Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 53º Pª 2ª.

(  Es sábado por la mañana.  La atmósfera está más tranquila y si el sábado por la mañana lo tiene David sólo para él, ha descansado muy bien. Y comienza el mediodía hablando en el café de la plaza del Cabildo, en la Ibense. Allí se encuentra con varios amigos y charlan entre ellos. Mientras Margarita anda de compras en la plaza de abastos. Fernando Duran es un vecino del Barrio de la Balsa. Un hombre de mar. capitán de barco de pesca de bajura, y también lo fue en su juventud de altura.)

Fernando Duran:Si bien no es necesario explicar a los habitantes de esta histórica y marinera ciudad de Sanlúcar de Barrameda, cuáles son los fundamentos que justifican la necesidad de tomar un práctico para pasar la barra del Guadálquivir, no por ello se debe soslayar citar la obligación legal que actualmente contempla la Ley de Puertos y Marina Mercante en vigor: Se entiende por practicaje el servicio de asesoramiento a los Capitanes de buques y artefactos flotantes para facilitar la entrada y salida a puerto y las maniobras náuticas dentro éste, en condiciones de seguridad y en los términos que se establezcan en la Ley, en la reglamentación general que regule este servicio, así como aquellas otras disposiciones normativas o contractuales que le sean de aplicación.-Es competencia de la Administración Marítima, la determinación de la necesidad de la existencia del servicio de practicaje. Por ello aún en nuestros días y a pesar de los enormes avances técnicos que cuentan los buques para la navegación por aguas someras y/ o lugares peligrosos, así como de las cada vez mejores ayudas en el balizamiento y de información, que ofrecen nuestros puertos en general y la actual barra sanluqueña en particular, es obligada la asistencia del práctico como profesional que asesora al Capitán de un buque, con el fin de facilitarle el conocimiento y la respuesta adecuada a su nave, ante las muchas particularidades peligrosas que este enclave presenta.-

La existencia de los prácticos además de necesaria y vital para la seguridad de las naves y del entorno marítimo-ambiental de la barra, es inmemorial, pues es el Guadalquivir una vía cultural y comercial de entradas y salidas de buques y culturas, cuyo protagonismo se pierde en la historia. Se puede afirmar con ciertos fundamentos, que la penetración y posterior asentamiento fenicio en los brazos y caños de mar que se formaban en los caudalosos deltas de los ríos del Saco de Cádiz, no se hubiesen realizados con éxito, de no ser asistidos aquellos intrépidos marinos procedentes de Týro, por unos hábiles marinos y pescadores tourdetanos-tartésicos que estaban establecidos en estas costas; igualmente y como contrapunto a esta tesis, también debe ser tenido en cuenta, que cuando otros navegantes valientes y feroces, pero hostiles como los normandos, intentaron atacar el Califato de Córdoba a través de la penetración por el río Guadalquivir, fue precisamente la carencia de la asistencia marítima de los marinos de la tierra, una consecuencia muy importante de sus derrotas río arriba, pues necesitado de reparar gran parte de sus embarcaciones en las playas sanluqueñas por las averías que los bajos y restingas de la barra les ocasionaron, perdían unos de los fundamentos tácticos mas importantes de los ataques vikingos, la sorpresa, a pesar de las manejables, rápidas, útiles y fáciles de reparar, que eran sus embarcaciones, las drakers(dragones). La barra fue su primer enemigo en la invasión y su último obstáculo en la retirada. Posiblemente por ello sufrieron los normandos del Guadalquivir, la primera derrota en su expansión por todas las costas de la Europa occidental.-

David: Ante tanta importancia y responsabilidad por el éxito y la búsqueda de los mejores resultados en la actividad y proyección marítima de Sanlúcar, no podía faltar también una planificación administrativa adecuada en la que de nuevo esta ciudad desde su fundación junto con Sevilla, ha servido de ejemplo para el devenir de la Administración Marítima española, como acertadamente supo apuntar Alfonso X el sabio, cuando al otorgar carta de población a Sanlúcar, obliga a que se establezca Alcalde de la mar junto al de la villa, antecedente histórico de lo que durante tantos años más tarde fueron los Capitanes de Puerto. ¿Que tal Fernando? ,estoy o no estoy bien informado sobre las cosas de mi ciudad.

Fernando Duran: Ante tal bagaje histórico y relevante ciudad es digno mencionar; la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar se une a las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez. La incorporación de las Carreras de Caballos de Sanlúcar marca un hito decisivo en la promoción de las Rutas del vino y Brandy del Marco de Jerez a nivel internacional. Sanlúcar, 11 de junio de 2.007. Amigo mío, parece que fue ayer mismo, y ya ves cuántos años han pasado, cuánta lluvia ha corrido por estas bendecidas calles sanluqueñas desde esa vieja primavera.

