Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 69º P 2ª.

David: Tarde o temprano, casi toda persona se pregunta qué propósito tiene la vida. ¿Será acaso trabajar duro para mejorar nuestras condiciones de vida, proveer lo necesario a nuestras familias, morir a los 70 u 80 años y luego dejar de existir para siempre? Traté a un joven que pensaba así dijo que el propósito de la vida es: “Vivir, tener hijos, ser feliz y entonces morir”. Pero ¿es cierto eso? ¿Y es verdad que la muerte le pone fin a todo? Muchas personas, tanto en países orientales como occidentales, creen que la razón principal de nuestra existencia es adquirir riquezas materiales. Creen que con estas se puede vivir una vida feliz y con propósito. Pero ¿y las personas que ya tienen riquezas materiales? El escritor canadiense Harry Bruce dijo: “Una cantidad sorprendente de gente adinerada insiste en que no es feliz”. Añadió: “Las encuestas indican que América del Norte ha sido infectada por un tremendo pesimismo(….).¿Hay alguien feliz en este mundo? Si lo hay, ¿cuál es su secreto?. Jimmy Carter, ex presidente estadounidense, dijo: “Hemos descubierto que el poseer cosas y el consumir cosas no satisface nuestro anhelo de significado. La acumulación de bienes materiales no puede llenar el vacío de vidas que carecen de confianza o propósito”. Otro líder político dijo: “Ya llevo varios años enfrascado en una búsqueda intensa de verdades en cuanto a mí mismo y mi vida; conozco a muchas otras personas que están  haciendo lo mismo. Como nunca antes la gente se está preguntando: “¿Quiénes somos?, ¿con qué propósito estamos aquí?…

Sor Encarnación: En algunos lugares del mundo empeoran las condiciones; muchos dudan de que la vida tenga propósito cuando ven que las condiciones han empeorado. Por todo el mundo más de mil millones de personas padecen enfermedades graves o de desnutrición, lo que resulta anualmente en la muerte de unos diez millones de niños en África. La población del mundo, que se acerca a los seis mil millones de habitantes, sigue aumentando a un paso de más de noventa millones al año, y más del 90% de ese crecimiento tiene lugar en los países en desarrollo. Esta población en constante aumento requiere más alimento, viviendas e industrias, y suministrar estas cosas resulta en más daño a la tierra, el agua y el aire debido a la contaminación que producen las industrias y otros agentes.

Vecino 1º: Cierto hermana, mucha verdad dijo. La publicación World Military and Social Expenditures 1.991(Gastos militares y sociales del mundo en 1.991) informó: “Cada año se destruye un área de bosque equivalente a la superficie entera de Gran Bretaña. Al ritmo actual(de deforestación), para el año 2.000 habremos destruido el 65% de las selvas tropicales húmedas”. Según una agencia de la ONU, en esas mismas zonas por cad diez árboles que se cortan se planta uno; en África la proporción es de uno por cada veinte árboles talados. De modo que los desiertos crecen, y cada año se pierden para uso agrícola una extensión de terreno equivalente a la superficie de Bélgica. Además, en este siglo pasado XX y lo que va del XXI la cantidad de muertes causadas por la guerra ha sido cuatro veces mayor que en las anteriores cuatro siglos juntos. Muchos nos preguntamos: ¿Cuáles son algunos problemas que los líderes humanos no pueden solucionar, y qué preguntas quedan por contestar? ¿Qué le está ocurriendo a la vegetación de la Tierra, y al agua, y al aire? Nos tenemos que hacer muchas preguntas, y hay tantos porqués y para qué.”Durante la mayor parte de mi vida me he preguntado para qué existo”.

David: Por todas partes aumentan los delitos, especialmente de carácter violento. La desintegración de la familia, el consumo de drogas, el sida, las enfermedades de transmisión sexual y otros factores negativos también contribuyen al empeoramiento de las condiciones. Y los lideres mundiales no han podido solucionar los muchos problemas que plagan la humanidad. Por eso, no sorprende que la gente se pregunte: ¿Qué propósito tiene la vida? ¿Qué han hecho los eruditos y los guías religiosos a fin de encontrar la respuesta a esa pregunta? Después de todos estos siglos,¿han suministrado una respuesta satisfactoria? Hay algunos puntos de vista dignos de mención. El erudito Tu Wei-Ming dijo: “El significado fundamental de la vida se halla en nuestra existencia cotidiana”. Según este concepto, los humanos seguirían naciendo, luchando por la existencia y muriendo. Ese punto de vista ofrece muy poca esperanza. Además, ¿se basa en la verdad? Elie Wiesel, quien sobrevivió a los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, dijo:”¿por qué estamos aquí?” es la pregunta más importante a la que debe enfrentarse un ser humano. …Creo que la vida tiene significado a pesar de las muertes sin sentido que he visto”. Sin embargo, no podía decir cuál era el propósito de la vida. El editor Vermont Royster dijo: “En la contemplación del hombre mismo,…de su lugar en el universo, no hemos avanzado mucho desde el comienzo del tiempo. Todavía nos quedan interrogantes en cuanto a quiénes somos y por qué existimos y adónde vamos. El científico evolucionista Stephen Jay Gould señaló: “Puede que ansiemos…una respuesta más elevada, pero no existe ninguna”. Para evolucionistas como él, la vida es una lucha en la que sobrevive el más apto, y la muerte le pone fin a todo. Esta opinión tampoco ofrece esperanza alguna.-

