Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 55º 2ª Pª.

La situación geográfica de Sanlúcar de Barrameda da paso a la fusión de dos aguas: las saladas del Atlántico y las dulces del Guadalquivir, el río esencial de Andalucía. Enfrente, Doñana, el sugestivo Parque nacional con su enorme caudal de vida y color, hábitat fundamental de numerosísimas especies migratorias, que se prolongan en la otra orilla del Parque Natural del Entorno de Doñana. En Sanlúcar de Barrameda se respira limpio y es, por sí misma, naturaleza:playas, brisa marina, peces, aves, pinares, invitación al senderismo y al conocimiento de su fauna y de su flora. Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, es un espacio natural íntimamente ligado al devenir de Sanlúcar de Barrameda. Tanto el Parque Nacional(50.720 Has.), como Parque Natural del Entorno de Doñana (54.200Has.), parte de cuya superficie se encuentra en el término municipal sanluqueño, conforman, junto a las tierras albarizas dedicadas al cultivo de viñas, el paisaje más reconocido de la ciudad. El Parque Nacional de Doñana, situado en el margen derecho de la desembocadura del río Guadalquivir, frente a la costa de Sanlúcar, ofrece al visitante dos ecosistemas perfectamente diferenciados: Doñana seco, con su flora de alcornocales, pino piñonero y matorral mediterráneo; y Doñana húmedo, con sus bayuncos, carrizos y castañuelas.-

-Paraíso de invernada de numerosas especies de aves, en Doñana pueden contemplarse anátidas, ánsares, flamencos, espátulas, garzas reales, martinetes, garcillas cangrejeras, buitres leonados, cigüeñas negras, grullas, águilas imperiales y culebras. Entre los mamíferos son el ciervo, el gamo, el jabalí, el lince y el meloncillo las especies más interesantes. Los pinares de La Algaida, a 7 kms. de Sanlúcar siguiendo la carretera al puerto de Bonanza,ocupa una extensión superior a las 700 Has., siendo su ecosistema muy similar al de Doñana seco, predominando el bosque de pino piñonero y el matorral mediterráneo. Junto a las marismas aledañas, donde podemos encontrar importantes colonias de flamencos y de otras aves, este paraje sanluqueño forma parte del Parque Natural del Entorno de Doñana. La Laguna artificial de Tarelo, ubicada en la Algaida, es lugar de invernada de numerosas colonias de aves migratorias. Desde Sanlúcar, declarada “Puerta de Doñana”, se puede acceder al Parque Nacional mediante travesías fluviales por el Guadalquivir a bordo del buque “Real Fernando”. Este acceso, el más atractivo de los que pueden efectuarse a Doñana, evoca antiguas navegaciones y la época en que la reserva era una feraz cazadero de los Duques de Medina Sidonia que fue visitado, en ocasiones, por algunos monarcas españoles.-

-La infraestructura de entrada al Parque Nacional de Doñana por Sanlúcar comprende el propio buque “Real Fernando”, con su sala de audiovisuales y sus instalaciones de atraque y embarque en Bajo de Guía, así como el Centro de Recepción “Fabrica de Hielo” que ilustra al visitante sobre Doñana, su historia y su íntima relación con la ciudad de Sanlúcar de barrameda a través de los siglos. La costa sanluqueña, desde el puerto marinero de Bonanza hasta los confines de la vecina villa de Chipiona, está constituída por una sucesión de playas: Bajo de Guía(o,7 km), La Calzada-Las Piletas (2,2 km) bordeada por un moderno Paseo Marítimo y con equipamiento y servicios varios, y la playa de La Jara (3,8 km) que se prolonga hasta Montijo, ya en término de Chipiona. El sabor de sanlúcar también está en sus tabernas y bares, en ese rito de origen no del todo cifrado del “tapeo”, que aquí es alta cocina y que ayuda al enriquecimiento en la convivencia y la amistad con la gente que nos acuerda y que nos encuentra.  En cada barrio, en cada rincón sanluqueño, sin obligar al visitante rutas preestablecidas, surgen las excelentes propuestas de unas barras que nos introducirán en el conocimento gastronómico local.La tradición se degusta en Sanlúcar de mil maneras: en sus guisos genuinamente marineros, en sus frituras, en sus cocidos y berzas, en la excepcionalidad de sus verduras,…y hasta en la sencillez de su “ajo campero” tan reconfortante en los días de invierno. En la gastronomía sanluqueña priman el gusto por lo sencillo, la ausencia de sotisficaciones innecesarias, las materias primas de  renombrada calidad y la magistral elaboración en los fogones. Así de simple es el secreto del éxito de una cocina cada día más prestigiosa.-

David: El sorprendente cambio experimentado por la gastronomía andaluza en los últimos tiempos empieza a alcanzar también a alcanzar también en Sanlúcar de Barrameda una importancia que concuerda con el reciente concepto de “alimentación culta” que, cada día, seduce a sectores más dilatados de la sociedad.

