Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 106º

Este hombre mediana edad, de cabellos canos y amplia sonrisa, me dice qué sólo le pertenecía la modesta y vieja autocaravana que tenía aparcada cerca de la playa, en la gran explanada al final del paseo de la Calzada de la Duquesa Isabel Álvarez de Toledo (Duquesa de Medina Sidonia) ves a un hombre apuesto, una persona animada, un entusiasta sin duda; su rostros es expresivo e inteligente. Desde el banco en que estaba sentado, se oye su voz subiendo y bajando de tono con la sutiles de un buen maestro. Si te acercas un poco más, te preguntarás que idioma está hablando. Me senté a su lado, por orden suya. Siéntate a mi lado y oirás un único sonido que fluye melosamente en oraciones y párrafos sólo comprensible para el hombre que sabe oír a la naturaleza, escucha atento el rumor del arrullo del mar y escucha atento el cantar cansino del río cantarino que se entrega en fluido abrazo al mar.-

– Juan Alviar; se llama este hombre que después de sobrevenirle un derrame cerebral, decide vender todo lo que posee y lanzarse en su autocaravana a recorrer el mundo. Un tiempo antes de se sufrir el derrame en el hemisferio cerebral izquierdo que le imposibilitó comunicarse hablando o escribiendo. Se trata de un hombre cuyo deleite en usar el lenguaje es fosforescente, pero ahora su intelecto ha quedado cortado de su medio de expresión, como un ordenador desconectado de la impresora. Para su mujer, es como si su marido estuviera preso: todo él está allí- personalidad, inteligencia, sentido del humor, paciencia- , pero encerrado por la carencia del lenguaje.

-Después del ataque, le dieron a Juan Alviar, un grueso libro académico de neuropsicología y dice que se le pidió que buscara la sección relacionada con su problema. Sin dudarlo, lo ojeo y lo abrió en el capítulo dedicado a la disfasia o desórdenes del lenguaje. Mientra su esposa hablaba con el médico, Juan, escuchaba en silencio, ocasionalmente hacía comentarios sin palabras, algunos de los cuales podían entenderse ofreciéndole interpretaciones a las que afirmaba o negaba con la cabeza; al parecer entendía todo lo que decían el médico y su mujer. En muchos momentos su mujer le decía: “lo siento Juan, no te entendemos, yo no te entiendo nada”. Él dice que hacía una mueca, se encogía de hombros y sonreía pacientemente desde su prisión.

-Juan Alviar es capaz de formular complejas opiniones sobre la las distinciones entre palabras como<<discordancia>> por medio de preguntas y opciones múltiple con palabras o imágenes y demuestra su comprensión señalando la respuesta correcta. Sin embargo no puede decir la palabra <<gato>>. Tiene acceso al significado preciso de lo que quiere expresar este pensamiento por medio de palabras escritas u orales, todo se derrumba. Puede copiar palabras hermosamente escritas, pero no puede imitar la palabra hablada; puede comprender oraciones complicadas, pero no puede decir qué parte es el sujeto y cuál el predicado.

Juan Alviar, había escrito varias obras. En su última y excepcional obra, Juan Alviar narra una historia de mendigos. En el transcurso de un viaje a la India, el protagonista, se pone de pie de un salto y se lleva una mano al oído oyendo <<primero voces>>….luego palabras enteras. Juan me cuenta que son los sonidos de una gran batalla congelada por el invierno del tiempo que ahora comenzaba a descongelarse.- Margarita: Juan me cuenta: que en el intento de descongelar las palabras, lo que descongela es su corazón, que a la vez le hace regresar a vidas pasadas. El intento de encontrar el modo de descongelar las palabras heladas dentro de su cabeza, en la mente de Juan Alviar, se encuentra con la aventura de las regresiones a vidas pasadas, y ahora, se dedica a recorrer el mundo, visita los lugares que le despiertan recuerdos, y dice, que llegó a Sanlúcar de Barrameda, para encontrarse con personas que creen ser sus hijos de una vida anterior muy cercana en el tiempo, y el cuenta con la posibilidad de que le reconozcan, pues, su físico es igual al que piensa que puede ser el abuelo de esta familia que vive en una zona rural. Juan recuerda haber tenido un accidente de circulación en una motocicleta, y para eso llegó a Sanlúcar. Espera que le reconozcan.

