Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 8º 2ªP.

En su espléndida villa, ubicada a escasos dosciento metros del Pago de la Milagrosa. Pago de chabolas de lata. Su gente en esa época ya avanza en su mejoras sociales, los alcanzo la sociedad del bienestar; las casas se cambiaron, ahora, los son de ladrillos y tejados de Uralita. Sus habitantes, son personas sencillas; gentes que se dedican a la pesca, el marisqueo, y la recogida de ostiones. Gentes alegres y sencillas muy amigas de Margarita, muchas de las vecinas. Cosa que llena de orgullo a la dueña de la villa. Hubo un tiempo en que Margarita se sintió la reina del barrio. Al principio de llegar a Sanlúcar de Barrameda Margarita; paraba en una escueta taberna a orillas del mar. El interior sin ventanas apestaba a humo, a vino barato, sudor y a pescado frito. Ella se sentaba con los marineros, a jugar a las cartas, a los dados, a echar largos ratos de cante y de baile. Juerga, que muchas noches se alargaba hasta el amanecer; la hora de salir los marineros a faenar al mar. Camarón, era el dueño del chiringuito playero. Un hombre bajito y rechoncho, con mucha gracia para el cante.

Podía elegir, pero Margarita, se sentía muy feliz entre la gente sencilla. ¿Existe una correlación entre los hechos que `padeció Margarita y la perturbación en el funcionamiento de sus riñones? ¿Fue el shock emocional que sufrió la única causa de su enfermedad? ¿Y por qué en los riñones? ¿Los órganos hablan? Tal vez deberíamos considerar que los excesos se pagan. Beber, largos tragos de pino peleón una noche si y otra también, pudo ser la causa de su enfermedad. O, tal vez considerar que en los órganos incide un proceso que en su origen ha sido organizado o creado por un desarrollo particular de ciertos , estado que se ha dado en llamar<>. Sería entonces más atinado decir que el cuerpo interior es el que habla, porque son estos estados<vivenciales>> los que se han encaminado hacia ambos riñones. ¿No se les pudo dar otro curso menos lesivo? ¿O estas vivencias fueron tan intensas que no pudieron ser transformadas por algo más leve?¿Por qué en el riñón o, mejor, en los riñones?.

La respuesta queda en suspenso: No sería acertado buscarla apuntando a una causa única, porque estas vivencias, que son de todo el cuerpo, tienen un paso inevitable por el equipaje genético del ser humano, lo movilizan o al menos lo inquietan. Y porque en todo ser humano existen también necesidades, expectativas y deseos; necesidades, expectativas y deseos que han sido moldeados tanto por la fragua de la cultura en la que vive como por la sociedad en la que intenta volcar y concretar sus esperanzas. Cuando Margarita andaba en esos días liadas con sus líos de faldas, pantalones y amoríos, regresaba a su lecho con el alma herida. Nunca pensó que en aquella noche lluviosa y en aquella taberna con techo de lata, le esperaba conocer al amor de su vida. Y las causas los fueron acercando, y el azar los iba enredando, poderoso e invisible el amor.

-Margarita está frente al espejo, se desnuda, dejó que la bata blanca cayera al suelo del baño, se mira, por un segundo, sus ojos emitieron un juicio amable. Sí aún poseía el aspecto exótico que inflamaba las pasiones en los hombres, pero sabía perfectamente que lo que veía era el crepúsculo de la madurez rebosante justo antes de la decadencia.Sobre sus pies descalzo avanza hacia la bañera, se sienta, y juega con el agua y la espuma del jabón, y habla con David, que acaba de entrar en el  cuarto de baño.-No sabía, oh alma mía, me quedaría sin vida. No quiero hablar, no puedo hablar. Estoy muy nerviosa, tensa triste. No esperaba ese desafío. Ese zafio borracho de Carlos Romero, no tenía que haber venido a molestar a nuestra casa a tan temprana hora de la mañana-Malhumorada, se vistió ligeramente,y acudió de nuevo al comedor.-Ese cerdo ha ofendido a mi familia.

Frida: No quiero hablar, y no voy a hablar. Estoy muy nerviosa, tensa, triste, decaída, desganada. Hoy no es un buen día, es uno de esos días en que no me interesa ni me importa nada. La tristeza hoy es mucho más fuerte que yo.