David: La Asociación de las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha dado un paso de gigante con la incorporación en la última semana de la Sociedad de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, entidad organizadora de un evento considerado¡Fiesta de Interés Turístico Internacional! Ahora es la Real Sociedad de Carreras de caballos. Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez siguen creciendo a velocidad de crucero, incorporando nuevos atractivos y valores significativos de la oferta turística, cultural y gastronómica de esta zona geográfica. Ahora, los centros de visita de las bodegas, que se están modernizando de manera relevante para adaptarse a una nueva demanda; a los hoteles, restaurantes, tiendas especializadas, y agencias de viaje, se une ahora un evento de enorme proyección internacional como son las Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Fernando Duran: Querido David; la vida le regala al hombre muchas experiencias y le hace rico en el interior, si acoge los impulsos del día y vive según ellos. Recuerda amigo:<< El Libro Liobaní. Yo aclaro. Y tú,¿practicas?>> ¡Ah, amigo mío!, la vida es maravillosa, tan bella y linda como la queramos hacer. El día es nuestro amigo. Si lo vivimos correctamente y aprovechamos las posibilidades que cada instante nos ofrece, muchas cosas pueden transformarse en positivas para nosotros, con un poco de buena voluntad, y estando alerta nos anima a una superación espiritual activa.

David: En sábado, no importa lo que veas, sol o nubes, no importa lo que percibas, lluvia o viento, en todo está el hálito de Dios. Si aceptamos a los elementos tal como se muestran hoy, aceptáremos también la gran fuerza creadora en nosotros, que respira a través de nosotros una y otra vez. El sábado, es muy bueno para amplIar nuestra mirada a vibraciones más bellas y más finas.

Fernando Duran: Descanso también se debe tener, sobre todo de pensamientos. Si tenemos la suficiente tranquilidad, es decir, si nuestros pensamientos están en armonía en su mayor parte y nos sentimos unidos con el prójimo, será un día traspasado por el sol, aunque el sol este cubierto por las nubes y éstas incluso estén dejando caer mucha lluvia. El corazón es lo más importante.

David: Un corazón lleno de sol está unido con los elementos significa estar en comunicación con las fuerzas de la Creación. Hoy es un buen día para ejercitar el cuerpo, querido Fernando, es muy bueno estar en comunicación con las fuerzas de la Creación, los elementos, y pronto experimentarás que los elementos te sirven. Sentirás cuando el sol te comunica que deberías retirarte a la sombra, o las nubes se comunican contigo diciéndote que deberías llevarte ropa para la lluvia si es que vas a una excursión. La tierra te dirá cómo debes caminar para poder respetar a los animales y lasplantas. Y el aire, sea frío o cálido, unirá su voz y te comunicará que también en él fluye el espíritu del Dios creador celestial, que te acaricia. En realidad el sábado por la mañana sería ya interesante si nos hiciéramos conscientes y apreciamos de corazón el hecho de que nosotros, al igual que los elementos, somos una parte de la gran fuerza creadora y de que los elementos nos quieren servir, si los acogemos tal como se nos muestra en el momento. Ellos nos hablan, si los respetamos y los tomamos en cuenta para comunicarnos de esta forma con ellos. ¿Qué te quiere decir el cálido rayo de sol que entra por tu ventana? ¿Que te dice tal vez el agua que cae sobre tu cuerpo durante el aseo matinal? ¿Qué mensaje tiene para ti la tierra sobre la que caminas y el aire que respiras? Y bien, ¿que me dices?

Fernando Duran: Que también las horas de la tarde están determinadas por los elementos, pues las flores, arbustos, árboles, plantas y animales están unidos con los elementos. Los elementos sirven a la naturaleza y la naturaleza se orienta según los elementos. ¿A qué nos orientamos nosotros?.(Llega Juan Bravo. Un hombre de campo, un agricultor muy cristiano, un hombre de rezar mucho, un Testigo de Jehoba. Y llega con la última revista bajo el brazo)

Juan Bravo: ¡Hola, buenos días! No he podido dejar de seguir el hilo de vuestra conversación por eso me he acercado, y si bien les parece me uno a vosotros. amigos míos, si nos orientamos a Dios, cumpliendo paso a paso Sus mandamientos, estaremos cada vez más a favor de los elementos y con ellos, de manera que ellos puedan estar también correspondientemente a nuestro servicio.<<Allá donde vamos, allí estamos>> Esta manera de actuar, de ir de aquí para allá y no llegar a ninguna parte, es la clase de movimiento que el mundo de hoy respalda con insistencia como medio para resolver cualquier insatisfacción que tengamos con nuestra experiencia vital. Mirar dentro del corazón nos ayuda a romper esta manera inconsciente de vivir la vida. Y lo hace activando el movimiento interno mediante la liberación suave y consciente de las emociones que tenemos bloqueadas.

