Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 118º

Vivifica el sol a todos los seres con sus rayos benéficos: Imita pues tú su ejemplo, haciendo, aunque no se te pida, todo el bien posible. ¡Epicteto!.

Haz bien sin mirar a quien. En dar está la recompensa…. Haz el bien siempre que puedas, en todo lugar y circunstancia y el mismo bien que reportas a los demás te será devuelto con creces. ¿Quién hay ahora mismo cerca de ti que te necesite y siempre a cualquiera que se cruce en tu camino… pero sin distinción, sin mirar a quien lo haces, necesariamente. -Margarita: El problema está en que la rosa se cría entre espinas, al igual que la vida está jalonada de adversidades y contratiempos, y el ser humano pretende el imposible de que, al coger la rosa de la vida cotidiana, las espinas de la desgracia y el dolor no le hieran con sus pinchazos.-

Pilar V.:Negar la evidencia de nada sirve ni al sabio ni al necio. La realidad de la adversidad en el vivir cotidiano del hombre es insoslayable; pero la misma realidad a unos curte, pule y hace virtuosos, fuertes y sabios, mientras que a otros hace más débiles, vulnerables, malvados, necios y desgraciados.

Margarita: Pilar, amiga mía; el secreto está en la manera de afrontar la desgracia, las dificultades y los problemas.-

Pilar V.: <<¡El hombre es un aprendiz y el dolor es su eterno maestro!>>, afirma Alfred de Musset, y ningún gran pensador. filósofo o sabio, que yo sepa, de ayer o de hoy, le ha llevado la contraria.

Margarita: Lo que hace la mayoría, entre ellos Séneca a la cabeza, es decirnos cómo afrontar la adversidad y las ventajas que ésta nos reportará.

Pilar V.: <<En las desgracias, conviene tomar algún camino atrevido><, aconseja el filósofo. <<No te incline (doblegues) ante la adversidad; más bien oponte audazmente a ella, tanto cuanto tu suerte te lo permite>>, nos sugiere Virgilio.<<acuérdate de=”” conservar=”” en=”” los=”” acontecimientos=”” graves=”” la=”” mente=”” serena=””>>, nos manda Horacio.

Margarita: la adversidad y el dolor nos acompañan de por vida y el hombre es un aprendiz en la rueda de la vida. El aprendiz sabio, debe afrontarlos y encarar los con valentía y con esperanza, sabiendo que <<de los males vienen también los bienes>>. Pero la sabiduría, que es prudente  y aconseja no exagerar, también está de acuerdo con Antonio Machado cuando dice:<<Fatigas, pero no tantas, que a fuerza de muchos golpes, hasta el hierro se quebranta.

Pilar V.: ¿Que crees qué aconsejan los escritores y pensadores modernos? Oscar Wilde, es el sentido del humor:<>. Otros, como Henry Ford y Noel Clarasó, afrontarlas de inmediato, no tratar de esquivarlas, porque se gasta más tiempo y energía en evitar los problemas y en lamentarse en resolverlos. En canto a las ventajas y beneficios que nos depara afrontar con valor y hasta con placer la adversidad son incontables, en boca de todos los grandes pensadores.

  • <<La adversidad vuelve sabio al hombre y la desgracia en ocasión para la virtud>>
  • <<Es un gran privilegio haber vivido una vida difícil.>>
  • <<Es ante la adversidad cuando sale a la luz la virtud.>>
  • <<El hombre que no puede hacerse sin sufrimiento pues es a la vez mármol y escultor>>, dice Alexis Carrel.
  • Margarita: <<Puede que sí… puede que no>>…No hay nada seguro bajo el sol, y el hombre sabio no tarda en darse cuenta en aprender a vivir y a convivir sin inquietarse con la certidumbre y la inseguridad de la que no puede librarse ningún mortal. La mayor seguridad a que podemos aspirar es a aceptar de buen grado la inseguridad que nos asiste como una constante en nuestras vidas.

Pilar V.: Dice Unamuno que la fe se mantiene resolviendo dudas y volviendo a resolver las que la resolución de las anteriores hubieran surgido, porque en realidad la vida del hombre sobre la tierra es duda.

