Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 29º 2ª P.

Las primeras referencias históricas de las que disponemos acerca de este combate entre Tradición y Antitradición se remonta al antiguo Egipto. entre las pléyade de grandes reyes y guerreros protagonista de formidables hazañas de esta impresionante cultura hay un pequeño espacio reservado para un faraón. Tan pequeño, que hasta hace pocos años ni siquiera le conocíamos. Sin embargo hoy sabemos que fue el artífice de la primera gran revolución religiosa de la antigüedad. Su personalidad, y buena parte de su biografía, sigue siendo un auténtico enigma para los egiptólogos. Se trata del faraón Akatón o Ajnatón, cuyo nombre significa <>. Éste era la representación del espíritu solar, un dios único y por encima de las miríada de divinidades que hasta entonces habían sido adorada por la mayoría de egipcios. A este espíritu dedicó Ajnatón su famoso Himno a Atóm, una de las más hermosas alabanzas sagradas jamás compuesta, que el propio faraón cantaba cada mañana cuando aparecía el disco solar. El Himno comienza con las siguientes palabras:<> Céres Wissa Wasef, una experta de la Escuela de Altos Estudios de París, describió con acierto a este faraón como<>, el primer conductor de pueblo que intentó <>.-

Según la conpceción de Ajnatón, que incluso había cambiado su nombre original de Amenofis IV (traducido como<<amón está=”” satisfecho=””>>) en honor de la divinidad única, todos los hombres eran iguales en deberes y derechos y en consecuencia serían recompensados por su justicia según se hubieran comportado en la tierra. Para dejar claro el cambio de orientación religiosa que deseaba imponer, Ajnatón cambió la capital desde Tebas, donde se levantaban los principales templos a los viejos dioses, a la nueva ciudad de Aketatón, hoy Tell El Amarna, que hizo construir en medio de la nada en tiempo récord. Los templos tebanos celebraban sus rituales en lo más profundo y oscuro de su interior, mientras que los templos de Atón estaban a cielo abierto para que el sol pudiera bañar y bendecir con sus rayos todas y a cada una de las ceremonias sagradas. El reinado Ajnatón y su esposa, la deslumbrante Nefertiti, se caracterizó por un pacifismo insólito en comparación con etapas precedentes, aunque su herencia pública se esfumó a su muerte. Las oligarquías religiosas y militar nunca le perdonaron su revolución religiosa y, cuando falleció, trataron de hacerlo desaparecer también de la historia, destruyendo los templos de Atón y restaurando los antiguos cultos. Incluso borraron los cartuchos jeroglíficos con su nombre en todos los edificios levantados con su aquiescencia. –

Precisamente por eso conocemos tampoco acerca de la vida de este curioso faraón, en comparación con otros más populares en Occidente como Ramsés II, Seti I, la reina Hatseput, o incluso su propio hijo, el joven Tutankamón. Varios especialistas señalan, sin embargo, que su herencia es más profunda de lo que parece y que su trayectoria pública no es más que la lógica proyección de la privada, ya que Ajnatón fue, según ellos, uno de los más importantes dirigentes de la más arcana sociedad secreta de la Tradición. Una sociedad que según recoge Ángel Luis Encinas en sus Cartas Rosacruces habría sido regulada por el faraón Tutmosis III, cuyo nombre iniciático habría sido Mene, y de la que se sabe muy poco, aparte de que empezó a reunir en una sala del templo de Karnak, puesto que nunca salió a la luz públicamente ni se explicaron sus objetivos. Sólo tenían acceso a ella y a sus enseñanzas <>. Según este autor, cuando Ajnatón fue nombrado maestro del grupo secreto, éste ya contaba con algo más de trescientos miembros. A su muerte, el puesto de maestro pasó a manos de su sucesor, el misterioso Hermes. Según algunas fuentes, se trata del mismo Hermes conocido como Trismegisto(Tres veces grande) por los griegos y, según otras, sería una persona diferente que habría heredado el mismo apelativo. En todo caso, los libros de Hermes, que sí recogió por escrito parte del conocimiento de la fraternidad, se difundieron más tarde por el Mediterráneo oriental e impregnaron de sabiduría y misticismo todo el pensamiento y la filosofía del mundo antiguo, por lo menos hasta el advenimiento del cristianismo.-

