Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 126º

Uno de los problemas de los psicólogos y los psiquiatras es que usan palabras normales de nuestro vocabulario para darles significados especiales o muy específicos. A veces una palabra que describe algo normal hacen que signifique algo anormal. Por ejemplo, la palabra ansiedad, que describe una sensación <<normal>>, los psiquiatras la usan para describir una condición anormal, esto es, un estado de ansiedad. Otra palabra que generalmente nos confunde a la mayoría es depresión. En su uso normal, depresión es sinónimo de abatimiento, pero cuando la utiliza un psiquiatra significa una enfermedad que tiene unos síntomas y unos signos específicos. Un síntoma es lo que uno describiría como algo que cualquier otro puede ver.  En la depresión como enfermedad, la víctima se quejara de sentirse desgraciada, de no tener ilusión, y frecuentemente de sentirse culpable. Él o ella se quejara de tener dificultad para dormir, de no tener mucha hambre, de perder peso, de sufrir diarrea y somnolencia, además de una variedad de otros <<síntomas>>.

Quien los vea apreciará una apariencia triste, quizá con la cabeza y los hombros caídos, lentitud al contestar preguntas o al hacer cualquier tipo de movimiento físico, y evidencia de pérdida de peso o insomnio. Existen unos síntomas y signos para cada emoción, ya sea esta normal o anormal. Los psiquiatras no son los únicos que usan las palabras de esta manera un tanto confusa, sino que también otras palabras relacionadas con la psiquiatría son interpretadas usadas erróneamente por los profanos. Obsesión es un buen ejemplo, y también fobia. Se puede describir a alguien diciendo que está obsesionado por otra persona, queriendo decir que tiene hacia ella un fuerte sentimiento de atracción o de repulsión. Técnicamente, una obsesión es un rito irracional o un pensamiento repetitivo.

Oír a los médicos hablar sobre la depresión como una enfermedad puede dar a entender que estar abatido es estar enfermo. hablar sobre la ansiedad, ya sea como síntoma de una enfermedad o como enfermedad en sí, nos puede preocupar innecesariamente al sentir una vaga sensación de ansiedad. Por supuesto, esto nos pone ansiosos, con el posible peligro que conlleva de desarrollar verdaderamente un estado de ansiedad, cuando todo lo que en un principio ocurría era que estábamos preocupados por un jefe de mal carácter, un coche que se estropea con demasiada frecuencia. La gente se establece modelos de normalidad no suele hacer mucho bien, pero con mucha frecuencia hace mucho daño. Existe una gran diferencia entre establecer un código de conducta y decidir qué es normal y qué no es normal. En algunas ocasiones, la Ley de un país se toma como definición de normalidad y anormalidad. Es anormal asesinar, robar, engañar, etc…,y normal abstenerse de hacerlo. En general hay una conexión entre un comportamiento al margen de la Ley y la normalidad dentro de una sociedad y en un tiempo especifico de la historia, pero en ocasiones no hay ninguna conexión entre la Ley y un comportamiento normal.

El poder del amor y la gratitud borrarán cualquier negatividad de nuestras vidas sin importar la forma que tengan. Dar las gracias de corazón es el secreto para convertir los sueños en realidad. En el momento en que salimos en busca del amor, el amor también sale a nuestro. Y nos salva. El amor no hace muchas preguntas, porque si comenzamos a empezar empezamos a tener miedo. Es un miedo inexplicable. Por eso no se pregunta: se actúa. Se corren los riesgos. El amor no es deso, no es conocimiento, no es admiración. Es un desafío, un fuego que arde sin que podamos verlos. Nuestra historia cambiará cuando podamos usar la energía del amor, igual que usamos la energía de los alimentos, del agua o de los ríos y mares. El amor puede transformar a la persona. No existe nada además del amor. Es él el que hace que el mundo gire y que los planetas, las estrellas y las flores llenen de belleza a la tierra.

Lógicamente no estoy legitimada para impartir consejos, pero desde las páginas de este medio tan amplio como es Internet, impregnado en las raíces más profundas del saber popular de nuestra humanidad, de nuestra historia, y una aprende, aquí se aprende poniendo un poco de interés y de entusiasmo, fuerza de voluntad, fe y esperanza, ayuda a pensar y a reflexionar sobre las cosas de nuestra vida, recientemente no paro de encontrar nuevos videos muy interesante, así es, siempre se aprende, y cada día me voy sorprendiendo con nuevos conocimientos. Aquél verde esperanzador que vislumbramos en la década de los ochenta en la política española y sanluqueña, la lucha de sus gentes a veces incomprendida, lucharon solo por amor a sus ideas e ideales, y siempre carente de recursos económicos, lucha por lograr el bienestar general de sociedad  y de la ciudad, una ciudad de la que todos nos sentíamos orgullosos de su presente y de su pasado.