David: ¿Desde cuándo está así, Frida? No le había notado nada hasta hoy, querida amiga. El carácter del ser humano no reside en la mente, sino en el alma. Despierta, abre los ojos y contempla la maravillosa obra del universo y la naturaleza que ha sido creada para ti,¡sólo para ti!. Respira hondo e imprégnate de la energía cósmica que te pertenece. Debes saber que en tu interior se encuentra los más grandes tesoros.

Lutgardo: Amiga; si necesitas la ayuda de alguien lo mejor que puedes hacer es pedírsela. No dejes que el orgullo se apodere de tu ser. La humildad abre más y mejores puertas. Tanto si haces lo que deseas como si no lo haces, el tiempo pasará igualmente. El reloj nunca se detiene, por eso es mejor que cuanto antes empieces a hacer realidad tus sueños. Recuerda; Frida, lo que se desea en la juventud se consigue en la madurez. Y, ya no tiene tiempo que perder.

David: Le pregunto,¿que desde cuando está así de tensa?.

Frida: Desde que se murió mi marido, no levanto cabeza; y, desde ayer, estoy mucho peor.Después que llegue de la Iglesia. Sin embargo, antes fui al centro comercial y me compre estos vestidos de Zara, y como no me caben, me he hartado de llorar. ¡Es que he perdido la figura!. Y, mira, que me muevo, me gusta caminar por la playa. Aunque llegué a casa hecha polvo, me echo todas las tardes una larga caminata, ni por esas.

David: Está bien, Frida, mi pregunta es:¿usted relaciona la pena con la comida? o ¿es por la perdida de su estilos a figura? ,le debe ocurrir algo más concreto.

Frida: Sí, lo de siempre. O, mejor lo que ahora me esta pasando cada vez más seguido.

David:¿Y que es?

Frida: Que Margarita no me hace caso, que todo lo que le digo me lo niegue,o que no siga la dieta, y que no me responda. Le pedí que me llevara a Madrid y se ha hecho la sorda. Me hubiera gustado estar allí por San Isidro.

Margarita: Aquí andamos cansados, y de hay los enfados. Recuerda Frida; le pedí a mi esposo que viniera más temprano para acompañarme al cirujano, y no; no apareció ni me llamó. Ayer, que no trabajo, se fue a montar a caballo, y se le olvidó. Prefirió estar con sus amigos. A nadie le importa las personas que están bastante enferma. No quiero que me pase lo que le paso a momá Lola. Ahora me preocupa mi estado de decaimiento, necesito ayuda porque tengo que salir de este estado.

Lutgardo: ¿Qué le pasó?, a la buena de Lola.

Frida: A momá Lola, la mataron a disgustos. Por qué le descubrieron un tumor en la pierna, y al parecer no era muy bueno. Lucho, pero el desánimo y el decaimiento la llevó a un cansancio, que no volvió del hospital.

David: Bueno, Margarita, no piense de manera tan extrema y negativa. Vamos a tratar de encontrar una salida a este estado de salud tuyo.Estás en una etapa de rejuvenecimiento, y aunque nadie es eternamente joven de cuerpo, sí lo puede ser de espíritu. Renuévate en todos los sentidos. Y, amiga Frida; tiene que encontrar una salida a este estado de ánimo suyo. Frida; por ajetreado que sea nuestra vida, no debemos olvidarnos de meditar cada día.

Margarita: Me veo, entre la espada y la pared, porque la gente malvada me puso en una situación muy difícil, pero al final relucir a la verdad. Y aún quiere que la encubra y que le ayude a justificarse. No puede ser: Quien consiente un mal, es tan culpable como quien lo hace. Todo saldrá a la luz, no le pienso justificar.

David: Margarita, no te preocupes. Una carga libidinal o fuerza interna que se dirige al grupo celular de un órgano determinado. Hace posible la regresión del órgano <> a ciertos estados anteriores, más primitivos, así, que lo intentaremos. Carga libidinal podría asemejarse a carga energética.<> (Norbert Sillamy,1.969,p, 184). El estrés es un modo y un modelo del potencial enfermante, esto es, el poder de producir enfermedades corporales. Es un modo y un modelo por que de su estudio podemos sacar conclusiones acerca de cómo se cumple el proceso de toda enfermedad psicosomática o autodestructiva. Cuando se prolonga excesivamente, y sólo cuando se prolonga, el estrés puede llegar a enfermar por varios caminos.

