Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 103º

-Los sueños querida Margarita; lo que de ellos recordamos al despertar, es interpretado, como una manifestación benigna u hostil de poderes supraterrenos, demoníacos o divinos. -Amigos míos: Con el florecimiento de la disciplina intelectual de las ciencia físicas, toda esta significativa mitología se ha transformado en psicología, y actualmente son muy pocos, entre los hombres cultos, los que dudan aún de que los sueños son una propia función psíquica del durmiente.- Exclama Aleister Topam: Pero desde el abandono de la hipótesis mitológica han quedado los sueños necesitados de alguna explicación. Las condiciones de su génesis, su relación con la vida psíquica despierta, su dependencia de estímulos percibidos durante el sueño, las muchas singularidades de su contenido repugnan al pensamiento despierto, la incongruencia entre sus representaciones y los afectos a ella ligados y, por último, su fugacidad y su repulsa por el pensamiento despierto, que considerándolos como algo extraño a él los mutila o extingue en la memoria, son problemas que desde hace muchos siglos demanda una satisfactoria solución, aún no hallada.-

-Querido amigo, Aleister: Tres distintas orientaciones se han seguido en el estudio de los sueños. Una de ellas, que ha conservado como un eco de la antigua valoración de este fenómeno, ha sido adoptada por varios filósofos, para los cuales la base de la vida onírica es un estado especial de la actividad psíquica, al que incluso consideran superior al normal. tal es, por ejemplo, la opinión de Schubert, según el cual el sueño sería la liberación del espíritu del poder de la naturaleza exterior, un desligamiento del alma de las cadenas de la materia.-David: Otros pensadores no van tan lejos, pero mantienen el juicio de que los sueños nacen de estímulos anímicos y representan manifestaciones de fuerzas psíquicas (de la fantasía onírica, Scherner, Volkelt) que durante el día se hallaba impedidas de desplegarse libremente.-Aleister: Numerosos observadores conceden también a la vida onírica una capacidad de rendimiento superior a lo normal por lo menos en determinados sectores de (memoria). -David: En total oposición a esta hipótesis, coinciden la mayoría de los autores médicos en una opinión que apenas atribuye a los sueños el valor de un fenómeno psíquico.-

-Según ella, los sueños son provocados exclusivamente por estímulos físicos o sensoriales, que actúan desde el exterior del durmiente, o surgen casualmente en sus órganos internos. Lo soñado no podrá, por tanto, aspirar a significación sin sentido, siendo comparable a la serie de sonidos que los dedos de un individuo profano en música arrancar al piano al recorrer al azar su teclado. Los sueños deben, pues considerarse como <<un proceso físico inútil siempre y en muchos casos patológico>> (Binz), y todas las peculiaridades de la vida onírica se explican por incoherente labor que órganos aislados o grupos de células del cerebro sumido fuera de ellos en el sueño realizan obedeciendo a estímulos fisiológicos.-

  • Aleister: Poco influida por este juicio de la ciencia e indiferente al problema de las fuentes del sueño, la opinión popular parece mantenerse en la creencia de que los sueños tienen desde luego un sentido -anuncio del porvenir- que puede ser puesto en claro extrayéndolo de su argumento enigmático y confuso por un procedimiento interpretativo cualquiera. Los más empleados consisten en suprimir por otros el contenido del sueño tal y como el sujeto lo recuerda, ora trozo a trozo, conforme a una clave prefijada, ora en su totalidad y por otra totalidad con respecto a la cual constituyen el sueño símbolo. Queridos amigos:los hombre serios ríen de estos esfuerzos interpretativos.Exclama Aleister: <>.-Aleister; no estoy para nada de acuerdo con tú opinión.-Para mi asombro descubrí un día que no era la concepción médica del sueño, sino la popular, medio arraigada aún en la superstición, la más cercana a la verdad.
  • Tales conclusiones sobre los sueños fueron el resultado de aplicar a ellos un nuevo método de investigación psicológica que me había prestado excelentes servicios en la solución de las fobias, obsesiones y delirios y, que desde entonces había sido aceptado con el nombre de psicoanálisis por toda una escuela de investigadores. Las múltiples analogías de la vida onírica con los más diversos estados psicopatológicos de la vida despierta ha sido acertada mente indicadas por  numerosos investigadores médicos. Había, pues, desde un principio grandes esperanzas de que un procedimiento investigativo, cuya eficacia se había comprobado en los productos psicopáticos, pudiera aplicarse también a la explicación de los sueños.-
  • – David: las obsesiones y los delirios son tan extraños a la conciencia normal como los sueños a la conciencia despierta, para la cual permanecen igualmente desconocidos los orígenes respectivos de ambas clases de fenómeno. En las citadas formaciones psicopatícas fue un interés práctico el que llevó a investigar su procedencia y su génesis, pues la experiencia había enseñado que el descubrimiento de aquellas rutas mentales ocultas a la ciencia, que ponen en comunicación las ideas morbosas con el restante contenido psíquico, equivale a una solución que trae consigo el dominio de la hasta entonces irrefrenable idea. — Así, pues, el procedimiento de que me serví para la interpretación de los sueños procedía de la psicoterapia.-
  • Este método es fácil de describir, aun cuando para emplearlo con éxito sea necesario conocerlo a fondo y haberlo ejercitado. Cuando se emplea en tercera persona (por ejemplo, en un enfermo con representaciones angustiosas), se demanda al paciente que dirija su atención sobre la idea de la referencia; más no, como lo ha hecho tantas veces, para meditar sobre ella, sino para observar claramente y comunicar al médico, sin excepción alguna, todo aquello que se le ocurra con respecto a ella. A la afirmación que quizás haga entonces el enfermo de que su atención no logra despertar en él ocurrencia alguna, se opone con la mayor energía la seguridad de que una tal carencia de representaciones es en absoluto imposible. en efecto, no tardan en presentarse numerosas ocurrencias, a las que se ligan otras nuevas, pero regularmente van acompañadas de un desfavorable juicio del auto observador que las tacha de insensatas, nimias e impertinentes, y dice que se le han ocurrido casualmente y fuera de toda conexión con el tema tratado.-

