Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 121º

Junto a Margarita se sienta Rita Levi. Una joven investigadora que había conocido en Italia, en aquellos días en los que Margarita peregrinaba por una Europa en plena Primera Guerra Mundial. Una mujer joven- no tendrá más de 33 años de una belleza morena impresionante, muy similares rasgos que comparte con Sofía Loren. Rita, es una mujer ligera, flexible y muy sonriente siempre. Cuando se conocen en Turín se hacen grandes amigas. En fin, la guerra había desplazado a muchas familias de la ciudad de Turín y ahora ocupaban los caseríos de los alrededores; la miseria y el pánico se cebaban en la población mientras la aviación aliada dejaba caer sus bombas sobre un territorio especialmente castigado: los objetivos eran las zonas industriales, pero muchos edificios de la urbe también quedaron reducidos a escombros, sepultando en los improvisados refugios de los sótanos a ciento de personas. Es en este lugar donde estrechan sus lazos amistosos, y ahora pasan junta, algunas temporadas en la villa de la Avenida de las Piletas, ya domicilio habitual de la familia compuesta por David, Margarita y sus numerosos hijos…… de mucha felicidad, paz y amor,hogar donde no cabe la venganza.

Para Rita la aventura del conocimiento se presentaba para ella como un hecho heroico:<> aumentaba el placer de la conquista. No es extraño que muchos años después a la hora de  redactar sus memorias, la neurobióloga tuviese en cuenta el canto XXVI del <> del Dante, donde Ulises incita a sus hombres a continuar un arriesgado viaje de final incierto. Pero para Rita, esta aventura intelectual tenía también una contrapartida de índole moral en la que vale la pena detenerse. Con frecuencia-y con justicia- se hace referencia al tesón, la constancia y la fuerza de voluntad de Rita Levi. <>.

-La dedicación absoluta a la causa de la investigación podía colisionar con posiciones morales: <<Yo creo en la ética. Creo que sin principios éticos la vida no vale nada y no vale la pena ser vivida>>. En definitiva, Rita Levi hacía frente al dilema más extendido entre los científicos e investigadores: la relación entre sus estudios y su propia vida con el mundo circundante. <<Muchos años después, a menudo me preguntaría cómo fuimos capaces de dedicarnos con tanto entusiasmo a la solución de este pequeño problema de neuroembriología, mientras que los ejércitos alemanes avanzaban sobre Europa sembrando la destrucción y la muerte por doquier y poniendo en peligro la supervivencia misma de la civilización occidental.La respuesta radica en el deseo desesperado y, en parte,inconsciente que tenemos los seres humanos de ignorar lo que está sucediendo, cuando la situación es tal que la plena conciencia de la misma podría conducirnos a la autodestrucción.>>

-La aventura de la joven investigadora era también un modo de salvarse de la locura en la que se hallaba envuelta Europa. Sin embargo, Rita sólo contaba con entusiasmo para llevar a cabo su tarea. Algunos años antes había trabajado en la clínica para Enfermedades Nerviosas y Mentales de Turín y se había embarcado en una investigación que combinaba las capacidades de la joven en microcirugía con la competencia del profesor en neurofisiología. Habían tenido éxito y habían logrado algunos avances sustanciales en el estudio de la neurología, precisamente porque se centraron en el estudio de formas embrionarias de pollo(status nascendi), donde el análisis es más cómodo, pues solo se trabaja con unos ciento de millares de células organizadas en redes y circuitos neuronales más reducido.

Pero ahora, apartada de cualquier academia o instituto universitario, Rita no contaba con la ayuda material e intelectual de una institución. Lo cierto era que los materiales eran costosos pero los huevos eran un producto bastante asequible: con un tanto de imaginación y un gramo de ingenio, los huevos podrían fecundarse…¡incluso en casa!. Su propia habitación se convirtió en un laboratorio clandestino de una investigadora de huevo de pollo. Allí instaló una incubadora-o, más bien, una especie de incubadora-,una selladora de embriones en parafina y otros elementos para fijar y deshidratar las series embrionarias. Más difícil-y más caro-fue hacerse con un estereomicroscopio, imprescindible para trabajar con los embriones, y un Zeiss-un microscopio binocular clásico-con su dispositivo fotográfico y los objetos necesarios. Las agujas de coser que se guardaban en la caja de los hilos se transformaron casi milagrosamente en microbisturíes y unas pinzas de relojero adoptaron la forma de microtigeras oftálmicas. En aquella habitación, mientras los bombardeos y las invasiones asolaban Europa, mientras los reveses italianos se sucedían en África, mientras se acentuaba la campaña antisemitismo-alguien propuso matar <>……………….A mediados de 1942, la vida en Turín era casi un infierno. la aviación británica bombardeaba sitematicamente la ciudad y las sirenas aterrorizaban a la población. los turineses creían que salvarían sus vidas en los sótanos, simulacros de refugios ante una devastación casi absoluta.

