Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 37º 2ª Pª.

<<Mientras la mayor parte de las canciones populares llevan el sello de la cultura internacional de la aristocracia, los cuentos son pura creación campesina, cosa del pueblo llano de la gente sencilla. A decir verdad, también aquí desempeña el rey un gran papel, pero tanto él como su corte son vistos con la mayor sencillez. El rey es un hombre acomodado, lleno de humanidad con mucha majestad. Posee más riqueza que el resto de la gente, es bondadoso y virtuosos; se pasea por el país y por el mundo preocupando  ver los asuntos graves, y con la intención de resolverlos>>. Margarita se ha levantado somnolienta, se ha pasado toda la noche soñando, se ha levantado un tanto cansada, habla con su esposo, David la escucha atento. El día se ha despertado lluvioso, y aún así la musicalidad de los trinos de los pájaros es dulce melodía. Llueve sobre la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, grandes chaparrones le han despertado. Un día gris, que invita a recogerse en la villa, y es allí donde pretenden pasar cálidamente el día junto a sus hijos y a sus numerosos invitados.

Margarita: ¡Cuánto me has hecho esperar! <<Porque es de saber que en sus larguísimos aletargamiento el ángel del amor había le concedido  a la bella Margarita la inapreciable facultad de soñar, y ella había visto ya innumerables veces al hombre en espíritu, ya que no en forma material. Excusado parece decir que en sueños no podía faltar el que fueran muy felices los dos enamorados, y consagrada su unión, aunque no cristianamente, pues ella se ve en un poblado indio, la escena es bellísima,ella es hija de un gran jefe, y su esposo un gran guerrero, un jefe, joven y poderoso, con poderes mágicos. Tuvieron dos hijos; un niño y una niña, a los que dieron el nombre de :Sol  y Luna, por su gran belleza así los llamaron, y con estos hijos la feliz pareja de enamorados completaron su ilusión, dando los niños gran felicidad a ambos enamorados. Lástima que Margarita no recuerde todos los pormenores, perdiéndose ella, en el mar de los cuentos de hadas y en las palabras proféticas>> -¡Marido!, lástima que al despertar olvido tantos detalles, bien podemos, pues, dar aquí por terminado hoy aquí el comentario de lo que se fijó en mi mente, no se, me voy ahora a escribir, este sueño mío de hoy que puede rivalizar con los mejores cuentos populares, a no existir el famoso precedente de la leyenda de Pluma Blanca y sus profecías, lástima de olvidar tantos pormenores, es un pena esposo mío tanto olvido.

David: Querida esposa, los sueños son la bella reminiscencia, el suave rumor producido por el simple hecho de la gracia de vivir, y hay en él una vaga reminiscencia, nada menos que en la época de 1880 a 1.970, es donde transcurre mi vida, la que hemos visto en sueños y en visiones, por qué yo también participo en ese sueño, ¿no es así esposa mía?, ¿acaso no nos llevan nuestros sueños y visiones a esa época de nuestra remota vida en un pequeño poblado perdido en las verdes y grandes praderas? Cuando escribas querida, procura adaptarla a la inteligencia de los niños, a quienes va destinado los cuentos. La boda me inquieta aún, después de despertar aún recuerdo lo de sobresalir en la danza y el canto, en la música del tambor y la flauta, tu cuerpo amado entre mis brazos aún en el aire flota tu aroma de mujer, de flores del bosque.

