Muchas vidas y muchos sueño

Párraf0  30º 2ª P.

Una melodía experta brota del piano. La luz es tenue, la chimenea arde, la luz dorada, tirando a roja ilumina la cabellera dorada de Luisa Gil, amiga de Evelin. Rita Levi, se sienta tímidamente, junto al piano. Evelin, toca con la belleza de una maestra, con gracia y excelencia. La música invade el ambiente. Margarita, está en la cocina junto a la mesa, desgrana guisantes para la cena. Jacinta, disfruta de sus dos días libres. Por lo tanto, Lourdes, está sobrada de trabajo, y precisa ayuda. David, repasa las tareas escolares con los niños, están en la parte alta de la casa, en una salita contigua a los dormitorios de los niños. La casa poblada del silencio de la música.

Rita Levi: ¡Perdón…perdón! Evelin, yo quiero recuperar; recuperaré el tiempo perdido en la Universidad,¡que cabeza la mía!, me quede atrás por salir más de la cuenta, Miguel, me ha enamorado como una loca. No podía conseguir concentrarme. Si, la familia muy bien, gente trabajadora, buena posición, tienen buenas tierras, unos magníficos viñedos en Jerez de la Frontera. La madre, mujer de fuerte genio, un carácter de médico. Seria, y muy desenvuelta. Es muy buena señora. Cuando fuimos a buscarla, me ofreció una copa de vino de Jerez, que nunca olvidare su aroma, ¡hum!,un tenue color rojizo; con razón lo venden a Inglaterra, allí, gusta mucho. ¡Mira!, me traje estás dos botellas, de las seis que me regalo. Su marido, había salido, y aún no lo conozco, pero sé que es también buena gente.

Luisa: ( Se burla) Rita; ya te veo casada.¡La señora Rita!, con su sirvienta comprando en los  grandes almacenes, cambiando pañales; jugando en el parque con los niños, de paseo con su marido.¡Doctor don Miguel Piña! ,¡Niña!, Rita, que esos son palabras mayores. Familia muy bien, gente de dinero, de buena posición.¡Que son ricos hacendados! ¿No rita?, ¿no son rico tus nuevos suegros ?. Evelin, tenemos que aprender de Rita Levi, lleva cuatro días en España, y se casa con uno de los mejores partidos de la comarca.¡Miguel!, el hombre más bueno y guapo, todo un partidazo.

Evelin: Me parece muy bien, si están enamorados para que esperar.(Se levanta y cierra la tapa del piano, se acerca a la cocina, toma tres manzanas y vuelve a la sala, se sienta) Luisa; ¿buena posición dices?, y para que necesita Rita dinero, ella, si que es rica. ¡Que hermosos gestos tiene Miguel;es un hombre ¡verdaderamente enamorado!

Rita Levi: Hasta me cuesta reconocerlo. ¡Veo que estamos tomando excesiva confianza! ¿Le pasa algo a Miguel?, ¿tú sabes algo Evelin?. Me preocupa que sus parientes se meten mucho en su vida, y temo que se metan en la mía. Es lo único que me preocupa, que veo que su madre es muy impulsiva, muy metiche, y observo que es algo manipuladora. ¿Por qué no debería sorprenderme que mi suegra se preocupe por su hijo y se interese, por la mujer que va a compartir su vida?, ¿cómo puedo respetar a está mujer y demostrar que mí novio, que él es la persona más importante?. Es esencial que comprenda los sentimientos y el punto de vista de sus padres. Ellos no tienen malas intenciones; al contrario, se interesan de verdad por nosotros. Pero tal vez le cueste aceptar que ahora queramos tener nuestra propia familia. Quizás hasta se sientan dejados de lado. No obstante, si nos comunicamos abiertamente con ellos, y desde un principio ponemos los puntos sobre la¡Ie!podrá honrarlos sin poner en peligro nuestro matrimonio. La verdad, es que no me gusta sentir que me controlan. Si que me preocupa, y mucho, tengo que hablar claro y alto con Miguel, para eso es mi novio, el comprendera, que necesito mi espacio.

