Muchas vidas y muchos sueñoses

Párrafo 32º 2ª Pª.

El periodista sonríe amargamente cuando recuerda las palabras de algunos teóricos que los negros tienen una complexión anímica especial: al parecer los negros poseen el secreto de la alegría, y por esta razón pueden sufrir todos los castigos y sufrimientos con buen ánimo, y nunca cesan en sus cantos y danzas. Este pensamiento no es más que una invitación a la resignación, al abatimiento y a la extinción.<<¿Y dejar que la esperanza de integridad se extinguiera en las mujeres?>>. Ante los oprobio, la humillación y la degradación física, moral y espiritual que sufren las mujeres mutiladas, Alice Walker propone, incansable, uno de los lemas de su vida:> Mujeres de todas las razas, en palabras de Gloria  Steinem, han estado al borde del suicidio, sobre todo por el racismo que afectaba a las mujeres negras. Alice hizo a todas las mujeres visibles, especialmente a las negras y salvó así la vida de muchas mujeres. Alice escribe para salvar su propia vida, porque en la invisibilidad empezará a morir y su única manera de ser visible es escribir.-

Margarita: Un poema escrito por una mujer somalí se refería a las tres penas femeninas: la primera, la sufre el día de su mutilación genital. La segunda, el día de su matrimonio-precisamente cuando debería ser feliz, su esposo toma un cuchillo, abre la herida y practica sexo con << ella>>-.Si esto no es un acto criminal, ¿que es?. La tercera pena la invade cuando debe mirar felizmente al futuro. cuando tiene un hijo. Un hijo debería representar la felicidad, pero un hijo, sobre todo, pone en peligro su vida. Luis; la mutilación genital femenina se práctica en 28 países africanos y en distintas comunidades minoritarias de otros continentes. No se trata de un precepto religioso, sino cultural-subordinación de la mujer y control de la sexualidad. Las consecuencias físicas y psicológicas son extremas, desde la infertilidad o las hemorragias pos parto hasta la ansiedad y la depresión. Muy triste para tantas mujeres en el todo el mundo, y aún creciendo.

Periodista: La mutilación genital vulnera el artículo 37 de la Convención sobre los derechos del Niño (ONU,1.989), a la que se han adscrito todos los países excepto Estados Unidos y Somalía. <> Señora doña Margarita; las medidas jurídicas son necesarias pero no suficientes, es fundamental, como siempre, la educación, la información y la sensibilización sobre la salud y los derechos de las mujeres; el respeto a la vida, la integridad física, la libertad y la dignidad de los demás son valores que suponen un acuerdo de mínimos en el respeto de la dignidad de las personas.>>”Ciento veinte millones de niñas han sufrido la mutilación genital>>. Alice Walker participó en un documental dirigido por Patribha Paramar en el que se detallaban las consecuencias de la mutilación femenina: Warrior Marks: Female Mutilation and Sexual Blinding of Woman (1.993). Este tipo de operaciones se lleva a cabo en lugares insalubres, donde las garantías sanitarias de cualquier tipo son inexistente, con cuchillos y materiales infectos, o se utilizan latas y cristales procedentes de envases. Las matronas o las mujeres que efectúan estas operaciones han sido mutiladas a su vez y las madres que obligan a sus hijas a someterse a la ablación también caminan con ese gesto característico que les obliga a arrastrar los pies.

Margarita: Muy triste. La mutilación sexual-así lo entiende y así lo explica Alice Walker-no afecta sólo a una vida sexual plena sino a la salud física y psicológica de las mujeres que se han sometido a estas prácticas.

Periodista: Lissette, una de las protagonistas de En posesión del secreto de la alegría, lo expresa del siguiente modo:<<Por fin yo entendía la relación entre la mutilación y la esclavitud, que es la raíz de la dominación sobre las mujeres de todo el mundo>>.

Margarita: En fin, Walker anuncia que soportar la pervivencia de la ablación y la infibulación es una tragedia para la salud espiritual de los hombres y mujeres del mundo. La resolución de la novela es trágica, porque la protagonista muere ejecutada tras haber sido condenada por matar a la mujer que la mutiló genitalmente. Es dolorosa porque una mujer africana mata a otra mujer africana que ha causado dolor irreparable a otras mujeres y niñas. Y, finalmente, es esperanzadora porque Tashi muere después de haberse redimido y vuela tras la ejecución diciendo.<>. La novela-la actitud de la protagonista,Tashi-ha proporcionado el valor suficiente a muchas mujeres para hablar y para decir<>, y mantenerse firmes en la negativa a un tremendo atentado a la integridad. Muchas mujeres se niegan a que sus hijas sean sometidas a estas prácticas abusivas. Como ya se ha advertido, para Alice Walker el cuerpo de la mujer es un tesoro universal, es precioso y no debe ser mutilado. A la inmensa mayoría de las personas nos horroriza la ablación, nos conmueve y nos indigna, y nos rebelamos contra esas prácticas que, con la excusa del cumplimiento de ritos y tradiciones culturales, suponen una violación de los Derechos Humanos. No se porque se consiente, hay mucho silencio en esta absurda sociedad de la Aldea Global. La oscuridad se ve que vence.

