Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 43º 2ª Pª.

Ahora voy a contaros lo que sucedió el sábado siguiente uno de abril de 1.917. Aquel día Margarita y sus hijas adoptivas, ¡Evelin!….., su amiga Rita Levi comían en un restaurante de Bajo de Guía. David se había ido a la sierra de Cádiz, en concreto a Grazalema, dispuesto a disfrutar de la naturaleza. A David, le encanta los paseos a caballo, hacer senderismos y retirarse en las montañas, así es como suele entrar en contacto con la madre Tierra, a la cual venera con todas las fuerzas de su alma. En la finca de Grazalema se encuentra en esos momentos un grupo de jóvenes excursionistas ingleses, y australianos. También están sus administradores, sus amigos; Roberto y Mariquita Luna. ¡No hay mayor bendición en el mundo que la libertad!. David, se sentía libre en su relación de pareja, la confianza mutua hacía esto posible. Cada cual, tiene su espacio de libertad, y cada uno de ellos lo aprovecha haciendo lo que más le gusta y llena. Margarita es feliz compartiendo ratos de ocio, con sus amigos y familia, y su pasión es escribir. Acaba de comprar una mesa de escribir cara y pesada, a ella, le gustan los muebles artesanos de caoba que se fabrican en Sanlúcar de Barrameda, y siempre está adquiriendo nuevas piezas. Cosa que en granda su patrimonio, pues son muebles de mucha categoría y valor, a Margarita, le gusta las cosas muy refinadas y elegante, ella se admira de las grandes obras talladas, y cada día se da una vuelta por los anticuarios de la provincia de Cádiz, donde encuentra piezas dignas de una reina, cuadros y muebles antiguos.

Margarita: No hay necesidad de darse tanta prisa, tu padre estará todo el fin de semana en la sierra. Sabes querida Rita, nunca guisamos en casa los sábados ni domingos, está todo tan rico, tan bueno, que compramos en varios lugares; según nos apetece: carne o pescado. La verdad, es que hay una vasta variedad, sólo llamar encargas y te lo traen a casa. Pero, ya ves querida como se disfruta aquí de las vistas, y, que fresca ¡brisa!, me elevaba el alma. Los fines de semana, descansa el personal, y a todos nos viene bien, estamos como, no sé, más libres. Los niños están con David en la sierra, cuando no van de acampada, y, cuando hace mal tiempo, nos quedamos en casa tan ricamente. Leemos, y, contamos historias que es una forma de enseñar, ciertas cosas, que a los padres nos resulta difícil de explicar a los niños adolescentes.

<<Enseguida tomaron otro giro sus pensamientos y empezó a hablar de la ilusión que le hacía viajar y la de desechar tantos temores, como le había inculcado su familia, y muy en especial su madre, cansada de sufrir, Margarita había decidido viajar para encontrarse interiormente>>- No concedemos valor ninguno a nuestra propia opinión aun cuando sea buena, y en cambio temblamos ante la opinión de cualquier persona estúpida. Hasta el último momento estuve con el temor del qué dirán; pero tan pronto como seguí mi propio instinto y me decidí a obrar por mi propia voluntad, abrí los ojos, deseche mis tontos temores y ahora soy feliz por completo y quiero que todos lo sean.-Sonreía más que nada por la felicidad de ver sentada a la mesa a sus hijas, en esos momentos plenas de felicidad, radiantes de belleza y de alegría, cómo se abría aquel sábado de primeros de abril. Ella pensaba en la Semana Santa, hacía planes mentales para pasar un par de días en Sevilla, ir a Jerez de la Frontera para ver el paso de penitencia de la Santa Cena, en ¡el jueves Santo! del barrio marinero, le encantaba ver a la Virgen de la Esperanza en la esquina del Cristo, muy cerca de la calle Barrameda, y a su Cristo de la Expiración de la Iglesia de San Nicolás, su cabeza volaba entusiasmada. Pensaba y saltaba ilusionada de una cosa a otra y de una época a otra; ¡la feria!, se tejía una película: tengo que visitar a la modista, los trajes de flamenca, y preparar la romería del Rocío, ella se decía mentalmente:¡Dios mío!, ¿qué días más apretados?.¡Que feliz me siento, tan feliz, tan alegre, con tantas cosas por hacer!. –