-Obsérvase en el acto que tal crítica es no sólo lo que ha excluido hasta el momento de dichas ocurrencias de toda exteriorización, sino también lo que con anterioridad les impidió hacerse consciente. Si puede conseguirse que el sujeto renuncie en absoluto a ella y continúe tejiendo la serie de ideas que en él surgen mientras prosigue con su atención fija en el tema dado, se obtendrá un material psíquico que se enlazará claramente a la idea morbosa, revelará sus conexiones con otra ideas y permitirá,por último, sustituirla por una nueva que se incluya en el acervo del paciente. -Amigo Aleister: No es esta corta exposición lugar apropiado para examinar detalladamente la hipótesis sobre la que se funda este experimento ni las consecuencias que se deducen de su constante éxito. Tenemos, pues, que limitarnos a consignar el hecho de que la aplicación de este método a cada una de las ideas morbosas nos procura material suficiente para su solución en cuanto dirigimos nuestra atención sobre aquellas asociaciones involuntarias que, fuera de este caso, son siempre rechazadas por la crítica como escorias sin valor alguno, que perturban nuestra reflexión.-

-En la autoaplicación de este procedimiento, el mejor auxilio es ir escribiendo en el acto las propias ocurrencias, incomprensibles al principio. Expondré ahora los resultados de emplear este método en la investigación de los sueños. Cualquier sueño podría servirme de ejemplo; mas por diversos motivos escogerá uno propio que parezca falto de todo sentido y cuya brevedad facilite la tarea. Quizá llene estas condiciones lo soñado por mí en la noche pasada. el contenido de este sueño, que fijé por escrito inmediatamente después de despertar, es el siguiente.: Varias personas comiendo juntas. Reunión de invitados o mesa redonda..La señora F. R. se halla sentada junto a mí, y coloca su mano con toda confianza sobre mi rodilla. Yo alejo su mano de mí, rechazándola. Entonces dice la señora: <<¡ha tenido usted siempre tan bellos ojos!…>> En este punto veo vagamente algo como dos ojos dibujados o el contorno de cristales de unos lentes…….

-Esto es todo el sueño, o por lo menos, todo lo que de él recuerdo, pareciéndome oscuro y falto de sentido, pero, sobre todo, extraño. La señora F.R. es una señora con la que apenas he tenido relaciones de amistad, y jamás, que yo sepa, he deseado tenerlas más íntimas. No la he visto hace largo tiempo y no creo que en los últimos días hablase yo o me hablasen de ella para nada. El fenómeno onírico no fue en este caso acompañado por afecto alguno. el reflexionar este sueño no lo aproxima en nada a mi inteligencia. Sin propósito determinado y absteniéndome de toda crítica iré, pues, anotando los ocurrencias que surjan en mi auto observación. Al comenzar a hacerlo observo enseguida que es muy ventajoso dividir el sueño en sus elementos y buscar las ocurrencias que se enlazan a cada uno de ellos. Reunión de invitados a una mesa redonda. A ello se enlaza en el acto el recuerdo de un pequeño suceso con el que terminó la tarde de ayer. Había yo abandonado, en reunión a un amigo mío, una reunión poco numerosa. Mi amigo ofreció a tomar un coche y conducirme en él a mi casa. <> Al subir al vehículo y abrir el cochero el aparato, dejando ver la cifra de 60 céntimos, que constituye la suma inicial del precio de la carrera, proseguía yo la broma de mi acompañante diciendo: <> En lejana conexión con esto cité luego los versos; <>

