Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 73 Pº2ª.

David: Cada puerta que se cierra, se cierra en ambos sentidos, y lo que no dejes entrar será lo que no dejarás salir. hay que saber perdonar de todo corazón, hay que ser capaz de perdonar toda ofensa, todo dolor, toda debilidad, todo mal y toda indiferencia que e hayan podido causar los demás o la existencia. Toda la negatividad está causada por la negación del presente. La inquietud, la ansiedad, la tensión, el estrés o la preocupación son aspectos del miedo, y están producidos por vivir en exceso en el futuro y por una falta de presencia. La presencia es la realidad que se disuelve la ilusión del pasado y del futuro. Hay que abrir la mente a un nuevo mundo de magia, donde hagamos lo que hagamos siempre saldrá muy bien, porque estará hecho del amor de la luz del propio ser. Marco Antonio, el que no puedas ver con tus ojos, no te limita tu existencia:<<¡Deja volar la intuición y mira el mundo en positivo, porque, lo creas o no, tú construye tu destino.

Marco Antonio: Sí, claro, gracias, buenos consejos. Aunque soy ciego, disfruto de la vida. Me encargo de los pedidos telefónicos, vistos a los clientes, atiendo a los proveedores y hago las gestiones con los bancos. De pequeño, mis padres y mis hermanos cuidaron muy bien de mí, y me trataban como sino estuviera ciego. Por supuesto, como todos los niños, me golpeaba y me caía. Aun así, solía hacer casi todas las cosas que hace la gente que ve. De adulto, lo único que me molestaba era no poder conducir. Con el tiempo forme mi propia familia. Nos queremos mucho y nos apoyamos. Lamentablemente, David, mi hijo, ha heredado mi enfermedad: atrofia del nervio óptico. Yo trato de ponerle un buen ejemplo. quiero que aprenda que con empeño y paciencia puede lograr muchas cosas.

David: Ya veo, que aprende a disfrutar de la vida. No hay nada estable y duradero en la vida. Estamos en continuo movimiento y cambio. de nada sirve aferrarse a las cosas porque estás cambian, incluso las personas aunque parezcan las mismas, han cambiado, se han convertido en otras, por lo que es importante no dar nada por sentado, avanzar con la vida y su movimiento e ir descubriendo día a día a las personas que queremos, dejándonos sorprender por los cambios que se producen en ellas. Sé fiel a ti mismo, aunque los demás te tachen de loco y piensen que te vas a arrepentir de tu comportamiento. Uno sólo se arrepiente cuando actúa en contra de lo que le dicta su propio corazón. Eres aun joven, es el momento de liberarte, de establecer tu propio sistema de valores dejando de lado todo lo que no sea coherente con tu vida y con tus ilusiones actuales. No hay rastro del Sol, de la Luna y de las estrellas en las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad, que corresponden a la era del alto paleolítico(de 32.000 a 12.000 años de la era actual. –

-Nuestros remotos antepasados de Cromagnon no se dedicaban a observar las estrellas más allá de la luna y sus fases, que podrían estar representadas en una pintura rupestre de bajo relieve en la que una mujer tiene en sus manos unos cuernos de bisonte con trece incisiones, y también en las marcas de las cornamentas de los huesos encontrados en el suelo de las cavernas. Esta gente se dedicaban principalmente a los asuntos terrenales, los más cercanos a su mundo inmediato y animista. Para ellos, la magia y el poder no se encontraban en los cielos, sino dentro de la tierra: en esas cavernas profundas, alumbradas por lámparas rudimentarias o pequeños fuegos, donde sus artistas pintaron detalladas representaciones de la fauna que sustentaba y amenazaba sus existencias: urogallos, bisontes, caballos, mamuts, rinocerontes, leones y los osos de las cavernas. El significado simbólico subyacente a sus representaciones naturalistas nos habla de las personalidades y de los atributos inherentes a cada criatura, así como un gran número de ideas abstractas asociada con ellas (como velocidad, la agilidad, la valentía, la fuerza, los cuidados maternales, la fiereza, la astucia.-

