Muchas vidas y muchos sueños-

Párrafo 104º

< Las Leyes de la naturaleza, nuestro lugar en el mundo y nuestro comportamiento ha sido estudiado por científicos y filósofos. Además de las suposiciones lógicas, la ciencia utiliza información e investigaciones cuantificables. Pero nuestros científicos e investigadores han descubierto que cuanto más avanzan en sus estudios, más oscuro y confuso se muestra el mundo>.

– El progreso que la ciencia ha aportado a nuestro mundo es indiscutible, pero limitado. El mundo interior del hombre, del alma, su comportamiento y sus fuentes de motivación no pueden medirse con las herramientas de los científicos. El hombre, el constituyente más numeroso de la creación. sigue sin tener conocimiento del papel que juega en el universo.

-El hombre siempre ha buscado respuestas a las preguntas básicas sobre la vida: ¿quién soy?, ¿qué objetivo tiene mi vida aquí?, ¿por qué existe el mundo?, ¿seguiremos existiendo después de que nuestro cuerpo físico complete su tarea?. En este mundo de presiones constantes, algunos encuentran satisfacción pasajera en las técnicas orientales, en métodos de relajación o minimizando sus deseos y expectativas personales para reducir el sufrimiento. Algunas formas de meditación, nutrición y ejercicio físico y mental tranquilizan los instintos naturales del hombre y le permiten encontrarse más cómodo en su estado físico. Estos procesos le enseñan a reducir sus expectativas, pero le ponen en conflicto con sus verdaderos deseos.

-Nuestra experiencia de vida nos demuestra que tenemos ilimitados deseos, pero nuestros recursos para satisfacerlos son limitados. Esta es la razón por la que es imposible evitar por completo el sufrimiento. Y éste es, precisamente, el tema central en la Cabalá. La Cabalá responde a las preguntas básicas de la vida. Estas preguntas fundamentales del ser humano añaden otra dimensión al sufrimiento humano. No nos permiten sentirnos  satisfechos ni tan siquiera cuando esta o aquella meta ha sido alcanzadas. Cuando conseguimos el objetivo por el que hemos estado luchando, inmediatamente empezamos a sentir otro placer insatisfecho. Esto impide al hombre disfrutar de sus logros y su sufrimiento se renueva. Retrospectivamente, el hombre se da cuenta de que ha pasado la mayor parte de su tiempo esforzándose en conseguir objetivos que le han aportado muy poco placer aparte del éxito mismo.

– Todos, cada uno a su manera, intentamos responder a estas preguntas desde las fuentes de información de que disponemos.. Cada uno de nosotros formulamos nuestra propia percepción del mundo basándonos en nuestra propia percepción del mundo basándonos en nuestra propia existencia. La realidad y la vida cotidiana ponen nuestra percepción constantemente en duda, haciéndonos reaccionar, mejor o cambiar. Para algunos de nosotros este proceso ocurre a un nivel consciente, para otros inconscientemente. <<La sabiduría interna de la Cabalá es la misma que la de la Biblia, el Zóhar y las Leyendas; la única diferencia entre ellos es el tipo de lógica. Es como un lengua ancestral traducida a cuatro idiomas. Es evidente que la sabiduría en sí no cambió en absoluto con las traducciones. Lo único a considerar es cuál es la más conveniente y aceptada para su transmisión.>>

-La Cabalá es un método sencillo y preciso que investiga y define la posición del ser humano en el universo. La sabiduría de la Cabalá nos dice por qué existe el hombre, por qué nace, por qué vive, cuál es el propósito de la vida, de dónde viene y adónde va cuando completa su vida en este mundo. La Cabalá es el único método para alcanzar el mundo espiritual. Nos enseña acerca de él y, al estudiarlo, desarrollamos un sentido adicional. Con la ayuda de este sentido podemos conectarnos a la espiritualidad. La Cabalá no es un estudio abstracto o teórico, sino, por el contrario, muy práctico. El hombre aprende acerca de sí mismo, quién es y cómo es. Aprende lo que debe hacer ahora para cambiar, etapa por etapa, paso a paso. Enfoca su investigación hacia su propio interior con los Mundos Superiores.