_Y, de nuevo, ¿esta basada en la verdad?. Muchos guías religiosos dicen que el propósito de la vida es llevar una buena existencia para que, al morir, el alma de la persona pueda ir al cielo y pasar allí la eternidad. Lo que le espera a la gente mala es tormento eterno en un infierno de fuego. Sin embargo de acuerdo con esta creencia, en la Tierra la gente seguirá llevando la misma existencia poco satisfactoria que ha tenido a lo largo de la historia. Pero si el propósito de Dios era que la gente viviera en el cielo como los ángeles, ¿por qué no los creo así en un principio? Hasta a los clérigos les cuesta explicar tales puntos de vista. El Dr, W. R. Inge, ex deán de la catedral de San Pablo de Londres, dijo en una ocasión: “durante toda mi vida me he esforzado por hallar el propósito de la vida. He tratado de solucionar tres problemas que siempre me han parecido fundamentales: el problema de la eternidad; el problema de la personalidad humana, y el problema del mal. He fracasado. No he resuelto ninguno de ellos”. ¿cuál ha sido el resultado de que los eruditos y los guías religiosos hayan tenido tantas diferentes ideas con relación al propósito de la vida? Muchos responden como hizo un hombre de edad avanzada que dijo: “Durante la mayor parte de mi vida me he preguntado para que existo. Si hay un propósito, ya no me interesa”. Muchos de los que observan la gran diversidad de conceptos entre las religiones del mundo llegan a la conclusión de que realmente no importa lo que uno crea. Les parece que la religión es solo una distracción para la mente, algo que da un poco de paz interior y consuelo a fin de afrontar los problemas cotidianos….

Vecino 2º: Otros consideran que la religión no es más que una superstición. Opinan que los siglos de especulación religiosa no ha contestado a la pregunta sobre el propósito de la vida de la gente común. Efectivamente, la historia muestra que a menudo las religiones de este mundo han impedido el progreso de la humanidad y han sido causa de odios y guerras. Sin embargo,¿importa siquiera descubrir la verdad del propósito de la vida? Viktor Frankl, consejero profesional sobre salud mental, contestó: “El esforzarse por hallar significado en la vida de uno es la principal fuerza movedora dentro del hombre,…No hay nada en el mundo, me atrevo a decir, que ayudaría tan eficazmente a uno a sobrevivir hasta a las peores condiciones como el conocimiento de que la vida tiene un significado”. Puesto que las filosofías y las religiones del hombre no han explicado satisfactoriamente qué propósito tiene la vida, ¿adónde podemos dirigirnos para hallar respuesta? ¿existe una fuente de sabiduría superior que nos puede decir la verdad a este respecto?

David: ¿Quién pudiera decirnos cuál es el verdadero propósito de la vida? Pues bien; si usted visitara a un fabricante de máquinas y lo viera construyendo una muy compleja que usted no pudiera reconocer, ¿cómo lograría averiguar para que sirve? La mejor manera sería preguntando al que la ideó.  ¿Qué se puede decir entonces del modo extraordinario como está hecho lo que vemos a nuestro alrededor, como en el caso de las criaturas vivientes, incluso las células vivas  más diminuta? Hasta las moléculas y los átomos que componen la célula-mucho más pequeños que ella- están maravillosamente hechos y funcionan en sorprendente orden. Además, ¿qué se pudiera decir de la mente humana, de diseño tan asombroso? ¿Y nuestro sistema solar, la Vía Láctea y el universo? ¿No requirieron un Hacedor todas estas impresionantes estructuras? Sin duda él podía decirnos por qué hizo estas cosas. ¿Es la vida producto de la casualidad?……