Cuando los aullidos de las sirenas paralizaba a los ciudadanos de Turín, Rita recogía apresuradamente su binocular Zeiss y las secciones embrionarias en las que había depositado sus esperanzas, y se dirigía a los improvisados refugios…….En cierta ocasión, Rita le preguntó a su padre qué eran ellos: ¿Judíos, hebreos, israelitas, o qué?Su padre advirtió:-Somos librepensadores. Cuando hayáis cumplido los veintiún años, decidiréis si queréis seguir a esto o si preferís convertiros a la fe hebrea o a la católica. Pero no te preocupes si te preguntan, debes contestar que eres librepensadora. Adamo levi tampoco creyó nunca en la inferioridad intelectual de la mujer respecto al hombre, y así lo manifestó reiteradamente, aunque Rita apenas podía contestar a sus primos cuando éstos le pedían nombres femeninos que pudieran compararse a Bach, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci. Por mucho que buscaba nombres de mujer en La enciclopedia de los niños, tales figuras no aparecían.(Por fortuna y por justicia, ahora sabemos mucho más sobre las mujeres licenciadas en la Historia. Aprovecho la oportunidad para citar aquí a una mujer española, la doctora gallega Jimena Fernández de la Vega (1.896-1.984),pionera en la aproximación a la genética desde el campo de la medicina, brillante investigadora que alcanzó reconocimiento internacional)-

Rita era una niña tímida, miedosa y arisca; odiaba los bigotes-incluido los de su padre-, no le gustaba el contacto físico y que le cogieran de la mano, y sólo daba besos a distancia era la niña de los <<besos aéreos>>, porque los lanzaba al aire en vez de depositar lo en las mejillas ajenas…………( este texto mucho más amplio y muchas más historias de vida de grandes ciudadanas del mundo, lo pueden leer en el libro escrito por la ex ministra socialista Carmen Alborch<<¡Libres!>> Ciudadanas del mundo).-

Margarita: ¡Cielos! Lutgardo, ¿qué ha sido de tus barbas y bigotes? ¡Qué mal le veo! ¡Dios Santo! ¡Qué requete feo está usted amigo mío!.

Lutgardo: Amiga mía me ofende: ¡El hombre cuanto más feo en el exterior, más hermoso es dentro de sí!. Querida, lo he hecho porque sabía que a doña Rita le molestan mucho los bigotes, no por seguir modas.  Y como, no me gusta molestar y si complacer a las amigas, pues me rasure la cara al completo, quiero que se sienta cómoda con nosotros y totalmente integrada en el grupo. La experiencia demuestra que no pueden conseguirse una paz y una seguridad sostenible sin la participación plena y equitativa de las mujeres. Diversos informes han confirmado que la potenciación del papel de las mujeres refuerza la capacidad de los países para el desarrollo, la reducción de la pobreza y el establecimiento de un sistema de gobierno efectivo. No habrá paz duradera ni sociedad próspera si la mitad de la población queda sistemáticamente excluida de los procesos de adopción de decisiones.

Frida: <<Las mujeres dan la vida. Los hombres la muerte>>. Este fue un eslogan del movimiento feminista hace más  de treinta años.

Margarita: Desde Lisístrata hasta nuestros días ha habido manifestaciones de distinta índole en contra de las guerras. Incluso ha llegado a plantearse que no existe en las mujeres la pulsión de muerte.

Rita Leví: Los movimientos y organizaciones de mujeres han estado tradicionalmente vinculado a la cultura de la paz.

Margarita:  Cierto amiga mía: Especial interés han tenido y tienen las Mujeres de negro, a las que frecuentemente hemos hecho referencia nosotras en nuestras conversaciones. Recuerda, el movimiento de Madres contra la Guerra al principio del conflicto de Yugoslavia: Encendían velas y derramaban lágrimas juntas, en las plazas, delante de los cuarteles. (esto que yo hago no es ninguna novela histórica ni cosa que se le parezca, sólo os invito a leer lo que a todos ser de buen corazón le puede interesar y lo hago con todo mi corazón, y cuando puedo saco de mi propia cosecha algunas pinceladas, pero, nada de importancia, así estudio y aprendo y comparto, una manera para las personas que como yo tienen problemas para aprender retener y concentrarse, puede ser buena idea para los niños y mayores “hiperactivos”).