David: Hay que tener en cuenta al espíritu. Cuando llevemos acabo esta tarea interior, activaremos automáticamente un movimiento externo real en nuestra experiencia vital, sin tener que recurrir a una improductiva agitación externa o drama. Sólo entonces estaremos preparados para desprendernos del drama, porque su inutilidad se nos hará evidente. ¡Desde el hacer al ser! Desde el mirar al ver. Desde el oír al escuchar. Desde la apariencia a la presencia. Desde el desequilibrio al equilibrio. Desde la separación a la unidad. Desde la reacción a la respuesta. Desde lo no auténtico a la autenticidad. Desde la fragmentación a la integración. Desde la venganza y la culpabilidad al perdón. desde la queja y la competitividad a la compasión. Desde el proceder inconsciente al proceder consciente. Desde buscar la felicidad a dejar que llegue la alegría. Desde la percepción incorrecta a la percepción correcta. Desde el <<vivir en el tiempo>> a vivenciar la conciencia del instante presente. ¡Amigos míos! Uno de los objetivos del Aquí y el Ahora, o del Proceso de la Presencia es el de sacarnos de nuestro drama, ayudándonos al mismo tiempo a propiciar un movimiento real en nuestra experiencia vital. Nuestra viciada naturaleza es tal que, hasta que no experimentamos un movimiento real en la vida, recurrimos una y otra vez al drama; y, en tanto en cuanto recurramos al drama, no intentaremos hacer ningún movimiento real en nuestra experiencia vital. El proceso de la Presencia nos ayuda a romper esta manera inconsciente de vivir la vida…..

Juan Bravo: No se nos ha dado la oportunidad de fortalecer el músculo que mueve nuestra voluntad para actuar con independencia de lo que percibamos que sucede fuera de nosotros. lo que esto supone realmente es que vivimos en una reacción continua ante nuestra experiencia del mundo. Y, cuando se vive en la reacción, la única actividad que parece tener algún valor real es la actividad que recibe el apoyo, el reconocimiento y la recompensa del mundo exterior y de la gente que hay en él.

David: Si, la verdad. Si somos como la mayoría de las personas de este mundo, el hecho de lograr algo real por nosotros mismos,algo <<responsable>>, algo que en principio parezca que sólo nos beneficia a nosotros, y para lo cual tenemos que animarnos, reconocernos y recompensarnos a nosotros mismos, nos parecerá absurdo. Con estos ejercicios no dispondremos de puntos de referencia para tal comportamiento autoorientado, ni dispondremos de recuerdo alguno para calibrar su resultado. Una actividad de tal tipo para muchos parecerá un sin sentido y, por tanto, nuestra resistencia ante ella es imponente. Quizás pensemos incluso que somos egoístas o que somos indulgentes con nosotros mismos. Estos ejercicios del Proceso de la Presencia es comparable a los los Cuatro Jinetes del Apocalipsis,¿no? . (-sí- repitió Juan Bravo con un hilo de voz. Ante el asombro de Fernando Duran, David sonrió de oreja a oreja, y se sentía pleno de felicidad .)

Juan Bravo: Quien se encuentra a sí mismo, encuentra el mayor tesoro. El alma flotara como si un hechizo la despertará este Proceso de la Presencia. Tengo el libro de MICHAEL BROWN, si lo quieres Fernando, esta a tu disposición. Mira la revista de este mes, quienes irrumpen en la escena con su trepidante galopar. Los cuatro jinetes y sus poderosos caballos crean una imagen tan vívida que parecen saltar de las páginas de la Biblia. ¿Debería interesarle los cuatro jinetes del Apocalipsis Fernando? No hay duda de que el famoso cabalgar de estos jinetes es una escena más conocidas del último libro de la Biblia, llamado Revelación o Apocalipsis. ¿Sabía que usted Fernando, que usted puede beneficiarse personalmente de entender esta visión? Dios le promete que podrá hallar la felicidad verdadera si lee este libro de profecías, comprende su significado y actúa en consecuencia (Revelación 1: 1-3).

Fernando Duran: ¡Oh, amigo mío!, la primera vez que leí sobre los cuatro jinetes del Apocalipsis me dio mucho miedo. Pensé que ya llegaba el Día del Juicio y que, como no estaba listo, yo no sobreviviría.

David: ¡Me encantaban los cuatro jinetes en sus caballos de diferentes colores. Cuando aprendí el significado de esa visión, entendí por qué se describe así! (ED). La visión de los cuatro jinetes del Apocalipsis les da miedo a algunas personas, pero su propósito no es asustar a nadie. Es más, hay millones de personas a las que la visión les ha fortalecido la fe y les ha dado la esperanza de un futuro magnifico. Y puede hacer exactamente lo mismo por usted.

