Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 45º 2ª Pª.

<<Como estudiante de filosofía política, yo tenía miedo de escribir esto- es decir, mi propio punto de vista-, miedo de que los hombres me pusieran en ridículo y de que pudieran”marcar” mi trabajo, miedo de escribir en primera persona. Sin embargo, ahora estoy encantada de poder exponer todas estas ideología dispares>> La escritora Margarita…. había impulsado a Rita Levi- como a tantas mujeres – a arriesgarse, a no ocuparse de la opinión de los demás, porque pueden llevarse a cabo los deseos más difíciles.<<Actúa por ti misma>> o <<Enfréntate con la verdad>> eran frases que apoyaban su actuación. Por eso Rita Levi se decidió a escribir su verdad. Las mujeres suelen contar sus historias a sus amigas, por eso Rita se decidió a entrar en el laberinto de la economía, y de la política, además de profundizar en temas religiosos, porque sospechaba que las cosas no eran como parecían y que se cometían, en nombre de la ciencia económica, graves injusticias, les cuentan sus amigas. La palabra y su lenguaje adquiere, en determinados casos, un valor místico y casi milagroso. Prácticamente todos los grupos profesionales se relacionan mediante un código cuyo principal objetivo es la definición y la precisión en los asuntos que tratan. Pero Roberto, es un amigo extraordinario que le da grandes consejos. Pues aún pueden citarse dos razones bastardas en el uso implacable de los códigos profesionales: la consideración ajena y la autodefensa. Los médicos, los abogados o los estudiantes, por citar algunos ejemplos dispares, usan códigos específicos-jergas o argot-que fomentan la conciencia de pertenencia a un grupo y que, en muchas ocasiones, son indescifrables para las personas ajenas al colectivo.>>

<<Cuando un grupo o un colectivo desea que nadie interfiera en sus intereses suele explicar que su asunto es “muy complejo”; en el fondo sólo se está advirtiendo que”tú no lo puedes entender”. así se devalúa la inteligencia del otro y se preserva la capacidad de influencia extraña. Uno de los colectivos más implacables en el uso de un lenguaje críptico, misterioso y distante es el de los economistas(en los diarios, incluso, se distinguen por el uso de las famosas páginas en color salmón). Muchos lectores apatan cuidadosamente esos cuadernillos convencidos de que el su misterio es impenetrable, y que toda esa secuencia de”obligaciones”,<<IPC>>,<<beneficios netos>>, <<márgenes de intermediación>>,<<crecimiento de PIB>> o <<fondos de renta variable>> sólo importa a un pequeño sector de privilegiados que pueden entenderlo.<<El lenguaje conlleva un cierto poder. Es un instrumento dominación>> Economía, tal y como se define en el diccionario académico, es la administración eficaz y razonable de los bienes. Curiosamente, en su origen,okonomikos significaba”cuidado y administración de la casa”. Sin embargo, pocos especialistas en economía estarían dispuestos a admitir una definición tan sencilla de su disciplina, entre otras cosas porque los significados que se pueden aplicar a eficaz y razonable son muy variados. Los planes económicos que pueden ser eficaces para uno no lo serán para otros, y serán más o menos razonables,en el mismo sentido; asimismo, los<<bienes>< también pertenecen a la categoría de lo opinable y un individuo puede considerar un<<bien>< determinados objetos o conceptos que pasarán desapercibidos para otros. El ánimo cientifista imaginó que la economía, en tanto que disciplina, estaba sujeta a determinadas leyes-como la Ley oferta y la demanda, por ejemplo. Sin embargo, la experiencia muestra que en ocasiones entran en juego causas que en ningún caso pueden considerarse de naturaleza económica.<<El descubrimiento de Leyes generales en economía es difícil><, advirtió Einstein,<<por el hecho de que los fenómenos económicos observados frecuentemente están afectados por numerosos factores que no es posible evaluar por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el comienzo del período llamado”civilizado” de la Historia de la Humanidad, como se sabe bien, ha sido muy influenciada y limitada por causas que de ninguna manera son de naturaleza económica.>>

Rita Levi: Querida amiga. Marilyn Waring observó que cada actividad que pasa por el mercado tiene efectos en el crecimiento económico. Incluso ciertas catástrofes, lamentables accidentes o guerras terribles. La economista neozelandesa recuerda, por ejemplo, la tragedia del petrolero Exxon Valdez: si este buque se hubiera limitado a cargar el petróleo en Alaska y trasladarlo hasta su puerto de destino, habría sido un viaje relativamente productivo.(…) Y a través de los medios de comunicación podremos ver la desesperación de la gente y la destrucción o el deterioro del mar, la costa, las playas la muerte de animales y especies. Los seguros entran en danza, y tienen que indemnizar a los pescadores, como consecuencia de las indemnizaciones de seguros, la construcción de nuevo barco, se aplicarán grandes sumas de dinero para compensar a los afectados.

Margarita: ¿Por qué entonces se dice que este tipo de accidentes son “desastres”?