-Si las experiencias de vidas anteriores puede esculpir el cerebro, ¿por qué las palabras de Juan Alviar permanecen atrapadas en su cabeza? Se pregunta; ¿Por qué no puede estimular las áreas que controlan el lenguaje y obligar a la trémula telaraña de neuronas a realizar conexiones sinápticas?  Después de todo, si los violinistas pueden hacerlo, ¿por qué no Juan Alviar? El misterio se agrava a la luz de las notables recuperaciones de gente con medio cerebro extirpado. Si los cerebros de los extirpados pueden reorganizarse hasta <> el espacio vacante en el cerebro extirpado, ¿por qué no puede reorganizarse el cerebro De Juan Alviar?. Además, si nuestras mentes pueden hacer brotar nuevas conexiones para compensar los cambios cerebrales debido a la edad, ¿qué es lo que impide al de Juan Alviar hacer lo mismo?.

-Juan Alviar me ha contado todo su proceso de curación. Me ha dicho; que podemos mejorar las capacidades mentales de los niños dándoles educación y los estímulos pertinentes y descubriremos cómo la terapia puede cambiar las emociones y el pensamiento emocional. -Margarita; de modo que la pregunta aún está aquí: si el cerebro es tan maleable, ¿por qué las palabras siguen congeladas en cráneo de Juan Alviar?- David, esta pregunta tiene la misma importancia práctica que teórica.El doctor Ian Robertson dijo que si consideramos el ejemplo de Gran Bretaña, aproximadamente la mitad del dinero que gasta el Servicio Nacional de Salud está dedicado a desórdenes y enfermedades del cerebro. Ataques hemipléjicos, lesiones en la cabeza por accidentes de coche, mal de Alzheimer, esquizofrenia, depresiones, esclerosis múltiple, tumores cerebrales y alcoholismo no son más ejemplos comunes de esta situación. El tema, es saber si se puede ayudar a reparar estas telarañas destrozadas por medio de la estimulación y los ejercicios, en otras palabras, por medio de la rehabilitación. Juan Alviar dice; que las conexiones dentro del cerebro suben y bajan en respuesta a experiencias diferentes. Por tanto, ¿podemos aplicar este principio a toda la gente con lesiones cerebrales?  -Margarita: La respuesta es sí, pero dentro de ciertos límites. He aquí algunos de los factores que limitan la flexibilidad.

¡Eh, ése es mi trabajo! Diferentes partes del cerebro se han especializado para realizar diferentes funciones mentales; por esa razón, el cerebro es modular en parte. ¡Unidos seguiremos en pie; divididos caeremos! Si se daña demasiado un módulo particular, entonces es imposible el rescate, falta una masa crítica. ¿Eh, fuera de aquí! ¿Lo haré yo! Partes del cerebro no dañadas pueden estropear la actividad de zonas dañadas. La inhibición puede suprimir potencial del mismo modo que un niño dominante puede inhibir la confianza de un niño menos seguro de sí mismo.

-Juan Alviar, dice: Que hay que volver a zurcir la red. Un circuito cerebral puede decaer sin la estimulación y el input apropiados, pero si le proporcionamos el idóneo, podemos llegar a <> dándole la estimulación imprescindible para reparar las áreas destruidas. Afinando el oído. Por medio del aprendizaje  hebbiano, el cerebro del conocedor del vinos ha aprendido a dar diferentes respuestas a  sutiles variaciones de sabor que la mayoría de nosotros registramos. Nuestros cerebros están <> para distintas capacidades y éstas pueden desafinar cuando crecemos o debido a una lesión cerebral. Al darles el entrenamiento apropiado, a veces podemos volver a <>.-Margarita, me dijo Juan Alviar: ¡David! ¡Presta atención! Tú puede mejorar tu golf practicando en tu cabeza mientras viajas en el autobús. Las partes del cerebro que controlan la atención lo hacen enviando señales a los circuitos que controlan los movimientos. estos mismos sistemas de atención pueden ayudar a que se recuperen los circuitos cerebrales dañados estimulándolos para que actúen.