-La astrología china se basa en parte en este tipo de observaciones. Pero, ¿qué representaban estas criaturas para nuestros antepasados, que las conocía y las observaba tan detenidamente? Parece que las imágenes pintadas en las paredes de las cuevas no sean solamente el comienzo del arte, sino también el comienzo del lenguaje escrito: unos símbolos visuales extraídos de la naturaleza, capaces de comunicar significados que van más allá de sus sencillas representaciones mundanas. La cueva profunda es el reino del chamán, de la búsqueda de la visión, de las entrañas de la tierra en las que reside el poder misterioso de la naturaleza, el milagro de la existencia misma: el nacimiento, el ser, la muerte y la regeneración. El chamán-artista tenía que contactar con ese poder y capturarlo, conjurando los animales y sus atributos en la roca viva en la que moraban sus espíritus o esencias y cazándolos como si su arte fuera la trampa del cazador. La creación de estas magníficas obras de arte formaban parte de alguna forma de magia ritual.-

-Hacia el final de la última era glacial, las civilizaciones de cazadores y de recolectores fueron gradualmente sustituidas por tribus nómadas de pastores, con sus tiendas y rebaños de animales domesticados y también por las primeras sociedades agrarias y constructoras de ciudades, que alumbraron el lento nacimiento de la cultura. Habiendo resuelto algunas de las preocupaciones terrenales más acuciantes, y una vez reducidos los problemas mundanos, los individuos dotados de las mentes más filosóficas pudieron empezar a mirar hacia arriba y a observar y reflexionar sobre los cuerpos relucientes del firmamento y sobre sus movimientos cíclicos a través de los cielos, que los observadores empezaron a relacionar con los cambios de las estaciones y con otros acontecimientos terrestres. Observaron que las estaciones del año y los movimientos de las estrellas y de los planetas seguían leyes de cambios y de transformación que parecían fijas y relacionadas entre sí, de forma que identificaron la posible relación entre la tierra y el cielo como una clave para comprender la naturalez de todos los seres en el tiempo y el espacio. Determinar el significado del influjo de las estrellas y de los planetas se convirtió, entonces, en el trabajo de sacerdotes-astrólogos. La astrología apareció, por tanto, en el mundo como una práctica perteneciente al estamento sacerdotal y a la realeza que éste servía.-

-Prácticamente todos los pueblos posteriores al mesolítico tenían algún sistema de lectura de los cielos con fines adivinatorios. Sin embargo, la creencia en los signos celestes y su estudio no constituyen lo que llamamos propiamente astrología, al menos hasta que empieza a utilizar una carta o mapa de las estrellas. La teoría más aceptada entre los estudiosos es que la astrología vio la luz en Mesopotamia(la región situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en el moderno Irak). Alrededor del año 6.000 a.C., los babilonios observaron que los planetas se movían de forma <<vagabunda>> o errante, y los documentos babilonios más antiguos atestiguan la existencia de la astrología tal y como la conocemos hoy, a saber, una astrología basada en el horóscopo y utilizada para predecir el futuro, para responder a preguntas y para analizar el destino de un individuo basándose en su hora y lugar de nacimiento. En sus comienzos, la astrología mesopotámica se parecía mucho a la de las demás culturas: una simple lectura de los cielos en búsqueda de presagios que pudieran afectar o anticipar los acontecimientos terrestres. Sin embargo, los mesopotámicos pronto desarrollaron un sistema que identificaban los modelos recurrentes en los cielos nocturnos y su correspondencia directa con los eventos humanos. Los primeros textos astrológicos conocidos, escritos en alfabeto cuneiforme sobre tablillas de arcilla, pertenecen al periodo babilónico antiguo, más o menos a la época de Hammurabi, el rey que introdujo el primer código escrito de leyes conocido como el código de Hammurabi, que también es citado en el Antiguo Testamento:<<Ojo por ojo, diente por diente>>. Igual que la gente de muchas otras culturas, los mesopotámicos creían que las estrellas y los planetas fuesen dioses y diosas. Venus era Ishtar, una de sus deidades más importantes. Los egipcios identificaban la constelación de Orión con Osiris, el dios del mundo subterráneo. Los mesopotámicos, sin embargo, fueron los únicos en concebir las estrellas y los planetas como indicadores de la voluntad divina en cada momento, en cada aquí y ahora, de forma que se les puede considerar como los descubridores de la astrología tal y como la entendemos hoy día.-

