Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 27º 2ª P.

Hace un siglo, millones de jóvenes dejaron la seguridad de sus hogares para irse a la guerra. Marcharon entusiastas, arrastrados por el patriotismo.”Estoy feliz y lleno de emoción por los maravillosos días que nos esperan”,escribió un voluntario estadounidense en 1.914. Pero pronto el entusiasmo se convirtió en amargura. Nadie se imaginó que los ejércitos acabarían atascados por años en los terrenos lodosos de Bélgica y Francia. en ese entonces, al conflicto lo llamaron la Gran Guerra. Ahora la llamamos la Primera Guerra Mundial. Aquella fue sin duda una gran guerra por número de víctimas-diez millones de muertos y veinte millones de mutilados, según algunos cálculos-y también por los grandes errores que la desencadenaron. Los políticos europeos fueron incapaces de evitar que las tensiones internacionales desembocaran en un conflicto de escala global. Peor aún, la Gran Guerra dejó cicatrices que cambiaron al mundo, y hasta el día de hoy sentimos sus efectos. La guerra que cambio el mundo, fue por causa de errores que acabaron con la confianza.-

-la Primera Guerra Mundial comenzó debido a errores de cálculo. en aquel placentero verano de 1.914, los líderes europeos parecían, según una obra,”sonámbulos caminando en el borde de un precipicio”.(The Fall of the Dynasties-The Collapse of he Old Order 1.905-1.922.) En cuestión de semanas, el asesinato de un archiduque austriacos sumió a las potencias europeas en una guerra que nadie quería. Tras el inicio de las hostilidades, se le pregunto al canciller alemán:”¿Pero qué pasó?”, a lo que respondió con tristeza: “Ojalá lo supiera”. Los líderes que tomaron las desastrosas decisiones que llevaron a la guerra ni se imaginaban las consecuencias. Pero allá en las trincheras, los soldados no tardaron en descubrir la realidad. Sus políticos les habían fallado, sus clérigos los habían engañado y sus generales los habían traicionado. ¿De qué modo? Los políticos aseguraron que la guerra produciría un mundo mejor. El canciller alemán proclamó: “Luchamos para defender los frutos de nuestra pacífica industria, la herencia de nuestro glorioso pasado e incluso nuestro futuro”.-

-El presidente Woodrow Wilson, de Estados Unidos, acuño una frase esperanzadora que se hizo popular. “Dijo que la guerra haría un mundo seguro para la democracia”. Y en Gran Bretaña, la gente creyó que sería una guerra que acabaría con todas las guerras.¡Qué equivocados estaban todos! Los clérigos apoyaron el conflicto con toda el alma.”Los guardianes de la palabra de Dios fueron los primeros en entonar el canto de guerra. La lucha sin cuartel se volvió sinónimo de odio irrefrenable.”Los guardianes  la palabra de Dios,señala The Columbia History of the World. Y lejos de combatir las llamas del odio la alimentaron. “Los clérigos demostraron que no podían, y en la mayoría de los casos no querían poner la fe cristiana antes que la nacionalidad-observa el libro <>. La mayoría siguió el camino fácil y equiparó el cristianismo con el patriotismo. Los soldados cristianos de todas las confesiones recibieron la exhortación a matarse mutuamente en nombre de Su Salvador. Los generales prometieron una victoria rápida, pero sin ninguna base.-

-De pronto, los ejércitos cayeron en un sangriento atolladero y millones de soldados sufrieron lo que, en palabras de un historiador,”fue posiblemente la mayor y más cruel tortura física y emocional que el ser humano haya tenido que soportar”. A pesar de las terribles pérdidas, los generales seguían lanzando a sus hombre contra barricadas de alambres de púas y las ráfagas de metralleta. No es de extrañar que muchos se amotinaran. <<¿Qué efecto tuvo esta guerra en la sociedad?>> Una obra de historia cita estás palabras de un veterano: “La guerra(…) marcó con fuego la mente y el espíritu de una generación”. Así es, imperios enteros desaparecieron, y el trágico conflicto fue el preludio del siglo más sanguinario de la historia. A partir de entonces, las revoluciones y las protestas se volvieron algo cotidiano. -Pregunta la joven Evelin.- ¿Por qué se sumió el planeta en el caos después de esta guerra? ¿Fue tan solo un colosal accidente? ¿Qué revelan las respuestas sobre nuestro futuro?- Le contesta el viejo Roman Bueno, un vecino del pago de la Milagrosa pescador de profesión. Están sentados en una tarde de principios de marzo de 2.017.-

