Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 40º 2ª Pª.

Las gaviotas realizan sus asombrosas acrobacias aéreas doblando las alas por la articulación del codo y del hombro. Para copiar tal flexibilidad,”el prototipo, que mide 60 centímetros (24 pulgadas),se vale de un pequeño motor conectado a una serie de varillas metálicas que mueven las alas”, explica David a su hijo Luis.-<<Están en la azotea de villa Margarita>>, se dejan llevar por la ensoñación que invita una bella mañana de pleno sol. Desde esa atalaya, se contempla el verde cortinar de Doñana. Las aves vuelan hacia Sanlúcar, buscando en los campos su alimento, y ahora, también buscan su sustento en el gran basurero municipal. La belleza inconmensurable de este mar-río es algo difícil de explicar en cuatro trazos. Nunca el poeta se agota en busca de palabras excelsas. David es una persona que invita a los demás, a todos los que le conocen y están a su alrededor, se podría decir que como su nombre indica y significa, que es todo amor, un hombre lleno y pleno de amor,  cosa que comparte con los demás. Su mayor cualidad es apreciar la vida día tras día, amar y mimar a quienes les son queridos, siempre aprovecha la visita a sus padres, le gusta compartir con ellos momentos de alegría y felicidad, siempre guarda en un rincón de la cabeza que lo peor siempre es posible y es persona que piensa que hoy es cuando debemos ser felices. Porque lo peor es siempre posible, y si se descuida, el tiempo pasa, y en la urgencia de las tareas cotidianas, se tiende a perder de vista lo esencial. De ahí la necesidad de reducir el ritmo y re-apreciar las virtudes de la lentitud. Es David un hombre, que sabe tomar conciencia de que todo problema de nuestra vida no nos es exterior sino que está en nosotros. En nosotros mismos, pues, debemos buscar la solución Él sabe tomar conciencia de que todo problema de nuestra vida hay vivir la: aquí y ahora, con plena conciencia, conscientemente, con nuestras fuerzas plenas y con mucho amor>>.-

David: Buscar bien Luis. Cada problema lleva en sí mismo la solución: en cada drama hay un fulgor de esperanza; la prisión más obscura deja pasar un rayo de sol; cada fracaso está preñado de éxito. Y cada final es también un recomienzo. ¡Hijo mío!, me voy a marchar un tiempo, necesito un poco de soledad para tomar conciencia. Para recapacitar y buscar la aceptación, para aceptar la verdad en mi mismo. Hay que saber disponer de momentos de intimidad con uno mismo, aunque el aislamiento sea una experiencia difícil. Yo no huyo ni de mi ni de vosotros, necesito en estos momentos buscar mi verdad. Quienes no lo hacen huyen de sí mismos. Recuerda que incluso los pequeños gestos tienen su importancia, Es importante recordar que en las pequeñas cosas se reconoce el valor de un hombre. Así, incluso un acto sin importancia, en apariencia, es muy elocuente sobre nosotros mismos.

Luis: ¡Papá!, mira el cielo. ¡Un águila vuela sobre el Ayuntamiento!, ¡mira padre!, se ha posado en la torre minarete de la Iglesia de la Merced, según dice madre; algo grande y bueno va a acontecer en Sanlúcar, Dios, quizás bendice a los sanluqueños, el águila es su mensajero, padre, es lo que tú dices,¿no?.

David: Es muy bonita reflexión. Es muy positivo, llevar color para oponer resistencia a la grisalla y mostrar así, decididamente, un espíritu positivo. Hijo, Luis, debes aprender a dominar las pulsiones y los excesos de imaginación es este un principio de sabiduría.

Luis: Pero, padre, siempre nos dices, que no permitamos que los otros actúen por nosotros o decidan lo que es bueno para nosotros. Nadie puede pensar por nosotros y tampoco nadie puede vivir nuestra vida en lugar nuestro.

David: Vale acepto, es verdad que hay que estar alerta de los símbolos, siempre vienen cargados de información. Hoy mismo los internautas pueden leer la buena nueva; un empresario español de renombre,¡por su labor empresarial en todo el mundo!, ahora se gana un espacio en los libros de historia, es el hombre pionero, ¡El dueño de las tiendas Zara el señor Ortega! pasará a los anales de las enciclopedias, como el precursor del siglo XXI su magnifica obra empresarial, y, ahora, es también conocido, por compartir una gran cantidad de riqueza material por el bien de la humanidad. Si no me equivoco; 320 millones de euros para investigar sobre el Cáncer. Él sin saber cómo se convierte en un “guerrero”, en la lucha contra la terrible plaga del siglo pasado, y que si Dios lo quiere en este la ciencia ganará la gran batalla, contra este feroz y febril enemigo de la humanidad.

