Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 74º 2ª Pª.

Marco Antonio: Me encanta la música; me relaja. Toco el piano, aunque es un desafío, pues no puedo leer las partituras en braille y al mismo tiempo tener las dos manos en el piano. Cuando interpreto un tema por primera vez, leo con la derecha y toco con la izquierda. Luego leo con la izquierda y toco con la derecha. Cuando me sé la partitura de memoria, ya puedo tocar la melodía con las dos manos. Yo trato de ponerle un buen ejemplo a mi hijo. quiero que aprenda que con empeño y paciencia puede lograr muchas cosas. Con Dante, mi perro, voy más seguro y rápido. La primero que vamos a un sitio nos acompaña Loli, mi esposa, que no es ciega. Así Dante y yo nos aprendemos el camino. Tengo que confesar que al principio me costó confiarle mi seguridad a un perro. Pero Dante se ha ganado mi confianza. Pase lo que pase a nuestro alrededor, está concentrado en su trabajo. Cuando le quito el arnés, se comporta como cualquier otro perro.

David:<<La felicidad es la vocación del hombre>> Dios hizo al ser humano por amor y para que sea feliz. Jesús decía a sus discípulos:<<Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo>>(Juan 16,33). Querido, Marco Antonio, si buscamos, con argumentos humanos conjugar la paz con aflicción, terminaremos abrumados, ya que en el mundo manejado por el egoísmo no puede ofrecer un marco de amor, de felicidad y de paz. Pero si aceptamos las sencillas palabras de la Biblia, que nos presenta un Dios que procura el bien de la humanidad, nos sentiremos reconfortados. el relato de la creación nos recuerda la resurrección del señor, porque hay esperanza para toda la humanidad. Esperemos, que este verano sea más tranquilo que los anteriores, el calor, parece que desata la furia de algunos, y cada verano se desencadenan y reviven enfrentamientos a sangre y fuego de artillería. Mi esposa Margarita me ha comentado; de que en Palestina, ya es moda la guerra cada verano, que ya más parece una forma de pasar las vacaciones los de Israel, vacaciones armados con fusil y muerte a metralla y a bombazo puro. Y, total, para qué para levantar nuevos muro y avanzar un puñado de metros…Vaciones de cacería…No creo yo que Dios apruebe estas guerras de ahora, y así con esto es muy posible que Dios cumpla<<“Argarmedón”>> luego, no se sabe, no o sí sabemos un punto y final.

(Margarita ha quedado con un periodista para que le ayude en la presentación de su libro. Ella esta radiante de de felicidad. Hablan en el porche de ¡Villa Margarita!)

Margarita: Querido amigo: No son pocas las interpretaciones y definiciones que se han dado de la Bibliofilia. Theodore S. Beardsley, en su breve y delicioso Ensayo sobre la Bibliofilia, escribía:”La condición llamada Bibliofilia es una enfermedad del cerebro y del corazón…Aunque rara y difícil de contraer, la enfermedad no tiene cura…los síntomas, en vez de causar dolor, producen en la supuesta víctima placeres exquisitos e infinitos. D.Antonio Cánovas del Castillo, que padecía este mal como enfermo incurable, decía que era una irresistible pasión y ciego impulso del corazón enamorado; que amor es, entiéndalo o no las mujeres hermosas, el de los viejos libros también. Viene a corroborar esta opinión canovista las páginas de la bibliofilia dedica J,B.Descuret en su conocido tratado sobre las pasiones, donde la incluye entre las intelectuales e intenta establecer los muy imprecisos límites que existen entre la bibliofilia y la bibliomanía, es decir entre quien compra y colecciona libros por el gusto de su lectura, por una mayor instrucción o por goce estético y aquel otro de que, movido por una pasión en apariencia similar, no lee, ni siquiera aprecia los libros como posibles objetos de arte, sino que sólo amontona la mayor cantidad de ellos, como el avaro sus monedas.

Periodista: Amiga mía, que la bibliofilia sea una enfermedad, una pasión o una manía no nos corresponde a nosotros dilucidarlo ni es esta ocasión para hacerlo, aunque, si pidieran nuestra opinión, nos inclinaríamos por una combinación de las tres en proporciones que variarán a tenor de la salud mental, formación y recursos económicos de cada individuo. Lo que si está claro es que nadie está libre de ella, pues para que alguno(más raramente alguna) se convierta en bibliófilo no hacen falta antecedentes familiares, vivir en una gran ciudad, determinada profesión o afición, o cualquier otra característica que deseemos añadir.

Margarita: Está “pasión intelectual” nace, normalmente a temprana edad, en personas de la más variopinta condición y en los lugares más insospechados.