Margarita: Lógicamente, la despensa sanluqueña, deliciosamente abastecida por los incomparables productos naturales que le son proporcionados por su campo y por su mar, ha sido el fundamento que ha propiciado el desarrollo de una cocina conocedora de la forma de realzar el auténtico sabor de pescados y mariscos y de la confección de platos hechos al amor de una lumbre con recetas de toda la vida…

David: Bajo de Guía, cuyos efluvios culinarios marcan la pauta de la gastronomía local, es lugar de fama reconocida con largueza, donde las tabernas de tradición marinera y de parroquianos fijos dieron paso a restaurantes cuyas cartas delatan el sello personalísimo de cada establecimiento y que viene marcado por la imaginación renovadora de una cocina autóctona que tiene el llamado “Langostino de sanlúcar” una de sus más famosas señas de identidad. Sanlúcar tiene un sabor y un aroma especial. Ubicado en el famoso barrio marinero de Bajo de Guía está el restaurante ¡Casa Bigote!. Su gran especialidad son los excelentes guisos marineros cuyas recetas son recuperación de antiguos platos elaborados a bordo de las embarcaciones pesqueras. Barra de gran animación y excelentes langostinos. Margarita, tenemos que reservar mesa para la noche de San Juan.

Margarita: David, no vamos a reservar mesa la noche de San Juan, lo dejaremos para el día siguiente. David, esposo mío, quiero que este años organices una rueda, un círculo de amigos; me encantaría que en la hoguera volviera a prender los sietes rayos angelicales. No sabes cuanto nos emocionó esa experiencia en el verano de 2.012, la gente se quedo encantada, no salía de su encantamiento, yo quede fascinada con el paisaje: la luna tan baja, las estrellas tan luminosas y los barquitos saliendo al alba, me encantó la experiencia y este año quiero, yo deseo participar junto a ti esposo mío. No me dirás que no ¿verdad que si lo harás mi amor?.

David: Desde luego que sí querida, comenzaré con los preparativos, los días se vienen que vuelan, y hay que notificar a nuestros amigos. “El horizonte sensible pone un límite  nuestra mirada, pero no a nuestra imaginación. Más allá, más allá de este limitado horizonte, hay otros pueblos: América está en mi corazón, pero, nuestra Andalucía, la España nuestra. Más allá hay otras naciones con las que estamos unidos por vínculos económicos, culturales o históricos. Los barcos que vemos navegar por estas aguas nos están recordando, con el lenguaje simbólico de sus banderas, la interdependencia de las naciones y la necesidad de la cooperación pacífica y de la comprensión entre los hombres. Amemos la ciudad en que nos hemos conocido, donde hemos visto la luz del corazón. Preparémonos para engrandecerla en colaboración con nuestros conciudadanos. Pero jamás pongamos límites a nuestros nobles sentimientos e ideales. Hay horizontes más amplios. Cuanto más alto nos elevemos, más amplios horizontes divisaremos. Más allá, más allá.

Margarita: David, estamos en lo alto del torreón del castillo de Santiago y el paisaje sanluqueño despliega ante nosotros la magnificencia de sus galas. Los tres elementos geográficos que aquí se encuentran y abrazan-mar, río, tierra componen una incomparable panorámica. Esta feliz combinación de elementos naturales se completa y hermosea con la obra del hombre: el blanco caserío de la ciudad, los campos y viñedos primorosamente labrados, las embarcaciones que surcan la superficie de las aguas. Esposo amado; dejemos que nuestra mirada vague placenteramente y se detengan en aquellos rasgos que más nos impresionen.

David: Mi amor, Margarita; pero no se queda en aquella primera impresión emocionada, sino que inmediatamente propone al visitante un ejercicio de observación geográfica disciplinada. Querida Margarita; el paisaje no debe ser entendido como un mero sumatorio de relaciones entre elementos objetivos presentes en un lugar o ecosistema, nodos de superficies y fronteras con que una comunidad de vivientes ha ido dibujando y apropiándose de su espacio vital, sino que el paisaje es una especie de yin-yang, una realidad trayectiva o medial, situada entre los elementos constitutivos de un lugar y sus percepciones que se emocionan y producen emoción con ellos. El paisaje empieza cuando empieza la emoción y, por ello, lo sustancial del paisaje es la convergencia de percepciones subjetivas, que lo constituyen en patrimonio naturo-cultural, o sea material-inmaterial, de una comunidad humana. Estamos por lo tanto ante una realidad compleja.

