Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 13º 2ª P.

El problema que presenta al describir casos basados en historiales reales, es que el intento de proporcionar una relación detallada y precisa de los hechos conlleva el peligro de entrar en demasiados detalles complicados que podría confundirnos. Si la historia se simplifica, también se podría sostener que consciente o inconscientemente el narrador ha forzado la realidad para amoldar la a su historia, distorsionando y destruyendo la verdad. Las historias largas y muy detalladas pueden resultar muy tediosas y ser causa de confusión, así que aun arriesgo de ser acusada de describir el mundo según mis intereses, voy a tratar de bosquejar a una persona que ha padecido agorafobia y que, afortunadamente, quedó compensado en su simplicidad por un planteamiento general más detallado.

Amelia, es una señora de unos 48 años, que se había confinado en su casa durante unos años; unos seis años. Durante este tiempo, nunca se había aventurado a salir más allá de la verja de su jardín. Organizando su vida dentro de un estrecho mundo. Su madre trabajó de pescadera, y ella le llevaba todo lo necesario. La hermana menor Rosa, le llevaba  las dos niñas al colegio. Las sacaba a pasear y demás. Un día, le regalaron una table, y su vida la reorganizo de otra manera. Dentro de ese amplio pedazo de espacio de Internet, fue, conociendo a otras personas. Amelia se motivó, y decidió aprender a confeccionar trajes de flamenca. Trabajó con éxito como costurera. Consiguiendo que las clientas se acercaran a su casa, llevando le las telas, hilos y todo lo necesario, que ella les indicaba en su primera visita, para confeccionar faldas, pantalones o lo que fuera necesario, trajes de novias o de flamenca, de todo un poco.

Afirmaba que desde que conoció a su suegra, comenzó a encontrarse enferma. Deprimida, desganada y viendo un mundo oscuro a través de sus ventanas mentales. Afirmaba que cuando estuvo en Italia viviendo con sus esposo, empezó a sentirse deprimida, ella, cuenta que lo achacaba a la Guerra del Golfo. Su marido Leonardo Vita, era marine de la Navi USA. Y, allí fue destinado. Y como consecuencia de ello, quedo desahuciado clinicamente, diagnosticado de esquizofrenia y otros……. Es muy largo y penoso el camino que recorrió Amelia con su hija de dos años. Una mujer, un jefe militar que ella llama <> dice que le ayudo a trasladarse a España después de sufrir lo insufrible. Pues su marido; sólo decía: “Quiero con mi mamá”.(….)….

Parece ser que, justo siete años antes se vio sola y abandonada a su suerte y con una niña de dos años a su cuidado. Sin medios económicos, e iba un día por la calle, por una plaza que la llevaba a la calle donde vivía, y le dio de repente un vahído pensó que se iba a desmallar. El miedo se apoderó de ella y el pánico creció y <<empezó a=”” transformarse=”” en=”” un=”” alarido=”” dentro=”” de=”” su=”” cabeza=””>> Apoyándose en una pared, consiguió llegar a su casa. Sin embargo, cruzar la plaza hasta su casa se convirtió en una misión imposible, así que empezó a rodear el perímetro, con la idea de que no conseguiría llegar, pero al final alcanzó en portal de su casa. Cayó literalmente en la entrada, se arrastró hasta la puerta y finalmente consiguió entrar.

A continuación, según sus propias palabras:<<Estuve sollozando como una tonta>>. Después de un buen rato se recuperó y se encontró de nuevo como antes. Al día siguiente tenía que visitar a -………………….Por suerte, siempre pudo conseguir que le llevaran a casa todo lo que necesitaba, el sacerdote, le ayudaba con lo necesario, él se hizo cargo de ayudar a Amelia, para que pudiera volver a España. Ella negaba haber tenido ningún problema nervioso u otros síntomas antes de sufrir esta dramática experiencia, y no se le ocurría ninguna razón que pudiera ser la causa de su ataque de pánico. Pero el temor a salir de casa estaba ahí, por lo que había que buscar una rápida solución. Su terapeuta, busco, una combinación de conocimientos técnicos, algunos prejuicios(sea lo que sea lo que esto significa) y un poco de imaginación, se pudo sugerir un cierto número de causas, pero ninguna pudo ser probada con éxito.

