Muchas vidas y muchos sueños

párrafo 17º 2ª P.

Buscan la plaza donde se ubica la estatua de la Cantante Rocío Jurado, está hace esquina con el paseo principal de Chipiona. Han dado, un par de vueltas,  se han perdido, preguntan a un vecino, qué muy amable les acompaña hasta el bar. Al llegar a la escalerilla del paseo marítimo,  donde se encuentra el bar , se relajan, y, se sientan, ahora, han de almorzar, el grupo de amigos se ha sentado en una mesa, que da justo al ventanal principal, donde se disfruta de una leve brisa mañanera. Un sol amarillo oro, un cielo azul celeste pintado con leves nubes como finas plumas, en el horizonte no se distingue el cielo del mar, ambos parecen uno, y, el grupo se siente atraído, como embelesados, anonadado y entregado a ese instante mágico. Se traduce en la atención plena, todos  con conciencia plena. La pureza del marco es incomparable, coloreado diariamente como un libro de mandalas. No hay día que se repitan los colores de este singular paisaje marino de las playas de Chipiona. Mientras respiran a pleno pulmón, intentan seguir el recorrido con la mirada. El camarero acaba de interrumpir y todos se ponen a elegir. Rápido es David; quien los pone de acuerdo a todos. Se levanta y con la carta en la mano, le dice al camarero:arroz caldoso, langostinos, pescado a la piedra, ensalada, y de beber agua y vino Barbadillo.

David se gana el aplauso de todos los presentes, pronto llega la bebida, acompañada de un plato de aceitunas, jamón, queso y una ensaladera con pulpo a la gallega, esto obsequió de la casa a sus amigos.

David: Amigo Lutgardo; estas son las cosas de la vida que hay que disfrutar cada vez que se pueda. Meditar significa ser honesto con uno mismo, vivir en el hoy sin obsesionarse por el mañana, disfrutar de lo que tienes y ser capaz de regalarte estas pequeñas pausas, para ser consciente de aquello que te hace feliz.

Lutgardo: ¿Suena complicado?

David: Es muy fácil: siéntate, junto a la ventana, respira y abre tu mente. Amigo, hay que meditar con una visión profunda y objetiva sobre como son las cosas. Consiste en identificar aquello que no nos hace feliz y lo que sí. Pensar, cómo afectan a nuestras actitudes, a nuestro día a día, nuestros sentimientos. La finalidad primera, Lutgardo, es eliminar poco a poco lo negativo y cultivar lo que nos proporciona paz y felicidad. El segundo paso, de, ¿cómo se consigue?, es aceptando el pasado, siendo conscientes del presente y afrontando el futuro con tus virtudes, capacidades y defectos. Amigo mío, eso sí, hay que ser muy constantes: es necesario que te comprometas y lo practique con regularidad. Saca 10 minutos diarios o medita media hora dos días a la semana.

Evelin: Papá, ¿quieres dar un plus a tu meditación?. Complétala con técnicas como: Mindfulness. Se traduce en la atención plena, conciencia plena o conciencia pura. Puedes practicarla coloreando diariamente un libro de manda las.

Lutgardo: Entonces, ¿cuáles son los ingredientes para llevar a cabo esta transformación personal hacia la felicidad?.

David: Amigo mío; en primer lugar, la ilusión. Si no tienes ilusión, no se va a producir ningún cambio positivo. En segundo lugar, la confianza. Tienes que tener fe en que el proceso va a tener resultados aunque requiera su tiempo. Después, compromiso, y por último, los valores y la disciplina. Es imprescindible saber educar nuestra mente y evitar que ésta dé bandazos de un lado a otro y se distraiga de la meta final: ser feliz.

Lutgardo: ¿Educar la mente? ¿cómo se hace?.

David: A través de un proceso que implica, primero, desarrollar la capacidad de auto observación y autocorrección, para juzgar a nuestro actos objetivamente y corregirlos cuando sea necesario. La humildad, para reconocer los errores y aprender de ellos, y por último, el silencio, y técnicas como el mindfulness que ayudan a desarrollar la concentración y la conciencia.

Lutgardo: Has hablado de los valores, ¿por qué son necesarios para ser feliz?. Desde luego, David; los valores son aquello que perfeccionan al ser humano.

David: Exacto, lo mismo que un barco necesita de la ayuda de un faro o un radar para navegar y no perderse, nosotros necesitamos esos valores para orientarnos.