Periodista: Valgan dos ejemplos. Uno de los grande bibliófilos de la España contemporánea fue Don Antonio Pérez Gómez, un abogado de prestigio que pasó toda su vida en su Cieza natal, autor de una obra admirable de divulgación de viejos textos españoles en primorosas tiradas ¡como no! de bibliófilo. Otro de los más destacado bibliófilos, andaluz es, Manuel Ruiz Luque, fotógrafo, que ejercía su profesión en su Montilla natal, donde ha reunido una magnífica biblioteca de obras raras, espléndidas ediciones y encuadernaciones.Una gran obra.

Margarita: Si seguimos el hilo de nuestra argumentación, Cádiz no podía ser una excepción para que en ella no se pudiera dar algún ejemplo destacable de amante apasionado de los libros. No podemos aceptar como válido el que se considere que la actividad más importante que se ha desarrollado entre sus muros durante 400 años, como es el comercio, sea ya incompatible no ya con la bibliofilia sino con la cultura en general. Siempre me ha parecido injusto el juicio que emitió Don Mariano Pardo de Figueroa, el Doctor Thebussem, de que los comerciantes gaditanos eran hombres”sin más ciencia que las cuatro reglas Aritméticas, ni más libros que los de caja, ni más letras que las de cambio”.

Periodista: Como le ocurre a tantos tópicos, de tanto repetirse ha venido pasando como verdad inconclusa lo que no era sino un chascarrillo en boca del hidalgo doctor.

Margarita: En Cádiz ha existido desde siempre un interés por el libro, incluso en ocasiones, como vamos a ver, de modo verdaderamente singular. Esto no empece para que afirmemos a continuación que el número de bibliotecas nunca ha sido muy amplio, en relación con el total de la población,pero esto es algo que ocurre de modo similar en cualquier otro lugar de España. Son muchos los ejemplos que podríamos poner de gaditanos, o de personas residentes en Cádiz, que reunieron magníficas librerías especializadas en su profesión. Valgan estos ejemplos:de excepcional se tenía en su época la que sobre materias náuticas y científicas, reunió el genial Antonio Ulloa; nos asombra todavía leer el inventario, que se conserva dentro de una partición de bienes realizada a su muerte, de la biblioteca especializada en medicina que reunió en el siglo XVIII el médico Francisco Canivell, el que operó a Goya cuando visitó Cádiz; aunque pequeña en número, es apreciable la que poseía el arquitecto Torcuato Cayón, dueño además de una colección de dibujos; no nos queda más que la fama, pues no se conservan ni los libros ni el Inventario, de la que sobre las más variadas materias, pues alto era el número de sus curiosidades, reunió D. Gaspar de Molina Zaldívar, Marqués de Ureña. Ricas especializadas en religión eran también las bibliotecas formadas por algunos obispos y otros eclesiásticos, como José Barcia y Zambrana o Juan Bautista Servera. Todas estas bibliotecas fueron naciendo para atender las necesidades de formación y trabajo de sus propietarios.

Periodista: No es raro que alguno hiciera también sus pinitos bibliófilos, esto, es una pasión que busca siempre las ediciones más cuidadas, antiguas o raras, aquellos libros con buenas láminas o grabados y vestidos de bellas encuadernaciones.

Margarita: El canónigo Juan Bautista Suárez de Salazar, fallecido en 1.644. Por sus hábitos y los cargos que desempeño, debía ser experto conocedor de las ciencias eclesiásticas,pero, además, de otras muchas:la historia, las lenguas clásicas, el derecho, la psicología, la astronomía. Es autor de un libro de gran valor sobre la historia de Cádiz,¡Grandezas y antigüedades sobre la isla y la ciudad de Cádiz!, impresa en la misma ciudad de Cádiz en 1.610. Pues bien; este clérigo, para satisfacer tantas curiosidades reunió una abundante y rica librería.

Periodista: Todo esto entra dentro de lo normal. Lo que ya es más excepcional y nos llama la atención es el sistema que tenía para aprovisionarse de libros. El se carteaba con algunos libreros de Europa, en concreto, los Turini de Venecia, que le enviaban grandes cantidades de libros, unos para él y otros para su distribución entre personas de Cádiz y la región. De esta forma, los que le podían interesar entraban en su biblioteca gratis, como pago del servicio de distribución.

Margarita: De otros bibliófilos del siglo XVII y primera del XVIII tenemos únicamente referencias aisladas, pues la investigación sobre estas bibliotecas particulares encuentran en Cádiz un escollo casi insalvable:la ausencia de inventarios. Son escasas las peticiones de bienes que se nos ha conservado dentro del protocolo notarial; obviamente esto no priva del principal instrumento que nos permitiría conocer con algo más de detalle el interés por el libro en ese período.