Si buscó ayuda cuando tenía cuarenta y ocho años, fue por motivos tan misteriosos como la causa original de su problema. Respondió rápidamente a un programa gradual de excursiones fuera de su casa, con ayuda de técnicas de relajación y de auto confianza sugeridas por su terapeuta. El objetivo del tratamiento es enseñar algunas técnicas de relajación y después animar al paciente a que salga de casa, primero recorriendo distancias cortas, que se van incrementando según avanza el tiempo hasta que es posible realizar una excursión normal, sin que se cree pánico por ello. En este caso, el tratamiento tuvo éxito tan rápidamente que es muy probable que esta señora se hubiera recuperado espontáneamente de su angustia fóbica si hubiera buscado ayuda antes. Todo el mundo sabe algo sobre el miedo, y la gran mayoría de nosotros tenemos una o dos fobias. Desgraciadamente, sentir temor, estar ansioso y tener miedo anormal a un objeto, cosa o situación, no quiere decir que lo comprendamos….ya sea en nosotros mismos o en los demás.

Quizás lo que es realmente es que el miedo y la ansiedad son elementos normales dentro de lo que es la experiencia humana y que incluso miedo y ansiedades anormales son comunes a muchos de nosotros. El individuo que se siente aterrorizado con la mera idea de entrar en un espacio cerrado puede que se considere a sí mismo como alguien anormal y extraño, y corra el peligro de volverse loco. A causa de ello puede que muestre poca predisposición a hablar de su miedo con nadie,y de ese modo, guardándolo todo para sí, es como su situación empeora, con la ansiedad añadida de lo que realmente puede entrañar y significar. Mucha gente tiene temor a cualquier espacio cerrado, sensación de angustia llamada claustrofobia, y lo mismo es aplicable a casi cada ejemplo de un temor anormal.

Hay muy pocas ideas, sensaciones, pensamientos o miedos que no sean también comunes a los demás. La palabra fobia la usó por primera vez en su acepción médica Celso, un enciclopedista romano, al emplear el término hidrofobia. Celso vivió en el siglo I d,J.C., aunque el miedo patológico ya era conocido mucho antes de que él escribiera su enciclopedia. La mención de las fobias por su nombre apareció de manera singular en la Literatura psiquiátrica en el siglo XIX. Hipócrates realizo una muy temprana descripción de una condición fóbica, aunque sin usar esta palabra. Describió a dos víctimas de las fobias. Acerca de la condición de alguien llamado Nicanor, escribió:<>.

Más adelante describe a Damocles, quien, según Hipócrates, <>. Shakespeare también hace referencia a la angustia fóbica, al igual que muchos autores a lo largo de la historia. La reina Isabel I de Inglaterra tenía fobia a las rosas, mientras que Jacobo I le aterrorizaba la visión de una espada. Blaise Pascal sufrió agorafobia y, más cercano a nuestros días, Freud tenía pánico a viajar y Eduardo VII de Inglaterra no podía sentarse en una mesa con trece invitados o, mejor dicho, con doce invitados y él mismo. Obviamente, intentaba evitar que eso ocurriera, pero en una ocasión, y para horror del rey, el total de invitados sentados a la mesa ascedió exactamente a trece. Por suerte, una de las damas presentes estaba en cinta, así que los trece fueron catorce y todo acabó bien.

También en nuestros días hay muchos fóbicos famosos, pero no sería elegante mencionarlos y, de todos modos, los problemas de los famosos no tienen que servirnos de consuelo a nosotros, pobres mortales. Baste con decir que a buen seguro habrá muchos fóbicos entre nuestros propios vecinos, aunque las fobias que padecen muy probablemente no interfieran en sus vidas. El Dr. Tony Whitehead dice en su libro<

La palabra tratamiento evoca, para la mayoría de las personas, algo que les hace alguien. Este algo puede ser una medicina, una operación quirúrgica, un masaje o cualquier otra técnica mágica que le procure un profesional. Es una visión muy limitada de lo que es un tratamiento ya que, de hecho, todos nosotros podemos hacer mucho por nosotros mismos sin tener que depender de<<ellos>>. De todos modos, éste no es un libro que se pudiera haber titulado¡Cómo vencí al miedo y empecé a adorar la tranquilidad!. Se describirán algunos métodos de auto ayuda, pero la mayoría de nosotros necesitamos a otros con los que compartir los problemas: profesionales, amigos, parientes o personas que también sufren. Espero que le será posible cubrir toda la gama de ayuda y apoyo que se puede obtener, empezando con la propia y continuando con la ayuda mutua y la ayuda profesional. Ya verá que es posible que tengamos que utilizarla toda, pero siempre tenemos que participar, incluso cuando la ayuda viene en parte de un experto. Nadie posee el monopolio de la salud. Palabras sabias. Consejo de amiga forera: Ante que nada, antes de todo: hacer una limpieza espiritual de cuerpo y mental, algunas oraciones, baños o rituales. Detrás de estos males siempre andan cerca las fuerzas siniestras de las tinieblas.