Juan Bravo: El primer caballo es blanco, su jinete es un glorioso rey recién coronado. Le sigue un caballo rojo como el fuego, su jinete quita la paz de toda la Tierra. Detrás viene un caballo negro como la noche, su jinete lleva en alto una balanza mientras se oye un mensaje sombrío que proclama escasez de alimentos. El cuarto caballo es pálido, lo que presagia enfermedades y muertes por otras causas, y la propia Muerte es su jinete. Y el Hades, la tumba común de la humanidad, lo sigue de cerca, segando incontables vidas a su paso (Revelación/Apocalipsis/ 6:1-8). La visión de los cuatro jinetes del Apocalipsis puede parecer misteriosa y aterradora, pero no hay razón para que lo sea. Gracias a la Biblia y a algunos sucesos de la historia moderna, podemos saber qué representa cada jinete. Y aunque su cabalgar ha significado muchos problemas en la Tierra, también puede significar buenas noticias para todos nosotros y nuestra familia.  ¿Cómo es posible? Primero conozcamos la identidad de cada jinete. EL JINETE DEL CABALLO BLANCO: La visión comienza con estas palabras:”Vi, y,¡miren!,un caballo blanco; y el que iba sentado sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió venciendo y para completar su victoria” (Revelación<Apocalipsis> 6:2). ¿Quién es este jinete? La clave para identificarlo está en el mismo libro de Revelación. Unos capítulos más adelante dice que este jinete se le llama”La palabra de Dios” (Revelación 19:11-13). Ese titulo,”La Palabra”, corresponde a Jesucristo, ya que él es el portavoz de Dios (Juan 1:1,14). También se le llama”Rey de reyes y Señor de señores” y se dice que es “Fiel y Verdadero” (Revelación 19:11, 16). Sin duda, tiene autoridad para actuar como rey guerrero y, además, no es ni corrupto ni abusa de su poder. Pero surgen otras preguntas. ¿Quién le da a Jesús autoridad para salir a conquistar? (Revelación 6:2). El profeta Daniel tuvo una visión en la que el Mesías, asemejado a “un hijo de hombre”, recibía “gobernación y dignidad y reino” nada más y nada menos que de parte del “Anciano de Días”, Jehová Dios (Daniel 7:13,14). Así, el Dios todopoderoso es quien le otorga a Jesús el poder y el derecho a gobernar y ejecutar sentencia. El caballo blanco es un símbolo apropiado de la guerra justa que pelea el Hijo de dios, ya que en las escrituras se suele relacionar el color blanco con la justicia.(Revelación 3:4; 7:9, 13, 14). Ahora bien,¿cuando empezaron a cabalgar los cuatro jinetes? Jesús, el primero, empezó al recibir una corona (Revelación 6:2). ¿Y cuando fue coronado Rey en el cielo? No fue al regresar al cielo después de morir, porque la Biblia muestra que en ese momento comenzó un período de espera (Hebreos 10:12,139. Jesús le explicó a sus seguidores cómo podrían saber que esa espera había terminado y que él habría comenzado a reinar en el cielo. Dijo que al comienzo de su reinado, la situación mundial daría un vuelco a peor. Habría guerras, escaseces de alimento y enfermedades(Mateo 24:3,7; lucas 21:10,11). Poco después estalló la Primera Guerra Mundial en 1.914, se hizo evidente que había llegado ese momento y que la humanidad había entrado en lo que la Biblia llama “los últimos días”(2 Timoteo 3:1-5).

Fernando Duran:Entonces, ¿por qué las condiciones mundiales ha empeorado en vez de mejorar desde que Jesús fue coronado en 1.914? ¿dígame Juan?

Juan Bravo: Porque  en esa fecha, Jesús comenzó a reinar en el cielo, no en la Tierra. Allí estalló una guerra, y el rey recién nombrado, al que también se le llama Miguel, expulso a Satanás y sus demonios del cielo(Revelación 12:7-9,12). Desde que fue confinado en la Tierra, Satanás ha estado furiosos porque tiene los días contados. de hecho, falta poco para que Dios lleve a cabo lo que se propone contra Satanás aquí en la Tierra (Mateo 6:10). Ahora veamos cómo los otros tres jinetes permiten confirmar que, en efecto, vivimos en los problemáticos “últimos días”. A diferencia del primer jinete, que claramente representa a un individuo, estos tres representan condiciones mundiales. (Mañana si Dios quiere seguimos. Aunque a muchas personas le suene a cuento chino, ¡no son cuentos chinos, en todo caso son cuentos tan reales como la vida misma! ¡Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que a Jesús le llamen Miguel. Cada cual es quien es, y son bastante diferentes físicamente y sus atuendos, eso sí ambos muestras finos y educados modales, muy caballerosos)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s