Muchas vidas y muchos sueños

33º 2ª Pª

Cuando una niña vio que el humo que salía de las chimeneas de una fábrica tenía forma de nubes de algodón, pensó que se trataba de una fábrica de nubes. Una equivocación así de pequeña por parte de un niño puede ser hasta graciosa. Sin embargo, hay equivocaciones que pueden afectar nuestra vida. Por ejemplo, leer mal la etiqueta de un medicamento podría tener graves consecuencias. Si el malentendido tiene que ver con asuntos espirituales, o personales pueden ser aún más serio. Por poner un caso: hubo personas que no entendieron bien unas enseñanzas de Jesús (Juan 6:48-68). Fue una lástima que, en vez de aprender más, rechazaran todo lo que él enseño.(el periodista está dispuesto a ahondar hasta límites insospechados, la conversación se prolonga hasta las tantas de la madrugada).-

Periodista: ¿Lee usted la Biblia en busca de guía? Eso es excelente. Pero ¿sabía que mucha gente interpreta mal algunos pasajes cuando lee? Analicemos tres de los malentendidos más frecuentes. Algunas personas no entienden bien el mandato”teme al Dios verdadero” (Eclesiastés 12:13). Suponen que se refiere a tenerle miedo enfermizo. Pero Dios no quiere que las personas que le sirven se sientan así. Él nos dice:”No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré”. (Isaías 41:10). Temer a Dios es sencillamente significa admirarlo y tenerle profundo respeto.

Margarita: Otros lectores malinterpretan estas palabras:”Para hay un tiempo señalado,(…) tiempo de nacer y tiempo de morir” (Eclesiastés 3:1,2). Llegan a la conclusión de que Dios ha fijado el momento exacto en el que cada ser humano morirá. Pero, en realidad, ese pasaje habla del ciclo de la vida y de la muerte que nos espera a todos. La palabra de Dios también enseña que las decisiones que tomemos influirán en la duración de nuestra vida. Por ejemplo, dice que temer a Dios prolonga la vida(Proverbios 10;27; Salmo 90:10; Isaías 55:3). ¿En que sentido? Pues bien, el respeto a Dios nos motivará a evitar prácticas dañinas, como el alcoholismo y la inmoralidad sexual(1 Corintios 6:9,10). Hay quienes se toman la Biblia al pie de la letra cuando dice que los cielos y la Tierra “están guardados para fuego”; por eso creen que Dios va a destruir nuestro planeta (2 Pedro 3:7). Pero él promete que nunca permitirá que la Tierra sea destruida. Dios “ha fundado la Tierra sobre sus lugares establecidos; no se le hará tambalear hasta tempos indefinidos, ni para siempre” (Salmo 104:5 Isaías 45:18). Es este mundo corrupto-el sistema no el planeta-lo que será destruido para siempre, como si fuera devorado por el fuego. Por otro lado, cuando se habla del cielo en sentido literal, se refiere al que podemos ver, al universo y sus estrellas, o a la morada de Dios. Ninguno de estos cielos será destruido.-

Periodista. ¿Por qué se malinterpreta a veces la Biblia?.

Margarita: Como  muestran los ejemplos anteriores, la gente interpreta mal algunas porciones de la Biblia. ¿Por qué permitiría eso Dios? Alguien podría pensar:”Si Dios lo sabe todo y es el ser más inteligente que existe, ¿por qué no hizo la Biblia de forma que todo el mundo pudiera entenderla fácilmente?”. Veamos tres razones por las que se suele malinterpretar este libro. 1.La Biblia está diseñada para que la entiendan personas humildes dispuestas a aprender. Jesucristo le dijo a su Padre: “Te alabo públicamente,Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos” (Lucas 10:21). La Biblia fue escrita de forma que solo pudieran entender sus mensajes quienes tuvieran la actitud correcta. Los “sabios e intelectuales”, que suelen ser orgullosos, tienden a malinterpretar la. Pero las personas que las personas que la leen con una actitud humilde y con el deseo de aprender-como los”pequeñuelos”-tienen la recompensa de comprender mejor el mensaje de Dios. Sin duda, dios diseño la Biblia de manera magistral.-