No estaría mal, que sin renunciar a sus convicciones, nuestras autoridades se impregnacen de ese espíritu luchador que todos tuvieron, y que aquellos objetivos, que desde sus particulares creencias, siempre tuvieron por lograr una Sanlúcar mejor, constituyan el ejemplo necesario para trabajar por la ciudad que todos deseamos, pues no, nos falta historia, cultura, o recursos naturales, climatología, identidad como pueblo,etc… Ahora solo nos falta, ilusión, gestión y planificación. Debe ser, que nos compromete con la sociedad en que vivimos, la cultura representa el horizonte donde se han de proyectar todas nuestras acciones y compromisos. Ante la carencia de reconocimientos públicos, a veces motivados por complejos particulares, sería ese el mejor reconocimiento que nuestros gobernantes hicieran a esos sanluqueños que partieron hacia el más allá, dejándonos la estela eterna de su trabajo y de su obra.

<<Palabras de Luisa Isabel Álvarez de Toledo Duquesa de Medina Sidonia : ¡Saber lo qué ocurrió a nuestros pasados, nos ayudará a comprender la situación presente. A intuir sus efectos a corto y hasta largo plazo. Porque las situaciones no se reproducen exactas, pero si similares. Esta es una de las razones por lo cual es importante conocer nuestra historia, que es la del universo!. Estas palabras, refrendada por su propio comportamiento ético a lo largo de toda su vida, erigen en pilares fundamentales, y nos convencen de la posibilidad de que el hombre puede vivir al margen de la violencia y la sinrazón. Pero para ello es necesario que no interpretemos este pasado, sino que nos acerquemos a él determinando los niveles objetivos de nuestro estudio, que debe quedar sustentado sobre la doctrina ética, aplicada a nuestra propia metodología científica. En este evolucionar positivo, el hombre “no podrá ser portador de avaricia, ni envidia o deshonestidad”, debiendo este comportamiento surgir de manera espontánea. Sólo de este modo podremos “considerar al hombre racional completo”.

Palabras que resuenan a través del tiempo y que les otorga un sentido político, en cuanto que vienen definidas por unas directrices ideológicas que determinan un modelo cultural basado en lo público y en el servicio a los demás. Esta afirmación ocupará gran parte de su obra literaria e historiografica, iniciada en los años 60. Con su trabajo “sin intermediarios”, comenzando en el exilio, encontramos sus pensamientos y reflexiones que fue elaborando a lo largo de los últimos años, dándoles palabra y vida en sus creaciones informáticas, a través de una serie de artículos y ensayos, que también podemos hallar en forma de libro. En todo momento nos hablará de la necesidad de socializar la cultura, de hacerla asequible a todos y en todo momento, lo que nos permitirá progresar como seres racionales.

En esta herencia inmaterial, la Fundación representa la parte material de un espíritu libre y nítido, basado en la organización práctica define el sentido de toda una trayectoria personal, y que es el reflejo de esta constante, que solamente un comportamiento asentado en el criterio de la verdad objetiva y en la convicción de lo razonable, ha sido capaz de consolidar, legándolo a las generaciones: “como centro difusor de esa cultura, que nos enseña a no ser engañados ni engañar; a perder el miedo a la verdad, en el pasado y en el presente. La  Fundación Casa Medina Sidonia se creó por un sueño: que un día el comportamiento ético se haga Ley, libremente asumida. Ya sé que seremos pocos, aunque más de los que algunos desean. Sinceramente, creo que a la humanidad, si pretende sobrevivir, no le queda otro camino”…..Palabras de la señora Duquesa Luisa Isabel  Álvarez de Toledo.

Y, nuestra Isabel Rodriguez, se define, muy trabajadora, soñadora, y  como una mujer fiel, humilde y muy sensible. Asegura ser una maniática del orden y muy perfeccionista y como buena sanluqueña, le encanta la playa, tomar el sol, si es posible cerca de un chiringuito, si es en Bajo de Guia mejor y tomar su copita de vino Manzanilla, con su tapita de jamón o langostinos, por separado, un día jamón otros días langostinos. Le encanta la música clásica y flamenca, y la contemporánea, le fascina la música del pasado, del presente y del futuro. Para orgullo sus hijos, aún es una joven morena de mirada penetrante y gustos sencillos, cocinar, confecciona trajes, y hace algunas otras labores, como escribir o pintar al oleo, acuarela, es Isabel Rodriguez, una mujer sencilla y polifacética, su lema bien podría ser: ¡Con esfuerzo, constancia y sacrificio los retos, hasta los más grandes, se pueden afrontar!. Con estas breves lineas no pretendo hacer una biografía ni analizar la personalidad de la sanluqueña Isabel Rodriguez, una de esas mujeres trabajadora que dejan huella, pero que difícilmente pasará a los libros de historia. Pero, si que hoy contare una breve secuencia de su vida a los pocos días de este suceso que he contado en el párrafo número 125º.