Frida: El movimiento de Mujeres Libanesas proponía rechazar el matrimonio o la procreación porque se negaban a tener hijos para la guerra.

Rita Leví: Rwanda es otro ejemplo de cómo las mujeres contribuyen a la construcción de la paz: En su Parlamento, donde el 47 por ciento de mujeres, éstas hicieron entender las necesidades de la reconciliación entre etnias, para la cual era imprescindible la participación activa de las mujeres. Navanethem Pillay, presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, afirmaba que para los conflictos de la década de los noventa los civiles sumaron el 90 por ciento de las muertes, con una elevada proporción de mujeres y niños entre ellas.

Margarita: En Chile, las Fuerzas Armadas habían derrocado un régimen democrático y se habían convertido en la institución que velaba por el bien de la Patria:<<Por todas las razones someramente expuestas, las Fuerzas Armadas han asumido el deber moral que la Patria les impone de distinguir al gobierno que, que aunque inicialmente legítimo, ha caído en ilegitimidad flagrante, asumiendo el poder por el solo lapso en que las circunstancias lo exijan, apoyando en la evidencia del sentir de la gran mayoría nacional, lo cual de por sí, ante Dios y ante la Historia, hace justo su actuar y, por ende, las resoluciones, normas e instrucciones que se dicten para la consecución (sic) de la tarea de bien común y de alto interés patriótico que se dispone cumplir>>.

Hoy he leído una frase una frase que me ha impactado mucho y es esta:<<¡Si los muertos volvieran a la vida no habrían guerras!>> Y yo soy un muerto que ha vuelto a la vida, y toda la humanidad somos muertos que sucedemos en diferentes venidas a la vida. ¡DESPERTAR! Y LA VERDAD HARÁ A LA HUMANIDAD LIBRE DE GUERRAS. <<¡Jesucristo vino al mundo a enseñarnos el camino de la vida en paz libre de guerras, y no lo escuchamos. ¡La verdad os hará libres, sois dioses!>>

Lutgardo: En los últimos tiempos, sobre todo, se hace referencia en estudios, debates y entrevistas al tema de la mujer y la política o, incluso, en un sentido más amplio, a la mujer y el poder: Shirin Ebadi recibía el Premio Nobel de la paz el 10 de diciembre de 2.003 y había decidido no vestir el velo que se entiende característico de la cultura musulmana, – Sin duda- continuó su discurso-, que este galardón haya recaído en mí será una fuente de inspiración para los millones de mujeres que están luchando por hacer realidad sus derechos, no sólo en Irán, sino en toda la región : derechos que les han sido arrebatados a lo largo de la Historia. Esta elección conseguirá que las mujeres iraníes, y de muchos otros lugares, puedan creer en sí mismas.

Las mujeres constituyen la mitad de la población en todos los países. Apartar a las mujeres y excluir las de la participación en la vida política, social, y económica y cultural significaría, de hecho, tanto como privar a la población de cualquier comunidad de la mitad de sus capacidades. La cultura patriarcal y la discriminación contra la mujer, particularmente en los países islámicos, no puede continuar ni un segundo más. Shirin Ebadi, que ahora leía el discurso en los lujosos salones del Ayuntamiento de Oslo, hacía referencia a la historia común de todas las mujeres musulmanas, pero, especialmente tenía en mente la historia particular de las mujeres iraníes, cuyas actitudes habían trazado vías que, durante algún tiempo, se tuvieron como programas de revitalización e independencia.

La historia moderna de Irán arranca con el advenimiento al poder de Reza Shah en 1.925, primer soberano de la dinastía Pahlavi-o Pahlevi-.  Bajo su cetro, Irán sufrió las imposiciones que querían hacer del país un Estado al estilo occidental, industrial, laico y sin las apoyaturas religiosas musulmanas, consideradas como impedimento del progreso………………..

Margarita: ¡David! ¡Mi cielo! ¡Esposo mío!. ¡Que ganas tenía de abrazarte! ¡Ven a mis brazos luz de mis ojos! ¡Pero, que guapo! Me encantan tus barbas, estaba  deseando que llegaras para……………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s