Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 129º

Un escena donde tres amigas conversan y una de ellas recibe una llamada de teléfono invitando la a participar en una charla coloquio en la radio para hablar de Donald Trump en el 2.020. Están Mila Caputto, Pilar Valverde, Mariquita Luna y al aparato la locutora de radio Charo Bascón, es un día 8 de noviembre, de un otoño cálido y muy feliz para ellas y para la humanidad. Ha habido muchos cambios en estos cuatro años de gobierno del señor Trump , tanto o muchos más como con el señor Obama, ahora ambos presidentes son muy amigos……… El mundo es un paraíso, apenas hay paro.

Es día 8 de noviembre de 2.020. Mariquita Luna, se le ocurre de repente ir a visitar a sus amigas Pilar Valverde y Mila Caputto, ambas viudas y el estado de Mariquita no se sabe, está algo liada aún, si casada o soltera. Nada más bajarse de la cama le apetece visitar a sus queridas amigas. Así que se ducha y se arregla y se  dirige al mercado de Abastos, en calle Cuesta de Belén. Sus pensamientos es guisar una Raya al pan de ajo. Compra, un kilo de tomates, unos pimientos verde, cebolleta, ajos, pan, vino manzanilla, perejil y hierbabuena, galeras y acedias. Por supuesto una gran Raya. Toma unas naranjas de la huerta Hilaora, y emprende su camino hacia la Avenida de las Piletas. No puede invitar a Margarita, porque sabe que está de viaje en México con su marido. Por lo visto han ido a esas tierras, porque se ha muerto un pariente del marido y ha heredado una fortuna y unas tierras de labor.

Mariquita Luna: ¡Mila, Mila!, sal, vengo a por ti, hoy cocino yo, mira, mira.

Mila Caputto: ¡Chiquilla! ¿dónde vas con tanta comida?, ¡pero si traes desde el pan al vino, no falta ni un perejil,¡cuantas cosas!, no te olvidó nada, espera que me arreglo en un periquete, ven pasa, pasa a la cocina. ¡Mira!, que maravilla de berenjenas rellenas, esto cae, lo comemos, y guarda esto y te lo llevas de vuelta, eres muy exagerada, sienta te, tardo un minuto. -(Sale muy rápida, y en unos breves segundos están en marcha, cierra la puerta, al salir comprueba la llave del gas dos o tres veces, y caminan un par de pasos en dirección de la casa de Pilar Valverde, pero se tienen que volver apenas han dado cinco pasos, están de vuelta a casa de Mila.)

Mariquita L.: Mila, ¡mírate los pies!, ¿no te das cuenta?, llevas las zapatillas viejas de estar por casa, anda ve y cambiate, ¿esas aún son las mismas, no? lleva con ella unos años, más de cinco o seis años, mira que eres miradita y bastante cuidadosa, muy ahorrativa mi amiga. ¡Cambiate!.

Mila C.: Para que me voy a cambiar, quién me va a ver, siempre igual, allí sentada tengo que estar cómoda y eso solo basta.

Mariquita L.: ¡Lo que no ocurre en cien años puede ocurrir en un segundo!. Y si se asoma por la esquina tu príncipe azul.

Mila C.: ¡Quilla!, Mariquita, me estoy acordando que tu dacias el 8 de noviembre de hace cuatro años que iba a ganar las elecciones de América Hilary Clinton, no das una amiga, desde entonces no te creo, no das una en el clavo, eso de la adivinación es una pamplina tuya más amiga mía. Ya ves ganó Donald Trump, y desde entonces vaya cambio, ha transformado el mundo.

Mariquita L.: Ya, si yo lo dacia porque me hacía mucha ilusión ver a las mujeres en el poder, no dicen,los terapeutas de ahora que hay que hablar afirmando pues eso hago yo siempre, afirmo y hablo las cosas como yo quiero que se manifiesten, alguna vez acertare, ¡digo yo, que sí!.-(Al llegar a casa de Pilar, se sorprende al ver la puerta del jardín se mi abierta, y en poco las amigas se encuentran, se saludan efusivamente.) ¿Que raro, la puerta abierta?. ¡Hola!, Pilar, ¿ qué haces hay agachada?,¡mira! lo que traje, nos vamos a chupar los dedos, traje bastante pan para mojar en la salsa y las naranjas las cogí de tu casa antes de venir aquí.