-Amelia, a pesar de sus deseos de ser diferente, siente el peso aplastante de la desaprobación por parte de su suegra, así como de su marido. No importa lo mucho que se esfuerce por ser ella misma, se encontraba con esa fuerte oposición desde que, en cada paso del camino, le aparecian obtáculos. Amelia decide aceptar un papel más convencional en la vida que le rodea, tendrá muchos problemas, pero su deseo de liberarse y de ser ella misma es fuerte. ¿Qué hacer, entonces? Al insistir pacientemente al hacer las cosas a su propio modo, al no querer despertar una oposición indebida, al tomarse tiempo para explicar sus motivaciones y acciones y al negarse suave pero firmemente a descartar su verdadera individualidad, tendrá mejores probabilidades de lograr el éxito y de confundir a sus críticos. Presentar lo que es insólito bajo una luz también razonable e incluso demostrar cómo sus puntos de vista más poco convencionales pueden llegara ser útiles para los esfuerzo que realiza para la familia, y la sociedad, le ayudará a ser aceptada por ella misma a largo plazo por su esfuerzo continuo por mejorar la vida de sus hijas y de ella misma. Amelia se había propuesto ser libre, expansiva, optimista y se sentía afortunada, con el prestigió que había logrado con el esfuerzo continuo de su trabajo. Como modista de gran altura, y con su estilo personal y muy particular…..

Amelia había aprendido, que un estado restrictivo, sombrío, pesimista , a menudo trae consigo el infortunio. Al emprender su nuevo camino en solitario,después de divorciarse Amelia se sintió culpable, al pensar que estaba abandonando a quien más necesitaba ayuda. En ese periodo brotó un conflicto directo con ella misma. la atracción que quizás se vio obligada a abandonar, por la oposición que encontró desde el principio entre su suegra”Marga”. Ella se vio obligada a abandonar sus impulsos de sus responsabilidades, satisfaciendo de ese modo las exigencias de “Marga”, y el seguir con sus propios intereses personales , respondiendo así a los dictados de su corazón. Aunque difícil, esta lucha le produjo resultados positivos debido a su trabajo y perseverancia. La atracción por mejorar la situación de sus hijas era tan fuerte, que tuvo que superar toda fobia y frustración que sufría durante tal periodo que estuvo enclaustrada en su casa por su miedo y su fobia.

Quedarse empantanada en las profundidades de la depresión es, probablemente, el mayor peligro que se corre encerrando se en la cárcel de los miedos. Aquí en esta cárcel de fobias y miedos, abundan las tendencias auto destructivas y, con ellas, innumerables oportunidades de ser asaltados por fuerzas oscuras. Como sucede cuando se está demasiado tiempo sentada en una habitación a oscuras, se tienen que apartar periódicamente las cortinas para permitir la entrada de la luz. Para combatir las influencias negativas de la depresión, miedos y fobias, hay que mantener los  contactos sociales, particularmente con un amigo, miembro de la familia o terapeuta. <<Naturalmente, transformar la desventaja en ventaja podría conseguirse utilizando los períodos de depresión aguda para aprender sobre sí misma y revisar su posición en la vida, poniendo particular énfasis en los errores que ha cometido y en cómo puede evitar volver a cometerlos en el futuro>>.

Amelia sabía, que debía evitar dormir demasiado, puesto que hay encontró una vía de escape del mundo y con ello lograba ocultarse. Ella no sabía, que la limitaba fuertemente los narcóticos que le suministraba “Marga”, incluido en la bebida y en la comida. Otra de las trampas era que de continuo le ofrecía alcohol, debido a eso corrió el peligro de enfermar, como le enfermo la psique. Otra trampa de está oposición es que, mientras meditaba melancólicamente, se perdía valiosas oportunidades para la acción. De hecho, la pérdida de tiempo puede convertirse aquí en una especie de enfermedad que le socava su fuerza de voluntad para actuar. <<En este caso, es necesario mantener elevado el estado de ánimo, para evitar el caer en tal estado>>. Amelia aprende a animarse y a divertirse periódicamente. Su terapeuta le recuerda constantemente: Recuerde que la risa es, a veces, la mejor medicina, siempre y cuando no sea a costa de otra persona.

