Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 15º 2ª P.

Llegan Flora y Anika, a las puertas del jardín de la villa. Un flamante coche, Mercedes deportivo color azul metalizado conduce Leopoldo, en nuevo chófer de la casa Romero. Sale a recibirlas David, muy amable les abre la puerta del auto y toma a ambas mujeres del brazo, alzan los pasos hacia en interior del jardín, donde en su porche aguarda sentado, Lutgardo, fuma marihuana de una pipa. Flora habla al bajarse del coche.-

Flora: Mi amigo Antonio Luis, es un hombre genial, dice: Según el Evangelio verdadero: Que el verdadero cristiano ha de tener fe y esperanza . Más sobre todas las cosas la caridad ha de imperar. Caridad, hacia Jesús, caminando hacia el Monte Calvario, mientras cae al suelo, una y otra vez. Caridad, hacia su Madre, con el hijo en sus brazos muertos, amor hacia todos los hermanos en la fe.

David: Querida Flora; caridad a las tumbas sin nombres; caridad a los enfermos qué sufren; no sólo somos cuerpo o sólo alma. No somos tan sólo hombres o mujeres que matan ancianos, padres, madres y niños, no todos somos asesinos. Tener bien o mal, eso tenemos de todo un poco y, hay un tiempo para pedir indulgencia hacia asesinos.-

Flora: Amigo mío; no es malo ni bueno tener de todo un poco, como el pato: ¡Que nada, vuela y anda y pone huevos!. Tampoco es ni malo ni bueno; tener tierra de viña y un amplio mar donde pescar abundancia. Tener de todo un poco, pan y agua, vino y trigo, y dejar un rincón de la casa donde la golondrina haga su nido,importante es cuidar el jardín, para hacer que florezca la rosa en primavera y su espina la golondrina arranque de la corona que corona cada primavera la cabeza de Cristo crucificado. Tiene que aprender el hombre; a no ser tan criminales como somos.

Anika: David, querido amigo, yo quiero una postal con el silencio de Lutgardo, quisiera, que me escribiera palabras al oído. O un telegrama con palabras escritas en azul, de esos novios eternamente locos de amor.

David: Querida Anika, eso es como escribir «yo te quiero», aún siendo analfabeta. O anda Lázaro al fin te levantas. Pero, es que aún no te das cuenta que a lutgardo, le gusta más los pantalones que las enaguas.Solo  tendrás de él su amistad, solo pura amistad. Escribe una tarjeta de ternura, con tus palabras de amor, y recibirás una postal con su silencio. Querida, date golpes de pecho y grita al techo el «Yo pecadora me confieso», antes de que sus palabras te dejen sorda de asombro.

Anika: Me pesan los años, amigos míos. Cada mañana al levantarme, cada día que pasa me cuesta más levantarme y planificar mi vida. Gracias a Flora y a vosotros sigo con vida, sólo hago lo imprescindible; vehementemente trato de escribir nuevos versos. Con devoción me acercó al teclado, y siento que vuelvo a casa. Vehemente los versos que escribo al eco vació, donde todas las mañanas me asomo al abismo del corazón. David, querido amigo; pienso que todas las noches me suicido un poco mirándome en mis ojos de niña enojada. Mirándome en los ¡Luceros del Alba!. Y cada mañana, trato de inventarme. Tú tal vez habrás pensado que mi esperanza es vana; y dentro de mí siento como una voz me llamaba; preguntándome porque, tanto llanto en la mañana.