-La evolución de la astrología parece haber pasado por tres grandes fases. primero vino el desarrollo de los conocimientos sobre la observación de los presagios. Luego, el desarrollo del Zodíaco, todavía sin horóscopos personales, pero compuesto ya de doce signos, a través de los cuales los tránsitos a Júpiter eran registrados como un signo por año. a partir de este método, se cree que se originó el sistema chino de asignación de cada año a un signo zodiacal, representado por un animal(los signos zodiacales chinos y sus animales se corresponden directamente con los signos zodiacales occidentales). Por último, apareció la astrología basada en el horóscopo el cálculo de las cartas astrales personales. En el siglo V a.C., los caldeos desarrollaron reglas para calcular los horóscopos de la realeza. Un horóscopo individual hecho en Babilonia para el 29 de abril del año 409 a,C. es el más antiguo que ha llegado hasta nosotros. Los tres celebres Reyes Magos eran también astrólogos caldeos, quienes viajaron desde Persia para homenajear al Cristo recién nacido con sus dones simbólicos de oro, incienso y mirra: el oro para la realeza, el incienso para la divinidad, y la mirra para la muerte(embalsamado) y la curación. Esto significa que el Cristo era rey, dios,(un bodhisattva en términos budistas), y médico. Los reyes magos, que eran sacerdotes-astrólogos, tenían una posición de gran poder en la sociedad babilónica. Los babilonios se convirtieron en grandes especialistas (como demuestran los documentos) en predecir exactamente las posiciones de los planetas en cualquier momento dado en el futuro. Mantuvieron registros sistemáticos de los eclipses desde el año 747 a.C. hasta bien entrado el periodo helenístico.-

Cuando Persia y Egipto fueron conquistadas por Alejandro Magno, las ideas babilónicas, especialmente la astrología, fueron incorporadas por la cultura persa, egipcia y helénica. En 331 a,C., tras la conquista de Alejandro, la astrología mesopotámica fue introducida en Grecia. Alrededor del año 280 a.C., Beroso, un astrólogo e historiador caldeo, relacionó directamente los acontecimientos con los movimientos de las estrellas y con los rituales de adoración. La astrología griega adquirió una forma más personal respecto a la de Mesopotamia, ya que asignó unas correspondencias mitológicas al Zodíaco y a los planetas. Ciertamente la astrología natal ganó mucha popularidad después de que los griegos introdujeran sus ideas humanísticas e individualistas en el conocimiento de las estrellas de los caldeos. los estoicos fueron especialmente receptivos a la astrología, y parece que Hipócrates haya sido también influenciado por ella.Alrededor del año 280 a.c., la astrología griega empezó a adquirir mucha importancia en Roma. En el 135 a.C., Posidinio popularizó la astrología entre los intelectuales romanos. Más tarde Cicerón y lo epicúreos se opusieron a ella. En el año 70 a.C., los griegos calcularon el primer horóscopo personal basado en el momento exacto del nacimiento, de forma que descubrieron el Ascendente. En el año 30 a.C., el emperador Augusto se hizo calcular e interpretar su propio horóscopo por el astrólogo Trasilo, y su ejemplo fue seguido por los sucesivos emperadores romanos.-