-Aleister, amigo; una segunda asociación a la idea de la mesa redonda es esta: Hace pocas semanas me disgustó profundamente la conducta que mi mujer observaba la mesa redonda de un balneario tirolés, mostrándose todo lo reservada que yo hubiera deseado con respecto a unos vecinos de mesa con los que no quería yo entrar en relación ninguna. Con tal motivo rogué a mi mujer que se ocupase más de mí y menos de aquellos extraños. esto es equivalente al hecho de que en la mesa redonda me hubiera atendido poco. Ahora se me aparece también la contraposición existente entre la conducta de mi mujer en aquella mesa redonda y la de la señora F. R. en el sueño dedicándose por completo a mí. Prosigamos. Observo ahora que el sueño es la reproducción de una pequeña escena que se desarrolló en idéntica forma entre mi mujer y yo en la época en que le dirigí secretamente mi proposición de matrimonio. La caricia por debajo de la mesa fue la respuesta a la carta en que yo hacía mi petición. Más en el sueño quedó sustituida mi mujer por la señora F.R…,en absoluto extraña a mí. Es hermana de Luís Romero, y poco, la había tratado en aquellos días al principio de llegar a Sanlúcar de Barrameda, apenas, tuve trato, con ella.

¡Margarita! ¡Margarita!-Frida gritaba de dolor.-Abrió los ojos. Estaba empapada de pies a cabeza en un sudor frío, las sabanas de la cama se le enrollaban alrededor del cuerpo como una camisa de fuerza, y notaba un intenso dolor en su corazón, como si le estuvieran poniendo una daga al rojo vivo.-¡Margarita! gritó varias veces con todas sus fuerzas.-¡Frida! dijo ¡, Margarita con la voz aterrada. Margarita la miraba muy asustada de pie junto a la cama, donde iban llegando las otras personas. David, se inclino y le tomó el pulso, sujetando su mano. Frida, soltó, las manos de David, con desagrado. Frida se sujetó a la cama con ambas manos; el dolor le cegaba.. Giro, hacía Margarita, y se agarró a su falda.-¿Llamamos al médico? “Ya que no te frías de nosotros”. Respiró hondo con la boca abierta y se incorporó en la cama. Margarita, una pesadilla, algo terrible he soñado, algo, premonitorio.-