David: Querida Anika; qué recuerdos más lindos me llevo de ti, intenso, bello, lleno de aromas de especias, aires frescos de azahar, de chocolate con churros y de café, de musicales tronios, bellas imagenes retienen mi retina de los maravillosos pasos de tronos. Maravillosos días de Semana Santa sanluqueña. Amiga te recuerdo: Con tus mejillas como claveles rojos, y tus cabellos, como mantilla negra y corona de peineta de carey, ¡que bonita! ¡que elegante! eras la alegría de mi noche oscura, cuando llegue a esta ciudad, nunca olvidare como tú mano me tendiste, y sin esperar nada a cambio. Anika; mis ojos son grandes y han visto mucha maldad, mis oídos han oído y grabado, ¡tanto dolor!, y mis pies han andado  por caminos desconocidos y te han conocido, en el mejor de los caminos. Mi corazón es grande, y aunque tú lo creas pequeño, siempre tendrás un buen sitio en él, te llevo siempre conmigo. Me ayudaste en el peor de los momentos, que ni maleta tenía; un atillo, donde poca cosa llevaba guardada. Te encontré, entre gentes sencillas y amables,¡qué recuerdo más bello guardo de ti!. Sanlúcar de Barrameda, sus calles y sus plazas, su mercado, sus gentes, guardan todo el calor y la belleza de Andalucía. Gracias amiga Anika, por tenderme la mano, cuando a nadie conocía en esta ciudad, y solo, perdido me encontraba…

Anika: Adulador, nada tienes que agradecerme eres un sol, la alegría de nuestra vida. Tus consejos, tu ayuda, me han hecho una persona, más alegre, más segura y feliz. Y aunque no puedo quedarme en Sanlúcar, yo te llevare en mi corazón siempre conmigo.

David: Gracias amiga mía. El hombre es esto que duele, cuando al parir la mujer sufre el ardor de la vida y, en ese instante siente también a la muerte, esgrimir su lanza punzante a quema ropa. Nacer, duele, el hombre causa dolor cuando nace a la vida, y más cuando muere en la muerte. Cuando se marcha, se espanta la alegría de la casa. El hombre en esto vive, canta, muerde ama y sangra. El hombre es sabio, cuando imita a los pájaros y al toro, canta y embiste; que la vida es una danza de luchas y de risas. El hombre es este que grita a la esperanza, que pide que sea la vida noble, y, sin olvidar que su existencia es eterna y alterna como el verano y la primavera, como el día y la noche, como el sol y la luna que brilla y que oscurece cuando la niebla tapa y escarnece.

Flora: Entremos a saludar a nuestras amigas, que nos esperan impacientes, ¿no es así, querido amigo?. Tenemos que vestir la mejor sonrisa, para que Frida, no se de cuenta, de que estamos más floja y deprimida que ella. Hay, que estar alegres, aunque se haya tocado el caballo de la muerte, y en este juego de cartas que es la vida, hay que saber escoger las mejores cartas y jugar apostándolo todo.

Anika: Amiga mía, en este juego amable o perverso e incognoscible que es la vida, no se puede vivir a base de crisis, vivir, en compás de espera, sin esperar algo bueno, eso es esperanza y da alegría a la vida. Si esperas algo malo, ya sabes que estas poseída del miedo. El miedo y la esperanza se barajan, en este juego de cartas que es la vida, hay que poner en el tapete lo mejor de si mismos, gana el que más sonrisas ponga sobre el tapete, y el que más amigos con dinero tenga. La cultura juega un gran papel en el deber y el tener ganancias y buena vida.

Flora: Querida Anika; tenemos que quitarnos la mordaza, para pedir más escuelas y universidades. Si te pones a pedir; ¡buena la has hecho!, Estoy cansada de esta interminable crisis, con poco dinero parece que tengo una soga al cuello. No se puede vivir sólo a base de crisis, tenemos que abrir los ojos y ponernos las gafas de aumento. Querida amiga; tenemos que volver a ponernos las zapatillas y la mochila y salir de acampadas. Activar nuestra vida sindical, para volver a revindicar mejoras salariales y de toda índole. Y para eso, primero, nos vamos a hacer amigas de la policía, para que no nos rompan el cuello, mira, que ellos también se benefician luego de todo lo conquistado, por nosotras las sufragistas.(las dos mujeres se acercan a Lutgardo y lo saludan, con besos y un hola que tal).-

Lutgardo: Hola amigas; aquí estoy expuesto como todos, a los rayos del sol, y a las radiaciones atómicas. Yo, ya, con una mano aquí y un pie en el otro mundo, y con una suave cuerda en la garganta, que me da música y me chupa la sangre. Esto de las terapias y escribir es horroroso. Un día de estos me marcho de aquí, con invisibles seres conversamos, apariciones múltiples tenemos y, que duermo sentado en la sala. No se que espanto de casa me he comprado.