Pilar Valverde.: ¡Que bien!. Vamos a pasar un día maravilloso. No hacía falta que trajera nada, hay tengo unas patatas cocidas y coliflor. la hacemos al ajo arriero.

Mariquita L.: Eso para acompañar a la raya.

Mila C.: Ya le he dicho que se lleve todo de vuelta. ¡Mira!, qué berenjenas rellenas las hice al horno, les puse costilla de cerdo que cocine con papas, y la que sobró, la piqué le añadí tomate frito y un poco de queso de gratinar, y, ¡mira!, quedó toda una delicia.

Pilar V.: Vamos a pasar un día genial. Soy una parte más de entre millones de personas en el mundo que siempre han soñado con estar en una casa mirando al mar, hablando sobre la posibilidad de un mundo en paz y, sobre la posibilidad, de que se comparta y equilibre el trabajo: que los que trabajan mucho, trabajen menos, y los que no trabajan que trabajen algo más, en definitiva amigas mías que se comparta el trabajo y los salarios, y así habrá un gran equilibrio entre las personas. ¡Mi sueño!. Y ambas sois consciente de ello, -quiero luchar hasta donde me sea posible, aunque se que estoy al límite de mis posibilidades, ya que mi edad empieza a ser un problema mis …(79) años los cánones de la política. Aparte de eso, creo que no hay nada que pueda decir que vaya a cambiar algo. ¿Si soy viuda?. Sí, como toda mujer libre, tengo tiempo sobrado para dedicar a mis aspiraciones y sueños. -(Ellas se relajan un poco más, se enroscan en los cómodos sillones, y se recalcan en sus asientos. >Todas se ríen>)

Pilar V.: Sé que hay mucha gente con el mismo talento o incluso más que yo. Me han escogido, no sé muy bien para qué, pero he decidido aceptar sea lo que sea mi cargo.

Mila C.: Pilar, amiga mía, puede que esta sea tu gran oportunidad de demostrar tu amor a la sociedad sanluqueña y andaluza. Si te han escogido es porque todos en el  PSOE saben de tus méritos y valores. Ser la presidenta del Partido en Sevilla es un gran honor. Te hará viajar, asistir a las reuniones con los compañeros, y le dará nuevos aires a tu vida. En Sevilla tiene buenos amigos, que te esperan (hace guiños) como toda mujer soltera y libre, tendrás alguna oportunidad de agrandar tus amistades masculinas. ¡Que sí amiga!, que hay que vivir distraída.

Pilar V.: Me han escogido, no sé bien para qué puede que esta sea mi última oportunidad, y puede que el hecho de decir esto ahora disminuya mi valor; sin embargo no tengo elección, ahora, ¿a qué me dedico? ( Huele el aroma que llega de la cocina) ¡Que maridaje de olores!, ¡que bien huele ese guiso, ¡me encanta ese guiso!.

Mariquita L.: (habla desde la puerta de la cocina que se abre hacia el salón en un lado) Durante toda mi vida me he imaginado un momento como éste: Verte participar plenamente en el partido,desarrollar todas las brillantes ideas, de las que nos has hablado tantas veces. Este momento ha llegado y ahora: ¡Disfruta!, sube ese ánimo y demuestra lo que sabes hacer y vale.

Pilar V.: Es una dura prueba. Trabajar con políticos de verdad, de gente que trabajan para desarrollar la vida en todos los conceptos y áreas. Espero no ser mi peor enemiga, y sí mi mejor amiga. Siento como alguna barrera se rompe en mi interior sin mirar ni avisar. En vez de sentir pánico, ahora estoy más relajada y calmada que nunca lo he estado en mi vida.Antes de aceptar el cargo pensaba, que no lo merecía. Pero al salir de cada reunión siento una gran satisfacción. Vuelvo a casa con el corazón lleno, con la cabeza vacía de preocupación, y las manos llenas de alegría y paz; al menos sé que he llegado hasta aquí gracias a dos cosas que creo que tengo: integridad y perseverancia. Lo he pensado y creía que no me merecía este reconocimiento, pensaba que no merecía nada de esto, que era incapaz de corresponder a lo que esperaban de mí y creía que seguramente se habían equivocado al elegirme candidata a la alcaldía de Sevilla.