<<Llena de ilusión con las fiestas de primavera en Andalucía, y así transcurrían sus días, muy distraída y feliz. La familia se había fabricado una vida a la medida de sus posibilidades económicas; sus inversiones en varios proyectos les iba de maravilla. Y, seguía al pie de la letra los consejos de Mariquita Luna. El I Ching bien empleado ayuda mucho a la humanidad, es un instrumento de sabiduría y buen consejo,de Dios. Hay cosas que desconocemos, pero las fuerzas del universo se comunica de muchas maneras con nosotros los humanos, y Dios quiere que seamos felices….>>

Margarita: Tenemos muchos hijos, querida Rita, sólo Antonio di Piero, es mi legitimo, todos los demás son adoptados. Primero, por mi edad, y segundo porque la misión de David en esta vida no es la de engendrar hijos, ya Dios se los ha dado, de alguna manera, Dios sabe como hace las cosas. De Dios se puede esperar las cosas más imposible de realizar, para Dios amiga mía no hay nada imposible. Eso es verdad.

Rita Levi: ¡Una verdadera lástima! Con la buena pareja que hacen, sus hijos hubieran sido preciosos.¡Una verdadera lástima!.

Margarita: ¡Lástima!, ¿de qué?, ¿y de quién?. Las cosas son como son, y si nos dejamos de debes y debiera, seríamos más felices.<Margarita se dirigio a la barra del bar, a saludar al personal, para agradecer las atenciones, felicitarlos y dar un buen regalo monetario>>.

Rita Levi: ¡Qué lacerante situación la mía!…¡Jamás siente una tanto amor a los suyos como cuando se corre el riesgo de perderlos! Cierto que mi tía Rita Levi se sintió muy desgraciada, ella, la pobre, sabe lo que es pasar hambre y frío, ella lo sabía, sabe lo que significaba una guerra. La pobreza es a lo que conducen todas las guerras. La pobreza la hizo tan dura, que pasó toda su vida con los ojos secos; la pobreza la había enseñado a despreciar los dolores y las lágrimas por un mendrugo de pan. La pobreza, dice ella: que a no ser por la pobreza, no hubiera tenido la osadía de ver en unos céntimos el valor de las prendas, que valían la salud, el calor y la alegría de los hogares. Ella se preguntaba: ¿Por qué me acusaba y perseguía el frío viento, en aquellos días de juventud, en plena contienda? ¿Por qué me atormentaba la conciencia?. Mi tía Rita, pensaba que no había hecho nada por evitar la Segunda Guerra Mundial, ¡pobre tía!, sufrió muchísimo.

Margarita: Será cosa de pensarlo. Habrá que pensarlo. Quizá se me ocurra algo. Recuerdo, un caminillo con terraplenes, postes, raíles, vagones llenos de gente, puentes, y a los lados, huesos de rusos, ingleses, españoles, americanos, holandeses, y de alemanes, de gente de todos los continentes. ¡Cuántos huesos! ¡Dios mío, se me había olvidado todo! Sufrimos, haga calor o frío,¡cuánto sufrimos los humanos!<>-

Rita levi: Italia había declarado la guerra a Gran Bretaña y a Francia-el 10 de junio de 1.940- y mi tía Rita, entendía que nadie se ocupara, en semejantes circunstancias, de los problemas de una joven judía que quería ver tejidos a través de un microscopio. Sin embargo Roberto Amprino le preguntó por sus proyectos. Rita se mostró sorprendida ante semejante pregunta. ¿Es que acaso aquel joven ignoraba lo que estaba sucediendo en Europa? Todo cuanto Rita pudo responder se encerró en una apesadumbrado silencio. Ella pensaba en si él la ayudaría: No hay que perder el coraje ante las primeras dificultades-protestó Amprino-. Organícese un pequeño laboratorio, y continúe la investigación interrumpida. Recuerde a Ramón y Cajal: en un instituto mal equipado, en aquella ciudad soñolienta que debe de haber sido Valencia hacia la mitad del siglo pasado, él realizó el trabajo fundamental que ha sentado bases de todo lo que sabemos del sistema nerviosos de los vertebrados.

