Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 26º 2ª P.

A veces pensaba que, a pesar de todo, aquellos eran los más bellos días de su vida. David estaba dispuesto para saborear la miel de la vida. Sentado cerca de Flora, se balanceaba en la mecedora de madera oscura. Un libro de Carl Junt en las manos (el libro Rojo). Flora lee: El capital, de Karl Marx y, Anika lee a Karlos Arguiñano, cocina para todos. las moscas zumban a su alrededor. Un día, una tarde para saborear su dulzura, habría que abrirse de nuevo a la aventura de subir por colinas escarpadas, y disfrutar de sábanas azuladas, por los caminos de la India. Él empezaba a mirar todo a su alrededor, para ver si llegaba Margarita de la playa, ya impaciente, miraba los ramos de ortigas alrededor de los árboles. Su pensamiento, sin objetivo al principio vagaba al azar, miraba las moscas negras que aleteaban cerca del cacharro de la comida de la perrita Linda. Sus pensamientos volaban tratando de cazar las libélulas doradas que danzaban cerca del pozo,y  que daban vueltas sobre su cabeza las mariposas de la belleza, ¿porque me abre casado?, se repetía, si yo era más libre que una amapola en la orilla de un verde trigal. Ahora mi mundo es gris, si ella no está. Miraba, él, encontraba todo en su mismos sitios, la arboleda se ensanchaba al fondo de la casa, sobre las cuerdas las sábanas blancas tendidas, miraba a su alrededor para ver si se habían llevado algo, no se fiaba ni de Nicolás, ni de Lutgardo, la desconfianza había anidado en él.¡Dios mío!, cuánto tarda esta mujer pensaba, ya se inquieta.-

-En la calle el ruido de los coches, la gente murmura cerca de la verja del jardín hacen cola para entrar al Teatro Municipal. Luego sus ideas se van fijando, en su dilatada mente. Se acerca Linda y la acaricia. Ella agacha su cabesita, sus dedos se hunden en el pelo, la acaricia repetidas veces. Llega Margarita con su pelo trenzado, bajo una gran pamela de paja, sus ojos cubiertos de unas grandes gafas de sol. Su bata blanca con un escote amplio dejaba ver sus senos, y sus zapatilla amarilla, tejida sobre ella, como una sombrilla de hilillos alegres.Le da apariencia de joven despreocupada. Mientras, David tejía una tela de araña en su corazón. Recordaba los días de juventud, con aquellos aires simpático, su llegada, lo saca de su ensoñación. Ella le pregunta que, qué lee.-Mi amor, ¿estás leyendo algo nuevo?. En un cierto momento de nuestras vidas, muchas mujeres descubrimos que los proyectos que teníamos a los veinte años-aquellos que reflejaban quienes pensábamos que seríamos-ya no se puede sostener. Algunas de nosotras tenemos una maravillosa vida personal y una carrera más o menos. Otras, una carrera fantástica y una personal limitada. Las demás, un poco de cada cosa en algunos momentos y nada o casi nada en otros. Vemos a estas alturas de la vida, que el equilibrio es imposible y que tendremos que plantearnos difíciles elecciones. Esto no es ni siquiera algo consciente. Es inconsciente. Yo recibí el mensaje de que las mujeres sin hijos no eran mujeres completas, ya que no habían cumplido las tareas asignadas para ser una buena mujer americana. ¿Qué lees mi amor?.-Ël le responde:

David: Aquí ando, leyendo: Los precedentes del socialismo. Mira, y escucha sienta te corazón mío; aquí dice: Que en el siglo XX, dos esotéricas franceses recuperaron y revitalizaron para el mundo moderno los ideales de la sinarquía desarrollados en la época la  antigua Grecia. El primero de ellos fue el erudito Fabre d´Olivet, cuya agitada vida estuvo repleta de contactos y aventuras con distintos grupos de masones, teósofos y otras sociedades secretas. Algún autor asegura que llegó a contactar con los Iluminati aunque no a militar en su organización. En su afán por llegar hasta el significado original de las ceremonias de las viejas religiones aprendió latín , hebreo y sánscrito para traducir todos los textos que le llegará a sus manos. D´Olivet fundó una curiosa variante de la masonería, lejanamente emparentada con las primitivas y bucólicas asociaciones de los carbonarios, y que se basaba en la jardinería y la agricultura. Los tres grados de su organización eran aspirante, labrador y cultivador, que sustituían a los clásicos aprendiz, compañero y maestro. Sus ideas y reflexiones sobre el bienestar de la humanidad influyeron en algunos socialistas utópicos…….-

Flora: Querido amigo. Además, contó con una ventaja inusual,la solvencia económica de por vida que le dio el hecho de casarse con la rica condesa de Keller, con lo que pudo dedicarse con tranquilidad a sus investigaciones.

