Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 18º 2ª P.

<<Saber lo qué ocurrió a nuestros pasados, nos ayudará a comprender la situación presente. A intuir sus efectos a corto y hasta largo plazo. Porque las situaciones no se reproducen exactas, pero sí similares. Esta es una de las razones por lo cuales importante conocer nuestra historia, que es la del universo>>. Todo lo que le ocurre al hombre de malo en su vida, en su sociedad, es consecuencia de su “propia estupidez”. Este hombre que destruye y mata para sentirse”grande”, representa en este ejercicio crítico el núcleo central sobre el que se vertebra toda una ideología del mal, cuyos efectos, más tarde o más temprano, también le acabarán alcanzando. No es menos cierto que en un mundo donde la fuerza de la ley y la contradicción está a la orden del día, instituciones como la ONU, son valores que permiten o posibilitan que la sociedad adquiera una cierta armonía, que quizá logre elaborar a corto o largo plazo,-no lo sé predecir-un discurso nuevo, erradicando la violencia y miseria en el mundo. De ahí la necesidad de acabar con “la ambición de poder y de consumo”, que define todo el comportamiento de un modelo social, que no se preocupa en habilitar espacios del saber, en el cual el hombre pudiese conformar; construir su propio entorno social, libre de las ataduras morales y mentales de sus propias contradicciones.-

Para ello la cultura será el antídoto que logre que apliquemos”la lógica y el sentimiento común”, a nuestras realizaciones y a nuestro quehacer cotidiano. En este amplio horizonte de conocimientos, la Historia se convierte en instrumento capaz de ofrecernos las posibilidades de un éthos, de un espacio social y político, siempre sujeto al cambio y transformación. En esta adquisición del saber,<>,juega un papel de primer orden, porque está concebido, a partir de sus propios estatutos, como un proyecto abierto a todos, cualquiera que fuese la ideología o religión, de cada cual. El hombre sujeto a la razón, y a la reflexión, anticipa a este hombre que a de venir, ocupando un espacio y tiempo, donde la ética sancionará su comportamiento moral. Margarita, esposa querida; desde esta profunda creencia me abro, a los nuevos tiempos a está Nueva Era tan soñada y esperada, estás palabras refrendadas por mi propio comportamiento ético, a los largo de toda mi vida, se erigen pilares fundamentales, y me convicción de que el hombre puede vivir sin violencia, al margen de las guerras y la sin razón. Pero para ello es necesario que no interpretamos este pasado, sino que nos acerquemos a él determinando los niveles objetivos de nuestro estudio, que debe quedar sustentando sobre la doctrina ética, aplicada  a nuestra propia metodología científica.

En este evolucionar positivo, el hombre “no podrá ser portador de avaricia, ni envidia o deshonestidad”, debiendo este comportamiento surgir de manera espontánea. Sólo de este modo podremos “considerar al hombre racional completo”. Palabras que resuenan a través del tiempo y que les otorgan un sentido político, en cuanto que vienen definidas por unas directrices ideológicas que determinan un modelo cultural basado en lo público, y un empresariado al servicio a los demás.¡Como centro difusor de esa cultura, que nos enseña a no ser engañados ni engañar; a perder el miedo a la verdad,en el pasado y presente.(David se creó así mismo, por un sueño y unas visiones:que un día el comportamiento ético se haga ley, libremente asumida. Ya sé que seremos pocos, aunque más de los que algunos desean. Sinceramente, creo que a la humanidad, si pretende sobrevivir, no le queda otro camino). Querida esposa; en esta herencia inmaterial Las Naciones Unidas representa la parte material de un espíritu libre y nítido, basado en “la Organización Práctica”, que define el sentido de toda una trayectoria personal, y que es el reflejo de un constante, que solamente un comportamiento, asentado en el criterio de la verdad objetiva y la convicción de lo razonable, ha sido capaz de consolidar, legándolo a las generaciones futuras.

Margarita: “Con esfuerzo sacrificio y constancia los retos, hasta los más grandes, se pueden afrontar”. Marido; nuestra niña apuntó maneras políticas desde pequeñita.

David:Estoy muy bien en Sanlúcar de Barrameda, pero, echo de menos a mi gente, a la familia, el sol y a mi tierra, tengo muchas ganas de volver a México.(la sugerente voz de David se escucha apagada, como sin ganas).

Margarita: Si tuvieras un genio de la lámpara y pudieras pedirle un par de deseos,¿cuales serían?.