-(Al ver cómo se desarrolla el desfile de la comedia eterna de la vida, quizá se de cuenta de que sus propios problemas no son únicos ni tan graves como le parece.)

El problema que se presenta aquí es que no sabe Amelia cuándo detenerse y salir al mundo libre de fobias y de miedos. Tanto si reparte burlas implacables, como hilarante comedia o desdeñosa condena, suele llegar demasiado lejos. Quienes se sienten muy insultados o injuriados por los cercanos, pueden rallar y tocar incluso el sufrir sadismo, por parte de su suegra. A “Marga”, le resulta demasiado delicioso el regodearse con la situación, en la que ha sumergido a su nuera Amelia, sobre todo cuando disfruta viendo, que los dardos lanzados contra Amelia han dado resultado. De hecho la venganza es demasiado dulce como para dejarla escapar cuando en un corto periodo de tiempo vivió en Italia con su hijo Leonardo y su esposa Amelia y su primera hija Constanza.(“Es muy largo  de contar”) Al separase Amelia de su esposo Leonardo, ya estaba embarazada de su segunda hija Laura, a la cual, aún no la reconoce, y ni siquiera conoce la familia paterna. El caso es, que Amelia, conoció a una mujer a la cual le tenía confianza, tras un largo periodo de tiempo sin saber de ella fue un día a visitar la y le aclaró algo que nunca hubiera sospechado y le confirmo, algo que presentía e intuía desde largo tiempo, que su suegra se entendía en lo sexual con su esposo, su hijo…..

Amelia, fue a visitar a una amiga tarotista, adivina y terapeuta sanadora de aflicciones del alma. Lo cierto es que voy a resumir.

La hija de Amelia, se traslada a Norteamérica, a casa de su padre, el cual vive con su madre Marga, ocurren unos hechos que debo omitir, no es este un foro adecuado, no me gusta dar alas a quien no sabe, ni debe volar. El caso, es que Amelia ha descubierto, que su suegra Marga, es una mujer frustrada, amargada y una dependiente de su hijo Leonardo, al cual moldea a su antojo. Marga se queda viuda, estando embarazada de su único hijo. Su marido muere en Vietnam al poco de llegar. Y, se dedica en cuerpo y alma a trabajar, a cuidar y a vivir para su hijo exclusivamente. Al irse su hijo a Italia, ella le sigue…….Amelia y Leonardo se conocen en Rota(Cádiz -España), se enamoran y muy rápido deciden casarse. Por motivos del servicio, es trasladado a Italia y de hay sale para la Guerra del Golfo…… El caso es que al abrir las cartas del Tarot, Amelia descubre que su suegra la trabajo y la sigue trabajando con magia negra. Además descubre lo que presentía, y a lo que su hija le constata. Que madre e hijo viven como pareja……..

La venganza es demasiado dulce para “Marga”, para como dejarla escapar.Buena parte del problema es que estará totalmente convencida de la rectitud de sus acciones y quizá no se de cuenta del daño que está ocasionando a la psique de las otras personas, porque sus nietas también se afectan, y todo los que están alrededor de Amelia. Esta posición malévola de “Marga”; aparece frecuentemente acompañada por la energía de un ángel vengador y, con ello, el individuo se siente convencido de que Dios está de su parte. En consecuencia, cree que el castigo infligido no sólo es el correcto, sino que incluso era lo que se esperaba de ella. Para hacer le comprender que ha ido demasiado lejos, Amelia, pretende hacer que se enfrente de frente con ella, para hacer consciente a su suegra “Marga”, que ha ido demasiado lejos, para que pueda corregir sus malos hábitos, y si, le importa algo el bienestar de su hijo, que procure alejarlo de los malos hábitos…..Un proceso así puede ser demasiado doloroso para todas las personas implicadas, es posible que a Amelia le funcione la consulta a la vidente, y que eso le permita salir de debajo de la larga y oscura sombra de las manías que “Marga” arroja sobre la familia de su propio hijo……………..La fuerza oscura es sin piedad. Son sombras siniestras provocadas por los celos y la envidia…..Y, que conste, que “Marga” y ¡Leonardo! SON ALMAS GEMELAS. Y, en estos momentos, som madre e hijo, y vien juntos como amantes. Son dos seres locos de amor.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s