Margarita: Fue él quien introdujo en Occidente el arquetipo oriental del Rey del Mundo: un monarca tan enigmático como poderoso, verdadero dueño de la Tierra, y que dirigiría los destinos de todos los seres humanos desde un centro de poder oculto en Agartha, una ciudad mágica ubicada en un lugar indeterminado, próximo a los Himalayas o quizá en el mismo interior de las montañas o tal vez del Océano. Por otra parte, la auténtica tradición oriental nunca ha hablado de Agartha sino de Shambala, por lo que no está claro si Saint Yves utilizó el primer nombre como sinónimo del segundo, si creía en la existencia de ambos lugares o si simplemente mezcló las dos versiones de manera arbitraria.-

David: Querida Margarita. En cualquier caso, Saint Yves elaboró su propia teoría sobre la organización ideal de la sociedad, utilizando el concepto de Agartha de la misma forma que había hecho Platón con la Atlántida en varios de sus diálogos. Para Saint Yves, el ideal de la felicidad social pasaba por una teocracia en la que se modificaran las relaciones del hombre con lo sagrado, de manera que éste fuera lo más importante de la civilización. Este sistema precisaba de una clase sacerdotal diferente de la establecida por el Vaticano o por otras confesiones cristianas, de las que no se fiaba.

Margarita: Cierto, así llegó a la conclusión de que los nuevos hierofantes debían ser<<los miembros de la aristocracia económica>>. Debido a sus contactos diarios con los ricos prohombres europeos con los que trataba gracias a su esposa, Saint Yves dedujo que sólo esta clase social estaba dotada de los medios suficientes para modificar y mejorar la situación socio económica de la población una vez asumido el poder político real. Creía que elevando ese nivel económico se elevaría el nivel cultural y, de esa forma, las masas podrían comprender mejor a la divinidad y ser más felices.

Flora: Querida amiga; es obvio que si hubiera dispuesto del don de la videncia para ver cómo funciona el mundo actual, habría desechado sus ideales, puesto que, si algo hemos aprendido en Occidente especialmente en los últimos cien años, es que el incremento de las comodidades materiales y el tiempo de ocio no parece generar precisamente una mayor inquietud espiritual, sino más bien todo lo contrario.

David: Pero el caso es que sus ideas impactaron en una serie de pensadores posteriores, como John Ruskin, que pertenecían a una corriente conocida como los socialistas utópicos. El socialismo utópico había nacido del magma de influencias relacionadas con la Industrialización, el enciclopedismo y ciertas enseñanzas de la masonería, el martinismo e incluso de los Iluminados de Baviera. Estos primitivos socialistas, considerados precursores de las teorías de Karl Marx, pretendían aplicar el espíritu de la Revolución francesa, pero librándolo en lo posible de la sangría y la destrucción que había causado a finales del siglo anterior. Uno de sus principales ideólogos, el conde Saint Simon, fundó una secta a medio camino entre política y el misticismo anti católico. Se jactaba de ser descendiente de Carlomagno, que, según él, se le había aparecido en sueños durante la época del Terror jacobino mientras aguardaba en un calabozo su turno para ser guillotinado.-

-El rey de los francos le habría vaticinado que viviría para dedicarse a la filosofía y la política y, en efecto, como fue indultado a última hora, achacó lo ocurrido a influencias sobrenaturales y se puso manos a la obra. En su concepción del mundo, la Iglesia debía desaparecer y el científico sustituir al sacerdote en la cúspide de la pirámide social, mientras que el resto de la población(excepto los literatos y artistas, que ocuparían el papel de la nobleza y el clero en el Antiguo Régimen) se dedicaría al trabajo puro y duro. Gran admirador de la Edad Media, recomendaba caminar hacia la unidad del continente europeo basando la en un vago ecuménismo medieval,que, paradójicamente, fue posible precisamente gracias al cristianismo que tanto le irritaba. Sus teorías fueron ampliadas y completadas por Charles Fourier y Pierre Leroux, que explicaban el origen de las desigualdades como premios o castigos de las existencias anteriores, en una chocante amalgama entre política y reencarnación.

Margarita: Querido; Fourier, además, tuvo contactos con los Iluminatis: había vivido en Lyon, una de las capitales del ocultismo de su época y allí había colaborado con ellos en la edición del sugerente Bulletin de Lyon. Allí también conoció a varios francmasones, y todo apunta a que se inició con ellos en el Gran Oriente de Francia y posiblemente en la orden martinista. Entre sus ideas más conocidas figura el planteamiento de<>(¿o tal vez quiso decir perfectibilista?) basada en los falansterios o comunidades autónomas en cuanto a producción y consumo de los productos que necesitaran y donde se practicaría la poligamia. Una idea que no pudo llevar a la práctica en su tiempo, aunque más tarde el movimiento hippy intentara materializarlo, más o menos con éxito, durante los años sesenta y setenta del siglo pasado…..