Margarita: ¡Luis, querido!, ven a mis brazos, ¡que inteligente es mi niño!. Paciencia, hijo, una cosa tras otra. Marido, dejemos de hacer varias cosas a la vez. En nuestras sociedades basadas en la conquista, la velocidad y el éxito, todo nos lleva a acumular cansancio fatiga y no se el porque desencanto.¿Y si dedicáramos menos tiempo a perdernos, a arruinarnos, a mentirnos, a estropearnos? ¿Cuántos momentos perdidos olvidando ser felices!. Hijo, Luisito, algunos cambios mínimos en nuestro comportamiento pueden mejorar nuestra existencia y hacernos más felices. Cada día, hay que llevar a cabo un acto para uno mismo, sólo para una misma. Cuando pasas tu tiempo gimiendo o quejándote, no hay que asombrarse luego de ser el único que no ha progresado.  Cambiar de estado de ánimo y el entorno cambiará. La perseverancia concretiza la decisión y permite demostrarse a uno mismo que se puede ir más lejos. Más lejos aún de lo que tu imaginación alcance, sí hijo.

Luis: Mamá, tío Ramón nos enseñó: que es bueno perseverar. Pero, dice, que a veces, es una prueba de prudencia saber renunciar. Eso no significa que se abandonen los objetivos sino que se busca una mejor oportunidad de obtenerlos abordándolos de un modo distinto.

Margarita: ¡Dios bendito!, no sigas ningún consejo de ese sinvergüenza, de lo que te diga no te creas nada, y  de lo que dijo,¡todo lo debes olvidar!. Seguro que te enseñaría cómo evadir impuestos y otras monerías, de ese hombre no se habla en esta casa, ni nombrarlo.

David: Mujer, no te alteres, calma, cálmate. Cada cual tiene en sí mismo fuerzas positivas y negativas que le empujan, según las circunstancias, a ser su mejor amigo o su peor enemigo. Hay que saber dominarse uno mismo y convertirse en el más solido aliado. Eso quiere decir no infravalorarse, confiar en ti mismo, cuidarse, identificar y dominar debilidades, no ser destructor. El que sabe vencerse a sí mismo no debe ya temer a nadie.

Luis: ¡Mira, papá!. Mira mi avioneta, con estas ingeniosas alas, la diminuta nave es capaz de mantenerse en vuelo estacionario y zambullirse entre los edificios más altos.

Margarita: Ven hijo, deja de admirar a tan veloz artefacto. Al personal militar le interesa mucho desarrollar una nave tan maniobrable para buscar armas químicas o biológicas en las grandes ciudades. Inspirados en las alas de las gaviotas. Aunque es obvio que la forma del ala de los aviones ya imita la de los pájaros, los investigadores han ido un paso más lejos.¡Ingenieros de la Universidad de Florida han construido un prototipo de avión teledirigido que permanece suspendido en el aire, desciende en picada y se remonta rápidamente, tal como hacen las gaviotas!, eso lo informa la revista New Scientist.

Luis: Cierto madre. Es en esa revista donde aprendo cosa maravillosas. La gaviota no se congela aunque esté parada sobre el hielo. ¿Cómo mantiene la temperatura corporal?, yo te lo digo mamá, parte del secreto estriba en un fascinante sistema de intercambio contracorriente de calor, presente en muchos animales que habitan en las regiones heladas. Para entender, ¿ cómo actúa este mecanismo? Para entenderlo, imaginemos dos tubos atados uno al otro por donde corre agua caliente y agua fría, respectivamente. Si ambos líquidos circulan en una misma dirección, el primero cederá más o menos la mitad del calor del segundo; pero si fluyen en sentidos contrarios, el calor se  transferirá casi en su totalidad. Cuando la gaviota se posa en el hielo, los intercambiadores de calor de sus extremidades calientan la sangre que vuelven de los pies fríos; de este modo, el calor se conserva en el interior del cuerpo del ave en vez de escaparse por los pies. Arthur P. Fraas, ingeniero mecánico y aeronáutico, describió este sistema como “uno de los intercambiadores regenerativos de calor más eficaces del mundo”. Tan ingenioso es este diseño que los ingenieros se lo han copiado.