David: Que el talento no se desperdiciaran, que la vida de los hombres no fuera tan dura. Con estas breves líneas no pretendo hacer una biografía, ni analizar mi vida, solo expresar mi agradecimiento y, quiero, sólo quiero expresar mi agradecimiento a quien me ayudo. Anika es una de esas grandes mujeres que han dejado huella en la historia, sólo expresar mi agradecimiento como amigo que ha pasado muchas horas de charla, y entre papeles, Anika me ayuda a gestionar mis legajos.

Margarita: En tu libro, hablas del papel tan importante, Sanlúcar tuvo un papel destacadisimo en la expansión española por el Nuevo Mundo como puerto base para la flota de indias. Desde aquí partieron innumerables naves hacia el continente americano que regresaban cargadas de historias y riquezas. De las muchas expediciones que partieron de las aguas de la desembocadura del Guadalquivir, como el tercer viaje de Cristóbal Colón, quizás la más destacado por su relevancia histórica, geográfica y marítima fue la protagonizaron los hombres de Juan Sebastián Elcano y Magallanes con la primera circunnavegación a la Tierra entre 1.519 y 1.522.

David: Estos años de navegación supusieron a la postre un avance de gran magnitud en múltiples disciplinas y una nueva hazaña del hombre. En este singular viaje Sanlúcar fue un punto de partida y regreso, el lugar desde donde se despidieron algunos que no regresaron jamás y escenario de la llegada triunfal de los intrépidos navegantes.

Margarita: Ahora, casi cinco siglos después, Sanlúcar no quiere dejar pasar esta efemérides que refrendó su carácter marinero y emprendedor. Con estas mismas características, recuperado el protagonismo que la ciudad tuvo en el descubrimiento y sus relaciones con las indias, el ayuntamiento, con la colaboración de empresarios y colectivos sociales de la ciudad, ha puesto en marcha el proyecto¡Sanlúcar 2.019!, un conjunto de actuaciones para conmemorar la gran hazaña marina y para avanzar, como hicieron entonces aquellos navegantes, en el desarrollo de la ciudad hacia un futuro ilusionante¡Sanlúcar 2.019! es un proyecto de ciudad con el que se pretende, implicando a la sociedad sanluqueña y a todas las administraciones, dar un impulso a todas las infraestructuras, un reconocimiento a su historia, cultura y tradiciones y, en definitiva, dar un salto cualitativo y cuantitativo para que Sanlúcar figure, como hizo antaño, en el lugar que le corresponde en el siglo XXI.

David: Queda mucho para el 2.019, pero aún son más las acciones que se quieren poner en marcha para conseguir estos objetivos. Para ello se ha creado una comisión de la que participan tanto responsables de diversas delegaciones municipales como representantes de diversos colectivos sociales de Sanlúcar, todos ellos encargados de proyectar, coordinar y desarrollar durante el próximo decenio las actuaciones que, como un largo viaje iniciático, pondrán a Sanlúcar en el lugar que le corresponde.

Margarita: El primer paso para comenzar a celebrar esta conmemoración es la celebración, con periodicidad anual, de una semana cultural en la que se aborde con perspectiva histórica aquella época y el papel de algunos de los personajes que la vivieron. El objetivo no es otro que ahondar en el pasado y analizar y asumir con valentía los errores cometidos y subrayar los aciertos.

David: La primera de estas semanas culturales ha tenido como protagonista Francisco Pizarro, cuya singular trayectoria ha sido tratada por historiadores en conferencias y coloquios, que han abundado en todos los aspectos relevantes de su vida. Una figura de mármol, colocada en la avenida de la estación, servirá de testigo de esta primera incursión histórica. en los actos culturales, celebrados entre el 2 y el 7 de junio pasados, no ha faltado música, con la participación del Orfeón Santa Cecilia y la Banda de Música de la Armada, concursos escolares, presentaciones literarias y exposiciones. El protagonismo, no obstante, ha sido para la Armada Española, institución  con la que se han iniciado los trámites de hermanamiento para reconocer así la vinculación historia del puerto de Sanlúcar con la flota militar española de todos los tiempos.

Margarita: Ahora ya se trabaja en la próxima edición de la semana cultural y en muchos otros proyectos de mejora de la ciudad para que en 2.019, cuando se celebre la salida de los navegantes que dieron esa primera vuelta al mundo, esa primera vuelta al globo terráqueo, Sanlúcar también haya dado una vuelta a su proyección de cara al futuro de todos.la guinda al pastel en este primer avance de la conmemoración la puso la propia Armada con la presencia del buque de desembarco Pizarro, el segundo más grande de la flota española en activo, en la desembocadura del Guadalquivir, con la Infantería de Marina simulando el rescate de un rehén en aguas sanluqueñas.

