Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 6º 2º

Frida: Lutgardo se enfría el café, no quiero dar la impresión de soy una cieza, pero aquí se desayuna a las  ocho en punto, y se acabó, se cierra la cocina y  a otra cosa mariposa.

Lutgardo: ¿Dónde comienza el gusto y termina el olfato?, querida Frida son inseparables. La tentación del café no nace en el sabor, que deja un rescoldo de espirales humeantes en el recuerdo, sino en esa fragancia intensa y misteriosa de jardines de odaliscas. Es como cerrar los ojos y entrar en un bosque remoto, y con los ojos cerrados, oler las dulces fragancias de las flores, y la nariz avanza hacia un imaginativo edén de lujuria. El olfato es, el sentido más antiguo desde el punto de vista de la evolución.(Se le escapa un gemido que, de inmediato, disimula tosiendo discretamente y llevándose las manos a la cara. Ella tiene la vista fija en la cabeza de Lutgardo, le llama la atención las hojas de parra que aún corona su cabeza).

Frida: Lutgardo, ¿hoy tenemos teatro? o ¿la coronación del rey Lutgardo?.(Una fila fina de gotas de sudor le cubre la frente a Lutgardo. Ambos se miran a los ojos, Frida observa el pantalón blanco de él y ella exclama:) ¡Santo Dios!;mira como lleva de  manchado el trasero,¡qué vergüenza!,aquí no se para de faenar en todo el día,¡estoy muy harta de tantas visitas, esto parece un hostal, siempre gente entrando y saliendo.¡Hay!, que me duele todo mi cuerpo, ¡hay!, que cansada estoy. Todo el día me lo paso cocinando, limpiando, fregando, lavando, tendiendo, recogiendo y planchado.¡No quiero vivir más aquí!.¡Hay,que me voy!,estoy muy harta.

Lutgardo: Frida, sólo  me falta aconsejarte que bajo ningún concepto dejes que el enojo y el rencor se apoderen de ti. Hay ciertas personas que todo lo encuentran mal. Normalmente son personas amargadas, negativas. La crítica siempre está en sus labios. Lo que importa es lo que haces en estos momentos. Si eres más consciente de tus acciones, lo cual te ayudará a distinguir el camino correcto y pones más amor en tus acciones, verás cómo pronto saldrás beneficiada y, en consecuencia, ayudarás a los demás con más facilidad. Cada día vas a encontrarte mejor e iras mejorando.

Frida: Cuando a una persona a la que amamos y en la que hemos puesto todas nuestras ilusiones y teniendo la esperanza de pasar nuestra vejez juntos, se te muere de repente.Lutgardo; teníamos la confianza de pasar el resto de nuestra vida juntos. Un hombre, que me ha sido fiel durante muchos años y en cuya compañía he sido muy feliz, ¡estoy muy defraudada!, experimento una gran decepción y malestar, pues me cuesta comprender la manera de proceder la vida hacia nosotros.¡Que se me murió, de un día para otro!, en un cuartito de hora, ya no estaba con nosotros. ¿Por qué se me murió?, ¡hay!, era tan bueno, tan bueno. ¡Nunca volveré a ser feliz!. Es que no lo puedo olvidar. Me siento un vació aquí en el pecho, tan grande,¡que dolor más grande siento!.

Lutgardo: Tú puedes ser más feliz. Pide que la luz y el amor actúen dentro de ti. Mira en el interior para despierten. La fuerza de voluntad es el elemento que nos ayuda a superar las situaciones costosas y a tener continuidad con cualquier circunstancia. Por ello es muy importante cultivarla a fin de que nos proporcione, entre otras cosas, una seguridad frente a las tentaciones a que está sometida la sociedad actual. Amiga mía; la ausencia de fuerza de voluntad destruye la autoestima y favorece la dispersión, impidiendo la concentración en la mente y, en consecuencia, dificultando la relajación. Querida Frida; Es nefasto para nuestro equilibrio proponernos metas que, si bien sabemos que son positivas para nosotros, sobrepasan nuestras posibilidades y queremos alcanzarlas a base de forzar nuestra voluntad, creando una contradicción entre nuestros deseos y nuestra conducta habitual.

Amiga mía; esta lucha entre nuestros ideales y los hábitos adquiridos, que van en direcciones opuestas, crea una alteración en la mente que puede desembocar en una descompensación física y emocional. Cuando la fuerza de voluntad es débil, el vencer cualquier dificultad, por insignificante que sea, representa un esfuerzo inmenso que nos hace sentir mal, siendo esta lucha interior causa de una pérdida importante de energías. Cuando la voluntad es fuerte y esta bien entrenada, uno no se da cuenta de que la utiliza. La respuesta ante cualquier situación que precise voluntad, siempre es positiva, siendo mínimo el esfuerzo requerido, por lo que no causa contradicción alguna. Frida, si crees que tu fuerza de voluntad es insuficiente, debes empezar a entrenarte a fin de fortificar esta importante facultad, a fin de que puedas obtener bien pronto las ventajas que te proporcionará su desarrollo.

Frida; en principio, es necesario que pongas mucha atención ante las personas y cosas que te rodean, procurando llevar a cabo aquellas cosas pequeñas que antes te hubieran pasado desapercibidas. Vigila y soluciona los pequeños incidentes, haz bien las cosas, por sencillas que sean, sé muy puntual en tus citas, sé responsables en tus compromisos y, en caso de que te sea imposible llevarlos a cabo, excúsate, pero da siempre la cara. Procura, asimismo, marcarte unos horarios razonables en tu quehacer diario y, sobre todo, cúmplelos. Procura vencer la pereza, no dejes las cosas para mañana, intenta callar en aquellas ocasiones que intuyes que no debes hablar, no cedas en las malas tentaciones, emplea bien el tiempo, sé responsable en todas tus cosas, revisa tu comportamiento y elimina las cosas negativas, potenciando las positivas.Siempre que haces lo que realmente te conviene y no lo que en aquel momento te apetece, refuerza enormemente tu voluntad.