La Biblia es para quienes desean de corazón que Dios le ayude a entenderla. Jesús dijo que las personas necesitarían ayuda para entender bien sus enseñanzas. Pero ¿cómo la recibirían? “El ayudante, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñara todas las cosas”,explicó Jesús (Juan 14:26). De modo que Dios proporciona su espíritu santo-es decir, su poderosa fuerza activa-para ayudar a la gente a entender lo que dice la Biblia. Sin embargo, no les da su espíritu a quienes no confían en su ayuda, y por eso la Biblia no les resulta fácil de entender. El espíritu santo también hace cristianos con más conocimiento vengan en auxilio de quienes desean de tener mayor comprensión (Hechos 8:26-35). hay algunos pasajes de la Biblia que los seres humanos solo entienden cuando llega el momento adecuado.

Periodista: Por ejemplo, al profeta Daniel se le mandó escribir un mensaje para el futuro. Un ángel le dijo:”Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fin”. A lo largo de los siglos, muchas personas han leído el libro bíblico de Daniel, pero sin lograr entenderlo. De hecho ni siquiera el propio Daniel entendió todo lo que había escrito, por lo que reconoció humilde:”Oí, pero no pude entender”. Con el tiempo, la gente llegaría a entender correctamente la profecía que Dios le había dado, pero sería en el periodo de la historia que Dios escogiera. El ángel le explicó.”Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo del fin”. ¿Quiénes las entenderían? “Ningún inocuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán”(Daniel 12:4,8-10). Así que Dios no revela el significado de algunos pasajes bíblicos hasta que llega el momento justo. Margarita, ¿no cree que la Biblia la han malinterpretado tanto Hebreos como Católicos, Evangelistas, como también los testigos de Jehová porque no era el tiempo adecuado?.-

Margarita: Sí. Pero al llegar el tiempo de Dios para aclarar ciertos temas, ajustamos nuestro entendimiento de inmediato. Creemos que así imitamos a los apóstoles de Jesús, que fueron humildes y modificaron su manera de pensar cuando él les hizo ver que estaban equivocados (Hechos 1:6,7).-

Periodista: Sin duda, la ocurrencia de aquella niña sobre el origen de las nubes fue una simple confusión. Ahora bien lo que enseña la Biblia es trascendental para cada uno de nosotros, y su mensaje es demasiado importante como para intentar entenderlo leyéndola por nuestra cuenta. Así que hay que animarse y buscar ayuda para entender lo que se lee. Hay que buscar a quienes estudian la Biblia con una actitud humilde, confían en la guía del Espíritu Santo de dios para entenderla y están convencidos de que vivimos en un punto de la historia en el que Dios quiere que entendamos su mensaje como nunca antes.

Margarita: Enoc tenía unos 365 años, cuatro veces más de lo que hoy consideramos una vida larga. aunque a nosotros nos cueste creerlo, en aquel entonces alguien de esa edad no era un anciano. Hace 5.000 años, la gente vivía mucho más que ahora. Por ejemplo Adán, el primer hombre, tenía más de 600 años cuando nació Enoc y siguió viviendo otros 300, y algunos de sus descendientes inclusos vivieron más que él. Así que, con 365 años, Enoc aún estaba en forma, con toda una vida por delante. Sin embargo, no viviría mucho más. Al parecer estaba en peligro de muerte. Podemos imaginarlo huyendo, incapaz de quitarse de la cabeza la reacción de la gente al mensaje divino que acababa de darles. Sus rostros estaban desencajados por la rabia. Esas personas lo odiaban, despreciaban su mensaje y aborrecían al dios que lo había enviado.Claro, no podían atacar al Dios de Enoc, pero sí podían atacar a su mensajero. Enoc quizás se preguntaba si volvería a ver a su familia. ¿estaría pensando en su esposa e hijas?¿En su hijo Matusalén? ¿O tal vez en su nieto Lamec? (Génesis 5:21-23,25).¿Sería este su fin?.-