Evelin: Mamá, papá, no conocen las últimas noticias; pues es que el gobierno central ha desecho el trato, y no piensan mandar el dinero para el proyecto. Y otra es, que queremos en la ¡Real  Sociedad de las Carreras de Caballos, que le vamos a proponer a los Reyes que vengan a inaugurar este verano las Carreras en agosto, y esperamos ver por aquí a FelipeVI y a doña Leticia y, eso esperamos.

David: Pues, haber, como acaba este tema. Esperemos que no se pierda, como muchas otras cosas. El muelle de atraques de yates, que prometía la Junta de Andalucía también se quedó en el “aire”, una ciudad está con un poco de mala suerte. Cuando las personas tienen libertad para hacer lo que quieren, por lo general comienzan a imitarse mutuamente. ¡Libertad, libertad! ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!. Georges Washington dijo: La libertad es una planta que crece deprisa una vez que ha sentado raíces. Y, Abraham Lincoln dijo: El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad.

Margarita: la libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de otro modo. Sé mal lo que es la libertad, pero sé bien lo que es la liberación. Los grilletes de oro son mucho peores que los de hierro. Marido, los mayores enemigos de la libertad no son los que oprimen, sino los que la deshonran. La libertad se amplía con lo que en ti libera. La libertad es como el movimiento: no se define, se demuestra. Victor Hugo dijo. La libertad es el aire respirable del alma humana. Pienso; que la libertad no es más que una oportunidad de ser mejores. La libertad según Kant; la libertad no precede al deber, sino que es una consecuencia de él.

Lutgardo: Dijo, Pedro Calderon de la Barca: Yo, tengo más conciencia,¿tendré menos libertad?, y León Blum dijo: Toda sociedad que pretenda asegurar a los hombres libertad, debe empezar por garantizarle la existencia. Como ciertos libros, son hechos para ser probados, otros para ser tragados y unos pocos son hechos para ser masticados y digeridos. Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho. Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres. la literatura es mentir bien la verdad.

Margarita: Un proverbio Hindú dice: Un libro es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora..

Lutgardo: Querida amiga;el libro no desmembrado, no dilacerado, no destruido está siempre vivo, pero no siempre activo. Cuando  vive, si vive según su naturaleza social, es decir, en compañía de otros- cuanto más, mejor-, vive de pie y cerrado. Cuando actúa, lo hace abierto y acostado (sobre la mesa, sobre el atril, sobre la tierra, sobre las manos, sobre el regazo). Y el encuadernador de arte tiene que saberlo, tiene que conocer sus gustos y mañas. Por eso, tiene que ser ante todo encuadernador.

David: No todo salva el arte. Un estuco que no resistan los siglos no es para un muralista; unos pigmentos que no aguanten el roce del aire y de la luz no sirven para un gran pintor. es verdad: Paul Bonet no sabia encuadernar y fue Paul Bonet. Pero lo fue, porque aprendió. En otro caso, un encuadernador profesional debería haberle prestado sus manos. El encuadernador de arte debe tenerlo en cuenta: para realizar su obra, puede hacerlo todo,  contentarse con una parte o condenarse a un trabajo inútil. En España, la observancia de este precepto no es de urgente necesidad, pero sí es conveniente recordarlo, cuando una parte importante de la encuadernación de arte es obra de manos de”aficionados” que lo son, al menos, en un doble sentido:  el bueno, del entusiasmo y de la devoción por este arte, y el no tan bueno de no haber seguido concienzudamente los pasos de todo detenido y verdadero proceso de aprendizaje con la creación de trabajos de auténtica iniciación práctica.

Margarita: En esto, como en tantas otras artes que incluyen “oficio”, no bastan la afición ni la lectura. las manos no leen.

Evelin: Mamá, esto se nos nota en España no sólo en el ejercicio del arte, sino en el lenguaje. En lo primero, no hay encuadernador español de arte que se resigne a no ser el encuadernador de sus obras, siendo así que en los países de los que nos llegan impulsos creadores, en especial Francia y Gran Bretaña, sin olvidar Suiza y Bélgica, se conocen casos constantes de colaboración entre artesano y artista, entre manos e intuición…Un buen libro solo lo es si está bien encuadernado…….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s