Margarita: Recuerdo lo ofendida que estaba la vieja chamana, en vez de bendecir nuestra unión, nos maldijo, ella, quería que me casara con su hijo Siervo veloz. Ofendida la vieja me predijo malhumorada, que atravesaría el espacio y el tiempo, y que me encontraría en una época con toda suerte de contradicciones y a consecuencia de la maledicencia y las maldiciones de gente envidiosa, nos separaríamos en un turbulento mundo sin piedad y lleno de sufrimientos, con sus sortilegios, nos separa, y nos llena la vida de dolor y tormento y que herida por este dolor moriría en plena juventud. La visión es clara, si tú no te compadecía de mí, ambos seríamos condenado al dolor y a un sufrimiento eterno y con ello, también sufriría nuestro pueblo, porque la serpiente negra atravesaría nuestras tierras, matando aves y a nuestra gente, todo quedaría arrasado, y las fuentes del manantial se apartaría trayendo toda suerte de desgracias sobre nuestra tierra. Marido, un sueño de muerte con sus sortilegios.¿Me amas? ¿Tú me amas David? Me muero, si sigo inmersa un poca más en este sueño desfallezco ante la oscura noche de la eternidad.¿Tu me quieres marido, me amas aún?

David: Mujer, bien sabes que te amo con locura, bien sabes cuanto te quiero, si siempre estoy a tu lado, tan cerca de ti, que respiro tu aroma a todas horas.¡Te amo vida mía! Con todas las fuerzas que Dios me ha dado. Si el espíritu del Gran Dios se manifestara de alguna manera, esta sería una de las más cautivadoras imágenes y, serían las aguas y lugares sagrados propicios a la imaginación. El Dios del amor impone cierta majestad, se me representa en toda su belleza y su gran majestad, ¡oh!, querida Margarita, que noche, debe ser cosa de la lluvia y de las tormentas, una noche de rememorar viejas batallas, pura pesadilla, la idea del poder y de la gravedad de este sueño me inquieta, este es un Dios de la inteligencia, de las invenciones y de la adivinación, creo, que la fuente suprema. También puede ser el dios de las tempestades mentales de la insensatez y de la barbarie egoísta de la humanidad, que mal sueño, y que mal despertar¡te quiero a ti mi amor! ¡A quién si no, luz de mis ojos!.

Margarita: A ver si de tanto leer cuentos y leyendas a los niños, nos está influenciando, anoche leiste el inquietante relato de Fro, que se ha dicho que era el dios de las tempestades y del aire y se le llamaba el sápatra de los dioses, o sea, dijiste, que el gobernador, que tuvo un templo en el que se inmolaban víctimas humanas cerca de Upsala, lo cual demuestra que era un dios de los suecos.

David: Como se ve, nada más difícil que determinar lo que es la mitología propiamente alemana y lo que es nórdica en general. Por ello prescindiré de mencionar a los niños los nombres de numerosas diosas cuya sola enumeración es un verdadero laberinto, y del culto prestado a Hércules, porque también hay un Hércules germano por adopción, como parece haber habido un Ulises, personajes que tienen el don de haber estado en todas partes. Prefiero, como más útil y característico, fijarme en el culto dado en Alemania a las almas de los muertos y a los demonios, acerca de cuyo asuntos tanto se ha escrito y seguirá escribiéndose. Esas almas de los difuntos creíase que moraban en las cavernas de los montes o en el fondo de los lagos, y también que los vientos las llevaban vagando por los aires, desde donde influían en la fortuna próspera o adversidad de las gentes, o bien se reunían misteriosamente por las noches, como dice según la tradición alemana, hacían willis. –

-Eran éstas una bailarinas nocturnas, novias jóvenes muertas antes de que llegara para ellas el día de la boda; pero habían conservado tan vivo el deseo de divertirse bailando en sus frustradas fiestas nupciales, que salían a medianoche de sus tumbas, juntábanse en grandes grupos en los caminos y allí se entregaban a las más frenéticas danzas. Vestidas con sus trajes de novia, coronadas de flores, las manos lívidas adornadas con resplandecientes anillos, sonriendo de modo que daba escalofríos, pero irresistiblemente bellas, las willis, bacantes muertas danzaban a la luz de la luna, y hacíanlo con tanto mayor ardor e ímpetu cuanto que sentían que se les acercaba el momento final de la medianoche, aquel instante que había de hacerlas descender nuevamente al frío glacial de sus tumbas. Pero, mientras tanto,¡ay del joven que tropezaba con ellas! Obligábanle a tomar parte en su baile hasta caer muerto.