Sus leyes e ideales, conocidos conocido con el calificativo global de hermetismo (de Hermes) u ocultismo(porque su enseñanza era lo bastante críptica para permanecer a salvo de malos usos) (<<“cosa que hoy se permite, se están haciendo verdaderas barbaridades, gente sin ética haciendo perrerias con otros”>>), permitieron fundar un linaje de escuelas secretas en las que, según las fuentes, han bebido personajes tan conocidos como Solón, Pitágoras, Manetón, Sócrates, Platón, Jesús, Dante, Bacon, Newton y otros integrantes de la<> del espíritu. En el siglo XVII, este linaje afloró de nuevo a la luz con el nombre de Orden Rosacruz. El nombre hacía referencia a dos de los símbolos utilizado desde siempre por diversas organizaciones discretas. Por un lado, la rosa roja, considerada como la<> al disponer de unos conocimientos y capacidades/y por tanto unas responsabilidades) por encima de lo común. Por otro lado, la cruz,signo solar repleto de simbolismos y utilizado por todas las culturas de la Antigüedad, desde Ankh o cruz ansada egipcia hasta la Tau o cruz en forma de T griega, pasando por la esvástica indoaria o la misma cruz donde fue clavado Jesús.-

En los brujos hablan, uno de los principales expertos en la materia, John Baines, mantiene que esta fraternidad existía<> con el propósito de salvaguardar <> una ciencia <>. La necesidad de ocultar estas enseñanzas se debe a que sólo se puede confiar en <>, de la misma forma que los derechos legales y políticos se reservan a los mayores de edad y no pueden ser aplicados por los niños.. Un viejo refrán hermetista resume esta idea aseverando que <>. Baines también señala que los rosacruces aparecen y desaparecen públicamente en épocas históricas diferentes de acuerdo con ciertos ciclos prefijados y reconoce que <>. Luego se desvanecieron de nuevo para seguir trabajando en secreto por el bien de la humanidad, aunque dejaron a algunos de sus representantes para explicar su ciencia <>. Las obras más conocidas…..

Hay motivos para creer. -Eso es lo que cuenta David a sus alumnos.- Sí que hay motivos para creer en la grandeza del Creador. Érase una vez: Al final de una cena en un castillo inglés, un famoso actor de teatro entretenía a los huéspedes declamando textos de Shakespeare. Después se ofreció a que le pidieran alguna pieza extra. Un tímido sacerdote pidió al actor si conocía el salmo 22. El actor respondió: Sí, lo conozco, pero estoy dispuesto a recitarlo con una condición: que después lo recite usted. -El sacerdote se sintió incómodo, pero accedió. El actor hizo una bellísima interpretación, con una dirección perfecta:<<¡El Señor es mi Pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. Preparas una mesa ante mí enfrente de mis amigos, me unge la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitare en la casa del Señor por años sin término!>>.-

Al final, los huéspedes aplaudieron vivamente. Llegó el turno del sacerdote, que se levantó y recitó las mismas palabras del salmo. Esta vez, cuando terminó, no hubo aplausos, solo un profundo silencio y el inicio de lágrimas en algún rostro. El actor se mantuvo en silencio unos instantes, después se levantó y dijo: Señora y señores, espero que se hayan dado cuenta de lo que ha sucedido esta noche: yo conocía el salmo, pero este hombre conoce al Pastor.Un salmo que luce más que una estrella.

David: Vamos a iniciar esta clase orando uno de los salmos favoritos del Salterio. Entramos a pie descalzo para percibir una experiencia de Dios muy honda y muy bella, que nos permita también a nosotros decirnos ante Dios. No somos los primeros, antes de nosotros ha habido innumerables hombres y mujeres que han quedado fascinado ante este salmo. ¿Por qué es tan leído este salmo? Sin duda, que tiene que ver con la idealización del tema pastoril en la literatura, con la frecuencia conque se aplica a Dios el titulo de pastor, con el hecho de que David, el preferido de los reyes, fuera pastor, y sobre todo, con el hecho de que Jesús se autodenomina “el buen pastor”/Jn 10). Ahora bien, el interés del salmo no solo proviene del contexto. Esto sería insuficiente. El atractivo está en su sencillez y su riqueza. en un pequeño espacio conviven dos imágenes, la del pastor que cuida de sus ovejas y la del señor de la casa que acoge a un huésped perseguido, expresadas por un número inesperado de símbolos, muy sugerentes para todos. el camino, el agua, la oscuridad de la noche, el cayado, la hospitalidad, el banquete con  comida y bebida, el hogar, los perfumes…-

El caso es que el salmista, para contar su experiencia de Dios y para decírselo a Dios, se sirve de estás imágenes. Nosotros vivimos en una cultura cada vez más lejana de lo que nos describen estás escenas. Cada vez son más las personas que no han visto de cerca un rebaño con su pastor, y cada vez estamos más lejos de la hospitalidad de la que habla el salmo. Por eso, necesitamos situarnos en el Medio Oriente para saborear cada uno de los símbolos. Es importante, al acercarnos al salmo , no irnos rápidamente a una emoción profunda y simple confianza pasando de largo ante un caudal imaginativo tan sugerente. La imagen del pastor, esta imagen ha tenido más éxito que la segunda. La imagen del pastor forma parte de la experiencia humana. Los hombres han tenido que domesticar(meter en casa) a algunos animales, por ejemplo las ovejas, con las que han estrechado, si se puede hablar y  decir; lazos de familiaridad.(cómo explica que el pastor conoce a cada oveja por su nombre y que la oveja conozca la voz y el olor del pastor) y por las que no han dudado a enfrentarse a las fieras a o a los que impedían beber agua o acudir a los pastos. Esta experiencia entre ovejas y pastor, tan rica en matices, es la que tiene el orante con Dios, al que llama pastor. Con ello indica un amor personal y único de Dios para con él(Dios lo llama por su nombre, lo cuida, y lo protege). En definitiva, que entre Dios y el orante se teje una relación de afecto, de confianza de seguridad únicos. “Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta”, decía santa Teresa de Jesús, la Teresa de Ávila.-

