Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 72º  Pª 2º.

Se sentaron a descansar, a unos 3 km. de Potes. Habían caminado a través de una pista forestal, llegaron a la ermita de Nuestra Señora de la Luz, en la ladera de la Peña Sagrada. Es la patrona de los lebaniegos, quienes el 2 de mayo la llevan de romería hasta el monasterio de santo Toribio. esta Iglesia alberga una interesante estela gigante cántabro-romana, de 1,35m de diámetro, en la que se puede leer la siguiente inscripción en latín:<<Monumento de Ambato Pentovieco, de los ambáticos, hijos de Pentovio, de 60 años.>> Difícilmente verán otros bosques con tanto encanto como en Luriezo…

Guia: En el municipio de Camaleño encontraremos el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en una ladera de la montaña Viorna. Esta construcción nos traslada a los años más remotos de la Edad Media, pues el monasterio se fundó probablemente antes del siglo VIII, aunque ya había una fundación religiosa anterior. Aquí Beato de Liébana escribió sus famosos <<Comentarios al Apocalipsis>>.

David: Sí, todo apunta a que el fundador del monasterio fue Santo toribio, obispo de Astorga, quién además había traído desde Jerusalén como reliquia, según cuenta la tradición, el Lignum Crucis, el mayor fragmento que se conoce de la cruz de Cristo, hoy custodiado en una cruz de plata dorada del siglo XVI. Santo Toribio de Palencia debía cristianizar esta parte de Liébana, tarea que se intensifico con la llegada a partir del siglo VIII de muchos cristianos refugiados de la invasión árabe.

Guia: Eso, así empezó a crecer el monasterio, que dejó de ser abadía en el siglo XII para convertirse en priorato. Por entonces estaba dedicado a la devoción de San Martín de Turieno, era el centro de la vida social y religiosa de la comarca de Liébana y todo un símbolo de la Reconquista. Un siglo más tarde se construyó el templo que podemos visitar hoy día, y ya en el siglo XVII empezaron las obras para restaurar el edificio y se erigió el claustro.

David: Ya veo amigo. Observamos en el monasterio elementos románicos, góticos y barrocos. La iglesia presenta detalles góticos en las puertas de la fachada sur, la puerta principal y la del perdón, que seguramente son de la anterior construcción románica sobre la que se levantó el templo actual.

Guia: Eso, en el altar hay una talla de la Virgen con el Niño del siglo XVII, en una urna de cristal, una imagen de Santo Toribio, de la que los peregrinos arrancaban astillas para tener una reliquia. la pila bautismal es de los siglos XVII_XVIII. Por cierto la puerta del Perdón sólo se abre los años de jubileo, es decir, los años en que Santo Toribio cae en domingo. El jubileo es un privilegio otorgado por el Papa Julio II en 1.512. La capilla del Lignum Crucis, adosada a la iglesia, es barroca del siglo XVIII. Sobresale la cúpula octogonal, acabada en una linterna de gran altura. Hay que fijarse en el templete de madera en el que se conserva la reliquia. Por último antes de abandonar el monasterio podemos ver el grupo escultórico de Jesús Otero dedicado al Beato de Liébana, terminado en 1.973 y situado en el zaguán que comunica al claustro. En los alrededores podemos visitar diversas ermitas diseminadas por el monte Viorna. La ermita de San Miguel ofrece un magnífico mirador desde el que contemplar los Picos de Europa. Hay mucho que ver señor.

David: Y, todo precioso, muy lindo, una maravilla de lugar Cantabria. ¿Es verdad que la iglesia de santa Catalina data del siglo XIII? Yo, sé que la Cueva Santa, esta excavada parcialmente en la roca. Cuentan qué según la tradición aquí cumplía su retiro cenobítico santo Toribio. Muy cerca también está Cosgaya, donde según se cuenta nació Don Pelayo, se libraron algunas de las batallas más encarnizadas entre cristianos y musulmanes, y hubo un gran monasterio del que no se conserva nada.

Guia: Eso, lo que si podemos visitar son algunas casonas del siglo XVIII. Por otro lado, cerca de Cosgaya, en la aldea de Las Ilces, se alza el monte Calavera, donde un oso mató al rey Favila. La carretera gira en Cosgaya en dirección a Espinama, en la que está el estrecho y antiguo puente de piedra. Eso, se trata de un pueblo pintoresco por sus casas r´sticas, y es un lugar perfecto para hacer excursiones hacia los Picos de Europa. Por ejemplo, se puede llegar caminando hasta el pico Coriasco que ofrece unas vistas espectaculares. Es obligado acercarse al parador de turismo Río Deva para tomar el teleférico que asciende al Parque Nacional de los Picos de Europa, y que en tres minutos recorre los 1.400m que hay hasta la estación del Balcón o Mirador del Cable. ¿Qué le parece a usted?.