Margarita: Crueles cuentos. Mejor, es que hoy les hable a los niños de Elías, es ejemplo de fe, él se mantuvo firme ante la injusticia. Creo que será mejor para ellos, hoy el día será largo y habrá que entretenerlos y que mejor que contando la historia de Elías, mira lo que dice aquí: Elías camina por el valle del Jordán. Viene del sur, del lejano monte Horeb. Lleva semanas viajando, pero al fin ha llegado a su país, Israel. Ha habido muchos cambios: los efectos de la larga sequía están desvaneciéndose y las suaves lluvias otoñales han comenzado, por lo que los campesinos están arando sus campos. De seguro, al profeta lo alivia ver que la tierra se está recuperando, pero lo que más le preocupa es el pueblo. La espiritualidad de la gente deja mucho que desear y la adoración de Baal continúa muy extendida. Elías tiene mucho trabajo por delante.Cerca del pueblo de Abel-meholá, Elías observa una gran obra de cultivo. Doce yuntas de bueyes en línea están formando surcos paralelos en la tierra reblandecida.-

-El conductor de la última yunta es el hombre al que Elías está buscando: Eliseo, el elegido de Dios para sustituirlo. Tiempo atrás, el profeta había pensado que era el único siervo de Dios que quedaba, así que debe de estar ansioso por conocer a su sucesor(1 Reyes 18:22, 19:14-19). ¿Se habría sentido Elías inseguro por tener que delegar parte de sus obligaciones o por la perspectiva de ser reemplazado? No lo sabemos, pero tampoco podemos afirmar que no hayan cruzado por su mente esos pensamientos. Después de todo, era un “hombre de sentimientos semejantes a los nuestros” (Santiago 5:17). En cualquier caso, la Biblia dice que fue “adonde(Eliseo) y echó sobre él su prenda de vestir oficial”(1 Reyes 19:19). Esta prenda-probablemente de piel de oveja o de cabra-era una especie de capa que representaba la comisión especial que Elías había recibido de Dios, de modo que el acto de ponérsela sobre los hombros a Eliseo estaba lleno de simbolismo. Elías cumplió con gusto la orden de dios de nombrar un sucesor. confió en él y lo obedeció.-

-Por su parte, Eliseo estaba ansioso por servir al profeta. desde luego, no ocupó su lugar de inmediato. Pasó unos seis años acompañándolo y asistiéndolo humildemente, al punto que se lo conocía como el que “derramaba agua sobre las manos de Elías”(2 Reyes 3:11). ¡Qué reconfortante debió de ser contar con un ayudante tan capaz y servicial! De seguro se hicieron amigos. el ánimo mutuo les dio fuerzas para resistir a pesar de las terribles injusticias que se cometían a diario en Israel y, en particular, la maldad del rey Acab, que iba de mal en peor. Sufrir alguna vez una injusticia, y he salido más fuerte esposo mío. ¿Alguna vez ha sufrido tu una injusticia?, dime marido.

David: Querida Margarita, esposa amada: En este mundo corrupto, eso es de lo más común. Conseguir un amigo, un compañero o en mi caso compañera y esposa,  que ame a Dios es lo me ha ayudado y ayudará a aguantar a muchos más. Además, meditar en la fe de Elías me ha ayudado a enfrentarme a las injusticias y estoy seguro de que ayudará a muchas más personas que caminan en la fe del Dios del amor y la verdad.¡Te amo más que a mi vida, querida esposa, te amo, y siempre te amaré luz de mi vida!