Mariquita L.: Mi corazón me decía que estabas siendo recompensada, porque había resistido a tantas luchas, la recompensa ha llegado, porque no había desistido, porque había tomado una decisión clara y había llegado hasta el final de la lucha.

Pilar V.: <Soy mi mejor amiga y mi peor enemiga.> Tantas veces he pensado como solucionar los temas del IB, de la factura eléctrica y la del agua, y ahora me dan la oportunidad de expresar, lo que muchos no han sido capaz. Será que la edad la hace a una valiente y menos conscientes de los riesgos sociales y políticos.

Mila C.: (Desvió la mirada de ambas y sintió ganas de llorar, su corazón apretado y compujído soltó un grave y terrible, un largo suspiro que extremeció a las presentes) ¡Hay, que dolor! (No se pudo controlar, sintió sus emociones desbordada, y lloraba con rabia) No sé cuando voy a superar este vació que llevo dentro. ¡Siento tanto dolor! . ¡Hay de mí!, que sola me siento sin mi marido.

Pilar V.: Yo pasé por la misma situación que tú estás viviendo ahora. Sabemos, sé bien lo que sientes, las dos sabemos lo que se siente.( <<Toda su vida hasta ese momento desfiló por delante de sus ojos. Todos los años de enfermedad de su marido, después el deterioro  y muerte de su padre, y el fallecimiento de su madre. Todos los años que buscó sin encontrar a Dios>>. Las puertas y a los amigos que no llamo en aquellos días por que no creía que existieran siquiera. Llamo a la puerta del Universo para que se le abriera, pero no halló respuesta. Le hubiera gustado oír siquiera una palabra como respuesta. Pilar se sintió sola en un desierto aislado, halló como respuesta simplemente la indiferencia, como si no existiera para el resto del mundo, sólo unos amigos se acercan a ella en aquellos días, cosa que ella agradece con todo su corazón.¿Se curará mi marido?. Todos los <> que había oído cuando estaba tan agobiada se agolpaba en su cabeza en ese instante).

Pilar V.: ¡Caramba!. Al fin  alguien se da cuenta de que estoy viva, y merecia al menos participar en algo gratificante como es trabajar, por el bien del interés en general de la sociedad. (Suspiro, pero no podía llorar, o quizás no quiso acompañar a Mila, para no agrandar su sufrimiento y angustia) ¡Mila, no puedo llorar!, se secaron ya todas las fuentes de mis lágrimas. ¡Amiga! ¡No llores más!. ( A Mila le esta temblando los labios y secando sus ojos, con las manos, suspira ahora suave y lento).

Mila C.: ¡sabia que tenias talento! Y ahora, te dan la oportunidad de sacar lo que llevas dentro. Tanta gente que te había dicho que perseguía un sueño inalcanzable y que, si ahora sale bien, te dirán:<<¡Sabia que tenías talento!>>

Pilar V.: También depende de los demás, la política es cosa de equipo amiga mía, siempre lo he dicho y lo he entendido de esta manera, con un buen equipo se llega muy lejos, y se afianzan proyectos más inverosímil y fantásticos tanto como los que se pueda imaginarse, así es amigas, es cuestión de abrirse y arriesgarse.

-(Pilar Valverde en ese momento estaba muy contenta, era como si estuviera saliendo de repente de su corazón cada palabra que pronunciaba. Estaba contenta de mostrar sus valores, su faceta humana más frágil y fuerte a la vez, y ahora se encontraba descubriendo la belleza de su alma. Cosa que le enorgullecía de manera que le sobresaltada el ánimo. Pero por fin había entendido la rueda del Karma, y su independencia emocional. Miraba a ambas y sabia que en realidad a Mila Caputto y Mariquita Luna eran tan fuertes y tan frágil como ella misma, con algunos puntos vulnerables, cuando tenían que llorar, lloraban incluso a escondidas,a veces pedían ayuda, otras guardaban absoluto silencio, quizás por el miedo. Eran tres mujeres orgullosas, nunca pedian ayuda. Creían en una regla no escrita, que afirma que: <<¡El mundo es para los fuertes!>> que: <<¡Sólo sobrevive el más apto!>> Si así fuera los seres humanos no existirán porque forma parte de una especie que hay que proteger durante un largo periodo. Don José Valverde le habia contado muchas veces a su hija Pilar; que no alcanzamos cierta capacidad de sobrevivir hasta después de los nueve años de edad, mientras un ternero o un pollino, no le lleva más de cinco horas, y una aveja ya es independiente antes de pasar cinco minutos.)