Margarita: Querido David; Carl Jung, (famoso psiquiatra suizo en 1.875), fue el primero en formular dos teorías que, aunque aún no han sido demostradas de maneras irrefutable, podrían explicar ciertos fenómenos que se producen de forma constante en la vida cotidiana, aunque la ciencia oficial aún incapaz de explicar.

David. Querida esposa, ¿te refieres a la teoría de la sincronicidad?. La primera es la teoría de la sincronicidad. Si analizamos su significado,<> existe cuando se produce una coincidencia en el tiempo de dos fenómenos, sin que haya ninguna relación de causa y efecto entre ellos. Simplemente el hecho es que coinciden. En palabras vulgares, según esta teoría, si dos cosas que tienen algo en común tienen que pasarle a alguien cierto día, le pasan en el mismo sitio y a la vez. Por ejemplo, en una ocasión, mientras un paciente de Jung le estaba contando un sueño en el que aparecía un escarabajo, entró por la ventana de la consulta el escarabajo casi idéntico al que el paciente describía en su sueño. Este tipo de situaciones se producen de forma cotidiana. ¿A quién no le ha ocurrido algo así? Por ejemplo, andando por la calle, nos acordamos de alguien a quien no hemos visto desde hace mucho tiempo y ¡zas!, en ese preciso momento nos topamos con él.

Margarita: Sí querido; o de pronto pensamos que hace mucho que no tenemos noticias de cierto amigo a alguien que nos importa mucho, y que deberíamos escribirle o llamarle y en ese preciso instante suena el teléfono, o hay una carta en el buzón y es de él. O le vemos en la calle varias veces, de una forma muy extraña.

David: La teoría de la sincronicidad permitiría explicar por qué con tanta frecuencia-no se puede negar- el tarot o los dados expresan exactamente lo que el echador está pensando, y otros muchos fenómenos que la ciencia oficial niega para no tener que aceptar su propia incapacidad para explicarlos. Para Jung, estas situaciones demuestran que los seres humanos estamos conectados entre nosotros y con la naturaleza por medio del inconsciente colectivo. Y este tipo de conexión es, precisamente el que nos unió el universo aquí en Sanlúcar. Según la teoría del inconsciente colectivo, todos los seres humanos compartimos un montón de ideas inconscientes que no aprendemos durante nuestra vida, pero constituyen el substrato más profundo de nuestra mente. Esta batería de conocimientos y formas de pensar que podemos llamar intuitivos procedería no de nuestras experiencias personales, sino de la experiencia de todas las generaciones humanas que nos precedieron y contendría, entre otras cosas, la moral natural, es decir, el concepto de bien y de mal, las ideas que misteriosamente se repiten en las cosmogonías y religiones más distantes como la existencia de gigantes que nos precedieron en la Tierra o el Diluvio y todos los llamados<>. Los arquetipos están expresados por las diferentes mitologías, por el tarot, por la astrología, por las runas…Son conceptos e ideas que se repiten en las culturas más alejadas entre sí en el tiempo y el espacio, y cuya consistencia siempre nos sorprende.

Margarita: ¿Está en los genes el inconsciente colectivo, con todos sus arquetipos? Dime David, es así.

David: Aunque este punto no ha sido aún demostrado, existen demasiadas coincidencias entre las culturas humanas más remotas para atribuirlo a la casualidad ¿En todo caso, las cadena de genes se parecen de forma<> a una de las versiones de la runa ingwaz! Esta parte profunda de la mente nunca enferma porque ha sobrevivido a la selección natural y, de hecho, contiene toda la información que necesita el ser humano para entender el mundo que le rodea e influir sobre él. Para algunos científicos, los arquetipos estarían impreso en nuestros genes, ya que los recuerdos se pueden heredar genéticamente. Según ellos, existe una memoria colectiva que transmite a cada ser vivo el conocimiento acumulado por su especie, determinando sus tendencias innatas y sus hábitos de conducta. Esta teoría podría explicar, desde el punto de vista científico, la idea de la reencarnación, así como fenómenos que se dan en realidad pero aún no  cuentan con ninguna explicación científica, como la intuición, la telepatía y las premoniciones, entre muchos otros, Muchos psicólogos de la escuela conductista enseñan a los pacientes agorafóbicos, es decir, aquellos que sienten pánico ante la idea de deambular solos por los lugares públicos y los espacios abiertos, a sustituir de manera gradual el acompañante humano  de quien suelen valerse por un objeto que sostienen en la mano y que les aporta sensación de seguridad. Este objeto les libera de la necesidad de ir acompañados de alguien y les confiere autonomía que necesitan para su vida normal………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s