Margarita: La vida de este personaje bíblico es un poco enigmática. En la Biblia solo se menciona en tres breves ocasiones (Génesis 5:21.24; Hebreos 11:5; Judas 14,15). Con todo, estos pocos versículos nos dan las pinceladas necesarias para hacernos una imagen de cómo fue este hombre de fe. En los días de Enoc, el mundo iba de mal en peor. es cierto que los seres humanos-la séptima generación en la línea de Adán-estaban mucho más cerca de la perfección física que habían perdido Adán y Eva, y por eso vivían tantos años. Pero su moralidad y espiritualidad eran un auténtico desastre. La gente era muy violenta, una tendencia que había empezado en la segunda generación, cuando Caín mató a su hermano Abel. Al parecer, uno de los descendientes de Caín presumió de ser aún más violento y vengativo que el propio Caín. Durante la tercera generación surgió una nueva forma de maldad. La gente empezó “a invocar el nombre de Jehová”, pero no para adorarlo. Por lo visto, usaban el sagrado nombre con falta de respeto. (Génesis 4:8,23-26). Esa forma de religión falsa imperaba en aquella época, por lo que Enoc tuvo que tomar una decisión. ¿Sería como el resto de la gente? ¿O buscaría al Dios verdadero, quien había hecho el cielo y la Tierra? Seguramente le conmovía mucho el ejemplo de Abel, quien había muerto como mártir por adorar a Jehová de la manera que a él le agradaba.-

Enoc decidió imitar su fe. En Génesis 5:22 leemos:”Enoc siguió andando con el Dios verdadero”. Esta extraordinaria declaración hace que destaque como un hombre devoto en un mundo alejado de Dios. Él es el primer ser humano al que la Biblia describe de esta manera. Ese mismo versículo dice que siguió andando con Dios después que nació su hijo Matusalén. Así que, con aproximadamente 65 años de edad, Enoc era padre de familia. Aunque la Biblia no menciona el nombre de su esposa ni cuantos hijos tuvo, sabemos que se casó y que tuvo”hijos e hijas”. Para que se diga que un padre anda con Dios mientras cría a su familia, debe cuidar de los suyos como Dios aprueba. Enoc entendía que Dios esperaba que fuera fiel a su esposa(Génesis 2:24). Y seguro que hizo todo lo posible para enseñar a sus hijos a amar a Jehová. ¿Cual fue el resultado? La Biblia  no da muchos detalles. De hecho, no dice nada sobre la fe de su hijo Matusalén, el personaje bíblico que vivió  más tiempo y que murió el mismo año en que ocurrió el Diluvio. Pero si sabemos que su nieto Lamec-hijo de Matusalén con quien Enoc coincidió por más de cien años-fue un hombre con una fe sobresaliente, pues Jehová hizo que pronunciará una profecía sobre su hijo Noé, que se cumplió después del Diluvio. Noé también destacó por ser un hombre que andaba con Dios, como su bisabuelo Enoc. A pesar de que nunca llegaron a conocerse, Enoc le dejó un gran legado. Tal vez sus familiares le hablaron a Noé de él. Pudo haber sido su padre, Lamec, o su abuelo Matusalén o hasta Jared, el padre de Enoc, quien murió cuando Noé tenia 366 años de edad (Génesis 5:25-29, 6:9; 9:1).-