Luisa: ¡El hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tiene que llegar a ser una sola carne! (Génesis 2:24). Aún después de que se case, tal vez sus padres sigan sintiéndose responsables de Miguel y quieran involucrarse en su matrimonio más de lo que deberían. Rita, querida amiga, depende de ti, y de él, de ustedes dos decidir qué límites les pondrán y decírselo con cariño. Se puede ser franco sin ser grosero. La humildad, la apacibilidad y la paciencia le ayudarán a forjar una buena situación con sus familiares y a seguir “soportándose unos a otros con amor”.

Evelin: Hay que ser equilibrados al tratar con los parientes. Lo dice la Biblia:¡Honra a tu padre y a tu madre!. Sin importar la edad que las personas tengan, siempre será necesario que ambos honre y respete a sus padres. Pero, querida amiga; recuerda que tu cónyugue también debe dedicarle tiempo a sus padres.”El verdadero amor, el amor no es celoso”, así que nunca te sientas amenazada por la relación que él o tú misma tenga con la familia. No exagere, intenta siempre ponerte en el lugar de los demás.

Rita Levi: Comprendo que con el matrimonio se forma una nueva familia. Aunque sé que nunca dejaré de amar y respetar a mis padres, ahora la persona más importante para mí es Miguel. Quizás a algunos familiares les cueste aceptar esta nueva realidad.

Luisa: Querida, tu eres mujer de principios bíblicos pueden ayudarte a mantener la paz con ellos a la vez que fortalece la relación del matrimonio.¡Vístanse la cabeza de bondad!, y ¡la humildad mental!. Que no sea de olvidar: ¡la apacibilidad y la gran paciencia!. ¿Qué podemos hacer como familia para no acumular dudas? Hablar francamente desde el primer momento, eso ayuda.

Evelin: Aunque el dinero es importante, no permita que perjudique tu matrimonio, ni dejes que os provoque una inquietud excesiva. Rita, no es necesario tener mucho dinero para disfrutar la vida. La Biblia dice. “Guárdense de toda suerte de codicia”. Nada que pueda comprar es más valioso que un matrimonio. Por lo tanto, aprende a estar contenta con lo que tiene y nunca descuide tu relación con Dios. Si actúas así, tu familia será feliz y tú tendrás gran libertad. El dinero, pensar mucho en el dinero enferma. Rita; ¿tú eres judía, no?. ¿Qué ritual harán?.

Rita Levi: Eso del rito me trae de cabeza. Ya lo arreglaremos. Todos necesitamos dinero para suministrar a nuestra familia las cosas más básicas. Después  de todo, “el dinero es para una protección”. A veces puede ser difícil hablar de la economía familiar, pero no permitiré que ese tema cause dificultades en mi matrimonio, además, ambos trabajamos, y con abundante sueldo. En ese tema confió en Miguel:¡Confiar el uno en el otro y decidir juntos en qué gastar el dinero!.

Evelin: Juntos pueden hacer que vuestro matrimonio sea fuerte y feliz, en vez de frágil y desdichado. Moma Lola, decía:”Mire hacia adelante y no saque a relucir los problemas del pasado”. Podrán superar cualquier dificultad si cooperan entre los dos y ponen en práctica los buenos principios de ambos. Lo que dice la Biblia:”Téngase tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven delantera”. Acabo de recordar una anécdota del barrio del Pino: Joaquina, como tantas vecinas de principios del siglo pasado, eran apaleada continuamente. Esto ocurrió sobre 1.960:”  Una tarde de domingo, que como todos los veranos, había corrida de toros en la Plaza de Toros del Pino. Joaquina, estaba sentada junto a varias vecinas, en la acera de la calle, en una silla de anea. Una tarde calurosa de agosto, todas con el abanico en la mano, vestidas con las mejores galas, para ver el paseíllo. Los toreros, iban a pie, pasaban, por la calle san Francisco. Lo mismo, que las mulillas, cosa muy vistosa de ver. (…) El caso es que Joaquina, ve salir a su marido en dirección contraria a la Plaza de Toros: Ella pregunta: ¿Gordo donde vas, si vas a casa de tu madre, dime lo? Ya sé, que vas a ir allí. Se levanta, y se acerca a su marido; ella le dice:”Pegame la paliza ahora, antes de irte, que después llegas tarde y me despierta. ¡Anda, pégame ahora antes de irte, así no me despiertas a las tantas de la noche!. Él la sacude un golpe,  delante de todos la tira de un puñetazo al suelo y se va tan ancho.