Margarita: Para Aristóteles la duda es el principio de la sabiduría, para Francis Bacon es la escuela de la verdad y para Montaigne es la mejor almohada para una cabeza equilibrada. Emmanuel Kant mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que sea capaz de soportar, y yendo más lejos José Ortega y Gasset aconseja a todo enseñante que enseñe a sus alumnos a dudar de lo que él mismo enseña. Y el ser humano busca afanosamente certezas, seguridades, verdades absolutas que le garanticen, que le aseguren… vana pretensión porque <>

Pilar V.: Lo verdaderamente inteligente y práctico es convencerse cuanto antes de que todo en nuestro rededor puede ser y puede no ser. Mañana podemos seguir vivos o morir. Hoy podemos tener salud, pero eso no nos garantiza que mañana o dentro de una semana no estaremos enfermos. ¿Por qué nos inquietamos ante la incertidumbre y perdemos el tiempo y las energías buscando una seguridad una certeza que nadie nos puede dar? No confundir duda con indecisión.

Mariquita Luna: ¡Ojo! El indeciso queda paralizado y no actúa por miedo a cometer errores. La persona que duda, por el contrario, actúa y toma decisiones sin temor a equivocarse porque sabe que es normal equivocarse y que de los errores se aprende, sabe que nada es seguro, pero esta convicción no sólo no le impide actuar, sino que le impulsa a vivir, a hacer cosas y a ser una persona segura dentro de la inseguridad en que todos estamos inmersos y de lo que nadie puede escapar. Vaya un ejemplo de miedo, duda e indecisión. De mi invención:

Una noche de un invierno frío, estoy, leyendo relajadamente sentada en mi sofá, suena el teléfono, la voz es grave, llorosa, e inquietante, a través del hilo se puede apreciar a una persona presa del pánico o más bien de un terror, terrorífico. Rápido conocí la temblorosa voz de su portador: ¿Que tal? ¿qué te ocurre….? Carmen, tengo mucho miedo, estoy cagaíto de miedo, ¡ayúdame!, ¡Ayúdame amiga! reza por mí, ya mismo, ¿que hago? dime,¿que hago?. Chiquillo, ¿donde andas? y, ¿qué haces, para tener tanto miedo?. Estoy en Madrid. -¿Dónde dices que estás? – En el cementerio de Madrid.- ¿Y que haces hay? Me encargó un tipo muy importante un trabajito, y no se si hacerlo. ¿que hago?- Ahora me preguntas. No te tengo dicho, que lo malo que hagas aunque sea por encargo tiene Karma negativo, y, lo malo que hagas tanto al que te lo pagó y encargó tanto como a ti, por hacer el encargó, ¿es un trabajo de magia negra? No amiga. Lo hago con mis muertos, con la “Santa Muerte”. Capullo, so idiota, sal de ahíi, cuantas veces te he dicho que Dios lo ve todo. No hagas nada, y devuelve el dinero al hombre que te hizo el encargo.¡Trabaja para la Luz. utiliza tus dones para hacer el bien.!

¿Qué os parece?; si que es un tipo valiente, se cuela en plena noche en un cementerio enorme, y luego la duda, la incertidumbre por lo que le podía acarrear a la infortunada persona, lo hace palidecer de miedo. Un aviso del corazón, para que retornará al buen camino, y así es la vida. Dios da ciertos dones a gente muy especiales, pero, a veces con poca inteligencia. la sabiduría se conquista trabajando y estudiando, hay que aprender nada llega regalado del cielo. Cualquiera que pretenda una mayor grandeza de espíritu más debe crecer en humildad y en reconocer que es humano, limitado y pequeño y aprender a estar << por encima de la injuria, de la injusticia y del dolor>>. Es en las calumnias, en la persecución, en la injusticia y en el dolor que un ser humano es capaz de soportar con temple y fortaleza de espíritu a lo largo de su vida, donde se prueba la verdadera grandeza de cualquier persona. Las grandes almas crecen entre las espinas, son tan pequeñas como una rosa, pero florecen, no importa el estiércol que vomiten sobre ellos los cobardes, los trepas, los envidiosos y los inútiles de este mundo.