-Toda experimentación se realiza sobre sí mismo, en sí mismo. Es por eso por lo que la Cabalá se denomina <> A través de ella la persona sufre cambios internos, ocultos a los ojos de los demás, que sólo ella percibe y conoce. Esta actividad, propia especifica y peculiar ocurre en su interior, y sólo ella la comprende. la palabra <<cabalá>> proviene del vocablo hebreo Lekabel, recibir.  la Cabalá describe los motivos de las acciones como <>. Este deseo se refiere a recibir diversas clases de placeres. Para ello, cada uno está dispuesto, en general, a intervenir un gran esfuerzo. la cuestión es: ¿cómo alcanzar el máximo placer pagando el mínimo precio?. Cada cual intenta responder a esta pregunta a su manera.

-Este deseo de recibir se desarrolla y crece según un orden determinado. Al principio, desea el placer de los sentidos. Luego busca el dinero y el honor. Un deseo aún más poderoso lo vuelve sediento de poder. Más adelante apuntará quizás al pico de la pirámide: la espiritualidad. Quien reconoce la fuerza de este deseo, comienza a buscar los medios para satisfacerlo.

-Al pasar por las etapas del deseo, la persona se familiariza con sus habilidades y limitaciones. La Cabalá se ocupa de lo que no podemos apresar y controlar. No sabemos cómo son creados los sentimientos. Nos maravillamos ante las experiencias de lo dulce, lo amargo, lo agradable, lo áspero, etc. No logramos construir instrumentos científicos para examinar nuestros sentimientos, ni siquiera en el campo de la Psicología, de la Psiquiatría y demás ciencias humanas. Los factores de la conducta permanecen ocultos a nuestro entendimiento. La Cabalá es como la matemática de los  sentimientos: toma todos nuestros sentimientos y deseos, los divide y ofrece una fórmula matemática exacta para cada fenómeno, a cada nivel, para cada tipo de compresión y de sentimientos.

-Es un trabajo de sentimientos combinados con intelecto. para los principiantes, utiliza geometría, matrices y diagramas. Los que avanzan encontrarán una ciencia muy exacta que analiza sentimientos. Al estudiar, experimentarán cada sentimiento y, a la vez, lo comprenderán. sabrán qué nombre darle, según su poder, dirección y carácter. La sabiduría  de la Cabalá es un método antiguo y probado, mediante el cual el ser humano puede recibir una conciencia superior, alcanzando la espiritualidad. Este es su verdadero objetivo en el mundo. Si alguien siente un deseo y un anhelo de espiritualidad, podrá darle cauce mediante la sabiduría de la Cabalá, otorgada por el Creador. La palabra <<Cabalá>> describe la meta cabalista: alcanzar todo aquello de lo que el ser humano sea capaz, como ser pensante, la más elevada de todas las criaturas.

<<al estudiar los textos cabalísticos, una persona común aprende cosas que antes le estaban veladas. Sólo tras adquirir el sexto sentido mediante este estudio, podrá ver y sentir lo que previamente no estaba revelado. Los cabalistas no transmiten el conocimiento de la estructura del Mundo superior o espiritual sin un motivo válido. Existe un fenómeno de máxima importancia en sus escritos: todos tenemos la posibilidad interna de desarrollar este sexto sentido. Puede suceder que, al acercarse a los conceptos cabalísticos, uno al principio no comprenda lo que está leyendo. Para entenderlos correctamente hay que invocar la llamada <<Luz Circundante>>, la luz correctora, que de manera gradual nos mostrará nuestra realidad espiritual. los términos <<corregir>> y <<corrección>> se utilizan en Cabalá para describir un cambio en el deseo de recibir, esto es, de recibir las cualidades del mundo espiritual y del Creador. Todos tenemos un sexto sentido aún dormido, conocido como <> y la luz que habrá de llenarlo se encuentra enfrente.(CABALÁ para principiantes. Rav Dr. Michael Laitman).