Mila Caputto: Amiga mía, Pilar, ¿en qué piensas?.

Pilar V.:En que a mis años ya no tengo que preocuparme de mi silueta, ni de mi belleza física y externa. Ya no tengo que fingir que no soy fuerte, ahora me expreso libre, soy y me siento dueña de mis actos, de mis impulsos y de mi misma. ¡Por fin!. No tengo que dar cuenta a mis padres, ni a mi marido, ahora soy yo, la que quiere o no quiere querer ser. La vida siempre tiene su lado positivo, amigas mías mi suegro……me…y me investigó…. ya os contaré….

Mila C.: mariquita y tu que tal andas con tus cosa amiga. ¿En que estás pensando?.

Mariquita L.: en que no tengo que fingir que soy fuerte, y eso me alivia mucho, ¡yo soy fuerte!, y reconozco que no soy de la misma naturaleza y constancia de Pilar, yo soy más floja, quizás más peresosa,mi actividad se limita a la charlas de vez en cuando en la radio local y, mis páginas de Internet, ese es mi trabajo ahora, sin gratificación material, pero muy gratificante moral y humanamente. Ese es mi trabajo ahora, escribo lo que me gusta de lo que investigo y estudio, para compartir, y pienso que es interesante, para mi lo puede ser también para otros, y siempre le doy un poco de condimento de mi propia cosecha, y cuento algunos sucesos de la vida de la gente de la mía propia, y los años van pasando. No me lee nadie, unos cuantos, cinco o siete entra en mi página, pero como sé que me leen mis hijas y algunas personas interesantes que me importa, pues con eso me basta para hacer cada día el milagro o una nueva oportunidad de recrear un cuento, con poco o mucho acierto, ¡un cuento!.

Me he jurado no dejarme esclavizar, no quiero que esto de escribir se convierta en la única razón para seguir viviendo. Espero que el destino me de otra oportunidad, y lo que me llegó como un regalo inesperado del cielo, pueda yo alcanzarlo. Con esa ilusión vivo y espero ver cumplido mis deseos amigas mías.

Pilar V.: la vida puede cambiar de un momento a otro, Mariquita tú tienes gran talento teatral, eres muy dramática en el escenario, eres una gran actriz: Recuerdo la vez que te subida en el escenario del colegio del Pino. Mi marido dacia: ¡Tiene esa niña madera de artista!. Lo suyo, es el teatro, tiene talento escénico. también gracias a tus esfuerzos y talento te has ganado bien la vida.

-(Suena el teléfono de Mariquita L. Y una aterciopelada voz se deja oír. Es la voz de la afamada locutora de “Radio Esquina” la emisora local, ¡Charo Báscon! aquí todos trabajan por amor al arte y distracción.)

Charo Báscon: Hola, Marí, ¿quetal estás amiga? Sabes que estás invitada a la radio vamos a hablar del cambio tan maravilloso que ha habido en el mundo en estos últimos cuatro años. Es para hablar de Donald Trump, y de sus poderosos cambios de las políticas nacionales e internacionales, lo que ha cambiado el planeta desde que está al mando de su nación. Recuerda; que tú dijiste que sería ¡Presidenta Hilary Clinton!, y ya ves que te equivocaste en el pronostico, tanto como las encuestas. ¿Piensas venir a dar explicaciones a la audiencia? Es que no paran de preguntar si vas a dar explicaciones de este tema, espero que no nos falle querida amiga.