<<David, se quedó atrás para ver, una persona de espalda le llamó la atención. No debía desviar la mirada ni siquiera cuando presintió que, por un atajo a su derecha, un hombre se aproximaba. Al principio pensó que era una monja. El hombre se detuvo un instante y luego caminó directamente hacia el grupo. Cruzó una mirada con el guia diciendo algo que nadie conseguía entender. Era una voz de hombre y su presencia era buena, amiga y positiva. En la fracción de segundo que el hombre pasó entre los ojos de David y los del guía, y exaltó la alegría en sus ojos. Se conocían. El corazón de david saltó de gozo, era un amigo muy poderoso. Murmura David.>>

David: ¡Fue el…, fue él que me ayudó! <<Su corazón continuaba disparado. Estaba muy feliz y comenzó a hablar del hombre.>> Recordé que había hecho lo mismo cuando salimos de mi país, sólo en aquél día yo estaba llorando. Y ahora la sensación es exactamente al revés.<<David deja descansar al hombre el tiempo suficiente. El agua le reanimó un poco y la sed empezó a desaparecer. Cuando se sintió mas reanimado comenzó a hablar de él y de cómo se conocieron ambos.>>

Gene H.: Gracias amigo. Mi cansancio está desapareciendo. Al respirar a fondo he sentido el aire que se bebe y la verdad que el agua de aquí se respira. <<Sentados en una piedra fría del camino de Liébana hablan.>>Sigo estudiando. Los casos de obsesión se presentan cuando las personas pierden el dominio de las fuerzas de la tierra. ¿Recuerda aquella mujer morena?. Me casé con ella. La maldición de la gitana dejó a aesa mujer con miedo, y el miedo abrió una brecha por donde entro el mensajero del muerto. Aunque esto no es común, tampoco es un caso raro. depende mucho de cómo reaccione ante las amenazas de los otros.

David:Amigo Gene H. una amenaza no puede provocar nada, si no se acepta. Al desafiar el Buen Combate, nunca te olvides de esto, como tampoco debes olvidar que atacar o huir forman parte de la lucha. Lo que no corresponde a la lucha de la vida es quedarse paralizado de miedo. Ahora fui yo el que me acordé de un pasaje de la Biblia. En el Libro de Job está escrito:<<Todo aquello que más temía, sucedió.>>

Gene H.: Necesitas saber algunas cosas: En la escuela me enseñaron la teoría de la evolución, pero ningún profesor me explicó cómo empezó la vida. Cuando mis padres se convirtieron al taoísmo, escuchaba a sus maestros religiosos y les hacía muchas preguntas. las pocas respuestas que me daban no me convencían. Desde la primaria me encantaban las matemáticas. Me siguieron fascinando incluso en la universidad, donde estudié Matemáticas y Probabilidad. en mi opinión, una demostración matemática precisa es algo hermoso y elegante.  Ya, para 1.978 vivíamos en Estados Unidos, y Yuli, mi esposa, empezó a estudiar la biblia. En ocasiones, yo estaba presente y participaba en la conversación. Yuli acababa de obtener su doctorado en Física, y yo estaba estudiando Estadística en la Universidad Purdue en Indiana. Me impactó el relato de cómo la Tierra fue preparada para la vida humana. A diferencia de los relatos mitológicos, el libro bíblico de Génesis describe los períodos o “días” creativo de manera sencilla, pero de acuerdo con los hechos. Aun así, por muchos años no acepté la idea de un Creador. Tenía sentimientos encontrados. aceptar que existía un Creador significaba rechazar la religión que me habían inculcado de niño. El taoísmo tradicional no enseña que Dios exista ni que haya un creador.

David: Ya sé que después cambió de opinión. ¿Por qué? ¿Por qué no le costo creer en la existencia de Dios? ¿Qué le pareció la Biblia?.Mire, Gene.¡Que bonito es el Parque del Agua!. Por la aldea pasa el río del mismo nombre, y en el parque que veremos con sus molinos, represas,etc, las diversas formas en que a lo largo de la historia se ha aprovechado esta fuente natural. ¡Fuente de agua viva, que se respira! ¿Le gusta?.