Margarita: ¡Que listo mi Luisito!, me siento muy orgullosa de que quieres ser aviador, pero, espero que sólo seas un piloto de viajeros o de cargas. ¿A quién corresponde el mérito? A Dios, todos los adelantos los hombres los copia de la naturaleza. La NASA ha construido un robot de múltiples patas que camina como un escorpión, y una firma tecnológica finlandesa ya ha construido un tractor de seis patas que trepa sobre los obstáculos como si fuera un insecto gigante. Asimismo, a partir de la observación de las piñas del pino, se ha desarrollado un tejido que contiene laminillas que se abren o se cierran. Las prendas confeccionadas con este material se adaptan automáticamente a la temperatura corporal. Por otra parte, una empresa automotriz ha diseñado un vehículo inspirado en el pez cofre, cuya aerodinámica es ideal.

David: Querida esposa, es muy interesante información. También se estudian las propiedades amortiguadoras del caparazón de la oreja de mar a fin de fabricar elementos de blindaje corporal más fuertes y ligeros. Son tantas las buenas ideas extraídas de la naturaleza que ya existe una base de datos con miles de mecanismos biológicos catalogados. Los investigadores pueden consultar para encontrar “soluciones naturales a problemas de diseño”, dice la revista The Economist. Los mecanismos  naturales contenidos en esta base de datos reciben el nombre de “patentes biológicas”. El titular de una patente suele ser la persona o la entidad que registra legalmente como propia una idea original o un invento. “Al llamar patentes biológicas” a los trucos de la biomimética-puntualiza la revista-, los investigadores solo están poniendo énfasis en el hecho de que la naturaleza es, en efecto, la dueña de la patente.

Luis: Papá. ¿De dónde sacó la naturaleza todas estas brillantes ideas?.

David: Muchos investigadores atribuyen los aparentemente ingeniosos diseños que se evidencian en la naturaleza a un proceso evolutivo de acierto y error que duró millones de año. Otros opinan diferente. El microbiólogo Michael J. Behe escribió en The New York Times del 7 de febrero de 2.005:”La clara manifestación de diseño (en la naturaleza)da pie a un argumento sencillo e irrefutable: si parece un pato, camina como un pato y grazna como un pato, mientras no se demuestre lo contrario, tiene que ser un pato”. ¿cuál fue su conclusión? “No debe descartarse la idea de diseño sencillamente por ser tan obvia.”

Margarita: Por supuesto, que diseña un ala de avión más segura y eficiente es digno de reconocimiento, como lo es también el inventor de un tejido más cómodo o de un vehículo de mayor rendimiento. Por eso, quien fabrique un producto utilizando un diseño ajeno sin atribuir el mérito a su creador puede ser acusado de un delito. Ahora piensa en lo siguiente. Para resolver complejos problemas de ingeniería, expertos investigadores copian burdamente los ejemplos de la naturaleza.

David: No obstante, querida esposa, algunos atribuyen la concepción de la ingeniosa idea original a un proceso evolutivo desprovisto de inteligencia. ¿Te parece lógico? Si la copia requiere un diseñador inteligente,¿no lo necesita también un original? ¿Y quién tiene más mérito: el maestro ingeniero, o el aprendiz que emula sus diseños?Hay una conclusión lógica. Tras analizar las pruebas de diseño presentes en la naturaleza, muchas personas comparten el sentir del escritor bíblico Pablo, quien dijo:¡Las cualidades invisibles de Dios se ven claramente desde la  creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad! (Romanos 1:19,20). Querida, y hoy  ¿que se come en está casa?, todo no va a ser charlas.

Margarita: Papas con chocos en veranillo o como dice Frida: “a la sanluqueña”. ¿Quién inventaría este delicioso plato? Si Cristóbal Colón no va a América se pierden está y muchas grandes recetas. Esposo querido: ¿Te parece lógico que la magnífica ingeniería observable en la naturaleza se deba a un simple accidente? ¿Con qué argumentos rebatiría la opinión de que la vida solo parece haber sido diseñada?.

David: ¡La evolución es una realidad tan innegable como el calor del Sol!, asevera el destacado biólogo evolucionista Richard Dawkins. Que es el Sol caliente, es demostrable tanto por observación directa como por experimentos. Pero¿es posible probar de forma incontestable la validez de la teoría de la evolución basándose en la observación y la experiencia? Antes de responder a esta pregunta cabe aclarar algo. Los científicos han notado que los seres vivos pueden experimentar cambios menores a lo largo de generaciones. Por ejemplo, mediante el cruzamiento selectivo, los criadores de perros obtienen individuos con patas más cortas o pelo más largo que sus antecesores. Algunos científicos engloban estos leves cambios bajo el nombre de microevolución. Los evolucionistas afirman que la acumulación gradual de pequeños cambios en el lapso de miles de millones de años provocó los grandes cambios necesarios para que los peces se convirtieran en anfibios y los simios en hombres. Este hipotético proceso recibe el nombre de macroevolución. Charles Darwin enseñó, por ejemplo, que las pequeñas variaciones…..

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s