Margarita: No es fácil, porque en momentos de niebla o dificultad lo fácil es bajarse del barco, pero si tenemos referencias y valores podemos seguir la dirección.

Lutgardo: Esto de ser feliz es una de esas ocasiones en las que el titular podría ser:¡Nadie dijo que fuera fácil!,¿no?. Efectivamente. Todos queremos tener resultados inmediatos y sin esfuerzo. Sin embargo, cuando nos embarcamos en un proceso como éste, debemos tener claro que hay que pagar un precio por ello: un peaje.

David: Y ese peaje es el esfuerzo, la paciencia, la constancia…Lo mejor es fijar una meta: si creo que es posible y que va a merecer la pena, me embarco cueste lo que cueste. Lo que no podemos permitir es que el pensamiento de ¡es difícil! nos impida intentarlo. Para ello debemos ejercitar la conciencia. Ser conscientes supone ser observador,”mirar las situaciones desde el balcón”, con perspectivas. Esto ayuda a salir del mundo de la culpa y encontrar soluciones y otros caminos. Es algo así como convertir tu mirada en una mirada científica y preguntarse ¿qué esta pasando? ¿cómo puedo afrontarlo? ¿qué opciones hay? Sabrás que has llegado a un alto nivel de consciencia cuando logres no quedar atrapado por las situaciones y el entorno y sigas adelante con ilusión. Para ser feliz: ¡Juega a vivir! A veces, la vida como un juego es perfecto para quitar”hierro al asunto”. En lugar de hacer un drama con la vida, dale un toque lúdico. Tómate las adversidades como un reto, como una yincana que te propone la vida y demuéstrale quién manda aquí. No te compares. LLegar a la plenitud personal no es ser mejor que nadie: es ser lo mejor que puedas llegar a ser. ¿Cómo? Aprovechando tu potencial y tus herramientas sin desperdiciar la esencia de lo realmente eres. Y, amigo mío; Mantén el ego en el asiento del copiloto.

Margarita: Marido; no hables de ego. El ego suele vestir con piel de cordero, pero es una estructura mental muy peligrosa. Nos aleja de los demás y nos hace pensar cosas como. “me valgo por mi mismo y no necesito nada de nadie”. Pon el ego en el asiento del copiloto y deja que conduzca la auto confianza y la humildad. Lutgardo, abre las alas y ¡vuela alto!. “Nunca llegarás a descubrir la altura a la que se puede volar mientras no te decidas a abrir las alas”. Recuerda que, quien no arriesga no gana. Salta al vació de vez en cuando, puede que seas un experto en esto de volar alto y todavía no lo sepas. Cambia el chip y no olvides que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos al ritmo natural de las cosas, o a las situaciones, a nosotros. Saca tu lado “agricultor” y mentalizate de que hay semillas que tardan años y años en convertirse en árbol.

Lutgardo:  ¡Una persona dará lo mejor de sí misma ante la presión que supone el desafió, pero no bajo ninguna forma de intimidación!(Doctor Mario Alonso Puig).

Margarita: Querido amigo Lutgardo; nos lo ha recordado una película sobre Jackie kennedy, acaba de estrenarse. Y va mucho más allá de lo que todos pensamos: su glamour y su imitadísimo estilo. Aunque durante años se ha considerado como una referencia de la cultura de la moda, su influencia histórica va mucho más allá. Quien lo asegura es Noah Morowitz, productor ejecutivo de Jackie, la película sobre la ex primera dama que se ha estrenado con mucho éxito el 17 de febrero y que protagoniza Natalie Portman. ¿A qué se refiere Morowitz? Cuando Kennedy llegó a la presidencia, fue Jackie quien abrió la Casa Blanca a pensadores y artistas. Fue ella quien remodeló y modernizó, cambiando el aspecto del despacho Oval para hacerlo más acogedor(añadió sillones y abrió la antigua chimenea). Jacqueline “dignificó” también el avión del ejército que usaban los presidentes en sus viajes: hizo que lo pintaran y que inscribieran el mítico nombre de, ¡Air Force One!. Pero sobre todo, fue ella quien se empeño en forjar la leyenda de su marido hasta convertirlo en uno de los presidentes más queridos y recordados de la historia de Estados Unidos (luchó por conseguir que se le hiciera un entierro como el de Lincoln),y todo, estando siempre perfecta, con sus sombreros tipo pillbox (caja). Sus enormes gafas de sol, sus sastres pastel y sus guantes blancos.