Mariquita L.: ¡Hola Charo! Claro que ire, porque no voy a ir, ire encantada, tu bien sabes que me gustaba la idea de que la Presidenta de la Nación más poderosa del Mundo fuera una mujer. Bien sabes amiga, que me hubiera gustado que Hilary hubiera ganado; primero por ser mujer, y segundo porque pensaba que ella acumulaba mucha experiencia de Gobierno, bien sabes que los maridos lo comentan todo con su esposa, bien cierta es esta frase:¡Detras de todo gran hombre hay una gran mujer! Y me dije: ¡Hilary Clinton! con sus experiencias es como si ya lo supiera todo de antemano y acabaría de un plumazo con las guerras. La verdad es que me encantaba ver su belleza serena y, su fresca elocuencia, su fuerza, su valor, su amplia y abierta sonrisa, me dio mucho gozo seguir la campaña, apoye poco, pero bueno algo participe. pero, nunca consulte a ningún oráculo, eso que conste, yo solo manifesté mi deseo. Yo decía: Si yo fuera americana votaba a Hilary Clintón. Y decia, una y otra vez.¡Hilary Clintón! va a ser la próxima Presidenta de los Estados Unidos de América. Siempre con estas afirmaciones, pero, ya ves la respuesta en las urnas son otras. Monsiur Belline, es el único mago que acertaba el pronostico del “fútbol” y de todo ese era un genial genio.-

La gente eligió a la persona que intuía las iba a sacar del paro, su intuición, su inconsciente  les lleva a elegir a la persona adecuada con dotes empresariales, con visión futurista para salir de la crisis. Donald Trump, no  solo ha sacado a su país de la crisis y la recepción, sino que ha elevado la moral de las personas, ha infundido los buenos valores de ¡amor y respeto por la familia!, “amor al trabajo,” y tolerancia entre las etnias, y respeto por la naturaleza, es un hombre fabuloso nos ha demostrado en estos cuatros años que si se puede cambiar el Mundo. Charo; estamos en 2.020, y ahora, si que es cierto que sin duda te digo que he consultado a varios oráculos. Vuelve a ganar las elecciones en los Estados Unidos de América. ¡Donald Trump! en este tiempo, en solo cuatro años ¡ha cambiado el Mundo!. Ha abierto y ampliado, nuevas Universidades, ahora la sanidad publica de su nación es la mejor del mundo, la ha superado a la española, las industrias se han renovado ahora las fábricas están a pleno rendimiento, todo con energías naturales.

Charo Bascon: <

Mariquita L:: Charo, en estás nuevas elecciones aparecen gente más jóvenes en el escenario de la política, porque Donald Trump, ha fomentado las ganas de participar entre los más jóvenes. Se oyen comentarios, de que las condiciones económicas aún mejoraran más en estos cuatro años venideros. Desde las elecciones de 2.016 la gente tiene más calidad de vida, más educación y más cultura, que nunca haya habido en el planeta Tierra, y todo esto lo ha hecho posible un hombre, un buen padre de sus hijos y un genial empresario, que ama ante todo a la vida.

Charo Bascon: Tal vez esta gente que voto en 2.016, ahora al estar con más calidad de vida, ni siquiera se acerquen a votar, el estado del bienestar hace que la gente se acomode y se despreocupa de cumplir con sus deberes políticos . Ahora en 2.020, pueden que muchos obreros entonces descontentos, ahora cambie su voto, y le retire su apoyo bien sabes que hay gente desagradecida.

Mariquita L.: Cierto que la gente cambia. el asesor de prensa le ha invitado a retrartarse con la gente que fabrican coches eléctrico, con su amigo señor Obama. Las condiciones económicas ya no es lo que era, ya no son las mismas en todo el planeta. Su amistad con el ruso Bladimir Putin, y con todos los gobernantes occidentales, sobre todo con su amigo Mariano Rajoy, ha hecho muy posible este cambio radical en la Tierra. En esto no me equivoque, sabia que seria buen gestor. Con su plan global ha recuperado la industria de calzados, textiles, imprentas, ahora se ha vuelto a poner de moda los libros, de papel reclicado, los coches eléctricos han hecho furor, la tierra se ha recuperado de los gases contaminantes.Todo es eléctrico, se trabaja con energías que proporciona la naturaleza, los elementos aire y agua se llevan ahora la palma, dan una riqueza increíble y el sol, también se esta aprovechando mucho la energía solar. Con el agua y el aire se nutre ahora toda la maquinaria industrial del planeta. Y ahora la sangre de la tierra descansa (petroleo). Ya no se lanzan gases a la atmósfera, los mares y océanos, los ríos, toda la naturaleza está limpia, radiante y se renueva a cada instante la Tierra´, sus montes y valles, están como al principio de los tiempos, más verde que nunca. Los ruidos han desaparecido de las ciudades, ahora se oye el canto de los pájaros en los árboles. Charo, acepto ir a la radio ahora da gusto hablar, se acabaron todos los conflictos. Ya sabia yo, que un padre, con unos hijos tan hermosos obraría el gran milagro de unificar y pacificar el mundo, y llevar la paz allá donde hubo guerras.