Luisa: Cuando dos personas se casan, quizá piensen que todo será perfecto. Pero la realidad es que hasta las parejas que más se aman tendrán algún problema. Dicen: Que Dios casó a la primera pareja. La Biblia dice que él creó a la primera mujer y “procedió a traerla al hombre”. Adán se sintió tan feliz que dijo:”Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne”. Dios sigue queriendo que los casados sean felices. La lealtad, la fidelidad,”amar  la lealtad”. Esto es particularmente importante en el matrimonio, porque sin lealtad no hay confianza. Y la confianza es esencial para que el amor crezca. La verdad, que para los enamorados el matrimonio es una de las cosas más importantes. Merece que se le dé prioridad. Si solo tienes ojos para tu pareja, y él para ti, ambos disfrutaréis de la vida juntos. No debemos descuidar a nuestra pareja, sino buscar maneras de hacerla feliz. Tenemos que pasar a menudo tiempo con ellos, dedicándole toda nuestra atención. Pensemos en los dos, no solo en nosotras. El amor es como el jardín, hay que cuidarlo a diario con esmero. Y como las plantas hay que cuidar lo y alimentarlo con buenos nutrientes; en este caso, con: cariño, ternura y, así se recibe atención, lo que damos, viene de vuelta.

Evelin: Cuando un hombre y una mujer se casan, surgen diversos problemas, causados quizá por diferencias en la manera de pensar y sentir o en la forma como han sido criados. También es posible que las dificultades vengan desde afuera o de situaciones inesperadas. Entonces, hay que dedicar tiempo a hablar del problema, expresar al cónyugue con franqueza cómo se siente y qué piensa sobre el asunto. Hay que decir siempre la verdad. Aun si se siente enojado, hay que resistirse a la idea, la tentación de pelear y discutir. Una respuesta calmada puede impedir que una simple diferencia se convierta en una batalla. Incluso si no se esta de acuerdo con él, mi madre no deja de ser amable, mi padre sigue mostrando le su respeto. Ellos procuran resolver la situación lo antes posible. Lo que hacen: Fija un momento adecuado para hablar del problema. Mis padres se tienen tierno cariño uno con el otro. Es muy importante saber escuchar. Y, tratar de comprender el punto de vista de el uno con el otro siempre, y cuidarse mutuamente.”Compartiendo sentimientos como compañeros”, siendo”de mente humilde”.  Rita, no finja que está escuchando. Siempre que sea posible, deja lo que estes haciendo y dedicarle a tu pareja toda tu atención, o pregunta le si pueden hablar luego. Si se ve al cónyugue como un compañero de equipo y no como un contrincante, no se sentirá ofendido con facilidad. “Todo trabajo tiene su recompensa, pero lo que se queda en palabras lleva a la miseria”. Encontrar una buena solución entre los dos no basta. Es necesario llevarla a cabo. Quizá exija mucho esfuerzo, pero valdrá la pena. Si Miguel y tú, trabajan en equipo,obtendrán un”buen galardón”.-