Gene H.: Maravillosa Cantabria. Pero, sigamos: Cuanto más pensaba en el origen de la vida, más me convencía de que la primera forma de vida debió de ser muy compleja. Por ejemplo, tenía que ser capaz de reproducirse, por lo que necesitaba tener información genética y un sistema para copiar con exactitud esa información. Hasta las células más simples necesita máquinas moleculares que “fabriquen” cada una de las partes de una nueva célula, así como los mecanismos necesarios para utilizar la energía. Me preguntaba: ¿Sería posible que todos esos sistemas se formaran de materia inanimada al azar? Soy matemático y sé que esas hipótesis es ilógica, pues implica demasiadas variables que se dejan a la casualidad.

David: Entonces, ¿qué le motivó a estudiar las creencias de los testigos de Jehová? ¿Se contradicen su fe y sus conocimientos académicos? Comprendo, Gene H., que aceptar que existía un Creador significaba rechazar la religión que le habían inculcado desde niño. ¿Nos puede dar un ejemplo?.

Gene H.: Me motivó a estudiar Yuli, mi esposa. Había estudiado varias veces con ellos. Pero, en 1.995, mientras estaba de visita en Taiwán, enfermé y necesité ayuda. desde estados Unidos, mi esposa localizó a unos testigos de Jehová en Taiwán. Ellos me encontraron muy débil, a la entrada de un hospital donde no había camas disponibles. Uno de los Testigos me llevó a un hotel para que descansara. Se preocupó por mí y me llevó a una clínica a fin de que recibiera atención médica. su interés sincero me llegó al corazón y me hizo pensar en todas las veces que los testigos de Jehová habían sido bondadosos con mi familia. Me di cuenta su fe los hacía diferentes al resto de la gente. así que empecé a estudiar la Biblia con ellos y un año después me bauticé. Mi fe en Dios, no se contradice con mis conocimientos académicos. Claro que no. De hecho, en los últimos años he aportado argumentos matemáticos a científicos que estudian genética. el análisis de la genética permite entender cómo funciona la vida, y esto me llena de admiración por la sabiduría del Creador…Pensemos en la reproducción. Algunos organismos, como las amebas, son asesuados, es decir, carecen de sexo. Por eso, estos microbios unicelulares se multiplican al hacer una copia de su información genética y dividirse.

Gene H.: En mi opinión, la reproducción en la que interviene ambos géneros es una prueba absoluta de que existe una mente superior, la mente de Dios.<<UN MATEMÁTICO EXPLICA POR QUÉ CREE EN DIOS:El doctor Gene Hwang nació en 1.950 en Tainán (Taiwán). Es un profesor de Matemáticas jubilado de la Universidad Nacional Chung Cheng de Taiwán y profesor emérito de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), en la que dio clases e hizo investigaciones de estadística y Probabilidad. Durante años estuvo entre los autores más publicados, considerado una autoridad en Estadística. Cuando era joven creía que la vida empezó por evolución, pero después cambió de opinión….>>

David: La Biblia nos habla de personas que lograron desarrollar habilidades que no tenían. Por ejemplo, Moisés vaciló cuando dios lo mandó hablar con el poderos y obstinado Faraón. Él le dijo a Dios: “No soy persona que hable con fluidez” (Éxodo 4:10). Jeremías reaccionó del mismo modo cuando dios lo hizo profeta. Incluso le dijo: “No sé hablar, pues solo soy un muchacho” (Jeremías 1:6). Con todo, tanto Moisés como Jeremías cumplieron muy bien con su misión. ¿Qué aprendemos de esto? El potencial de su hijo es mucho mayor que sus talentos. Si lo elogia por sus esfuerzos, los dos se sorprenderán con los resultados. No todos los halagos son iguales. Piense en lo siguiente: TODOS LOS EXCESOS SON MALOS. un padre quizás felicite a su hijo por cualquier cosa, porque cree que así le aumenta la autoestima…

Gene H.: Si, amigo David, estudio: A este proceso se le llama reproducción asexual. sin embargo, la mayoría de los animales y las plantas se reproducen uniendo la información genética de sus progenitores macho y hembra. ¿ Sabes porque esto es tan extraordinario? En la reproducción asexual, un solo organismo es capaz de reproducirse y formar otro. si han sido capaces de reproducirse de una manera tan sencilla durante tanto tiempo, ¿por qué cambiar a un método más complicado? Los sistemas en los que es necesario que se combinen la información genética del macho con la de la hembra son tan complejos que constituyen un verdadero problema para los biólogos evolucionistas.