Margarita: ¡Gracias gentil esposo! Yo te amo con mis cinco sentidos,¡que digo!, con toda las fuerzas de mi inmortal alma. ¡Siempre te amaré!. Nunca, nada ni nadie logrará separarnos,¡Dios es con nosotros!, y, su luz brilla en nuestro interior y a nuestro alrededor, esa luz es una fuerte muralla difícil de derrotar.¡Nuestra vida es como decir!: “Levántate, baja al encuentro de Acab”. Elías y Eliseo se esforzaron por fortalecer la espiritualidad del pueblo. Al parecer, se encargaron de capacitar a otros profetas, para lo cual es posible que los hayan organizado en algún tipo de escuela. Pasado un tiempo, Elías recibió una comisión de Dios:”Levántate,baja al encuentro de Acab rey de Israel”, le ordenó(1 Reyes 21:18). ¿Qué había hecho el monarca? Acab se había vuelto apóstata, el peor de los reyes de Israel hasta ese momento. Se había casado con Jezabel, quien promovió el culto a Baal en el país. El rey mismo participó en la idolatría(1 Reyes 16:31-33). El baalismo incluía ritos de fertilidad y prostitución, y hasta sacrificios de niños. Además, Acab había desobedecido recientemente la orden de Dios de ejecutar al malvado rey sirio Ben-hadad, seguramente por intereses económicos (1 Reyes, capítulo 209. Pero la codicia y la violencia del rey y su esposa alcanzarían niveles insospechados. Acab tenía un imponente palacio en Samaria y otro en Jezreel, a 37 kilómetros (23 millas) de distancia.-

-Junto a esta segunda residencia había un hermoso viñedo que pertenecía a un hombre llamado Nabot. El rey quería la propiedad, por lo que habló con él y le pidió que se la diera a cambio de otra mejor o de dinero. Nabot respondió: “Es inconcebible por mi parte, desde el punto de vista de Dios, que yo te dé la posesión hereditaria de mis antepasados”(1 Reyes 21:3). Hay  quien piensa que Nabot fue terco y temerario. Pero en realidad estaba obedeciendo la Ley de Dios, que prohibía la venta definitiva de la herencia familiar(Levítico 25:23-28). Para Nabot era inconcebible violar las Leyes de Dios. Además, requirió fe y valor, pues sabía el riesgo que significada no acceder a la petición del rey. A Acab, por supuesto, lo tenía sin cuidado la Ley de Dios. Se marchó a su palacio,”sombrío y decaído” por no haber podido salirse con la suya. “Entonces se acostó sobre su lecho y mantuvo su rostro vuelto, y no comió”. (1 Reyes 21:4.) Cuando Jezabel vio a su marido haciendo ese berrinche como si fuera un niño malcriado, tejió una trampa para conseguirle lo que quería y, de paso, destruir a una familia justa.

David: Es difícil querida Margarita, leer sobre su plan sin estremecerse ante tal crueldad. Querida esposa; la reina Jezabel sabía que la Ley de Dios exigía un mínimo de dos testigos para darle validez a una acusación grave(Deuteronomio 19:15). Así que, en nombre de Acab, envió cartas a los ancianos de Jezreel pidiéndoles que consiguieran dos hombres que estuvieran dispuestos a acusar a Nabot de blasfemia, delito que se penaba con la muerte. Su plan funcionó a la perfección. Dos”individuos que no servían para nada” declararon en falso contra Nabot, y este fue apedreado. Pero no solo eso:¡sus hijos también fueron asesinados! (1 Reyes 21:5-14; Levítico 24:16; 2 Reyes 9:26.).

Margarita: ¡Que maldad!. Como vemos, Acab le cedió el papel de cabeza de familia a su esposa, la dejó a rienda suelta y ella destruyó a aquellos inocentes. ¡Cuán mala era está Jezabel! Mujer siniestra y malvada. ¡Te quiero!, jamás haría algo así por ganar riqueza.

David: Imaginate lo que sintió Elías cuando Dios le reveló lo que habían hecho el rey y la reina. Puede ser muy abrumador ver a los malos aplastar a la gente buena (Salmo 73:3-5, 12,13). Hoy día a menudo se observan espantosas injusticias, a veces incluso cometidas por individuos poderosos que dicen representar a Dios. Pero este relato nos infunde aliento, pues nos recuerda que no hay nada que esté oculto a Dios. Él lo ve todo (Hebreos 4:13). ¿Y cómo reacciona al ver el mal? “HAS VUELTO A ENCONTRARME, ENEMIGO MÍO”. Sigue leyendo querida, por favor sigue tu, mi amor.