-No soy nada. No soy nada. No soy nada.- Los ojos de Frida hinchados por las lágrimas, pronunciando repetidas veces las mismas palabras, casi canturreándolas con suavidad, como si sólo se las dijera a sí misma.-No soy nada-volvió a decir. Pero el tono de su frase se veía comedido ahora por la serenidad, y las otras personas se dieron cuenta de que estaba aterrada, por alguna imagen de sus días pasados. Margarita, le acerco un vaso con agua del Carmen. Tomando un largo trago, termino todo el contenido del vaso. Con amables palabras de ánimo, murmuradas con dulzura, le acariciaron el cabello enmarañado y desplegaron las sábanas de su cuerpo,y plegaron una suave mantilla sobre sus pequeños hombros arropando la, Margarita, la acuna en sus brazos. Al principio, Frida no dijo nada . Pero miró directamente al fondo de su alma, y lo hizo con una expresión tan pacífica que ella no se pudo resistir, a los efectos calmantes y apaciguadores del agua del Carmen. Luego, observo en el rostro de Margarita la más tenue de las sonrisas, extendiéndose por su boca, y volvió a repetir aquellas mismas palabras: No soy nada.- Había tenido una terrible pesadilla.- Lo recordaba tan bien. Se levantó con una lentitud deliberada, apartándose de la cama, hizo un pequeño movimiento y dijo:<<acércate>> Margarita. He recordado, mi tiempo, junto a mi hombre, le he recordado tan bien, tan clara la visión, la expresión del rostro de mi esposo tan viva. He visto en este sueño; que estábamos en el poblado y siento, cómo mi esposo se introduce con facilidad bajo la manta, y sus brazos me rodeaban con una extremada suavidad. Y he recordado, la inconsciencia del acto del amor que realizamos, tan libre de movimientos, palabras y energías. Fue como haber nacido flotando en el fluir infinito de una corriente invisible y celestial. Aquella fue nuestra noche más larga. Cuando estábamos a punto de quedarnos dormidos, de algún modo empezaba de nuevo. Y otra vez. Y otra. Dos personas formando una sola carne. Y luego, mi sueño quedó interrumpido, y apareció un demonio. Lucho con él. Satán es la maldad sin más. Él es la expresión del odio, de la ira, de la destrucción, de la oscuridad, de la ambición y del poder, de las enfermedades graves, de la estrechez. Él genera miedo y temor.-Se derrumba en los brazos de su amiga.- Le preguntaron cómo se sentía, y si necesitaba algo.Se sintió repentinamente turbada ante toda esta atención de que era objeto.   Frida, empezó a sollozar convulsivamente. Medio llevaron y medio arrastraron de nuevo a Frida hasta la cama, estremecida y llorosa.- Margarita la acunaba en sus brazos, como si fuera un bebé. Estuvo llorando ahogada en su llanto.-Frida agarra la mano de Margarita.- Margarita, veo a un demonio, y su mano agarró limpiamente y en un abrir y cerrar de ojos la garra siniestra estaba delante de mi rostro. Veo, como levanto la cara, levanto mis manos y lanzó un grito aterrador, y la fiera parece descender bajo mi cama.- Frida, sujetándola con ambas manos, se agarra a las manos de Margarita, como si se llevara un objeto muy querido de su corazón a su pecho.- Sintió deseos de ocultar su rostro, se tapa con las manos la cara. -Margarita; cuando me sentí perdida, y el terror, se había apoderado de mis sentimientos, de repente sentí una sensación suave y delicada a mi alrededor; ya despierta, veo un gran resplandor, alzo la vista, hacia el lugar donde está la ventana y vi aproximarse unas figuras angelicales; se adelanta, uno con un par de pasos esta ya cerca de la cama, sonríe, y dice: <> -Exclama Margarita.-Amiga mía, no sabes cuanto me alegro de que hayas tenido está visión. Los ángeles de la guarda son tan antiguos como la historia de la humanidad. en muchas culturas de casi todos los lugares del mundo nos encontramos con testimonios de seres espirituales/divinos que acompañan al hombre, que lo aconsejan y protejen. En el antiguo testamento podemos leer lo siguiente: << (Salmo 91,11). aún hoy se nos aconseja que todas las personas enemos un ángel de la guarda. la iglesia católica le dedica un día a este ángel, que se celebra el día 2 de octubre con una liturgia especial. Frida, el ángel de la guarda es un ángel especial dentro del grupo de almas. es considerado una fuerza divina llena de ideas, que actúa expontaneamente. Cuando está fuerza actúa en ti o ya ha actuado, se produce una sensación de alivio, de amplitud y de un reconocimiento de nuestro interior Se puede sentir y comparar al gozo de las sensaciónes de la felicidad, y se siente tal agradecimiento, que las lágrimas brotan expontaneas, te llenasde alegría. Si amiga mía, eres un ser bendecido con la gracia de la unidad divina.

-Antes de poder seguir pensando sus ojos captaron algo. Frida, vio, una mancha de color negro que se reflejaba al otro lado, a espalda de David. – Frida, levantó la mirada por encima de la cabeza de Margarita. -Se dijo a sí misma. – Esto no puede ser soñado, es tan real. -Apenas podía creer lo que estaba sucediendo. Nunca se había comportado de esa forma, de una forma escandalosa, se había comportado de una forma particularmente descuidada y, sin embargo, eso era lo que había estado haciendo durante aquellos últimos días. Había estado comportándose cuidadosamente, toda su vida, a la espera de que sucediera algo.-El marido de Margarita levantó la mirada por la ventana situada tras de él. Una luna enorme empezaba a elevarse en el cielo. Estaba todo a oscuras, pero aún era pronto, apenas eran las nueve y media de la tarde noche. La estrella de la noche brillaba solitaria en el cielo. Dejándose llevar por un impulso, levanto,los visillos y recogió a un lado la cortina, y se sentó en una butaca al lado de la ventana. Era una vista maravillosa, con aquella luna tan grande, reluciente como un plato de oro, llenando el cielo de la noche como si fuera un nuevo mundo que hubiera visto algo, una visita a él solo. -Con un gesto saco su vieja pipa india de la levita y la encendió, dando bocanadas y haciendo figuras de burbujas en el aire de la habitación.- Suspira profundamente, y habla con voz suave y delicada, muy tenue su voz: Cualquier ser vivo de la creación es penetrado, está impregnado, rodeado por fuerzas, y permiten que estas actúen de forma consciente o inconsciente. Quiero decir, me quiero referir a que en todos nosotros anidan fuerzas divinas como semillas: Los seres angelicales son la expresión de la creación y del creador. Son los mensajeros de esferas superiores y desempeñan su función en el reino de la perfección. No adoptan forma humana a no ser en casos excepcionales. Aún hoy habitan en la Tierra ángeles personificados. Sin embargo se trata de un número muy reducido en comparación con los ejércitos celestiales. Ellos llevan la luz divina allá donde son llamados o esta es requerida. Su servicio es impersonal. Ellos envían sus ofrendas y la luz con el fin de bendecir la creación. Su función es comparable a la luz del sol. Ilumina todo, ya sea justo o injusto, ya sea deseado o no deseado. Simplemente esta. Si tenemos en cuenta la derivación del término griego <>, significaría <>. La silaba <> quiere decir en lalengua hebrea de nuevo <>. Se podría deducir, pues, que ángel significa también <>