Román Bueno: Jovencita, escucha atentamente es a la juventud a quien más interesa los cuentos de los abuelos, ya somos pocos los que quedamos; y ¡miedo me da!. Qué ya no quede quien recuerde aquellas indignantes guerras llamada Primera Y Segunda Guerra Mundial.<<¡La primera Guerra Mundial terminó el 11 de noviembre de 1.918. La gente cerró sus negocios y salió a bailar a las calles. Pero la celebración duró poco. Otra tragedia-más mortífera aún que la ametralladora-se cernía sobre el mundo. En junio de 1.918 apareció en los de batalla franceses una terrible plaga conocida como la gripe española, la cual no tardó en demostrar su agresividad. En unos cuantos meses mató a más soldados estadounidenses en Francia que el fuego enemigo. Y las tropas que regresaron a casa se la llevaron consigo y la esparcieron por todo el planeta. El hambre y  la pobreza también marcaron los años de la posguerra. Gran parte de Europa se moría de inanición al finalizar el conflicto. Para 1.923, la moneda alemana había perdido casi todo su valor. Seis años después, la entera economía mundial se desplomó. Y finalmente, en 1.939 estalló la Segunda Guerra Mundial, que en ciertos sentidos fue una continuación de la anterior. Querida niña, mucho me he preguntado esto: Qué había detrás de esta singular cadena de catástrofes?.-

-(Román Bueno, el viejo marinero se seca los ojos con un pañuelo de papel, se quita la gorra, se rasca la calva, y prosigue la charla, se incorpora Lourdes y Jacinta dos mujeres del servicio doméstico,una es la cocinera y la otra hace las faenas de la casa, están todos sentados y conversan).-Dice Román bueno: Para entender qué hay detrás de ciertos sucesos históricos, y en particular de la Primera Guerra Mundial, debemos recurrir a las profecías de la Biblia.

Jacinta: Muy cierto, señor Román. Jesucristo predijo una época en que las naciones lucharían unas contra otras y habría epidemias y falta de alimentos por todos lados(Mateo 24:3,7; Lucas 21:10,11). Les dijo a sus discípulos que estas calamidades serían la señal de los últimos días. El último libro de la Biblia,Revelación(o Apocalipsis) ofrece más detalles, los cuales vinculan el sufrimiento de la Tierra con una guerra celestial.Este libro habla de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Tres de ellos representan los mismos desastres que ya había predicho Jesús: guerras, hambre y epidemias. “¿Están cabalgando los cuatro jinetes del Apocalipsis?” Está claro, pues, que la Primera guerra Mundial desató un periodo de sufrimiento que continúa hasta hoy. Y la Biblia revela que el Diablo es el verdadero culpable (1 Juan 5:19).

Évelin: ¿Podrá detenerlo algún  día alguien? Algo se podrá hacer. Dice Mariquita Luna, que al Diablo, si que se puede vencer:¡con el amor!, esa es el arma más poderosa, eso dice ella, que si somos buenos y cumplimos todos tanto las Leyes de arriba como las de Abajo, los diablos se van en estampida. Hay que agarrarse a fe, a la Palabra del Salvador nuestro Hermano Jesús de Nazaret. Dice Mariquita, que una noche estuvo dando patadas, sobre la paredes de su dormitorio, patadas como de vaca, y, que no solo ella las escucho. Los días previos había olor a carne podrida, olor a cementerio y aromas de azufre, y que lo……venció, por qué no se enfrento a él, lo desecho, no le presto ninguna atención ni le demostró temor, e invocó a Dios diciendo en ese instante:¡Dios mío!, por tres veces, y la paz reina al instante.

Román Bueno: Revelación asegura que al Diablo le queda solo “un corto espacio de tiempo” (Revelación 12:12). Por eso está lleno de rabia y está provocando tanto sufrimiento en la Tierra, siembra cizaña, y patrañas, mentiras y infundios gritan en las cabezas y oídos, hay muchos confundidos, mucha gente perdida en el mar de la confusión, esto es cosa y obra del innombrable.

Jacinta: En efecto, las dificultades que vemos a nuestro alrededor demuestran que el tiempo se le está agotando.¡Guerra en la Tierra, guerra en el cielo!. ¡Un desastre total!.

Lourdes: Unos diecinueve siglos antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, el Diablo le ofreció a Jesús “todos los reinos del mundo” (Mateo 4:8,9). Jesús rechazó la tentación, pero no negó que dichos reinos pertenecieran a Satanás, a quien más tarde llamó “el gobernante del mundo” (Juan 14:30). Además el apóstol Juan dijo: “El mundo entero (está) en el poder del inocuo” (1 Juan 5:19).

Évelin. Si el diablo tiene tal poder, ¿no es lógico pensar que estuvo involucrado en la Primera Guerra Mundial y los desastres que le siguieron?.

Lourdes: Si niña, Évelin. En efecto, en el libro de la Revelación lo vincula a las calamidades que ha sufrido el mundo desde 1.914. En el versículo 7dice: Estalla la guerra en el cielo entre Miguel,(Jesucristo9 y el dragón(Satanás). Versiculo): Satanás, que está extraviando a toda la Tierra habitada”,es expulsado del cielo. Versiculo 12: “¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.