Rita Levi: Porque a pesar de todo-aún se entiende de que el valor de lo destruido es inmensamente mayor que el valor de lo reparado. ¿Cuanto vale limpiar una playa’ Pero, ¿cuánto vale la playa limpia? ¿Cuánto vale el aire que no huele a fuel? La economía puede precisar exactamente cuánto cuesta limpiar un grupo de rocas donde se crían percebes, pero es incapaz de valorar cuánto vale ese roquedal en sí mismo y sin que nadie toque esos percebes.

David: La madera que se obtiene de la tala de un roble puede tener un valor, digamos, de 1.000euros;pero,¿cuánto vale ese mismo roble en su lugar y creciendo lentamente a lo largo de los años? Aún otro ejemplo: ¿cuánto vale un lince o un oso pardo? Veamos otro ejemplo; veamos ahora cómo otras acciones humanas podrían considerarse en su valor económico aunque las consideres desastrosas. Un mes antes de la famosa reunión de las Azores, millones de personas en todo el mundo salieron a la calle y se manifestaron contra la evidencia de una confrontación bélica. Fue la primera manifestación global de la Historia. en ningún caso se defendía el régimen tiránico de Bagdad: sólo se pretendía protestar contra el inminente uso de la fuerza armada. Los manifestantes estaban persuadidos de que la guerra sería un desastre: no comprendían el alcance<<económico>> de la operación…….

Margarita: Callá, ¿cómo contabilizar el terror de una niña ante las bombas? ¿Cuánto vale la tortura o la muerte, la humillación, del dolor, la indignación y la indignidad? ¿Cuánto vale un soldado desharrapado del ejercito… obligado a combatir? ¿Cuánto vale la pierna mutilada de un joven? Simplemente, los llamados<<daños colaterales>> no entran en el balance.

David: Desafortunadamente los conflictos bélicos están presentes en nuestras vidas, como la segunda guerra de Irak. Esta ha sido una guerra absurda, un autentico desastre: un despropósito en todos los sentidos. Quizá habría que preguntar a aquellos que aún la sufren……

Rita Levi: En estos ejemplos estamos siguiendo el planteamiento inicial de Marilyn Waring en los casos en que existe una contradicción entre los beneficios que se obtienen y el valor de lo que se destruye; y aún recta un tercer aspecto en el que la economista ha hecho hincapié….. david, ¿tiene Dios secretos?.

David:  Si Dios tuviera secretos, sería imperfecto. Todo el que tiene secretos, tiene algo que ocultar. Y quien tiene algo que ocultar y no sea desvelarlo, es aún impuro y por ello imperfecto. Los seres humanos hemos corrido un velo ante las leyes de dios y no vemos al otro lado de éste, donde está manifiesto todo. Quien está nublado o cubierto por un velo, no capta la omnipotencia y grandeza de Dios, que obra en todas las cosas; no está en condición de reconocer las leyes de la vida, y por ello dice: Dios no deja que veamos Sus secretos. Si nosotros somos la imagen fiel de Dios, Él no puede tener ningún secreto, porque como seres divinos todo nos es puesto de manifiesto. No obstante, mientras seamos seres humanos y no nos dispongamos a volvernos divinos, mientras nos aferremos a nuestras opiniones y conceptos y nos dejemos llevar por el mar del mundo, utilizaremos para nuestros actos la excusa de que Dios no permite que se vean sus secretos. Quien tiene secretos, habla también de los secretos de dios. Quien es libre y está abierto, dirigido a Dios en todas las cosas, quien vive en unidad y amor desinteresado con sus semejantes, ya no habla más de los secretos de dios: él se da cuenta y sabe que como hijo de Dios todo le es manifiesto. Aquí, como ejemplo nos vale el señor Presidente Trump, el no quiere secretos, toso lo quiere descodificar, él, será el que llevará a la paz global, junto a este ramo de nuevos gobernantes sanos, frescos y lustrosos.

Margarita.¡Hay marido! que peso más grande me quitas de la cabeza, no, si ya decía que de tanto leer una se queda sorda y ciega. Las profecías contra Babilonia, es que me quitan el sueño, mira, escucha lo que aquí dice. Levantad bandera sobre un alto monte, alzad la voz a ellos, alzad la mano, para que entren por puertas y príncipes.  Yo mandé a mis consagrados, asimismo llamé a mis valientes para mi ira, a los que se alegran con mi gloria. estruendo de multitud en los montes, como de mucho pueblo; estruendo de ruido de reinos, de naciones reunidas; ( Rita Levi se levanta e interrumpe la lectura de la Biblia, que lee Margarita)

Rita levi: Pero el misterio de este tema es que El Santo, Bendito Sea, creó el mundo, y lo creó mediante la Torá, como se ha enseñado en el Midrash acerca de Bereshit-<<En el principio>> (Génesis 1:!)- sobre lo que fue dicho:<<El Eterno me poseía-a la Torá- al principio-reshit- de Su camino>> (Proverbios 8:22), es decir, al principio ya poseía el modo de crear el mundo del modo perfecto; con ese reshit, la Torá, Él creó los Cielos y la Tierra, y Él los sostiene a través de ella, porque el Pacto´brit-está escrito en las letras de<<En el principio>>…….