Margarita: dios envió a Elías a ver a Acab. Le dijo: “Allí esta en la viña de Nabot” (1 Reyes 21:18). En cuanto Jezabel le dijo a su esposo que la viña era suya, este se fue a ver su nueva adquisición. Nunca se le ocurrió pensar que Dios lo estaba observando. Imagina su rostro al admirar aquel viñedo. Cuántas ideas habrán pasado por su mente para convertir aquel lugar en un hermoso jardín. Entonces, de repente, apareció Elías. Su expresión de alegría se transformó en una de rabia y odio, y con tal desprecio le dijo:”Has vuelto a encontrarme, enemigo mío” (1 Reyes 21:20, Biblia de Jerusalén, 1.975). Las palabras de Acab reflejaron su insensatez por dos razones. En primer lugar, al decirle a Elías “Has vuelto a encontrarme”, demostró su ceguera espiritual. Dios ya lo había encontrado. Lo había visto hacer algo malo a sabiendas y alegrarse por el malvado plan de su esposa. Dios examinó su corazón y vio que el amor a lo material había eclipsado todo sentido de compasión y justicia. En segundo lugar, al decirle a Elías “enemigo mío”, demostró que odiaba a un hombre que era amigo de Dios, un hombre que hubiera podido ayudarlo a volverse de su mal camino. tenemos mucho que aprender de la insensatez de Acab. Nunca debemos olvidar que Dios lo ve todo. Él es nuestro padre y nos ama. Por eso desea de corazón que retomemos el buen camino si nos hemos desviado de él. Nos ayuda por medio de sus amigos, hombres fieles como Elías a quienes utiliza para transmitir sus palabras. Sería un grave error verlos como enemigos (Salmo 141:5). Elías le dijo a Acab:”Te he hallado”. Él sabía la clase de persona que era el rey.un ladrón, un asesino y un rebelde.¡Cuánto valor demostró el profeta al hacerle frente a un hombre tan perverso!-

-A continuación, Elías le informó a Acab la sentencia divina. Dios había visto que la maldad de la familia de Acab estaba infectando a la nación, así que había decidido barrer los a todos. Y en cuanto a Jezabel, ella también recibiría su merecido (1 Reyes 21:20,26). Elías no creía que la gente puede hacer cosas malas y salirse con la suya. Hoy día es fácil pensar así. No obstante, este relato de la Biblia nos recuerda que Dios lo ve todo y que siempre hace justicia en el momento preciso. Su palabra nos asegura que llegará el día en que pondrá fin a la injusticia de una vez por todas (Salmo 37:10,11). Pero quizás alguien se pregunte:”¿Es inflexible Dios al juzgar, o puede mostrar misericordia?”. ¿Que piensas esposo mío, mi Adán?.

David: Eres una monada; esposa mía, mi esposa, mí Eva. El relato continúa: “Luego que Acab oyó estas palabras, procedió a rasgar sus prendas de vestir y a ponerse saco sobre su carne; y emprendió un ayuno y siguió acostándose en saco y andando desalentadamente”(1 Reyes 21:27). Es probable que esta reacción haya sorprendido a Elías.¿Se habría arrepentido el rey? Por lo menos decir que dio pasos en la dirección correcta. Acab se humilló, lo cual no bebió de ser fácil para un hombre tan orgulloso y arrogante como él.¿Pero fue sincero?.

Margarita: Querido David. Para responder, veamos el caso de un rey posterior que al parecer superó a Acab en maldad:Manasés. Cuando Dios castigó a Manasés este se humilló y suplicó su ayuda. Pero no se detuvo allí. Le dio un giro de 180 grados a su vida, destruyo todos los ídolos que había fabricado, se esforzó por servir a Dios e incluso………

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s