Margarita: ¡Querida Rita!, me haces resucitar el pasado, yo estuve en aquellos días junto a tu querida tía Rita; uno de aquellos intrépidos aventureros que por esa época intentaban ascender a las cumbres del Everest hubiera entendido que estas palabras eran el punto de partida de una expedición emocionante. Y del mismo modo lo comprendió Rita Levi-Montalcini: en su propia voz, era <>. El sistema nervioso, con sus miles y millones de células, agrupadas en formas y poblaciones distintas, configurando un entramado de redes en apariencia confusas, y los circuitos nerviosos que se cruzan y  se conectan en todas las direcciones a lo largo del eje cerebroespinal, se presentaba a los ojos de la investigadora como una jungla aún más misteriosa y fascinante que las verdaderas selvas que se habla en los libros. Ramón y Cajal había abierto en aquella jungla una senda que Rita se disponía a seguir ahora, en unas condiciones que cualquier expedicionario hubiera considerado inviables.-

-La aventura del conocimiento se presentaba ante ella como un hecho heroico:<<La perspectiva de llevar a cabo el proyecto bajo las condiciones de prohibición que nos imponían las leyes raciales>> aumentaba el placer de la conquista. No es extraño que muchos años después, a la hora de redactar sus memorias, la neurobióloga tuviese en cuenta el canto XXVI del<> del Dante, donde Ulises incita a sus hombres a continuar un arriesgado viaje de final incierto. Pero esta aventura intelectual tenía también una contrapartida de índole moral en la que vale la pena detenerse. Con frecuencia-y con justicia- se hace referencia al tesón, la constancia y la fuerza de voluntad de Rita Levi -Montalcini.<>. La dedicación absoluta a la causa de la investigación podía colisionar con posiciones morales:<> y así es como yo pienso.

Rita Levi: En definitiva, mi tía Rita Levi-Montalcini hacía frente al dilema más extendido entre los científicos e investigadores:la relación entre sus estudios y su propia vida con el mundo circundante.

Margarita: <<Muchos años después, a menudo me preguntaría cómo fuimos capaces de dedicarnos con tanto entusiasmo a la solución de este pequeño problema de neuroembriología, mientras los ejércitos alemanes avanzaban sobre Europa sembrando la destrucción y la muerte por doquier y poniendo en peligro la supervivencia misma de la civilización Occidental. La respuesta radica en el deseo desesperado y, en parte, inconsciente que tenemos los seres humanos de ignorar lo que está sucediendo, cuando la situación es tal que la plena conciencia de la misma podría conducirnos a la autodestrucción>>. La aventura de la joven investigadora era también un modo de salvarse de la locura en que se hallaba envuelta Europa. Sin embargo, Rita sólo contaba con el entusiasmo para llevar a cabo la tarea. Algunos años antes había trabajado con el profesor Fabio Visintini en la Clínica para Enfermedades Nerviosas y Mentales de Turín y se había embarcado en una investigación que combinaba las capacidades de la joven en microcirugía con la competencia del profesor en neurofisiológia. Habían tenido éxito y habían logrado algunos avances sustanciales en el estudio de la neurología.

Rita Levi: Lo cierto es que los materiales eran costosos pero los huevos con los que estudiaban eran un producto bastante asequible: ya me contó mi tía cuánto le ayudo a realizar su proyecto, sin dinero, poco o nada se puede llevar casi nada a cabo. Margarita, ¿usted cree en Jesucristo, dígame?, por favor. ¿Ocurrió de verdad? ¿Por qué sufrió y murió Jesús en la Cruz ?.

Margarita: Sí, querida, tengo suficientes motivos y hechos para creer en Dios, y en Jesús de Nazaret, yo, si creo firmemente que vino al mundo para ayudarnos, a cambiar del mal al buen camino. Este impresionante relato nos ha llegado a través de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, o Escrituras Griegas Cristianas. Pero, ¿de verdad ocurrió todo aquello? Esta es una pregunta muy importante que requiere respuesta, porque si solo se trata de un cuento, la fe cristiana no tiene ningún sentido y la esperanza de vivir para siempre en un paraíso sería solo un sueño(1 Corintios 15:14). Ahora bien, si sucedió de verdad, entonces tenemos ante nosotros un futuro maravilloso. Por eso, ¿son los hechos que narran los Evangelios realidad o ficción? Lo que dice la historia. A diferencia de las leyendas, los Evangelios están escritos con minuciosa precisión. Por ejemplo, mencionan por nombre muchos lugares que todavía hoy se pueden visitar y a personas que los historiadores confirman que existieron(Lucas 3:1, 2,23). Del propio Jesús hablan escritores seglares de los siglos primero y segundo. El modo en que fue ejecutado, tal como se describe en los Evangelios, coincide con los métodos de ejecución romanos de esa época. Además, todos los sucesos se relatan con objetividad y franqueza, hasta revelan aspectos negativos de algunos de sus discípulos(Mateo 26:56; Lucas 22:24-26; Juan 18:10,11). Todo esto muestra que los evangelistas dijeron la verdad y dieron datos exactos sobre Jesús. Aunque en general se acepta que Jesús fue una persona real, hay quienes dudan que haya resucitado. Hasta sus propios apóstoles no lo creyeron al principio (Lucas 24:11). Pero sus dudas desaparecieron cuando ellos y otros discípulos vieron en diferentes  a Jesús tras su resurrección. De hecho, en una de ellas lo vieron más de quinientas personas a la vez (1 Corintios 15:6). Con mucho valor, y a riesgo de perder su libertad y su vida. Rita, hoy mismo he visto un video en Internet que te aclara, muchas cosas de la muerte y de la vida, hecha un ojo. Y, querida, ahora, ahorita mismo en el mundo hay muchas personas que han resucitado, quiero decir, que han tenido experiencias cercanas a la muerte tras un accidente o en los quirófanos de los hospitales.