Arregló los conflictos más horribles que acosaba a la humanidad desde siglos atrás. ¡Ahora! hay un consejero Lakota y un Apache ; Donald Trump ha creado una especie de consejo de sabios viejos, al estilo del consejo de ancianos de los antiguos nativos, tiene varios asesores nativos, han fumado la pipa de la paz.Voy a la radio, porque quiero recordar la habilidad que tuvo el señor Trump al llegar al gobierno, se obró el milagro en él y en el mundo. Al estrechar la mano del señor Obama, se obró un milagro no sólo traspaso el cargo y los papeles documentales, sino sus buenas energías. El amor por el trabajo del señor Obama, por la idea del mundo nuevo en paz. Sabes Charo, que desde ese instante son muy buenos amigos. Desde el día 10 de noviembre de 2.016 se convirtió en su mano derecha, ahora Obama es: ¡Embajodor de la paz! Desde ese día ha recorrido más de medio mundo. Y hay sigue al pie de la letra, trabajando codo con codo con el Papa Francisco. Entre el ímpetu empresarial de Trump y las energías amorosas de Obama hubo una fusión y hasta hoy, hay están unidos en su trabajo por su país y el mundo. Y esto se hará realidad con la ayuda de Dios y sus Ángeles del cielo. Pensamiento colectivo es muy ilustrativo y poderoso, pensar positivo nos conduce a la felicidad. ¡Para Dios nada es imposible! Esta es mi petición de este día 10 de noviembre de 2.016. Dios ilumine a todos nuestros gobernantes y a la humanidad y nos proteja de todo mal. Dios es la fuente eterna de amor eterno.

Pilar V.: Y dale, que mir que eres pesada con tus cosas, ahora respeta y escucha:<<Aunque los cambios en la historia difícilmente se producen por saltos, generándose unas transformaciones radicales de la noche a la mañana, es lo que cierto que, a medida que iba avanzando la historia, se iban sucediendo unos cambios provocadoramente rápidos. El siglo XIX español será uno de los más agitados de la Historia de España hasta aquel momento. El siglo había sido inaugurado con la Guerra de la Independencia tras la invasión francesa. Y verá sus últimos acordes con el denominado “el desastre” con la perdida de las últimas colonias españolas tras la Guerra de Cuba. El pueblo estaba convulsionado, pero es que la jefatura del estado no pudo contemplar mayor número de cambios sucesivamente, pasado el periodo de invación francesa, estaría el poder en manos de Fernando VII ( 1.814-1833), cuyo reinado pasaría por tres fases: el sexenio absolutista (1.814 a 1.820) el trienio Liberal (1.820-1.823) y la “década ominosa (1.823-1.833). Su muerte significaría el retorno de muchos exiliados que, a su llegada al trono, habían tenido que salir huyendo de España. Vendrían cargados de nuevas ideologías y visiones de la vida social. Isabel II (1.830-1833), hija de Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina, supondría, tras la regencia de su madre María Cristina, un reinado largo /1.833-1.868) Su madre sería la regente del reino hasta 1.840. De este año a 1.843 ocuparía la regencia general Espartero, comenzando a Reinar Isabel II a la edad de trece años. Los amoríos achacados a tan vitalista reina correrían parejos con las guerras carlistas, así como con los enfrentamientos y divisiones de los liberales.

Para colmo, la reina Isabel II era fácilmente un juguete en manos de sus ministros….No fue la crisis del XIX una crisis coyuntural. Fue una crisis de largo alcance, que acompañó el devenir histórico de todo el siglo. se me antojan como tres fechas claves en este siglo crítico las de 1.833, 1.868 y 1,898. Estudien historia y veréis las coincidencias. Feliz vida…………………

 

 

 

 

 

Responder