Periodista: En más de una ocasión se le ha preguntado a Alice Walker qué motivos tuvo para desarrollar de ese modo la historia de Tashi de someterse a la mutilación antes de contraer matrimonio y después de haberse trasladado a Estados Unidos. (No es un ejemplo frecuente, ya que estas horribles prácticas se realizan entre los cinco y los once años). En opinión de la escritora, su protagonista actúa movida o impulsada por la necesidad de afirmar su identidad tribal, quiere identificarse a otras mujeres y niñas africanas, pero no previó las consecuencias: nadie le advirtió cual seria su futuro, precisamente porque se trata de un tema tabú. Para Alice Walker, se trata, además, de una persona<>.¿Qué puede hacer una persona que todo le ha sido robado? ¿Qué se puede preservar cuando no se tiene nada que guardar?.-

Margarita: En ocasiones se prefiere preservar lo que el colonizador más odia y se escoge la cicatrización del rostro y el dolor.

Periodista: Estos aspectos culturales-el dolor, mitificándolo y haciéndolo espiritualmente aceptable:<<Dios lo quiere, nos purifica>>. Eso no se puede seguir consintiendo, Dios, el Creador nos hizo perfectos.

Margarita: Las mujeres del primer mundo no somos las que tenemos más conocimientos para la mutilación genital-más allá del horror, el sobrecogimiento, el estremecimiento, la tristeza y la solidaridad-, lo cual no significa que no debamos prestar todo nuestro apoyo contra ella de manera decidida y contundente, y con todo nuestros medios a nuestro alcance. no podemos aparecer como <<salvadoras>> porque, como de vez en cuando se nos recuerda, Estados Unidos es uno de los países con un índice más alto de violación e incesto.(También en países como España sufrimos el drama de la violencia de género).

Periodista: Debemos recordar que proyectar una idea sobre<<el salvajismo que hay ahí fuera>> es muchas veces más fácil que enfrentarse con las flagrantes injusticias de nuestra propia cultura. Defender el espíritu de la Conferencia de Pekín supone profundizar en los Derechos Humanos que, aunque formalmente nacieran en Occidente, transcienden a Occidente.

Margarita: Coincidimos en la necesidad de insistir en que las mujeres componemos la mitad de la Humanidad y que sus derechos son Derechos Humanos: cualquier concepción de los derechos que no incluya los derechos de las mujeres constituye una burla a la idea de los Derechos Humanos.

Periodista: Alice Walker no deja lugar a duda en su interpretación final del problema:<

Margarita:Dada la gravedad de la mutilación genital y los daños que acarrea la práctica-en niñas que no puede oponerse-,muchas organizaciones de mujeres africanas se han centrado en la presión a favor de las leyes que las proscriban por completo. Otras han utilizado herramientas políticas y educativas a causa de la dificultad de cambiar un hábito cultural que, para algunas mujeres, todavía esta asociado a la dignidad de su sexo y la <<liberación>> de sus países, por mucha extrañeza que nos produzca. Drucilla Cornell continúa diciendo que deberíamos seguir los debates sobre el tema y propugnar un programa de derechos humanos que dejara espacio relevante para ese debate.

Periodista: Las modificaciones de la ley en un país concreto dependerán del arraigo de la práctica en la cultura y, también, del significado que le dan las mujeres que la perpetúan.

Margarita: De ahí también la importancia de que las madres se nieguen  a que se realice esta práctica con sus hijas.

Periodista: ¡Querida doña Margarita!: <<El humanismo, como doctrina positiva-señala Amelia Valcárcel-, recoge, cierto es, elementos de tradiciones muy variadas, de pueblos, culturas, formas religiosas, etapas históricas y movimientos intelectuales diversos, pero corta con sus referentes de origen.