¡Qué diferentes fueron  Adán y Enoc! Aunque Adán era perfecto, pecó contra Dios y les dejó a sus descendientes un mundo lleno de violencias y miseria(pecó de orgullo y vanidad se olvidó de cumplir como hombre y dejo sin protección a su mujer). En cambio, aunque Enoc tenía 308 años de edad. ¿Habrá lamentado su familia la muerte de una persona tan egoísta como Adán? No lo sabemos. Pero, en cualquier caso, “Enoc siguió andando con el dios verdadero” (Génesis 5:24). Luis; Enoc proclamó el mensaje de Dios en un mundo violento. Si usted tiene una familia a su cargo, el ejemplo de Enoc puede serle de gran ayuda. Aunque es esencial cuidar de su familia físicamente, más importante aún es atender sus necesidades espirituales(1Timoteo 5:8). Pata lograrlo, tiene que acompañar sus palabras con acciones. Si decide andar con Dios como hizo Enoc y obedecer los principios divinos, usted también dejará a su familia un valioso legado:un valioso ejemplo a imitar. Profetizó sobre la gente de su época-

Es posible que, debido a su fe, Enoc se sintiera solo en un mundo tan apartado de Dios. Pero ¿se dio cuenta Dios de su situación? Claro que sí. Un día, Dios se comunicó con su siervo fiel para que diera un  mensaje a la gente de su época. Con este encargo, Dios le nombró profeta. Enoc fue el primer profeta cuyo mensaje aparece escrito en la Biblia. Lo sabemos porque siglos después, Judas, medio hermano de Jesús, escribió por inspiración las palabras de la profecía de Enoc. -¿Qué profetizo Enoc? -Dijo lo siguiente:”¡Miren! Dios vino con sus santas miríadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él” (Judas 14,15). Quizás lo primero que le llame la atención es que Enoc habló en pasado, como si Dios ya hubiera hecho lo que menciona en la profecía. Este es un estilo que utilizaron muchos profetas. Al decirlo así, daban a entender que era tan seguro que esa profecía se cumpliera que podía hablarse de ella como si ya hubiera sucedido. (Isaías 46:10). Es posible que Enoc tuviera que predicar este mensaje a toda la gente. ¿Qué supuso para él esta comisión? Fíjese en lo contundente que era el mensaje. Repitió varias veces la palabra”impíos”para calificar a las personas que no respetaban a Dios, sus actos y su forma de hacer las cosas. Esta profecía afirmaba que el mundo que había transcurrido desde la rebelión de Edén estaba completamente corrompido y que tendría un fin catastrófico. Dios iba a destruirlo con sus “santas miríadas”, es decir, su ejercito de ángeles preparado para la batalla.(y sí que existen) Enoc predicó con valor esta advertencia, y por si fuera poco, lo hizo solo. Por eso, no nos extrañaría que el joven Lamec observara con respeto y admiración a su valiente abuelo. Pensar en la fe de Enoc hace que nos preguntemos si vemos el mundo como Dios lo ve. El mensaje que Enoc predicó sigue estando vigente; es tan valido hoy como lo fue en su época. La advertencia que él dio se cumplió cuando Dios trajo el Diluvio y acabó con el mundo corrupto de los días de Noé.-

-Ese suceso fijó un modelo de una destrucción aún mayor que está por llegar(Mateo 24:38,39;2Pedro 2:4-6). En la actualidad, Dios también está listo para atacar con sus santas miríadas y ejecutar así su justa sentencia contra este mundo malvado. Tomemos a pecho el mensaje de Enoc y avisemos a otras personas. Puede que nuestra familia y amigo no nos apoyen y que en ocasiones nos sintamos solos. Pero Dios nunca abandonó a Enoc y nunca abandonará a quienes le sirven fielmente. ¿Cómo murió Enoc? En cierta forma, podríamos afirmar que su muerte es más enigmática que su vida. El relato de Génesis sencillamente dice: “Enoc siguió andando con el Dios verdadero. Entonces no fue más porque Dios lo tomó! (Génesis 5:24). ¿En qué sentido lo tomó Dios? El apóstol Pablo explicó tiempo  después:”Por fe Enoc fue transferido para que no viera la muerte, y no fue hallado en ningún lugar, porque Dios lo había transferido, porque antes de su transferencia tuvo el testimonio de haber sido de buen agrado de Dios” (Hebreos 11:5). ¿Qué quiso decir Pablo con la expresión”fue transferido para que no viera la muerte”? Algunas traducciones de la Biblia muestra que Jesucristo fue el primer humano que resucitó para vivir en el cielo(Juan 3:13). Entonces, ¿en qué sentido fue Enoc “transferido para que no viera la muerte”? Es probable que Dios lo transfiriera de la vida a la muerte con delicadeza, librándolo de una muerte violenta.