Jacinta: La cronología biblica y los sucesos mundiales muestran que la guerra celestial ocurrió en 1.914, tras el establecimiento del Reino de Dios en los cielos. Así que ese crucial año estallaron dos guerras: Una en la Tierra y otra en el cielo.

Évelin: ¿Están cabalgando los cuatro jinetes del Apocalisis? ¡Son cuatro caballos!,¿no?. El caballo blanco, el caballo rojo, el caballo negro, y, el caballo pálido, ¿no es así?.

Jacinta: En efecto, así es: El caballo blanco, montado por un rey celestial. (Revelación 6:2.) el rey es Jesucristo y cabalga por la justicia (Salmo 45:4.) Su primera tarea fue expulsar del cielo a Sátanas y sus demonios (Revelación 12:9.). El caballo rojo, cuyo jinete tiene autoridad para”quitar de la tierra la paz”.(Revelación 6:4.) Desde 1.914, la guerra ha plagado a la humanidad. Solo veintiún años después de la Primera Guerra Mundial estalló la segunda y mató a muchas más personas:60.000.000 según un cálculo. Desde 1.945, las guerras han sido regionales, pero igual de despiadadas.Algunos historiadores estiman que durante el siglo XX murieron por esta causa mucho más de cien millones de persona.

El caballo negro, cuyo jinete lleva en la mano una balanza que representa el hambre. (Revelación 6:5, 6.) Durante la Primera Guerra Mundial murieron de hambre 750.000 personas en Alemania debido a un bloqueo de los aliados. Más de 2.000.000 de rusos murieron de hambre en 1.921, y se dieron tragedias similares en otras partes del mundo. Se calcula que perecieron 70.000.ooo de personas por esta causa en el siglo XX . Incluso hoy mueren anualmente 3.000.000 de niños menores de cinco años por causas relacionadas con la desnutrición.

El caballo pálido, cuyo jinete produce epidemias mortíferas.(Revelación 6:8.) La primera gran epidemia del siglo XX  fue la gripe española. Aunque las cifras varían, se estima que mató a 50.000.000 de personas. El Libro Man and Microbes asegura:”Esta pandemia fue uno de los peores desastres de la historia(….)Ni siquiera la peste bubónica mató a tanta gente tan rápido”. La viruela, la malaria,el ébola, el sida y la tuberculosis son otras enfermedades infecciosas que causaron  cientos de millones de muertes en el siglo XX. A mí, la promesa de un paraíso me cambió la vida. ¡La Biblia me cambió la personalidad, y el carácter!. Yo antes, era una mujer muy miedosa, sentía temor de todo, desde que me abrace a Jesús, mi vida ha cambiado mucho. Dentro de poco voy a Roma a ver el vaticano, y con suerte veré al Papa Francisco, si Dios quiere.

Lourdes: Ese si que es un hombre de Dios. Un buen hombre. Nací en Riga, la capital de Letonia. Mi hermano y yo vivíamos con nuestra madre. aunque mi madre era católica, solo íbamos a la iglesia en las fiestas religiosas. Yo siempre creí en la existencia de un poder superior. Sin embargo, de adolescente empece a tener otros intereses. Mi madre se dio cuenta de que mi hermano tenía la habilidad de desmontar cosas y volverlas a montar. Como le daba miedo que le desmantelara toda la casa, no lo dejaba solo. Para entretenerlo, le regaló un juego de construcción con piezas de metal que él no dejaba de armar y desarmar. Este hobby le gustaba tanto como la pasión: del motociclismo. Mi madre lo inscribió en una carrera llamada Zelta Mopeds, y así fue como empezó a competir, con motocicletas de baja cilindrada. Después pasó a motocicletas más potentes. Aprendió rápido y enseguida se hizo un nombre en este peligroso deporte. Logró ganar el campeonato de superbikes de…. en varias ocasiones, y el de los países bálticos, en dos. En la cumbre de su carrera, su novia Evija, con quien después se casó, encontró a Jesús…..

Évelin: “Y hay que preguntarse qué tiene que pasar para que la gente seria se dé cuenta que castigar al pueblo por los pecados de los banqueros es peor que un crimen:es un error”.(Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, 2.008).

Román Bueno: …”Quizás porque los recortes y atropellos llegan sumando grados lentamente al agua, y nos están cociendo como a las ranas y a los cangrejos: sin que nos enteremos…han entrado ya en nuestras casas, están vendiendonos el televisor comprado con nuestro esfuerzo, y el frigorífico y la lavadora…¿cómo es posible que permanezcamos impasibles ante todo esto y mucho más? ora… y lo que es mucho peor, el botiquín de primeros y últimos auxilios, la biblioteca, la capacidad de relacionar conceptos para actuar como seres libres y racionales, ética, el coraje,…(He visto cosas que no creeríais,Rosa maría Artal).

Jacinta: “Por eso, rescatar a los bancos mientras se castiga a los trabajadores no es, en realidad, una receta para la prosperidad.” (Islandia, el camino que no tomamos, Paul Krugman)…..” Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate……

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s