Existen innumerables áreas de vibración y frecuencias diferentes en todo el universo, que crean reinos para sí y que se entremezclan. Personas especialmente sensibles y clarividentes pueden percibir estos reinos directamente a través de sus sentidos ejercitados. El hombre <> posee sentidos que no son tan receptivos, por cuya razón considera los reinos de los seres angelicales como reinos pertenecientes a la fantasia y a los sueños. Tan solo en caso de extrema necesidad o de <>, las personas se acuerdan de los <>.Sin embargo, no existe ningún planeta, ninguna forma de vida en el universo, capaz de sobrevivir y de cumplir con el encargo divino, en ausencia de seres pertenecientes a esferas más altas. Frida, cuando un ángel abandona una forma de viva de la creación es `porque esta se debe enfrentar con la muerte. Pero si la forma viva y el ángel establecen un vínculo más estrecho entre sí, la forma viva percibirá con mayor intensidad su acción y esto signuficará que comienza una nueva etapa. Los ángeles son seres energéticos perfectos, que se pueden expresar en todas las posibles formas de la creación. Viven en reinos etéricos perfectos fuera de la esfera astral de nuestra Tierra. estos reinos invisibles de gloria y bienaventuranza han sido denominados por los sabios como arcadias, elíseos, nirvana, paraísos, walhalla, shambala, etc. Se trata de lugares de un poder inmenso y de una extraordinaria belleza. las esferas y los mundos divinos de los ángeles se carácterizan por contener gran cantidad de armonía, paz y un amor infinito. Los ángeles no persiven nada negativo. Son seres perfectos. Se mueven entre fuerzas oscuras sin que estas los rocen o los ensucien. Antes de que el hombre cometiera pecado mortal, la relación entre el hombre y los ángeles era algo normal. Cuando el hombre dejó de formar parte de la Unidad divina, los ángeles le entregaron: <>, la Cábala. Con la ayuda de estos conocimientos que este libro contiene y con la guía de los ángeles, el hombre podrá alcanzar de nuevo la Unidad con Dios. Los seres del mundo espiritual están y lo han estado siempre, dispuestos a guiar y conducir al hombre por el camino de la Unidad. Son los intermediarios entre la pura energia divina y el hombre, el cual a su vez expuesto a un sistema del bien y del mal que parece estar lleno de contrastes y contradicciones. Desde el comienzo de la era de Acuario los misterios soterrados se hacen de nuevo más accesibles. Todas aquellas personas que se disponen a ello consiguen descifrar los secretos mejor guardados. Cada vez se percibe más la acción del reino espiritual en la vida cotidiana. Frida, este sueño, la visión que le vino en sueño debe contribuir a fortalecer la comunicación que tienes con los ángeles y  hacer que se asiente en lo más profundo de su corazón el amor y la paz, sentirá cada vez mejor la guía, la ayuda y la fuerza de los ángeles en su vida.-Debe llorar la perdida de su esposo.

-Ahora Frida se sentía contenta por el cariño, conque la habían tratado, se sentía reconfortada, quizás muy mimada.-Pero cuando quiso sentir su corazón, supo por sus aguijonazos que se le había roto. Y eso era algo que tendría que curar si es que quería continuar en esta vida, algo que podría conseguir mucho mejor con un duelo razonado. Debía llorar la perdida de su esposo. Y para hacerlo adecuadamente tenía que abandonar la villa, aunque fuera solo un par de meses.

-David se quedo colgado en sus viejos pensamientos, una cascada de recuerdo se agolpó en su mente, se perdió en medio del tremendo barullo de la sala, su vista parecía clavada en la luna clara que asomaba por la ventana del dormitorio de Frida. Sentado en el sillón, su cabeza parece dar giros frenéticos, y hace una leve mueca moviendo el cuello, se lleva la mano a la boca y tose, varias veces, y se pierde en la nube de bruma de sus pensamientos, sus recuerdos lo llevan a sus días de juventud allá  se va al año 1882.-<