<<Todo el mundo se equivoca alguna vez, otras muchas veces. Una vez más la clave es el esfuerzo. si valora los esfuerzos de sus hijos, le enseñará que es importante no darse por vencidos. Ellos aprenderán que cometer errores o es el fin del mundo. En vez de rendirse, tratará de hacerlo de otro modo o se esforzará más. CRÍTICA CONSTRUCTIVA. Si elige las palabras correctas, las críticas pueden ayudar a su hijo y no desanimarlo. Felicítelo siempre que se lo merezca, así no se molestará cuando le diga cómo mejorar. Cuando su hijo alcance sus metas, los dos tendrán buenas razones para sentirse contentos. Está bien valorar el talento. David, y su familia vuelven rápido a Sanlúcar, hay acumulado mucho trabajo, y la consulta lo reclama>>

Como siempre, los casos parecen repetirse con mucha frecuencia, y así sucede muchos días. La segunda visita de esa tarde de julio, fue una repetición de la primera, excepto, que era viuda. La tercera visita, era una joven madre con tres hijos a su cargo, recién divorciada, hacía poco más de un año. Aunque la joven mujer, le había confesado a David, que llevaba un largo periodo de inestabilidad, separados, aunque a cara de la familia lo ocultan. La joven madre trabaja, en un centro de estética de….además de quedar al cuidado de los tres niños. Esta pesada carga, le hace padecer trastornos del sueño, y alimentarios. Su principal padecimiento es una fascitis plantar. <con relación a la madre o a la función o a la función materna. Suelen resentir:”No tengo derecho a expresar”. Cuando uno se mete en la piel de alguien, adivina, comprende y sabe qué es lo que desea más en el mundo. En consecuencia, sabe ya una parte de su vida. Luego llega esa chispita, esa iluminación fulgurante que es propia de la videncia. Pero a veces, este impulso se produce de forma inesperada, como lo muestra este caso. -No recuerda exactamente su nombre. Sin embargo, él la llama Ana u otro nombre bonito y romántico como es Alina.>>

Como puede apreciar el lector, el oficio de vidente-si es que  puede llamarse <<oficio>> al ejercicio de un don que impulsa imperiosamente a ponerse al servició del prójimo-discurre a veces lejos de terrenos trillados. Por desgracia, no siempre se encuentran con casos como el de Ana o Alina, que, si mucho me apuran, tiene más de tragedia antigua que de comedia quinteriana. Son casos más bien excepcionales. En verdad, por la noche, cuando ha terminado su trabajo, una jornada en el curso de la cual su sensibilidad es sometida a duras pruebas. David, se da cuenta de que sostiene batallas, que ha ayudado a llevar pesos. No lo lamenta, porque el solo, solo él ha tomado la decisión de meterse en el camino erizado de espinas. Por el contrario bendice al cielo por haberle dado este maravilloso privilegio, que le permite ver, descubrir y quitar de en medio trampas tendidas por el destino, con desprecio de toda lógica e incluso de sentido común. David se entrega a sus pacientes en cuerpo y alma, con todas sus fuerzas y todo su corazón.-

-No se puede negar que el vidente posee elementos básicos, de los cuales lo proveen los propios consultantes. Son reveladores el aspecto general del cliente, la forma en que se presenta, su soltura o su torpeza, el sonido de su voz y su manera de expresarse. Pero siempre es peligroso guiarse por las apariencias. Se corre el riesgo de impulsarse demasiado adelante por el camino de lo racional y de lo funcional. Y aun cuando el adivino, a veces, parezca expresarse como la Pitia de Delfos, todo el mundo sabe que no se apoya en la intuición. Tal vez un día el mecanismo de ésta será encerrado en una fórmula matemática, pero todo lleva a creer que esto no será para mañana. De momento es una facultad que sólo pertenece al hombre y que se ejerce tanto mejor cuanto más libres somos, más disponibles estamos y menos condicionados nos hallamos. Se muestra infinitamente más importante que la razón e incluso que la inteligencia, sobre todo si es apoyada por ese afecto espontáneo que todo vidente siente hacia el desconocido que sufre y se entrega al mismo con todo su corazón. Cuando se mete uno en la piel de alguien, adivina, comprende…

Marco Antonio: Aunque soy ciego, disfruto de la vida. ( Marco Antonio está casado, tiene un hijo y es dueño de una empresa. y también es ciego de nacimiento.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s