Margarita: No te angusties amiga, le das a tu conocido los mejores consejos, no es culpa tuya, los enredos en que cada cual se meta. dice Blas Pascal que el tiempo tiene la propiedad de curar las penas y las injurias porque todos cambiamos y dejamos de ser la misma persona, y ni el ofensor ni el ofendido son el mismo.

Mariquita L.: Pues es la pura verdad doña Margarita; y ahora mismo  estoy  recordando que muchas personas que hace años me caían mal o me eran indiferente ahora me parecen estupendas.

Margarita: Querida, a ellas les sucederá lo mismo contigo sin duda. Por eso, con los años y procurando no echar en saco roto la sabiduría que nos depara la experiencia de cada día, llegamos a relativizarlo todo, a enfadarnos menos y a no poner el grito en el cielo por cualquier fruslería.

Mariquita L.: Yo acabo de hacer un trabajo, he terminado de hacer una lista de diez problemas, adversidades y contratiempos de mi vida pasada, y he tratado de rememorar la preocupación y la angustia conque viví algunos de estos hechos, como tener que dejar mi puesto de funcionaria, después de 35 años de servicio es duro….. y un futuro totalmente incierto…..quiero escribir libros y abrirme camino en esta peligrosa selva de esta vida. Por suerte, gracias a Dios, en el tema trabajo siempre todo  me salió bien, y ahora cuando vuelvo la vista atrás me parecen muy justificados, los temores, dolores y sufrimiento que sufrí por causa del acoso sexual, en mi centro de trabajo……………….los temores y las dudas, las amenazas aún siendo funcionaría de carrera, me tenían sumida en el pozo de la angustia y de la incertidumbre, padecía de una inseguridad crónica……………por cierto que di un rumbo nuevo a mi vida…..

Por eso, ahora resulta beneficiosos contemplar a una distancia de casi diez años, cualquier problema grave, conflicto o adversidad con que me enfrente en esos momentos. Eso que tanto me angustiaba y me quitó tantas horas de sueño.( a ti te lo digo “señora X” lo que yo sufrí va a ser algo insignificante con lo que vas a sufrir tú, entre cielo y tierra no hay nada oculto y además Dios lo ve todo y a cada cual le dará lo que se merece, y no es venganza, es que España  y el mundo está tan mal `por causa de este gran puñado de hijos de la gran mala madre, son los trepas rastreros).-

Margarita: Mariquita, eso que tanto te angustia y quita el sueño ahora mismo será para ti una verdadera bobada, algo insignificante dentro de poco tiempo. ¿sabes lo que hace el aprendiz de sabio? Pues que todo lo que puede preocuparle o crearle intranquilidad lo proyecta en el tiempo y acaba por verlo y considerarlo en su propia insignificancia. Mujer, tranquilízate y disfruta de la vida. Haz lo que debes y después déjale al tiempo su tarea, porque como decía García Lorca, <<esperando, el nudo se deshace y la fruta madura>>.Querida; todo lo que no se comprende envenena.

Mariquita L.: Gracias Margarita: Como muchos españoles me toco la suerte de vivir la transición y eso me ha hecho muy fuerte. He aprendido; que si la ira se desata en mi pecho, porque alguien me hace mucho daño, me irrita, me menosprecia y me saca de quicio, imagínate a esa persona que te crea los problemas, amiga, la mira, la observa y la ves como a un niño que gatea y ni siquiera sabe andar todavía, o como un anciano decrépito que no se vale por sí mismo. Sentirás que tu ira deja de rugir, tu rostro recupera la serenidad y en tu boca se dibujará una sonrisa de comprensión, que te devolverá la paz y el sosiego de espíritu.-

Hoy, recuerdo lo amargo que es sentirse acosada en el centro de trabajo. Antes de escribir unas palabras sobre el acoso, he de decir que es cosa inútil denunciar, te harán creer a ti mismo a ti misma que tu eres el culpable, solo serán gritos desaforados. Cuanto más grites y se exaspera tu oponente, más te ataque y pierda el control de sí mismo, más largo y profundo debe ser tu silencio, más calmada, serena e impasible tu actitud y más tardía y pausada tu respuesta. En caso de acoso de cualquier tipo lo mejor que te puedo aconsejar es esto: Escribe una  carta a Dios, y le expones tu problema, reza y hora. Y di: <<¡Que Dios imparta Justicia!>>. Quédate tu tranquilo o tranquila, en poco, Dios hace justicia, Te lo digo por propia experiencia. <<¡Porque los hombres gritan para no oírse, para no oírse cada uno a sí mismo, para no oírse los unos a los otros!>>.MIGUEL DE UNAMUNO.