-Según otras teorías, la astrología tal y como la hemos definidos nació en el egipto de los faraones. En el año 1.375 a.C., el faraón Akhenaton estableció el culto monoteísta del Sol, pero fue derrotado por los sacerdotes y el ejército, que temían que un cambio tan radical en el orden establecido en la sociedad egipcia habría hecho Egipto más vulnerable ante la invasión hitita y sus nuevas armas, las espadas de hierro. De lo que no hay duda es que los egipcios fueron astrólogos muy expertos. La alineación exacta de las pirámides y de otros templos respecto a determinadas estrellas fijas lo demuestra terminantemente. Pero fue el Egipto más tardío, influenciado ya por las ideas babilónicas(traídas primero por los persas y luego por los griegos), que se convirtió en la principal fuente de la astrología basada en el horóscopo. Los textos egipcios de literatura astrológica de este periodo más reciente fueron escritos en griego. Cuando Alejandro Magno conquistó el imperio persa y Egipto y penetró hasta el noroeste de la India, el griego se convirtió en lengua franca desde el norte de África hasta Asia central. Incluso los pueblos bactrianos, que residían en el moderno Afganistán y Pakistán, tuvieron jefes que hablaban en griego durante los primeros siglos después de Cristo. Antiguas estatuas del Buda visto de túnicas griegas(conocidas como <<los Budas helénicos>>) son todavía bastantes frecuentes(o por lo menos lo eran hasta hace pocos años, ya que muchos han sido destruidas por los talibanes en Afganistán que las consideraban ídolos paganos). Como consecuencia, las creencias babilónicas incorporadas a la astrología egipcia viajaron fácilmente hasta la India.-

-Durante la Edad Media, los árabes mantuvieron viva la astrología adivinatoria, que fue reintroducida en la Europa medieval por los eruditos islámicos de las universidades españolas durante la denominación morisca. Alrededor del año 800 d.C., Carlomagno fue fascinado e influenciado por este arte, y colaboró a promoverlo por todo occidente. En el siglo VIII se fundó una escuela astrológica en Bagdad y la astrología china fue desarrollada por Han Yu y por Li Hsu-Chung. Durante el siglo IX, el culto sabiano de las estrellas se enraizó firmemente en Mesopotamia y Albumasar publicó su introducción a la astrología. En Inglaterra, durante el siglo XII, Abelardo de Bath, que había viajado a Oriente Medio, fue fundamental para la reintroducción de la astrología en occidente cristiano. Más tarde, santo Tomás de Aquino colaboró a la reconciliación de la astrología con las enseñanzas de la iglesia. Las universidades francesas y españolas empezaron entonces a estudiarla, y se fundaron cátedras específicamente dedicadas a esta materia. A lo largo del renacimiento, el médico y astrólogo Paracelso, junto con otras personalidades, ahondaron en su aceptación y desarrollo. La astrología quedó asociada con la alquimia, la magia, y otras artes ocultas. Sin embargo, a partir de 1.545, la visión copernicana del universo fue considerada como una refutación científica de la astrología geocéntrica. En 1.555, Nostradamus publicó la primera de sus <<profecías>> y poco tiempo después Catalina de Médicis y muchos otros mandatarios de la época se convirtieron en apasionados seguidores de la astrología. El astrónomo danés Tycho Brahe, que había sido el maestro de Johannes Kepler, practicaba secretamente la astrología y más tarde Kepler intentó desarrollar una nueva forma de astrología. Pero toda esta actividad no pudo evitar que la astrología cayera en descrédito general. En el año 1.666 la astrología fue declarada una superstición, y fue oficialmente desterrada por la Academia Francesa de las Ciencias.-

Sin embargo, la secreta atracción de la astrología y su conocimiento permanecieron irresistibles, como si se tratara de un fruto prohibido. En el siglo XVII, el profesor y monje benedictino Placido de Tito publicó una serie de importantes trabajos astrológicos, que tuvieron muy buena acogida. Le siguió el astrólogo de corte y médico de Luís de Francia, Morin de Villefranche, cuyo Astrología gallica tuvo también un efecto profundo y una gran difusión. (…)EL DEDO DE ADVERTENCIA DE DIOS EN LA VIDA DEL SER HUMANO. Dios nos llama a cada instante. él nos advierte a través de la conciencia, a través de las personas con las que nos encontramos y nos dicen cosas que a menudo no nos son agradables.