Margarita: Es una fijación de límites que tiene pretensiones de autosubsistencia. Si la idea humana significa algo, significa como mínimo que los Derechos Humanos se aceptan. Esta tabla de mínimos no es, sin embargo, autoevidente, porque no hay principios autoevidentes, ni morales ni de otra índole. La misma idea de evidencia es excesiva; más modestamente, la tabla de mínimos del humanismo pretende ser tan sólo autorreferente. Los Derechos Humanos no son una mera aspiración futura, son los contenidos de esa tabla. Si génesis ha sido histórica, no trascendental, pero ello no le resta validez ni realidad. Tiene una fecha fundacional que no puede ser eliminada, precisamente ese 10 de diciembre de 1.948. Una Declaración Universal que algunos que se autodenominan multiculturalistas pretenden orillar amparándose para ello en el superior derecho de las comunidades a la existencia, a sus rasgos, a su “diferencia”.”Ninguna diferencia sin igualdad” puede ser el lema del multiculturalismo bien entendido. La igualdad viene dada por los derechos individuales que consta en la declaración y que, tras más de 60 años, muchos estados .Estados han ubicado en sus constituciones.

Periodista: Esta tabla de mínimos de respeto y dignidad que la declaración de 1.948 establece es el contraste que permite distinguir unos multiculturalismos de otros. La cuestión no importa porque, como europeos, no pasarán otros cincuenta años antes de que nuestras sociedades sean de hecho multirraciales y, no sabemos en qué medida, multiculturales. Nos es imprescindible tener un criterio o no tenerlo claro. Algo que permita, por ejemplo, distinguir con nitidez entre un tabú alimentario y una mutilación indigna, un uso festivo y libre del atuendo o una imposición onerosa e intolerable de una marca de inferioridad>>.

Margarita: Ya le he dicho: Que las mujeres del primer mundo no somos las que tenemos más conocimiento de mutilación genital más allá del horror, de la tristeza y de la solidaridad, lo cual no significa que no debamos prestar todo nuestro apoyo contra ella de manera decidida y contundente, y con todos los medios a nuestro alcance. No podemos aparecer como <<salvadoras>>.

Periodista: ¿Qué cree usted? Muchos fundamentalistas religiosos creen que la Tierra y todo cuanto hay en ella fue creado en seis días de veinticuatro horas, apenas unos milenios atrás. Los ateos, por su parte, sostienen que Dios no existe, que la Biblia es una colección de mitos y que todas las formas de vida son producto de procesos aleatorios no dirigidos. La mayoría de las personas adoptan posiciones intermedias. El hecho de que estemos hablando de temas tan relevantes, probablemente indica que es una de ellas. quizás crea en Dios y respete la Biblia, pero al mismo tiempo valore la opinión de científicos influyentes, con una alta formación, que no creen que la vida fue obra de un Creador. ¿Qué cree usted doña  Margarita?.-

Margarita: La Madre Tierra es un planeta vivo. La vida en la Tierra jamás habría existido de no ser por una serie de felices”coincidencias”, algunas de las cuales eran desconocidas o mal entendidas hasta el siglo XX. Son de destacar las siguientes:<<La ubicación de la Tierra en la galaxia Vía Láctea y en el sistema solar, así como su órbita, inclinación, velocidad de rotación y su singular Luna. Un campo magnético y una atmósfera que forman un doble escudo protector. Ciclos naturales que reabastecen y purifican las reservas de aire y de agua. Al examinar cada uno de estos puntos, pregúntese,” ¿Son las características de la Tierra el producto del ciego al azar o de un diseño con propósito? ¿es la vida obra de un creador? ¿Podría estar la Tierra en un lugar más idóneo para la vida?. El”domicilio” perfecto. Cuando escribimos nuestro domicilio,¿qué datos ponemos?. Entre otros, el país, la ciudad y la calle. A modo de comparación, la galaxia Vía Láctea sería el “país” de la Tierra, el sistema solar(formado por el Sol y sus planetas)sería la “ciudad”, y la órbita que la Tierra describe dentro del sistema solar sería la”calle”. Gracias a los adelantos de la astronomía y la física, los científicos han aprendido muchísimo sobre las ventajas de nuestra ubicación especial en el universo.-

Para empezar, nuestra “ciudad” el sistema solar, la “calle”ideal la órbita o trayectoria que sigue la Tierra, el”vecino”perfecto. Si tuviéramos que escoger un”vecino” para la Tierra, no hallaríamos uno mejor que la Luna. Sabes que le digo, que lo mismo que Dios creó el Universo perfecto, creó a la naturaleza perfecta, también creó al hombre perfecto, y cortar y mutilar al humano, va en contra del Creador……………

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s