David: Los sabios cabalistas nos enseñan que los habitantes de Sodoma fueron tronchados, pero no sus hijos, debido a que fueron sugeridos a través de la letra Hei de la palabra behibaram. Los textos son muy complejos, pregunta a mi alumna Marquita, a ella le resulta abiertos y dialogantes, pero, para mi es muy complejo.

Rita Levi: Escucha esta nota al pie de esta página del libro del Zohar Vol. 1º, página 290:<<Antes de continuar con el pasaje siguiente, es importante aclarar que se considera que no todos los conversos al judaísmo provienen de la misma raíz: hay entre ellos almas que pecaron en vidas anteriores y que por eso fueron alejados de su pueblo, y que ansían con todo su corazón regresar a su lugar natural, mientras que hay otros que provienen de las cáscaras o klipot, que nada tienen que ver con la Santidad, y que por múltiples razones quieren convertirse, pero ninguna que responda a un pasado espiritual en común con Israel>>.

Margarita: Los sabios cabalistas destacan que resulta difícil entender por qué se nombra dos veces la creación de los Cielos y de la Tierra.. Otra explicación:<<Toda planta del campo>> se refiere al primer Mesías, el Mesías proveniente de la casa de David,<<antes que fuese en la tierra>>, es decir, antes de revelarse,<<y toda hierba del campo antes que naciese><(ibid) es el segundo Mesías, el Mesías proveniente de la Casa de José. ¿Y por qué no se revelaron estos dos Mesías?………Esto es desde Moisés……..

David: ¡Ho, querida esposa! Tan pronto como nos proponemos reconocer nuestros errores y debilidades y arrepentirnos de nuestros pecados, comienza a aclararse la niebla que nubla nuestra alma. Pero tiene que ser un arrepentimiento verdadero, una firme resolución y una promesa profunda de no volver a pecar en adelante; de otro modo el corazón y el alma serán envueltos y oscurecidos de nuevo por velos nebulosos. Nos está encomendado dar el primer paso hacia Dios, arrepintiéndonos de nuestros pecados y errores y enmendando nos todo lo que hemos causado y podemos enmendar, por ej. devolviendo una cosa no obtenida legítimamente. Tenemos que purificar nuestro templo, el cuerpo, de nuestros pecados, avideses y pasiones. Está escrito que somos el templo del Espíritu Santo. La purificación del templo se produce también manteniéndolo libre de lo que ya hemos sacado y entregado al Eterno. A la purificación del templo y al mantenimiento del orden del templo pertenecen también el dominio de las pasiones sensuales, avideces y vicios, un alimento legítimo, una respiración consciente, movimientos equilibrados del cuerpo y sobre todo pensamientos, palabras y actos positivos.

Margarita: Al orden del templo pertenece también el que pensemos y hablemos sólo cosas esenciales y que nos distanciemos sobre todo de lo no esencial. También se nos encomienda la moderación en todas las cosas, pues cada falta de moderación perturba el orden de nuestro cuerpo, y la consecuencia es desarmonía. Con ello manchamos nuestro templo y no mantenemos más su orden.¡Prevengámonos por ello del abuso de las fuerzas! Por ello se dice: ¡reconoce lo esencial y habla sólo lo esencial! Algunos no pueden entender que el entusiasmo exagerado y una gran negligencia son malos enemigos de la armonía interna y perjudican la salud.

David: Es una Ley de la armonía que cada exceso conduce a extremos. También esto es fuente de muchos padecimientos y de muchas causas; le traen al ser humano desdicha y destruyen la armonía interna. En consecuencia deberíamos mantener siempre puro nuestro cuerpio mediante un modo de pensar y sentir positivos, mediante aire fresco, mesura y armonía en todo lo que expresamos. Si queremos acercarnos a Dios en el templo purificado, tenemos que aprender también a callar interna y externamente. Callar no significa cerrar la boca, sino acallar el espíritu humano. Callar significa mantener el arpa de la vida libre de disonancias de las avideces egoístas. Callar significa alejar de nosotros todos los pensamientos no esenciales, vanos e insustanciales. Callar significa liberar nuestro interior de pensamientos desmoralizadores y venenosos, para que podamos estar colmados por la corriente sagrada del amor divino. Cuando el trueno llega, alivia la tensión y promueve la acción positiva. La música puede hacer lo mismo, volviendo a las personas entusiastas y haciendo que se unan. Cuando se utiliza para promover el bien, las acerca al cielo. Cuando la persona adecuada aparece, puede hacer surgir el entusiasmo, y si eso ocurre, se conseguirán grandes logros según las Leyes de la Naturales. Con buena ayuda y el apoyo popular, se podrá alcanzar la paz global. Lo otro es destrucción total. Más vale mojar un dedo, que quemarse en el agua….

Anuncios

Un comentario en “Muchas vidas y muchos sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s