Evelin: Cuando Melania Trump apareció en la toma de posesión de su marido con un traje Ralph Lauren, se aseguró los titulares:¡Melania homenajea a Jackie!. La señora Trump eligió el mismo estilo y color, guantes incluidos, que la señora Kennedy el día que su marido juró el cargo en 1.960.

Margarita: Son como las reinas europeas, guapas y elegantes. Me pregunto: ¿Tiene futuro la Monarquía? En pleno siglo XXI, existen 24 monarquías en el mundo, con diferentes poderes. En Europa sobreviven 10 y, aunque su papel nunca deja de estar en entredicho, gozan de buena salud. Pero a medio y largo plazo, ¿que futuro tienen?.

Lutgardo: En 1.901, en Europa sólo había tres repúblicas: Francia, Suiza y San Marino; el resto eran reinos. En Europa, salvo alguna excepción, las presidencias de la república suelen tener más cantidad de fondos asignados que las monarquías reinantes. El Rey Felipe VI es el monarca europeo con menos sueldo. El que más cobra es Felipe de Bélgica. La monarquía es la institución gubernamental más antigua que existe; sin embargo, solo el 25% de los países mantienes esta forma de gobierno. En total, son 24 monarquías que rigen 43 naciones(según datos de la Agencia Central de Inteligencia), siendo la mayor de ellas la británica, con 16 estados bajo su soberanía, como es el caso de Australia o Canadá.  En estos países se mantienen la figura del rey, duque (Luxemburgo), príncipe (Mónaco y Liechtenstein), emperador (Japón), sultán o emir; aunque los poderes de estos últimos son muy superiores. En Europa, las 10 casas reales que quedan (sin contar Andorra y Ciudad del Vaticano) han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, ser más austeras y acercarse más al pueblo, para sobrevivir a quienes cuestionan.

Margarita: Para Javier Tajadura, experto en la Corona y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco, “el papel de la monarquía es clave, sobre todo porque el monarca cumple una función de integración, y en una república el presidente no ejerce ese papel. Se necesita una institución neutral por encima de los partidos que cumpla esa función no solo simbólica de representar la unidad del país sino arbitrar y moderar”. De la misma manera para la periodista y escritora Carmen Enríquez, corresponsal de TVE de la Casa Real durante 17 años y autora del libro Felipe VI. La monarquía renovada (Planeta), el futuro de la monarquía está garantizado porque funciona bien y, si en los países más avanzados, tanto económica como socialmente, como son los países escandinavos, hay monarquía, por algo será. La experta destaca también la figura del Rey y que haya una persona en la jefatura del Estado”que no pertenezca a ninguna ideología concreta, sino que ejerza ese poder con moderación para mantener la estabilidad y que no haya más enfrentamientos entre los políticos de distinto signo.

David: Sin embargo, para Gerardo correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) y experto en monarquía, a largo plazo parece un sistema de gobierno que no tendrá la aceptación debida y se ira modificando, aunque a corto y medio plazo, por las dificultades de cambios tan drásticos, las monarquías seguirán vigentes siempre que cumplan estrictamente. No tiene sentido rey, no votado por el pueblo que no sea ejemplar y que no adapte su Casa Real y sus funciones a la realidad social”, argumenta. La forma política del Estado español es la parlamentaria, pero a su vez es constitucional porque la legitimidad de esa monarquía procede de la Constitución, explica el profesor Tajadura. En Europa funcionan más o menos igual y lo que tienen en común es que la jefatura del Estado recae sobre el monarca, que está alejado de la vida política y que ejerce un poder neutral y moderador. En ningún país europeo los reyes tienen poder de decisión político. Además, todos los reyes coinciden en actuar como representantes de sus paÍses en el extranjero, por lo que se dice que son embajadores de lujo;”Cualquier acto tiene más presencia y glamour si están presentes las familias reales”, asegura Enríquez.

Margarita: Vamos a callar, y a prestar atención a la comida. ¡Que platos!por, ¡santa Barbara!, que ni los reyes comen cosas tan exquisitas, Hay que ver, que hay que ver la película “Cincuenta sobras más oscuras!. La segunda entrega de la adaptación a la gran pantalla de Cincuenta sombras de Grey. Jamie Dornan y Dakota Johnson repiten como Christian Grey y Anastasia Steele. En esta nueva entrega que tiene mejor guión y que por supuesto no renuncia a las escenas tórridas………

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s