David:Quien no se ofende ni juzga en seguida a su prójimo por ello, sino que acepta esto como una advertencia y cambia su vida, no tendrá que confrontarse con su destino.(David comparte una tarde de tertulia con Marco Antonio, un joven un hombre que a pesar de su ceguera;hace una vida normal y reconoce que es hombre realizado y muy feliz con su familia.)

Marco Antonio: Si amigo mío; con frecuencia el alma prisionera escucha la llamada de Dios, pero la persona no escucha la petición del alma, porque su forma de pensar, sus sentidos y pretensiones están más en el mundo de materia densa que en el de materia sutil. Nuestro señor Padre da muy a menudo a cada persona la posibilidad de que entre en razón y cambie su comportamiento. de este modo un suceso desagradable, una avería leve en el coche o el saber que nos hemos liberado de un peligro, son el dedo de advertencia de Dios.

David: Muy cierto, Marco Antonio; son el dedo de advertencia de Dios. Si nos sobrevienen enfermedades, necesidades y preocupaciones, o el fallecimiento de una persona muy querida, todos estos hechos son siempre para nosotros avisos y el dedo de Dios que nos advierten, que nos exhortan a cambiar nuestro comportamiento y a entrar en nuestro interior, y que son el destino que nosotros mismos nos creamos.

Marco Antonio: Gran verdad, hermano. Aquel que lo reconoce y aprende a interpretarlo correctamente, despertará en sí mismo hacia la vida verdadera y se dará cuenta de que él no es de este mundo, sino que vive en este mundo para espiritualizar su forma de pensar, hablar y actuar.

David: Cierto, muy cierto; si el ser humano comprende por qué está en esta Tierra, siente el despertar del lama, que reclama continuamente la vida espiritual, el amor puro, la belleza, la armonía y el refinamiento de los sentidos.

Marco Antonio: Sí, claro que sí: Si toda persona se esfuerza en aspirar a estos principios divinos y realizarlos, el interior comienza a imponer su sello característico al exterior. El alma humana que se está ennobleciendo saca a la luz en el ser humano cualidades de carácter elevado, bondad y amor desinteresado. El amor interno y la sabiduría divina abren los ojos del alma para la verdad interna y permiten buscar y contemplar en todo lugar el amor reinante y la sabiduría de Dios, y encontrar la belleza, la luz divina.

David: Sí, Marco; el verdadero sabio ve la belleza del Espíritu, la verdad eterna, detrás de todas las formas, que sólo son sombras perecederas. Él ama y honra la belleza en cada forma, pero no se hace dependiente de ésta. Esto significa que no tenemos que renunciar a nada de lo que poseemos en este mundo, no tenemos que dejar nada y sentirnos como mendigos, pero no tenemos que depender de lo que poseemos, sino emplearlo de modo correcto para el bien de muchos. Querido marcos; cada uno puede acoger tanta verdad como su consciencia pueda captar.

Marco Anto: Amigo mío: Existe tan sólo una única verdad, ésta es la divinidad. Es la Luz del infinito. Esta verdad absoluta está en cada uno de nosotros. Por ello tenemos que sumergirnos en Dios, reconociendo en cada forma de vida el obrar de Dios; tenemos que realizar las leyes, de tal manera que caminemos hacia nuestro Hogar interno, para familiarizarnos con nuestro Hogar externo. Quien busca la verdad, la encontrará solamente cuando comience a realizar los mandamientos y las leyes divinas; entonces será colmado por ella.