-Juntos pueden hacer que tu matrimonio sea fuerte y feliz, en vez de frágil y desdichado. Quiero mirar hacia adelante, y no quiero sacar viejas historias del pasado. Pero, en esta casa entra tanta gente y cuentan cada historia: (Hay una mujer que acabo muriendo, tras dar a luz: <<“Lola, era guapa, tan guapa como la Virgen de la Esperanza, de la Iglesia de San Nicolás”. Su marido era camionero, la tuvo embarazada desde que se casó, hasta que se “murió”. Cada año un parto, ya tenía siete y este último era el octavo, y apenas tenía 28 años. Lola, cada vez que estaba su marido en casa, tanto a la ida, como cuando llegaba, le pegaba; con la correa de cuero, también a los niños. Una mañana, muy temprano se escucha a lechuza pulular,  en lo alto del árbol más alto, ese día cantaba sobre los transparentes que estaba justo detrás de la casa de Lola. La tarde antes él criminal del marido; le pegó una paliza descomunal, la tiró en la acera, delante de los chiquillos del barrio que jugaban a la rueda. Le dio tales patadas, que a la mañana siguiente se puso de parto; y,”Lola se muere desangrada”. A la mañana se ve venir el Santolio, el cura, y los monaguillos bajo palió, un ceremonial, que es difícil olvidar. Ella sobre la cama, más blanca que la cera. Él lloraba, lágrimas de cocodrilo. Y, esto ocurría y sigue ocurriendo. Nadie se entera. Nadie acude. Y si presentas una denuncia, y cuentas “la verdad” de lo que te ocurre, por lo cruel, la guardan en un sobre y queda clasificada. Sin antes decir: El abogado, esto queda aquí cerrado y clausurado de esto no se vuelve a hablar…..cosas…..de los problemas no se quiere enterar nadie, y nadie es nadie.

Rita Levi: La llegada de un hijo puede ser al mismo tiempo emocionante y abrumadora.¿Qué cambia con la llegada de un bebé?. ¿La vida debe cambiar, tanto?. Mejor esperar.

Luisa: Tal vez te sorprenda, la cantidad de tiempo y energías que les consume a los padres primerizos el cuidado de su bebé. Preparate, Rita, la falta de descanso y los cambios emocionales también pueden crear tensión en la pareja. Así que ambos tendrán que hacer ciertos ajustes para atender al bebé y cuidar de su matrimonio.¡El amor es sufrido y bondadoso!. Con paciencia y bondad, deja que él te ayude con el bebé. Aunque lleguen los niños,  hay que esforzarse para que la relación no se debilite.

Rita levi: Mi abuelo dice: ¡Esposa, agradezca la ayuda y apoyo de su esposo!. Las palabras de agradecimiento pueden ser “una curación”. Esposo, dígale a su esposa lo mucho que la ama y la valora, y cuánto aprecia lo que hace por la familia. “Que cada uno siga buscando, no su propia ventaja, sino la de la otra persona”. Haga siempre lo que sea mejor para su cónyugue y reconozca sus esfuerzos. Saquen tiempo para conversar y escucharse. En lo que tiene que ver con las relaciones sexuales, no sea egoísta. Tome en cuenta las necesidades de su pareja. La Biblia manda:¡No se priven de ello el uno al otro, a no ser de común acuerdo!(Corintios 7:3-5). Así que hablen del tema con franqueza. Su paciencia y comprensión fortalecerán su relación. No olvide  pasar tiempo a solas con su cónyugue. Demuéstrense que se aman con pequeñas cosas, como notas con palabras de amor, una flor, o un regalito, una simple atención.¡Tienen que llegar a ser una sola carne!. Desde la infancia he conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para vivir una vida feliz, y de paso la salvación.

Evelin: No te preocupes Rita; con el tiempo tu y tu pareja se sentirán muy cómodos, y seguros en su papel de padres. Si, no pudieras tener hijos, no lo fuerces, deja en manos de Dios. Y, sino adopta a uno ya nacido. Mi madre y mi padre, conocen cada caso que hace llorar y rabiar de desconsuelo por haber ido en contra de la naturaleza…….

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s