto, que la política económica de los partidos socialdemócratas se ha ido aproximando cada vez más a la de las formaciones de carácter conservador hasta el punto de llegar a ser, en muchas ocasiones, casi idénticas. exclama Margarita: Cuanta sabiduría, amigo mío, parece, un sueño contado.- los sueños son otra cosa señora mía. Si, desde luego, David, hablanos de tus estudios sobre los sueños. Otro día, esposa querida, en tiempos que podemos llamar precientíficos,la explicación de los sueños era para los hombres cosa corriente. Lo que de ellos recordaban al despertar era interpretado como una…………………….

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