-Buenos día profesor Valverde.- Señora, Margarita, me alegro de ver que es feliz.- ¡Bueno, amigo!. Feliz, aparentemente, y cierto que no me puedo quejar, poseo, lo principal; ¡salud! y mucho amor, el dinero, se va escapando poco a poco, pero, no se preocupe se ampliará el pabellón de la escuela primaria, de la Algaida, su sueño, se cumplirá, aún con un gran esfuerzo, pues mis arcas en estos días están un tanto vacías. Me encanta, su proyecto, y a mi marido le ha entusiasmado mucho, lo ha comentado con sus sabios colegas, y, dicen es fabulosa su forma de pensar, y sus buenos deseos hará que se desarrolle su proyecto, todos sus deseos se cumplirá, cuente, con nuestra ayuda profesor Valverde.- Señora Margarita. <

-Margarita.-Dime David.-Esto del aprendizaje de la lectura tiene para el maestro Valverde una capital importancia. Me ha traído, entre sus papeles diez folios mecanografiados que resumen una larga y apasionada experiencia: El <<método global=””>> para la enseñanza de la lectura. Un método que él aplica, -no sin polémica ni resistencia, por qué, dicen en Sanlúcar, escandalizados, “éste maestro no da de leer”–insistiendo en que el niño traiga solamente la pizarra de mano y en la clase participe en una dramatización en la que se parte de la imagen: “Pinta a tu mamá”, para llegar directamente a la frase, escrita por el maestro en letra grande, cursiva, en la gran pizarra: “mi mamá toma café”, pasando así, sincréticamente, de la imagen a la frase completa, suprimiendo el uso de la cartilla y el silabario. Lee la frase un alumno aventajado. Luego, coralmente, toda la clase. se aplica la simultaneidad, enseñado a un tiempo lectura y escritura. “Una vez leída la frase y penetrado el sentido, los niños y niñas copian, ahora en un papel sin pauta ni rayado, liberando la grafía personal de cada individuo. Luego repite toda la clase, apoyándose en un ejercicio de eco prosódico, haciendo coincidir el eco prosódico con el musical. Pues, señala el maestro valverde,” lo mismo que el solfeo, por su aridez, mata a la música, el silabario entorpece la lectura que hace disfrutar de un texto”.

-Margarita; “hay un indudable paralelismo entre doctrina de los maestros creadores del Método Global de la lectura, a cuyo frente está Decrolly, y los métodos innovadores de la enseñanza musical, encabezados por la figura señera de Carl Orff”.

Pero lo más interesante, y por eso traigo aquí estos papeles, es que en la introducción a los apuntes sobre Método Global, el autor arranca de la descripción comparada del medio natural y social en que tuvo lugar aquella doble experiencia escolar.- David querido. Por eso, cuando le piden que de una conferencia en el Ateneo de Sanlúcar, el maestro Valverde ejerce de gallego, y la dedica a una figura especialmente querida para él, la de Concepción Arenal, que ha de disfrazarse de varón para acceder a las aulas de la Universidad, que obtiene así su licenciatura, 2y aunque podría medrar y elevarse dedicando su saber y elocuencia a defender privilegios, fue el más ardiente, el más fogoso el más inteligente abogado defensor de los desesperados, de los oprimidos, de los desdichados: la mujer, el niño, el pobre, el preso”.

-Margarita, esposa amada. -Un idealista es una persona que ayuda a otra a ser próspera.- Esposo amado.- Dijo, Víctor Hugo: <Nervo y otros pensadores levantarán la cabeza, y vieran la veracidad de sus palabras aplicadas al momento actual, se volverían a la escuela primaria.”Derrotado siempre, abatido nunca/yo, en sueños rotos, labro un ideal”.¡Soy un idealista. No sé adónde voy, pero sí sé que estoy en mi camino!.(Carl SANDBURG) CADA DOGMA TIENE SU DÍA, PERO LOS IDEALES SON ETERNOS. (Israel ZANGWILL). Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad. (Friedrich NIETZSCHE).Si quieres hacer triunfar una idea envuelvela en una persona. las ideas se encienden unas con otras como chispas eléctricas.

-En cuanto a la heroína soñadora y visionaria, también tenía una cara agradable, más, bella, que muchas veinteañeras, Frida, a sus años, por desgracia, desfigurada por una..

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s