-<<¡Dios mío!>> Al ver la macabra escena reproducida en mi mente, ¡mira! no puedo dejar de temblar, mira, mis manos. -Exclama Aleister: <> -David, se llevo la mano a la boca y dio un vacilante paso hacia adelante, claramente fascinado por lo que estaba viendo. Un cuadro de la sala; refleja, y proyecta,la escena del inframundo. Representación al óleo del sufrimiento humano: Miles de almas padeciendo espantosas torturas en los distintos niveles del infierno. El inframundo estaba representado como un foso cavernoso, como un espiral en forma de cono, un embudo que descedía en la Tierra a una profundidad insondable. Ese foso infernal estaba dividido en terrazas descendentes de un sufrimiento que iba en aumento, y cada uno de los niveles estaba poblado por atormentados pecadores de todo tipo.- David, se quedó inmóvil, sosteniendo la pipa india con la mano en alto. Sin duda alguna, el cuadro que estaba colgado en la pared frente a tres grandes ventanales, emitía una luz radiante…, como si de repente las figuras hubiera tomado vida. Un momento después, la luz se apaga, y las figuras débilmente pierden su movimiento. -David, se acercó a Aleíster Topam, con suavidad. Su respiración era entrecortada. Ladeó la cabeza y le sirvió una copa de brandi. <

–Platón (428-347 a. C.) asegura haber tomado la historia de la Atlántida de un relato escrito por un griego, Solón (638-558 a. C.), que a su vez lo conoció gracias a los sacerdotes de Neith en Egipto. El relato cuenta que la Atlántida fue creada por el dios griego Poseídón para una hermosa mujer llamada Kleito. Poseidón dio forma a una gran isla, de 700 kilometros de diámetro, con densos bosques y fértiles llanuras. Cerca de la costa sur, Poseidón talló la cima de una montaña, convirtiéndola en un palacio para Kleito, y lo rodeó de tres fosos circulares. El palacio imperial fue recubierto de plata, con pináculos de oro. Junto a él se alzaba el templo de Poseidón. <>

-Parece que el relato de Platón causó una escasa impresión en sus contemporáneos, y la historia se hundió lentamente en el olvido. Pero la Atlántida no estaba destinada a permanecer siempre bajo las aguas. Muchos siglos más tardes, Plinio el Viejo (23-79d. C.) confirmó, con cautela, que la Atlántida debía encontrarse más allá de los Pilares de Hércules, añadiendo <>. Sólo cuando los estudiosos redescubrieron los escritos de Platón en el siglo XV la atención volvió a inclinarse hacia la Atlátida. Los geógrafos la situaron alegremente en los océanos sin cartografiar, junto a otras islas legendarias. –

  • En 1.553, el historiador español Francisco López de Gómara (c. 1511-c. 1566) sugirió que el Nuevo Mundo (América) y la Atlátida eran la misma cosa. Sin embargo, la Atlátida desapareció poco a poco de los mudables mapas de la Edad de los Descubrimientos. Sólo en 1870, cuando un abogado retirado llamado Ignatius T. T. Donelly escribió La Atlátida, el mundo antidiluviano, la ciudad sumergida volvió a emerger esplendorosa. El libro de Donelly fue un inmediato éxito de ventas. De pronto la Atlántida estaba en todas partes. Se dijo que era la cuna de la civilización; todas las culturas antiguas (los egipcios, babilonios, aztecas, mayas) eran pálidas copias de la Atlántida, y habían sido fundadas por supervivientes de la catástrofe……………
  • la explicación más probable es que Platón, impaciente ante la mezquindad de sus conciudadanos atenienses, no pretendiera que su relato fuera otra cosa que un elaborado apólogo moral de un pueblo que yerra el camino y es castigado por el dios que los creó. Al final Platón tiene la primera y última palabra. La Atlántida está más allá de nuestro alcance, más allá de nuestras ilusiones. bajo las agitadas aguas del mito y la leyenda. <
  • – Aleister comenta, a David: Por naturaleza el odio no me viene fácilmente. Lo considero un sentimiento animal y torpe, y prefiero en cambio que mis acciones y mis pensamientos, dentro de lo posible, nazcan de la razón; por ello nunca cultive en mí mismo el odio como deseo primitivo de revancha, de sufrimiento inflijido a mi enemigo real o presunto. Debo agregar que, por lo que creo percibir, el odio es personal, se dirige a una persona, un hombre, un rostro: pero nuestros perseguidores de entonces no tenían rostro ni nombre, eran invisibles. El sistema nazi, prudentemente, hacía que el contacto directo entre esclavos y señores se redujese al mínimo. ¿Cómo habría podido cultivar el rencor, querer venganza contra un conjunto de fantasmas?.-