Margarita: Me viene a la mente una frase que rescate para mí del impar enrique Jardiel Poncela hace algunos años: <>. Ya sé que no siempre es así y que hay excepciones. ¿Por qué gritas tú? Piénsalo y sé sincera contigo misma. Puede ser que grites porque tu interlocutor no te escucha o se va por la tangente, y piensas que si le gritas le obligarás así a escucharte. Eso puede ocurrirte en alguna ocasión.

Mariquita L.: Eso que dices, puede ocurrir en alguna ocasión. Pero otras veces también gritas para apagar las voces y las razones de tu conciencia, que no deja de recordarte esa realidad insoslayable que pretendes pasar por alto. A veces gritamos, no sólo para no oír la propia conciencia sino, sobre todo, para no escuchar ni atender los argumentos, las peticiones razonables y las demandas de los demás. ¡Nos duele la verdad del otro y la consistencia de sus argumentos!. “Que muchos y muchas estamos cargados de razones”. En este mundillo del chismorreo, hablan a gritos, se quitan la palabra y se desplazan con sus expresiones insultantes, chulesca y groseras, en definitiva, que se tiene que abrir una escuela para, no solo para ¡Los Diplomáticos! sino que urge una Universidad para los Políticos………………………

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

  1. El sol derrama su Luz e ilumina la totalidad del mundo natural. La Luz se adhiere a los objetos y los vuelve brillante. Del mismo modo, las personas grandes iluminan a todos los que las rodean, penetrando hasta la verdadera naturaleza del hombre. Aquellos que irradian sabiduría y verdad solo pueden continuar haciéndolo si su fortaleza interior se basa en lo correcto. Observando las Leyes de la Naturaleza y comportándose según sus directrices, el hombre encuentra su verdadero lugar en el mundo. Ninguna persona está libre de tales influencias en su vida, y el éxito únicamente es posible cuando las acciones están de acuerdo con ellas. Cuando se está superando al mal, este debería arrancarse y destruirse en su centro mismo, pero no hay por qué destruir a aquellos que meramente se han descarriado. Del mismo modo, es mejor no controlar en exceso nuestras propias faltas inofensivas, y tratar las serias. Cuando se ha alcanzado la cumbre de la vida, es tiempo de descartar las vanas esperanzas y los temores sobre el futuro. Es el momento de cosechar las enseñanzas del pasado y de evitar el agotamiento prematuro. El fuego brillante se adhiere a la madera pero la consume en su proceso y no deja nada de valor. Así, un hombre brillante pero sin restricción puede brillar rápidamente pero agotarse demasiado pronto. La mesura en todo. La gente siempre está dispuesta a dar buen consejo a una persona humilde y receptiva. Las influencias mutuas entre las personas son beneficiosas, como lo son, por ejemplo, entre hombre y mujer. El éxito depende del equilibrio entre influencias complementarias. En la relación entre hombre y mujer ninguno debe dominar al otro pues los excesos no dan la felicidad. De la misma manera, la persona superior puede influenciar a la inferior, y viceversa. Una idea que solo existe en la mente de una persona no tiene influencia hasta que se expresa. A partir de entonces puede conducir al bien o al mal. La capacidad de influenciar verdaderamente a otros surge inconscientemente dentro de nosotros mismos. La fortaleza interior a la hora de controlar nuestras propias acciones influye en la acción de los demás. Cuando se hallan envueltas fuertes emociones sentidas por el corazón, es necesario hacerlas retroceder por medio de un carácter firme que no busca meramente influenciar, por su propio provecho, a quienes le rodean. La incitación a veces limita la libertad de otros, y finamente conduce al agotamiento personal. La mera charla, sin poner el corazón en ella, solo puede producir resultados superficiales. Los demás no se verán afectados profundamente por ella. A Dios y a sus Ángeles doy las Gracias, por dar luz a la gente de nuestra España. El día de ayer transcurrió triste, pero en calma. Gracias. Amén.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s