Periodista:Pero ¿cómo supo Enoc, justo antes de morir, que había “sido de buen agrado de Dios”?.

Margarita: Es posible que Dios le permitiera ver en una visión la Tierra convertida en un Paraíso. Después de esta clara prueba de la aprobación de Dios, Enoc se durmió en la muerte. El apóstol Pablo habló de Enoc y de otros hombres y mujeres fieles, y escribió:”En fe murieron todos estos” (Hebreos 11:13). Después de su muerte, sus enemigos quizás le buscaron su cuerpo, pero fueron incapaces de encontrarlo porque Dios seguramente lo hizo desaparecer. así evitó que lo trataran con falta de respeto o que lo utilizaran en sus ritos religiosos.Teniendo estos datos presentes, tratemos de imaginar cómo fueron los últimos instantes de su vida. Piense en lo siguiente, pero recuerde que es solo una posibilidad. Enoc esta huyendo, ya casi no le quedan fuerzas. Lo persigue una chusma enfurecida por el mensaje que acaba de escuchar. Ahora, Enoc encuentra un lugar donde esconderse y descansar, pero está seguro de que pronto lo encontrarán. Sabe que lo van a matar, que no le tendrán piedad. Y, mientras recupera el aliento, le ora a Dios. entonces lo arropa una profunda sensación de calma y una visión lo lleva a un lugar lejano. En ella descubre un mundo completamente diferente al suyo. Le parece que es tan hermoso como el jardín de Edén, pero aquí no hay querubines vigilando para impedir que los seres humanos entren.-

-Ve a muchos hombres y mujeres rebosantes de salud y energía. Todos viven en paz. No queda rastro del odio ni de la persecución religiosa que Enoc ha sufrido en carne propia. Gracias a esta visión, ahora Enoc tiene la certeza de que Dios lo ama y de que está contento con él. Sabe que ese es su sitio; que es su hogar. A medida que la paz inunda sus sentidos, Enoc cierra los ojos y da su último suspiro. Desde entonces, sigue dormido en la muerte, protegido en la infinita memoria de Dios escucharán su voz, la de Cristo, saldrán de sus tumbas y abrirán nuevamente los ojos en un hermoso y pacífico nuevo mundo (Juan 5:28,299.(Está profecía tiene que ver con la de los indios de América, y se está cumpliendo tal cual, y mis visiones del pueblo indio son una replica de lo que vio Enoc, una vida en verdadera felicidad y paz, estoy segura de que hay mundos paralelos, para mi esto es como un disco que en cada círculo se vive y se escucha una diferente canción) ¿Le gustaría estar allí? ¡Qué emocionante será conocer a Enoc” Piense en cuántas cosas interesantes podremos aprender de él. Nos contará si los últimos momentos de su vida fueron como nosotros nos los imaginamos. Pero hay algo que es necesario que aprendamos de él desde ahora. después de hablar de Enoc, el apóstol Pablo dijo que “sin fe es imposible serle de buen agrado” a dios (Hebreos 11:6).¿Qué poderosa razón para imitar el ejemplo de fe del valiente Enoc!.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

  1. Esta mañana me vino un sueño, en el cual he comprendido que debo defender y aclarar que Eva es inocente, es Adán el que la abandona, su vanidad y orgullo lo separa de su mujer, él se distancian buscando otros goces y placeres, no quiere complicaciones. El sueño es para escribir 50 folios, otro día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s