David: Entre las aportaciones más bizarras de Fourier figura su cosmogonía, en la que Dios era el punto de partida de una cadena de seres que incluía la existencia en el universo de hasta 23 millones de sistemas solares como el nuestro.  Cada uno de estos  sistemas poseería vida propia, con sus instintos, sus pasiones, sus intereses..e incluso su propio aroma, que impregnaría a todos los seres que en él habitaran. Además y según sus cálculos, el alma estaba obligada a migrar un total de 810 veces de uno a otro mundo: sólo 45 de esas encarnaciones serían desgraciadas, mientras que las 756 serían felices. este dato le hizo especialmente popular entre sus seguidores, sobre todo entre los que no estaban muy satisfechos con su vida actual.

Flora: El anticapitalismo místico y globalizador de la humanidad que desprendían los escritos socialistas utópicos fue transformado por Karl Marx en otro de carácter materialista y científico, pero igualmente destinado a promocionar la idea de unión de todos los seres humanos sin que importara su lugar de nacimiento ni su clase social.

David: Pero antes de la irrupción en escena del creador de El Capital aún hubo tiempo para los manejos de personajes como Graco Babeuf, fundador de la llamada Sociedad de los Iguales y agitador de diversas conspiraciones orquestadas por las sociedades secretas del primer tercio del siglo XIX en Francia, y considerado por los marxistas como el primer líder del movimiento revolucionario de la clase obrera; Esteban Cabet, uno de los doce miembros de la dirección suprema de los carbonarios y fundador de varias comunas, y el inventor del español del submarino, Narciso Monturiol, que perteneció a la órbita filosófica de Cabet. Finalmente, el último de los grandes socialistas utópicos sería el profesor de Oxford, John Ruskin, que formó un círculo de pensamiento con los más notables de entre sus alumnos, como el historiador Arnold Toynbee……….

En 1.911, el comunismo estaba todavía en pañales y en principio nada parecía augurar que fuera a llegar más lejos de lo que habían llegado hasta entonces otras teorías políticas más o menos similares, como las que habían surgido a lo largo del siglo XIX. De hecho, ni siquiera se llamaba así todavía. sus principales promotores, Karl Marx y Friedrich Engels, hablaban de socialismo sin más. No obstante, aquel año, el diario norteamericano Saint Louis Post Dispatch publicó una llamativa caricatura del dibujante Robert Minor, que militaba en el Partido Socialista de América. En ella se ve al propio Marx en medio de Wall Street, la calle neoyorquina de las finanzas por excelencia, flanqueado por los rascacielos y rodeado de una muchedumbre entusiasta. Lleva sus obras en la mano izquierda mientras con la derecha le da la mano a un sonriente George Perkins, socio de……¿El principal promotor de ideas socialistas agasajado y respaldado por lo más granado del capital, al que tan severamente atacaba en sus obras?. La teoría oficial que encontramos en todos los libros de historia de cualquier país occidental es que el capitalismo y el comunismo fueron desde el principio sistemas contradictorios que se combatieron a muerte, especialmente a raíz de la constitución de la Unión Soviética como encarnación de las ideas marxistas.

Flora: Cualquier libro o enciclopedia de historia califica la Revolución como uno de los hechos fundamentales de la civilización moderna, que, entre otras cosas, sirvió de precedente para definir algunos de los estándares ideológicos que desde entonces había lucido la Democracia: el concepto actual de ciudadano, los derechos civiles, el humanismo y la libertad de pensamiento.

Margarita: al parecer, los altos mandatarios de los países llamados<<centrales>>,los comisionados de los grandes emporios económicos, los secretarios, subsecretarios y vicesecretarios de poderosas organizaciones internacionales y los dirigentes de instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional suelen mostrar cierto desasosiego cuando se trata de afrontar los grandes retos que plantean los dos mil millones de personas que viven-sobreviven- en la más absoluta miseria. algunas<<malas lenguas>> advierten que abordan este<<desagradable>< asunto con un chascarrillo que dice mucho de la indolencia y del disgusto con que asumen la desgracia de millones de seres humanos:”Bebamos champán y hablemos de los pobres”. A finales del siglo XX  y en los primeros del XXI ocurre que los pobres han decidido hablar de los que beben champán. O, al menos, hay quien hable por ellos. Y comienzan recordando la Declaración de los Derechos Humanos de 1.948:<<Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios>>(art.25,fragmento).

En una siniestra paradoja, los economistas se refieren a la imagen estadística conocida como la<<gráfica de la copa de chámpan>>, según la cual el 20% de la humanidad posee el 86 por ciento de toda la riqueza mundial, mientras que otro 20 por ciento sólo cuenta con el 1,3 por ciento de los recursos económicos.<<Se trata del tema esencial de los derecho humanos:¿quién tiene derecho a vivir y quién no lo tiene?(…) Estoy hablando del tipo de exclusión radical del sistema económico cuyo resultado es la muerte>> Esposo mío,¿tu me quieres?,…..Verdad que sí alma mía…….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s