-David, he aprendido: que el cerebro es una máquina especializada con diferentes partes haciendo diferentes trabajos. consideraremos el habla, por ejemplo. A los oídos llegan los sonidos que denominamos lenguaje oral. Como reacción, vibra el tímpano y envía diminutos impulsos eléctricos a través de los nervios auditivos que llegan al cerebro. Al final, estos impulsos alcanzan partes cuya tarea es decodificar las señales transformándolas en palabras. Imagínate a un operador de código Morse en un buque de guerra de los años cuarenta agachado sobre la radio, los audífonos pegados a sus orejas trasladando los puntos y rayas que oye en una serie de letras que garabateaba en un papel. Para este individuo las palabras que escribe carecen de significado por qué están en código. pasa el mensaje al subteniente que tiene el libro de códigos y decodifica el mensaje: <>.

-En alguna medida el cerebro trabaja así, con partes diferentes que hacen distintas funciones en la tarea de decodificar el lenguaje y convertirlo en ideas con significado. Así como en la guerra el radio operador puede resultar muerto o incapacitado por una explosión, la parte del cerebro que decodifica las señales Morse en palabras puede resultar dañada por un derrame, una enfermedad o un accidente. Comprendo que mi mujer me abandonara. Al principio de mi enfermedad, <<solo oía un murmullo continuo e indiferenciado carente de ritmo>>. Esto se conoce como <<sordera  de palabras>>. Me sentí tan desafortunado, ante, mi soledad me llene de valor y crecí como persona, me puse a hacer cuantos ejercicios de rehabilitación me aconsejaban los médicos y estudie en un sin fin de libros, hasta lograr recuperarme completamente.<<Nada tengo, nada necesito>> Soy inmensamente feliz, ahora, hasta puede hablar, antes solo oía ruidos sin el menos significado.

-Juan; cuando estamos sanos no valoramos la vida, y algunos malgastamos la vida tontamente, la vida es un continuo ir hacia adelante, si te paras te quedas estancado, el tren de la vida sigue, cuando llega hay que estar alerta y subirse a él y disfrutar lo que el destino te aporta, a veces, perdemos y desperdiciamos nuestra felicidad por el que dirán los demás, y te digo, amigo, que el tiempo no existe. <>. Tal vez te pases la vida dudando, sopesando y temiendo algo, que quizás no llega por qué tu mismo le impides la entrada. Toda persona que aspire a la felicidad debería hacerse tres preguntas:- ¿Cuál es mi objetivo? – ¿Qué debo hacer para lograrlo?- ¿Me hará eso más Feliz? Cada día que comienza es una página virgen. Una extensión de tiempo que no ha sido vivida aún. Puede escribirse en ella lo que se quiera, sólo a uno mismo le corresponde decidir que el día sea bueno, a pesar de las obligaciones y los constreñimientos. De cada acontecimiento de la vida es posible extraer una lección de felicidad.