Periodista: Pero el libro no llegaba a manos de los comerciantes sólo a través del cauce normal de las librerías. Como ellos mantenían correspondencia con agentes de otros lugares de Europa(Roma, Hamburgo, París o Londres), no es raro que podamos encontrar en alguna carta de comercio la noticia de que se enviaba algún libro raro.

Margarita: Hemos encontrado de esto un testimonio verdaderamente singular: al Conde de Maule le suministraban sus corresponsales en Roma y otras partes del mundo objetos de arte, n especial cuadros, estatuas, libros y grabados. En ocasiones le enviaban también algún que otro libro para sus amigos y-lo que era el mundo al revés-para su venta en alguna librería de Cádiz, que no tendrían las mismas relaciones internacionales que estos opulentos comerciantes.

Periodista: No es menos importante, como medio para conseguir libros, la facilidad que tenían los gaditanos-fuesen comerciantes o no-de viajar. Era fácil, por tanto, conseguir el libro sobre los temas más variados, impreso en cualquier parte del mundo. El dinero abundaba, pues en esos años del último tercio del XVIII se acumularon grandes fortunas; se estaba produciendo en todo el mundo una revolución lectora. Los ricos comerciantes no veían en el libro un instrumento de instrucción y placer, sino algo de más alcance. leer era un deber moral, al mismo tiempo útil individual y socialmente. La información, la educación y el entretenimiento eran los principales intereses de los nuevos lectores, ricos e ilustrados.

Margarita: Como todo era propicio, no es extraño que el libro se difundiera por todo Cádiz y que en el gabinete de los comerciantes no faltase la última gaceta, los atlas, libros de historia, novelas…. Es una lástima que, como le dije, falten los inventarios de las testamentarias, por lo que los datos directos de que disponemos son escasos.

Periodista: En aquella época, la gente adinerada, poseían libros a millares, sin duda. Pero puede asaltarnos la pregunta de si ese atesorar tantísimos volúmenes obedecía realmente a un gusto por la lectura o más a una moda, un capricho, una forma de decorar las paredes o, incluso,-comerciantes siempre-una inversión económica.

Margarita: La propia vida y obra de estos cuatro comerciantes viene a despejar nuestras dudas. Su bibliofilia va acompañada de una sólida formación y unas indudables inquietudes intelectuales Basta ver la obra que realizaron: Böhl de Faber es autor entre otros libros, de la Floresta Española, Maule nos ha dejado sus tomitos de su Viaje de España, Francia e Italia y O´Crowley nada menos que el Catálogo de su propio museo, Mussaei O-croulianei. Compendiaria Descriptio: ó Catálogo de las medallas, camafeos, monumentos antiguos, etc, así como un libro sobre la Nueva España. Fueron obras escritas por placer; en su redacción tuvieron que utilizar los ricos fondos de sus librerías, demostrando que estaban en su casa con otra función distinta de la puramente ornamental. Creo, por tanto, que no tenía razón Thebussem en su crítica de los comerciantes gaditanos. Entre ellos llegó a existir un verdadero amor por el libro, que fue además vehículo de unión y amistad entre ellos. Sabemos que al menos tres de los citados eran amigos-O´Crowley, Maule y Martínez-, se intercambiaban  información y se conseguían mutuamente libros.

Periodista: Maule, además, nos ha dejado dos preciosos testimonios que prueban, una vez más, que su interés por el libro no era una simple moda social. Uno de ellos es su preocupación por las especiales dificultades que había en la época para la conservación del papel, en un clima cálido y húmedo como es el de Cádiz; surge su comentario al visitar al gaditano Convento de San agustín “La biblioteca no se puede ver sin compasión. El insecto devorador, de que hai plaga en Cádiz, ha taladrado todos sus cuerpos. Deberían ofrecerse premios para extinguir un bicho tan perjudicial”.El otro es de que todas las bibliotecas de los conventos fueran públicas. A él, como buen ilustrado, le debía parecer poco útil que tal cantidad de libros no pudiera ser utilizado por mayor cantidad de ciudadanos.

Margarita: Hemos de considerar a este pequeño grupo de comerciantes gaditanos como un hito irrepetible en la historia de la ciudad, fruto de una circunstancias especialísimas, de difícil repetición. La opulencia de Cádiz quedó finiquitada con la independencia de América; lo que vino después era la inercia de una sociedad de costumbres y hábitos de las épocas  de abundancia, pero ya nada podía volver a ser como antes. En el siglo XIX volveremos a encontrarnos con bibliófilos, pero estos proceden ya de otras profesiones distintas de las del comercio. Podemos encontrar, entre otros, a un escribano, como Joaquín Rubio, un jurista como José Manuel Vadillo, un erudito como Adolfo de Castro o…un panadero, como Rafael Borreguero. En ellos, como en sus antepasados del siglo XVIII, el libro no era sólo una herramienta de trabajo o un vehículo para la instrucción y el recreo; interesaba más el manuscrito o el libro raro sobre materias que nada tenían que ver con la profesión de cada uno. Rubio coleccionaba monedas y libros de historia; vadillo, de historia, economía y literatura; Castro, entre otras materias;libros de medicina, y Borreguero, de todo. Sobre este último personaje, teníamos algunas noticias sueltas de que había sido propietario de valiosos manuscritos, pero su figura se difumina sin que pudiéramos encontrar más datos sobre su biografía, hasta que por fin pudimos dar con una semblanza de alguien que lo conoció en  1.870, el chileno Benjamín Vicuña Mackenna. El retrato que nos hace de él no tiene desperdicio, y por la rareza del libro en que apareció nos ha parecido oportuno trabajar sobre él, aquí en el Ateneo sanluqueño somos muy activos.