Frida: Todo eso ya me lo aconsejo el señor David, y más cosas. Me aconsejo que elevara las ¡endorfinas!. Nombre genérico de una serie de opiáceos del cerebro, que se encuentra especialmente en la hipófisis y en las terminaciones nerviosas del hipotálamo y el mesencéfalo. Dice David, de acción parecida a la de la morfina, tienen una actividad 20 veces más potente y su vida media es cercana a una hora.

Lutgardo: Sí, Frida; empezaron a descubrirse hace unos veinte años y desde entonces se han ido encontrando muchas más y se ha perfilado su efecto sobre el organismo. Querida amiga; las endorfinas, por lo tanto, no se fabrican en los laboratorios sino que son una droga endógena, es decir, que se halla dentro de nuestro cuerpo, que puede proporcionarnos paz y felicidad y, además, aliviar el dolor, como sólo pueden hacerlo las drogas de la familia de la morfina. Las endorfinas juegan un papel muy importante en nuestro sistema nervioso, en nuestro estado de ánimo, en nuestras fobias y en nuestras depresiones. Muchas enfermedades psicosomáticas van ligadas a un desequilibrio de las endorfinas. Asimismo parece que están relacionadas directa o indirectamente con las defensas, por lo que las personas que producen mayor cantidad de endorfinas están menos expuestas a las enfermedades.

Amiga mi a; la presencia de endorfinas en nuestro cuerpo hace que veamos siempre el lado positivo de las cosas, que nos sintamos felices sin motivo aparente, que seamos optimistas. Por el contrario, su carencia nos proporciona pesimismo, aunque tengamos motivos para que la vida nos sea agradable.Todo lo vemos negro y sin aliciente. también actúan como antiálgico cuando nos hacemos daño, bloqueando los impulsos dolorosos en su camino hacia el cerebro. Llevar una vida placentera, practicar deporte no competitivo, la alegría, la risa, el masaje, la meditación, el yoga,etc.,es decir,cualquier estado positivo, sea físico o psíquico, activa la producción de endorfinas. por el contrario, las destruyen el rencor, la falta de amor hacia uno mismo, el odio, el estrés continuado, las drogas, el abuso de alcohol, las depresiones o cualquier estado de ánimo negativo.

Para aumentar la producción de endorfinas es necesario que nuestros hábitos y pensamientos sean positivos. Cuantas más endorfinas fabriquemos, mejor podremos contentar las demandas de nuestro cuerpo, tanto en el plan físico como psíquico. querida amiga, en realidad esto parece un círculo vicioso, ya que cuando más la necesitamos, las destruimos, y cuando estamos bien, las segregamos.

Frida: Amigo mío; ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?,es muy interesante todo lo que me estas explicando, esto no lo conocía yo, y me alegro saber, y cosa que haré.

Lutgardo: Muy fácil. A través de la relajación, cuando tenemos práctica, podemos cambiar nuestro estado de ánimo y sentirnos positivos aunque sólo sea por unos momentos, a pesar de que nos hallemos en un momento hostil.. Mientras estamos relajados, podemos olvidar todo lo negativo que hay dentro de nosotros, visualizando que nos encontramos muy bien, llenos de paz y de felicidad. en nuestra imaginación sentiremos que nos encontramos llenos de gozo y sin problemas y que nuestra felicidad no depende de ninguna circunstancia, ya que la llevamos dentro. En estos momentos nuestro cerebro segregará las endorfinas que nos hacen falta para que nos encontremos física y psíquicamente mejor.

Frida: Ya, ya me lo dijo el señor David; ésta es una de las razones por las que deberíamos practicar sistemáticamente, por lo menos, una relajación diaria, a fin de que, llegado un momento crítico, no nos cueste segregar endorfinas para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Lutgardo: También puede ayudarnos el gozo que puede proporcionarnos  escuchar una buena música, una situación divertida, practicar asanas de yoga, el masaje corporal o cualquier circunstancia que nos cauce felicidad. Todo ello ayuda a elevar el nivel de endorfinas. Sí amiga mía; las endorfinas nos aclaran mucho de los éxitos obtenidos actualmente con las medicinas alternativas.(llega David y se incorpora al coloquio).

David: En efecto, en cualquier tipo de terapia, si el paciente la sigue con fe y cree realmente que le proporcionará la curación, esta confianza y optimismo actuarán como estimulantes para la secreción de endorfinas y, en consecuencia, se encontrará mucho mejor. Ahí puede hallarse también la clave de los placebos.

Lutgardo: Sí amigos míos; todo lo expuesto reafirma que si podemos sentirnos mejor y ser más felices practicando cuanto os aconsejo, poco importa como sean o se comporten las endorfinas, pues lo que en realidad cuenta son los resultados, lo que sí sabemos es que llevando una vida positiva en todos los sentidos conseguiremos gozar de las ventajas que nos proporciona esta droga, ya que nuestro cuerpo la segregará sin que nos demos cuenta de forma natural y automática, con sólo reír y hacer un poco de ejercicio, o pasear simplemente por el sol.

Frida va hacia la puerta de entrada del jardín acaba de llegar a la puerta una vecina, que tiene hora para consultar con el señor de la casa. Es una vieja conocida, que ya trató a su marido un militar de USA, que se ha curado con muy buenos resultados. Celia acompaña a Carmen que………………

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s