Ha pasado algunos días fuera de la oficina donde trabaja en una ciudad cercana a Sanlúcar, es responsable de un área, muy importante, es Isabel Rodriguez una mujer con mucha gente a su cargo,. Isabel Rodriguez, es esos días  muy valorada, y su labor muy precisa en la empresa donde desarrolla su trabajo, ya era algo envidiada, pero a partir de ese día se convirtió en blanco para todo tipo de tiros y dardos, a espaldas de ellas se hicieron mil especulaciones y comentarios, hasta el punto de haber llegado a oídos del jefe de la empresa, el cual la recibió a su vuelta de las vacaciones con mucha sorna y babeando, pensando que no era tan decente, como se suponía, y ahora, se creyó, que seria fácil presa de sus cacerías y desmanes, hombre muy dado a tener dos o tres queridas conocidas y mantenidas. Cosa que ya paso a la historia, ahora eso ha pasado de moda. Ahora son otras modas, menos socorridas para ellas,”las queridas”.

Hasta ese día había habido entre ellos una relación de mucho respeto, es decir, mutuamente se respetan y valoran, trabajaron siempre sin ningún problema, pero ese incidente hizo un gran descalabro y mella en la relación entre Pepito Ramirez y ella, fue a partir de este día un calvario para Isabel, presentarse en el trabajo y tener que soportar todo tipo de insinuaciones y comentarios, no solo de su jefe sino de sus compañeros de trabajo, era insoportable y de hay que paso su gran depresión. En resumen que llega Isabel por la oficina a finales de julio y se encuentra conque el jefe la está esperando, con cara de malicioso y de perrillo en celo.

Pepito Ramirez: Hola Isabel. Estás más guapa que de costumbre. Será que te sienta muy bien tu nuevo estado. Se te ve un brillito en los ojos. Siéntate, mujer.

(Pepito, pone las patas en lo alto de la mesa, y se estira sobre su sillón de ejecutivo, de inmediato, de un salto se pasa a la espalda de Isabel. La rodea con sus brazos, y le habla al oído, le susurra algo que deja a Isabel sin palabras.)

Pepito Ramirez: Isabel, hemos estado hablando en la oficina, de ti y de tú relación con ese hombre tan importante. Sabes, hemos decidido ascendenter de categoría, dime: ¿ que te gustaría hacer ahora?. ¿Te gustaría trabajar en otra cosa?, puedes escoger el sitio, la mejor oficina, ¡lo que quieras!. Ahora, eres muy importante, tanto como tu amante, y así, nos puede ayudar a traer todo aquello que ya tu sabes que él nos puede traer con mucha facilidad, ya tu sabes.

Isabel Rodriguez: ¿Que hombre?, pero de que estas hablando, no sé, no lo entiendo, ¿ a que se refiere usted?. La verdad es que no lo sé. ¡Ah!,¡ya!, ya sé, ya le llego el cuento, seguro que ha sido Pituca, que se ha pasado por aquí. Pues, que sepa usted, que eso que usted llama apaño, es solo una broma de un compañero, de hecho él sale con una chica muy mona, y la verdad, es que no me esperaba tal revuelo.

Pepito Ramirez: Anda, no te hagas la tonta, y dime: ¿desde cuando estáis juntos?.

Isabel: Pero, esto, esto es de verdad una broma por su parte, sino, es que no lo entiendo. Mira, guapo, no te creas que yo soy como esa y como la otra, que como te pases te ario un guantazo. Será guarro, si te vuelves a meter conmigo se lo digo a don Julian, y se aclara todo este rollo, todos estos comentarios.

Pepito Ramirez: Isabel, ¿de que vas?. Si,  don Julian nos ha dicho. ( Se levanta Isabel de su asiento, y le da a Pepito tres o cuatro guantazos muy sonoros que lo tira de la silla. Se arma un gran revuelo en la oficina, y desde ese día; Isabel Rodriguez paso a ser la buscona. La provoca hombres y calienta….con ese panorama se viene abajo, lo que más le duele es que le dijera que don Julian había hablado mal de ella, porque lo tenía por amigo y un gran cariño. Y sólo quien tiene poder puede generar miedo. No hace falta sufrir el medio para saber que está ahí. ¡Debe de ser de las pocas cosas que aprendemos en cabeza ajena!. Si nos enteramos que un director ha perdido su posición porque no se llevaba bien con el nuevo presidente, aunque no seamos directamente los demás,<<caídos en=”” desgracia=””>>, nos volveremos sensible al riesgo… El miedo es sibilino. Se apodera de nuestra mente con sólo imaginarlo. Los directores de las películas de terror son expertos en su manejo y algunas personas y organizaciones también. Aún así al mismo tiempo ¡somos libres!. Cada uno vive el poder como él o ella considere.

<caídos en=”” desgracia=””>Evidentemente, alguien que tenga la alternativa de cambiar de empresa sin demasiados problemas o que, por defecto, cuestione las normas será menos transigente ante el poder. ¡El castigo y el miedo están fuertemente correlacionados y profundamente enraizados en el inconsciente de los miembros de una organización!. Hay muchas Isabel, en España y en el mundo. Mujeres trabajadoras, de éxito, victimas de los celos y de la encvidia, no es nada nuevo, es tan viejo como el mundo.) …………..

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s