David: Piel de hombre de raza la tuya amigo Marco. Sí señor un hombre integro y fiel a sus principios. la verdad es igual que el sol, de cuya luz y calor viven innumerables criaturas. Ningún ser vivo puede concebir, reconocer y captar el Sol, eterno en su grandeza y plenitud, sino aceptarlo y acogerlo sólo según sea su capacidad comprensión y conciencia. Asimismo, el alma sólo puede percibir y acoger tantos rayos de la luz espiritual como pueda soportar de acuerdo con su desarrollo espiritual.La verdad brilla en innumerables facetas, pero sólo aquel que la ha encontrado puede reconocer e interpretar las múltiples facetas de la verdad. Muchos dicen:<<Esto o aquello no es la verdad>>. ¿Por qué? Porque ellos sólo reconocen una única faceta y no saben interpretar las otras.

Marco Antonio: Sin embargo, una persona admite pocas veces que su conciencia no puede captar las verdades más profundas de Dios, y que no puede siquiera intuir las innumerables facetas y por eso tampoco entenderlas, ya que ha realizado sólo una faceta, un rayo de la verdad eterna.

David: El ignorante en cosas espirituales juzga muy rápidamente, porque no está en situación de abrirse a verdades más profundas. cada uno ve la verdad conforme a su modo de pensar intelectual y a su  propia experiencia. O la ve según aquello que se ha inculcado a sí mismo o que corresponde a su consciencia más o menos desarrollada. Así, por ejemplo, el pecho de la madre es para el recién nacido la verdad. para él la verdad y la realidad. para el niño pequeño lo es la locomotora o la muñeca; para el hombre primitivo las fuerzas de la naturaleza son la verdad y para los paganos los ídolos. El científico cree que las Leyes de la naturalez son toda la verdad; para el creyente de biblia la verdad es la letra de la palabra bíblica: para el artista sus ocurrencias creativas y para el filósofo las ideas y conceptos. todo esto son más o menos aspectos de consciencia humanos, conceptos de la verdad, sin embargo, no la verdad misma. A pesar de ello, el ser humano juzga a partir de estos ámbitos de reconocimiento. No obstante, aquel que se encuentra en la realización de las Leyes eternas, no hablará más partiendo de estos aspectos de conciencia, sino que intuye la verdad interna y se esfuerza en volverse altruista, en sentir libremente y pensar positivamente. Sólo recogiéndonos en el interior, yendo hacia el reino en nosotros, sólo mediante el volvernos uno con lo divino, conseguimos una visión de las innumerables facetas de la verdad interna, para ver y poner del modo correcto en su debido lugar. Veamos así que muchos juzgan desde su propia capacidad de entendimiento. la consciencia estrecha cree siempre que posee toda la verdad.

Marco Antonio: Muchas de estas pequeñas y grandes verdades relativas son en el fondo sólo vislumbres, sólo destellos de la verdad absoluta y eterna. la verdad, sin embargo,permanece siempre la misma; sólo los espejos que la reflejan o la reproducen son muy distintos. La verdad eterna se muestra en muchas ocasiones y permanece inconcebible en su plenitud.

David: No obstante, amigo mío; para el verdadero iluminado será visible en el alma pura, aunque nunca podrá ser reproducida en su totalidad en palabras, que son tan sólo símbolos. Quien por tanto afirme que sólo él posee la verdad, se engaña enormemente. La verdad omniabarcante puede contemplarla únicamente un hombre divino en su alma pura, allí donde se encuentra su totalidad, oculta para el hombre terrenal. ¡Bienaventurados el hombre y el alma que han despertado en sí el amor, la sabiduría y la armonía y que las mantienen vivas! Ellos serán bendecidos y vivificados por la luz eterna,por la verdad eterna, por el espíritu universal, por Dios.

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