Margarita: Si mi amor: Budismo moderno. El camino de la compasión y la sabiduría. ¡Con compasión y sabiduría podemos resolver todos nuestros problemas cotidianos, realizar el verdadero significado de nuestra vida, y como si fueran las dos alas de un pájaro, nos ayudan a alcanzar la iluminación con rapidez!.Y, podemos volver sin ira.

David: Margarita, siempre perdonar y olvidar. la ira es una de las vivencias o fenómenos psíquicos más dañinos para el cuerpo. En relación con las enfermedades psicosomáticas posee enorme importancia, porque puede provocar afecciones corporales serias: en la trastienda de muchas enfermedades autoinmunes, y aun de muchos cánceres, encontramos su presencia como principal ingrediente. Emilio Mira y López, psiquiatra español, llamaba a la ira<> y la ubicaba como uno de los cuatro gigantes del alma, junto con el amor, el miedo y el deber. sigmund Freud manifestó siempre que en el ser humano existen dos pulsiones(o instintos): la pulsión de la vida y la pulsión de la muerte. La causante de que exista la ira es la pulsión de la muerte, de la que no podemos desprendernos porque es una de estas dos pulsiones vitales. Viene con nosotros al mundo; el bebé, cuando lanza su primer grito o cuando llora de hambre o de dolor, ya la muestra. Es algo que no podemos eludir ni evitar, porque forma parte de nuestro común equipaje en el tránsito de por esta vida. Una frase latina expresa:<>(<>).

Lutgardo: Un sacerdote y presidente de una universidad estadounidense nos dice:<<La capacidad humana de hacer el mal no se basa en decisiones o en hechos de carácter individual o aislado. Esta historia, toda la historia del nazismo, pone al descubierto los pecados de complicidad y los pecados de omisión y negación que demuestran en forma manifiesta y clara nuestra colaboración en la ejecución del mal>> (Mathew Fox en Simon Wiesenthal, 1.998,p.115).

David:la ira y el odio tienen la misma significación. No hay diferencias: el odio es la ira y la ira es el odio. Una representa algo exterior, más visible: la ira; el otro, lo que está en el interior del ser humano: el odio. Pero ambos dicen lo mismo.

Lutgardo: de este  Gigante Rojo(ira – odio) se suceden como en una escalera imaginaria, de menor a mayor, los siguientes estados. en el primer escalón el disgusto, en el siguiente el encono o el enfado, luego el rencor y la rabia, que se exteriorizan como agresividad, luego la cólera y por fin la furia. En ciertas ocasiones, sin que sepamos bien por qué, en uno de estos escalones comienza a crecer el Gigante Rojo, y entonces el ser humano pierde el control de sus instintos(mejor llamarlos pulsiones). Así, nos encontramos con dos problemas, uno externo y otro interno. El problema externo ocurre cuando de las palabras vamos pasando a los hechos hasta llegar a un punto en el que ya no tenemos dominio sobre nuestras acciones.

Frida: Esta situación me recuerda el titulo de una antigua novela: Donde mueren las palabras. Porque donde mueren las palabras ya no podemos controlar lo que decimos, lo que expresamos. Fuera de las palabras, cuando ellas mueren, nos invaden los hechos . sin palabras. Siempre debemos evitar este paso.No debemos cruzar jamás esta línea. Mientras podamos hablar de lo que sentimos, ya de nuestros disgustos, ya de nuestro enfado o de nuestra rabia, todo va bien, porque estamos conscientes y todavía controlamos lo que decimos.

David: El odio y la ira son como un caballo y nosotros, nuestro Yo, los que sujetamos las riendas. Si dirigimos eses caballo, sabemos adónde lo llevamos. Pero si el caballo se desboca y se torna ingobernable, no somos ya dueño de él, y entonces nos lleva no sabemos adónde. Por estas razones, nunca debemos perder las riendas de este brioso y salvaje caballo, que transporta al Gigante Rojo del odio y de la ira. No debemos dejar de hablar de lo que nos disgusta y hace mal. Tenemos que saber y poder expresarlo…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s