Imaginemos lo que significa para un rebaño hambriento encontrar hierba verde,fresca. El hallazgo se convierte en una fiesta. Después de un camino árido y polvoriento, la sola vista de una pradera invita al descanso. O imaginemos también lo que puede ser la sed de las ovejas, en pleno desierto, el sonido del agua de las fuentes. El gozo entra por los ojos y la piel, no solo por la garganta reseca. Las ovejas recobran el aliento y encuentran fuerzas para seguir caminando. El descanso es para seguir caminando.  Las ovejas no saben a dónde van, pero saben que el pastor las guía por los senderos buenos. Realmente el pastor hace honor a su nombre, todo lo contrario que el asalariado (cf jn 10,12ss). Esto les hace caminar confiadamente. Y aunque pasen por cañadas oscuras, donde todos los miedos afloran, nada temen. En la angustia de la oscuridad sienten con más fuerza la presencia cercana del pastor. El paso de las tinieblas se convierte en un paso de dulzura. En el corazón del salmo, en su momento más intenso, se oye el grito del salmista:”Porque Tú estás conmigo”. Ya no puede seguir hablando de una tercera persona, toda distancia se ha roto, brota la intimidad más fascinante. La imagen ha hecho su tarea, ahora brota la experiencia con un lenguaje más directo, de tú a tú: Tú estás conmigo. Tú lo eres todo para mí. Tú eres mi agua, mi hierba, mi camino. Siempre Tú. Tú estás conmigo.-

-La oscuridad ha interiorizado la relación personal entre el orante y Dios. Puede seguir ahora con la imagen. “Tu vara y tu cayado me sosiegan”. En medio de la oscuridad, aunque no te veo, siento un golpe ligero de tu cayado cuando me desvió; y cuando me retraso y casi me pierdo, oigo el golpe rítmico de tu vara sobre las piedras y eso me calma. Viktor Frankl, además de crear la Logoterapia este psiquiatra vienes (1.905-1.997) es mundial mente conocido por escribir el libro autobiográfico:¡El hombre que busca el sentido!, en el que relata cómo pudo enfrentarse que supuso estar más de tres años en los campos de concentración nazi. Su relato nos muestra la posibilidades mantener una luz viva en nuestro interior, por muy oscura que sean las circunstancias que nos tocan vivir. El dice: Sigue tu camino, no importa cuántas piedras te encuentres en el camino, sino cómo aprendes a sortearlas y caminar sobre ellas. Todo depende de ti.”El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día a otro y de una hora a otra”. No te obsesiones con el sentido de la vida en general, sino con el sentido concreto que le das en cada momento determinado del camino.-

¡La esencia de la existencia, consiste en la capacidad del ser humano para responder, de maneras responsable, a las pruebas que la vida plantea!, explica Frankl.”Significa dirigirse hacia algo o hacia alguien distinto de uno mismo. Así, cuanto más se olvida de sí mismo, más perfecciona sus capacidades. “Obra como si vivieras por segunda vez y la primera lo hubieras hecho tan mal como estás a punto de hacerlo ahora”. Joaquín, María y Roberto, el próximo día vamos a hablar de : la crisis económica, medios de comunicación y movimientos sociales. Quiero que busquen en los libros, revistas y periódicos frases como estás o parecidas, aquí las dejo:<<“Y hay que preguntarse qué  tiene que pasar para que  la gente seria se dé cuenta que castigar al pueblo por los pecados de los banqueros es peor que un crimen; es un error(Paul Krugman, Premio Nobel de Economía ,2,008) -“España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de ambos”. (Hora de despertar, Antonio Muñoz Molina).-Ensayo sobre la lucidez, José Saramago, Edit. Alfaguara,2004.”Como si de una mágica premonición literaria se tratase, Saramago nos muestra un país imaginario en el que sus habitantes alcanzan una extraña lucidez(epidemia para el gobierno), una lucidez que les lleva a dar la espalda a un sistema político que les ignora completamente. Se    puede    ver   y   leer..enhttp.//.librosgratisweb.com/pdf/saramago-jose/ensayo-sobre-la-lucidez.pdf. Comerce a los irlandeses,Paul Krugman http://dueloliterae.blogspot.com/2010/11/comerse-los-irlandeses-paul-krgman.html

 

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