-Pocos años después Europa e Italia se dieron cuenta de que se trataba de una ilusión: El fascismo estaba muy lejos de haber muerto, sólo estaba escondido, enquistado; estaba mutando de piel, para presentarse con piel nueva, algo menos reconocible, algo más respetable, mejor adaptado al nuevo mundo que había salido de la catástrofe de esa Segunda Guerra Mundial que el facismo mismo había provocado. Debo confesar que antes ciertos rostros no nuevos, ante ciertas viejas mentiras, ante ciertas figuras en busca de respetabilidad, ante ciertas indulgencias, ciertas complicidades, la tentación de odiar nace en mí, y hasta con alguna violencia: pero yo no soy fascista, creo en la razón y en la discusión como supremos instrumentos de progreso, y por ello anteponga la justicia al odio. Por esta misma razón, es importante el lenguaje mesurado y sobrio del testigo, no el lamentoso lenguaje de la víctima ni el iracundo lenguaje vengador: pensé que mi palabra resultaría tanto más creíble cuanto más objetiva y menos apasionada fuese; sólo así el testigo en un juicio cumple su función, que es de preparar el terreno al juez. Los jueces son la humanidad. No,no he perdonado a ninguno de los culpables, ni estoy dispuesto ahora ni nunca a perdonar a ninguno, a menos que haya demostrado, haber cobrado conciencia de las culpas y los errores del facismo nuestro y extranjero, y que este decidido a condenarlo, a erradicarlos de su conciencia y de la conciencia de los demás. En tal caso sí, un no cristiano como yo, está dispuesto a seguir el precepto judío y cristiano de perdonar a mi enemigo; pero un enemigo que se rectifica ha dejado de ser enemigo.-

-El mundo en que vivimos hoy nosotros, los occidentales, presentan muchos y graves defectos y peligros, pero respecto al mundo de ayer goza de una enorme ventaja: todos pueden saber inmediatamente todo acerca de todo. La información es hoy <<el cuarto poder>>: al menos en teoría, el cronista y el periodista tienen vía libre en todas partes. nadie puede detenerlos ni alejarlos ni hacerlo callar. -Pregunta David: ¿Los alemanes sabían? ¿Los aliados lo sabían? ¿Cómo es posible que el genocidio, el exterminio de millones de seres humanos, haya podido llevarse a cabo en el corazón de Europa sin que nadie supiese nada?- La verdad es sólo una, proclamada desde arriba; los diarios son todos iguales, todos repiten esta única idéntica verdad; así también las radios, y no es posible escuchar la de otros países porque, en primer lugar, tratándose de un delito, el riesgo es el de ir a parar a la cárcel; en segundo lugar, las transmisoras del propio país emiten en las frecuencias apropiadas un señal perturbadora que se superpone a los mensajes extranjeros impidiendo su escucha.

-En cuanto a los libros, sólo se publican y se traducen los que agradan al estado; los demás hay que ir los a buscar al extranjero e introducirlos en el propio país a propio riesgo, puesto que se los considera más peligrosos que la droga o los explosivos, y si se los descubre en la frontera son confiscados y su portador es castigado. Con los libros no gratos, o ya no gratos de épocas anteriores, se encienden hogueras públicas a las plazas. Así era en Italia entre 1.924 y 1.945; la Alemania nacionalsocialista; así sigue siendo en muchos países, entre lo que es doloroso tener que incluir a la Unión Soviética, que tan heroicamente supo luchar contra el fascismo. En un estado autoritario se considera lícito alterar la verdad, reescribir retrospectivamente la Historia, distorsionar las noticias, suprimir las verdaderas, agregar falsas: la propaganda sustituye la información. De hecho, en estos países no se es ciudadano, detentador de derechos, sino súbdito y, como tal, deudor del Estado (y al dictador que lo encarna) de fanática lealtad y sojuzga obediencia.-

-Es evidente que en tales condiciones es posible (si bien no siempre fácil: nunca es fácil violentar a fondo la naturaleza humana) borrar fragmentos incluso amplios de la realidad. En la Italia fascista, la operación de asesinar al diputado socialista Matteotti y acallar todo el asunto al cabo de pocos meses dio buen resultado; Hitler, y su ministro de propaganda Joseph Goebbels, demostraron ser superiores a Mussolini en esta tarea de control y enmascaramiento de la verdad. Sin embargo, esconder del pueblo alemán el enorme aparato de los campos de concentración no era posible, y además (desde el punto de vista de los nazis) no era deseable. Crear y mantener en el país una atmósfera de indefinido terror formaba parte de los fines del nazismo: era bueno que el pueblo supiese que oponerse a Hitler era extremadamente peligroso. Efectivamente, cientos de miles de alemanes fueron encerrados en los Laguer desde los comienzos del nazismo; comunistas, socialdemócratas, liberales, judíos, protestantes, católicos, el país entero lo sabía, y sabía que en los Laguer se sufría y se moría. No obstante, es cierto que la gran masa de alemanes ignoró siempre los detalles más atroces de lo que más tarde ocurrió en los Laguer: el exterminio metódico e industrializado en escala de millones, las cámaras de gas tóxico, los hornos crematorios, el abyecto uso de los cadáveres, todo esto no debía saberse y, de hecho, pocos lo supieron antes de terminar la guerra. Para mantener el secreto, entre otras medidas de precaución, en el lenguaje oficial sólo se usaban eufemismos cautos y cínicos: no se escribía <<exterminación>> sino <<solución final=””>>, no <<deportación>> sino <>, no <> sino <>, etcétera.-