-The Encyclopedia Americana puso de relieve “el extraordinario grado de complejidad y organización (que observa) en los organismos vivos”, y declaró: “Un examen minucioso de las flores, los insectos y los mamíferos indica que todas sus partes están ordenadas con una precisión casi increíble”. Refiriéndose a la composición química de los organismos vivos, el astrónomo británico sir Bernard Lowell escribió:”La probabilidad  de (…) que por casualidad se formase una de las moléculas más pequeñas de proteína es infinitamente pequeña (…) De hecho es nula. Asimismo, el astrónomo Fred Hoyle dijo: “Toda la estructura de la biología ortodoxa aún sostiene que la vida se produjo al azar. No obstante, a medida que los bioquímicos profundizan en sus descubrimientos cerca de la tremenda complejidad de la vida, resulta evidente que las posibilidades de un origen accidental son tan pequeñas que deben descartarse por completo. La vida no puede haberse producido por casualidad”. La biología molecular, uno de los campos más nuevos de la ciencia, es el estudio de los organismos vivos a nivel de genes, moléculas y átomos. El biólogo molecular Michael Denton dijo lo siguiente respecto a lo que se ha descubierto: “Tanta es la complejidad de la célula más sencilla que se conoce que es imposible aceptar que tal objeto pudiera haberse formado de repente de algún suceso extraño improbable”. Pero lo que plantea un desafío tan grande no es solo la complejidad de los organismos vivos, sino también el ingenio increíble que a menudo se manifiesta en su diseño.”Es a nivel molecular donde(…) se nota con más claridad su ingeniosa estructura biológica y la perfección de los propósitos alcanzados”.-

Denton añade: “En cualquier dirección que miremos y a cualquier profundidad que busquemos hallamos una elegancia e ingeniosidad de calidad absolutamente incomparable, la cual debilita muchísimo la idea de que son el resultado de la casualidad. ¿Sería posible creer que procesos que ocurrieran al azar pudieran haber creado un ente en el que la complejidad del elemento más pequeño-una proteína funcional o gene- supera nuestras capacidades creativas, un ente que es la antítesis misma de la casualidad y que sobrepasa en todo sentido cualquier producto de la inteligencia humana?”. Dice más: “No se puede concebir abismo más vasto ni absoluto que el que existe entre la célula viviente y el sistema no biológico más ordenado, tal como el cristal o un copo de nieve”. Chet Raymo, profesor de física dice. ·estoy maravillado(…) . Parece que cada molécula fue ideada milagrosamente para cumplir su labor”. El biólogo molecular Denton llega a la conclusión de que “los que todavía defienden dogmáticamente la idea de que toda esta nueva realidad es el resultado de pura casualidad” están creyendo en un mito. De hecho, llama a la creencia darviniana sobre el origen casual de los seres vivos “el gran mito cosmogónico del siglo XX”. ¡Todo lo ideado debe tener un hacedor!-

-La probabilidad de que la materia inanimada pueda cobrar vida por azar o gracias a algún accidente fortuito es tan remota que debe descartarse por imposible. No, ninguna de las cosas animadas de la Tierra que están hechas de modo tan ingenioso pudo haber llegado a existir por accidente, puesto que todo lo ideado debe tener un hacedor inteligente. ¿Conoce alguna excepción a esta regla? No hay ninguna. Por eso, cuanto más complejo lo ideado, más inteligente es su hacedor. También pudiéramos ilustrar este asunto así. Cuando admiramos una pintura, la aceptamos como prueba de que existe un pintor. Cuando leemos un libro, reconocemos que tiene un autor. Cuando vemos una casa, llegamos a la conclusión de que hay un constructor. La presencia de semáforos nos muestra que existe un organismo legislador. Los que hicieron todas estas cosas las hicieron con un propósito. Y, aunque quizás no comprendamos todo detalle referente a las personas que las idearon, no dudamos que existan. ¡La complejidad y el diseño de los seres vivos pueden notarse en la molécula del ADN. Del mismo modo, se puede ver prueba de la existencia  de un Hacedor Supremo en la estructura, el orden y la complejidad de las formas de la vida que hay en toda la Tierra. En todo se ve prueba de Inteligencia Suprema. Lo mismo ocurre con el diseño, el orden y la complejidad del universo con sus miles de millones de galaxias, cada una con miles de millones de estrellas. Además, todos los cuerpos celestes están controlados por leyes precisas, como las del movimiento, el calor, la luz, el sonido, el electromagnetismo y la gravedad. ¿Puede haber leyes sin que haya un legislador? El Dr, Wernher von Braun, científico especializado en cohetes dijo: “Las leyes de la naturales del universo son tan precisas que no se nos hace difícil construir una nave espacial para volar a la Luna, y podemos medir el tiempo del vuelo con la precisión de una fracción de segundo. Estas leyes tienen que haber sido establecidas por alguien.” Es cierto, no podemos ver el Hacedor y Legislador Supremo con nuestra vista literal. Pero ¿negamos la existencia de las cosas como la gravedad, el magnetismo, la electricidad o las ondas de radio sencillamente porque no las vemos? No, no lo hacemos, porque podemos observar sus efectos. Entonces, ¿por qué deberíamos negar la existencia de un Hacedor y Legislador supremo solo porque no lo podemos ver, cuando podemos observar los resultados de su extraordinaria obra?…….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s