-Desde luego que eres un hombre con bastante conocimiento, Juan, me alegro de haberlo conocido, para mi es una gran lección trato a muchas personas, y en mi vida profesional me he topado con casos aparentemente fáciles que gracias a mis dotes de vidente he podido ayudar a ciertas personas a cambiar su vida. No hay nada de tu pasado que no pueda ser cambiado ahora. Tú eres quien crea el pasado y el futuro. Por tanto, creas todo el ahora, incluso aquellas cosas que crees que son inmutables. Recuerdo, una paciente que tenía la vida paralizada en todos los aspectos, el tipo de persona que por su trabajo y en sus círculos sociales causa envidia por sus éxitos debido a su brillantez humana, tanto en su vida personal como laboral y su salud estaba todo eclipsado. Cuando Carmen C. llego a mi consulta venía destrozada casi sin fuerza vital y muy baja de ánimos, con la autoestima baja e instalada en su zona de confort <<SOY UNA DESGRACIA>> A esta mujer, en breve me dí cuenta lo que le ocurría y el mal que la acosaba, le pude ayudar de inmediato. Después de hablar con ella un buen rato, visione, a su alrededor mucha oscuridad; estaba esta persona rodeada de gente que tenía mucha sutileza y astucia, por otra parte anunciaban habladurías, calumnias y espionaje alrededor de quien me consultaba. Su entorno social no era sincero y le dije que debía tener cuidado, esas informaciones que sus enemigos están dando de usted hace que se le pongan en contra, por lo que debe de ser cauta y ver a su alrededor que personas le esta haciendo daño. Le aconseje, debe averiguar quién es la o las personas que aplica la astucia y la hipocresía interpretando su papel a la perfección. Poniendo trabas, obstáculos, robo de proyectos que acabarán afectándole aún más y creándole debilidad psíquica. Le avise a Carmen, que no comentara sus proyecto, y mucho menos que no hablara nada de su vida amorosa y personal, puede, que sus proyectos queden en manos de otros y acabe apropiándoselo. Le dije, es muy probable que tenga cerca de usted está típica persona que está dispuesta a adularle y a alabarle para después abusar mejor de las posibilidades ajenas, por lo que deberá estar alerta con su entorno laboral, pues está rodeada de gente sin piedad donde todo es válido. Le anuncio traiciones y engaños con decepciones fuertes e inesperadas, aun creyendo que toda confianza estaba bien depositada.-

-Juan, este caso, aún no está resuelto, está mujer, parece le crecen los enanos. En mis visiones se aprecia a varias mujeres desnudas volando sobre una escoba, símbolo claro de aviso a la consultante de que hay varias mujeres que la envidian, pero, sobre todo hay una mujer envidiosa que le puede perjudicar en sus proyectos utilizando maniobras desleales y malvadas. Avisa, por otra parte, de las manipulaciones energéticas que la consultante sus hijas y su hombre pueden estar sufriendo, haciéndole mucho daño y sin saber por dónde le vienen las proyecciones negativas. Le hago referencia del oscurantismo que algunas personas utilizan para lograr sus fines sin el menor escrúpulo. Le dije: Carmen esté alerta de los pensamientos negativos que se proyectan hacia usted.- Juan.- A veces, y dependiendo de factores de forma, estas proyecciones negativas alcanzan a quien preguntan y no entiende por qué las cosas le van tan mal.-

A Carmen, la estuve tratando en varias consultas, llevó tratándola ahora van a hacer cuatro años, y poco ha mejorado. Le dije, que tuviera abierto bien los ojos en cuanto al entorno cotidiano. En lo laboral, le anunciaba maldad e instintos malsanos con pensamientos muy nocivos hacia ella y sus hijas. Carmen padece un envenenamiento mental a través de técnicas mágicas empleadas contra ella y, lo peor, contra su hija pequeña y su hombre. Enfrente, se ha encontrado con un hombre de mucho poder, más bien tirano, que suele abusar de su autoridad sin ninguna piedad. Esta persona y sus familiares en especial, una mujer morena con el pelo muy tirante, que le prepara una pócima al hombre de Carmen, y le anula la personalidad, a parte le invita a otras….David, ¿es posible que un hombre deje de amar a su mujer por estas técnicas mentales? pues, en el caso de Carmen, este hombre la aborrece, la ama intermitentemente, según lo trabajan. Luego, esto le ocurre por que nunca sintió verdadero amor hacia su mujer. – Exclama Margarita: <

Anuncios

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s