<<En el año 33, Jesús de Nazaret fue ejecutado. Había sido acusado falsamente de sedición, golpeado sin piedad y clavado en un madero, donde sufrió una muerte horrible. Sin embargo, Dios le volvió la vida, y,cuarenta días después, Jesús ascendió al cielo. ¿Se habrían arriesgado tanto los discípulos si no hubieran estado completamente seguros de que Jesús había resucitado? No. Lo que es más, el convencimiento de que la resurrección de Jesús ocurrió de verdad es lo que ha hecho que el cristianismo haya tenido y siga teniendo tanto impacto mundial. Los relatos de la muerte y resurrección de Jesús que figuran en los Evangelios tienen todos los elementos de un registro histórico confiable. Si estudia estos relatos, se convencerá de que los hechos que narran de veras ocurrieron.

Rita Levi:Dice en la Torá: Y, por esto, hijo mío ve y conduce los  animales porque `por el hecho de revelarles secretos de Torá a partir de un nivel de nefesh tienes una gran recompensa. Y por esto viajo de esta manera. Rabí Elazar y Rabí Aba se alegraron y lloraron: Y le dijeron:<<Ve, monta sobre el asno y nosotros guiaremos a los animales porque el hecho de revelar secreto……..<<No nos has dicho tu nombre. Tu sitio de residencia, ¿cual es?>>. El hombre les dijo: <<Mi sitio de residencia es bueno y de alto valor para mí, y es una Torre que vuela por los aires, grande y querida. Y los habitan en esta Torre son el Santo, Bendito Sea, y un pobre. Ése es mi lugar de residencia…..El hombre les dijo:<<¿No os he dicho que el Rey me ha dado la orden de continuar así y enseñar los secretos de la Torá hasta que aparezca aquel que vendrá montado en un asno, es decir, el Mesías?>> (Zacarías 9:9)…….

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Muchas vidas y muchos sueños

  1. El libro de la Torá, y he leído en el libro número 1º Vol. Está frase que me ha hecho reflexionar durante meses: El que vendrá sobre un asno,¡Jesús de Nazaret!. Y, que el Santo Bendito Sea, osea Dios, dice: ¡que vive en una Torre que vuela y viaja por los aires.Osea, que el platillo volador que vemos sobre el río Guadalquivir, puede ser la Torre, de la que habla la Torá. Para Dios todo es posible. Pensar…

    Me gusta

  2. El libro del Zohar. Vol. 1º. Página 134. Rabí Elazar y Rabí Aba lo contemplaron, degustando sus palabras, que eran dulces como el maná y la miel. El Creador reveló Su voluntad y Su capacidad limitadas.(página 15) El Eterno quiso crear un mundo carente y defectuosos para que los seres humanos, dotados de libre albedrío, corrijan su imperfección a través del servicio al Creador. Si hubiese creado el mundo de acuerdo con Su magnitud y omnipotencia, el mismo sería perfecto y no cabría lugar para el trabajo espiritual del hombre. En otras palabras, El Creador reveló sólo Su voluntad y Su capacidad limitadas¿…?<>. El Jesús dice: La verdad os hará libres. Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.¿ Por qué, y, por qué tantas guerras carniceras? Por qué no hablan, hablar es muy sano. Aplasta al demonio de la guerra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s