-No sin razón, Hitler temía que estas horrorosas noticias, una vez divulgadas, comprometieran la fe ciega que le tributaba el país, como así la moral de las tropas de combate, además los aliados se habrían enterado y las habrían utilizado como instrumento de propaganda: cosa que, por otra parte, ocurrió, si bien a causa de la enormidad de los horrores de los Laguer, descritos repetidamente por la radio de los aliados, no ganaron el crédito de la gente. El resumen más convincente de la situación de entonces en Alemania la he hallado en el libro Der SS Staat (El Estado de la SS), de Eugen Kogon, ex prisionero en Buchenwald y luego profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Munich.-

– ¡Dios bendito!- Exclama David: Aleister, puedo hacerte una pregunta.- Pues claro que sí amigo mío, diga me David.- ¿Conoció usted a Aleister Crowley?. Si, aunque no me relacione directamente ni con él ni con su círculo más cercano, asistí a varias sesiones de espiritismo, y a alguna que otra conferencia.- David: En 1.910, el célebre Aleister Crowley ingresó con el nombre de Frater Bafomet, lo que supuso una importantísima incorporación para el grupo. Eduward Alexandrer Crowley está considerado como uno de los principales brujos del siglo XX e incluso ha sido calificado como <>. Iniciado primeramente en la Golden Dawn Order (Orden de la Aurora Dorada), uno de los referente clásicos del ocultismo británico, estudió Cábala, magia y yoga mientras viajaba por Europa y Oriente Próximo hasta desarrollar su propio sistema basado en la sentencia, un tanto anarquista y en principio un poco espiritual, de <>. Según sus propias confesiones, su filosofía le había sido dictada por entidades superiores como Aiwass, un espíritu que decía, se le había aparecido en el Cairo. Su obra más famosa se llama presisamente El Libro de la Ley, donde aparecían versos como <>. En los años veinte , Crowley fundó en Italia la Orden Thelema, una sociedad de tintes satanistas, cuyos sucesivos escándalos le llevarón a la expulsión del país. En el Reino Unido, donde se le acusó de drogadisto, alcohólico, bisexual y adorador del diablo, era conocido como la Bestia,666, el hombre más perverso del mundo y otros apodos similares. –

-Crowley ha sido una referencia constante en determinados ambientes de la contracultura anglosajona contemporánea. Crowley, por ejemplo, en el ámbito musical, donde los Beatles, Rolling Stones, Ozzy o Darryl Haall han reivindicado su figura y/o su mensaje a través de sus canciones……………. Nesta Webster, autora de Revolución Mundial. El complot contra la civilización y profunda conocedora del tema, describe así las seis metas a largo plazo de los Illuminati: 1º Aniquilación de la monarquía y de todo gobierno organizado según el Antiguo Régimen. -2º Abolición de la propiedad privada para individuos y sociedades. – 3º supresión de los derechos de herencia en todos los casos. – 4º Destrucción del concepto de patrimonio y sustitución por un gobierno mundial. – 5º Desprestigio y eliminación del concepto de familia clásica. – 6º Prohibición de cualquier tipo de religión tradicional. Según el razonamiento de Weishaupt, no había grandes problemas para conducir a los países de Oriente hacia esa unificación mundial, debido a la posibilidad de manipular las profundas conexiones de su cultura con el misticismo, el ritualismo y el eclecticismo.-

-Sin embargo, el pensamiento de Occidente era mucho más individualista, nacionalista y aventurero y además llevaba mucho tiempo dominado por el cristianismo. en especial, por la Iglesia Católica, cuya obsesión por cortar de raiz cualquier heterodoxia espiritual en una empresa arriesgada. pero también el movimiento Protestante en ciernes, que, en esencia, suponía una especie de catolicismo sin Papa. En consecuencia, su primer objetivo debía orientarse contra la cultura Occidental. Y dado que tanto el como sus seguidores vivían en Occidente, el secreto era un arma imprescindible. Según el mismo: <<Se trata de infiltrar a nuestros iniciados en todos lados……………………………………Sólo de esta manera podría <<establecer un régimen de dominación universal, una forma de gobierno que se extienda por todo el planeta. para ello es preciso reunir una legión de hombres infatigables en torno a las potencias de la tierra, para que extiendan por todas partes su labor, siguiendo el plan de la orden>>.

  • El jóven profesor don José valverde, llega a la villa a primeras hora de la mañana, ya esta todo tranquilo y normalizado. José Valverde, geógrafo gallego. en un exilio fecundo:

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