Flora: No digas esas cosas, todo no será malo, algo bueno nos tendrás que contar amigo mío. Las mujeres de aquí, le llaman galán y poeta y, dicen que tiene algo de santo. Peor estamos nosotras, que ni los perros nos escuchan, ¡sabe Lutgardo! ¡que los perros nos siguen por las calles!, pienso, que debe ser por el rancio perfume que usa Anika, huele como a mendigo, si querido amigo, como se lo ha regalado un amigo, pues se lo pone, hay que ser una heroína, valiente es salir con esos aromas…

Lutgardo: Sale caro ser poeta, y terapeuta. La gente va y se acuesta tan tranquila, que después del trabajo merece un buen sueño. Y, yo trabajo como esclavo, y además, me pongo a estudiar y a meditar como esta este loco mundo. La duda me acribilla, todo lo que sale en la tele me espanta; comienzo a ser comido por las sombras de los libros, mira este lo que dice: Dijo Salomón:<<espíritu sagrado todos los oprimidos en el infierno, debido a sus malos actos que hicieron debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuelen; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores que los castigaban, y para ellos no había quien los consuele>> (Eclesiastés 4:1). A este versículo ya lo sugerimos y dijimos cierta explicación sobre el final del mismo, pero ahora lo explicaremos desde el comienzo:<>: ¿y de dónde volvió Salomón? ¿de qué sitio? Si decimos que significa que después de pronunciar este asunto volvió como al principio y dijo otro asunto, entonces correcto y se aplica en el sentido llano del versículo. Pero si profundizamos en el misterio del texto debemos decir lo siguiente:<>, y tal como aprendimos allí, en la Sección del Pinjás de El Zohar, que cada día Salomó se levantaba temprano por la mañana y colocaba su rostro hacia el lado oriental, y observaba lo que observaba. Y luego se volvía hacia el lado sur y observaba lo que observaba. Y regresaba y volvía a observar hacia el lado norte, y permanecía allí y conjuraba a las Klipot que llegarán para cumplir su voluntad. Y allí bajaba su mirada para no observar al Otro lado, y erguía su cabeza para que no fuese visto como inclinándose ante ese lado. En ese momento he aquí que una columna de fuego y una columna de nube llegaban, asociadas con el aspecto femenino inferior del Otro lado y con Aza  Azel, y sobre esa columna de nube llegaba un águila, y ese águila era grande y poderosa……..

Flora: Sirva esta oración, o lectura, para bendecir a los que, como yo, no creen, y están dispuestos a emprender el viaje de la comunión con su propio ser, porque si sólo uno de nosotros llega a su destino, habrá valido la pena, y sin pretensiones de ningún tipo, todo fracaso o contratiempo pasado o presente, este trabajo tan fino de tu mano amigo Lutgardo, siga estudiando y ampliando su conocimiento. Nosotras solo entendemos de ¡papas con choco!, y poco más.

Lutgardo: No nos ceguemos a nosotros mismos la magia de la existencia, no nos neguemos a nosotros mismos la magia de la vida, porque podemos volver a nuestros orígenes sin renunciar a seguir adelante, porque tenemos el derecho y la obligación de escoger para saber nos verdaderos seres humanos.

David: Yo mismo intentaré seguir sus sabios consejos. Finalizando aquí una etapa y abriendo la puerta de mi nuevo camino, sin negarme la magia del amor, y de la libertad ,sin negarme a mí mismo. Para ello contamos con el maravilloso marco que nos ofrecen la vida y la naturaleza. los libros, queridas amigas mías, al fin y al cabo, sólo nos da un poco de su sabiduría y nos refiere a la fuente de nuestra vida, la propia naturaleza. Esta era la idea de los druidas, esta ha sido la idea eterna que ha sustentado la religiosidad y misticismo de la humanidad, y sigue siendo la idea de las verdaderas magas: no negarnos a nosotros mismos la magia de la existencia. No nos neguemos a nosotros mismos la magia de nuestra propia existencia…….

 

 

 

Deja un comentario