Periodista: Margarita, tengo un extraño sabor de boca…como si tuviera una moneda dentro. Me duele el costado, me duele tanto, como para no poder dormir, estoy muy cansado y medio dormido. Tengo dolor vómitos.

Margarita: ¿Por qué no va a que le vea mi marido?. Puede que esté emponzoñado con metales pesados que, de algún modo, han ido a parar a su cuerpo. Tal vez se ha envenenado en uno de esos viajes que hace por el tercer mundo. He leído en una revista, algo respecto a un especialista en este tipo de dolencias, con alguna muestra de cabello, saldrá de dudas. Se puede encontrar restos de mercurio y de otros metales, cobre por ejemplo; el metal afecta gravemente a algunos órganos vitales, como el hígado y el sistema nerviosos. El mercurio se utiliza en el proceso de extracción minera y la gente de esta zona de la cuenca minera amazónica estaban contaminada: el mercurio estaba en las plantas, en los animales, en los peces…no se elimina jamás, y mata. En 1.994, el partido de Lula da Silva se había fortalecido. Al menos podían presentar candidato en Acre para gobernador. He leído que Marina da Silva era la política más popular de Acre y Lula quiso que su nombre figurara como candidata a senadora federal. La vehemente activista tenía que luchar con esta enfermedad, y un largo y penoso tratamiento-y se las vio negra, tuvo que luchar además contra los fortísimos candidatos oponentes-un antiguo gobernador, un antiguo senador y un hombre de negocios que controlaba los medios de difusión públicos en Acre.

Periodista: Sí, recuerdo: Sus adversarios políticos no sabían a qué atenerse. Aquella mujer era un <<tornado>> . El respeto y la admiración que causaba en sus oponentes se trasladó también a los electores, y Marina fue la senadora más votada de Brasil. La representante del PT no suele utilizar la palabra<<tornado>> para referirse así misma; más bien prefiere imaginarse como la punta de un iceberg: bajo las aguas, miles y miles de personas la sustentan. Y ella explica al mundo que, ocultos y excluidos, hombres y mujeres en la miseria están esperando que alguien mueva un dedo por ellos. no se trata de hacer carreteras sin cuento, ni establecer industrias y fábricas donde no se precisan, ni abonarse a un desarrollo ilusorio. Se trata de conocer qué se tiene y qué se puede hacer con lo que se tiene. Acre, como otros muchos Estados de Amazonia, posee una riqueza que Brasil no se puede permitir el lujo de perder. No es un lugar para la explotación, explicaba la senadora, sino una fuente de riqueza que ha de cuidarse; no es un lugar deshabitado, sino el hogar de millones de personas, animales y especies vegetales. Las reservas atractivas, el modelo concreto de desarrollo sostenible, han concedido un respiro al Amazonas.

Margarita: La idea se ha exportado también a otros lugares del mundo. Los cooperativistas deciden cómo se utiliza la tierra y en qué medida puede explotarse para que los recursos no se agoten. Aún hay otra parte del problema de Marina Silva ha señalado con frecuencia: que la supervivencia del Amazonas sea decisiva para el Planeta no significa que el Amazonas se propiedad del Planeta. Los recursos y biodiversidad son una riqueza impagable, pero ello debe sustentar a las comunidades que habitan en la zona y en ningún caso debe significar la destrucción de sus modos de subsistencia. La senadora fue la principal impulsora del Acta de Crímenes Medioambientales y abogó por la penalización de la deforestación y los atentados contra reservas ecológicas. En 1.992 tuvo lugar en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Periodista: Querida amiga, nacimos para caminar. Y correr. Y hacer excursiones. Necesitamos salir al campo airearnos y disfrutar de los sentidos. Necesitamos estar en movimiento. Quizá cuando practicamos senderismo lo hagamos por necesidad, ya que rastreamos los invisibles trazos de la canción de nuestro genoma.En el año 1.953, dos biólogos moleculares, James Watson y Francis Crik, publicaron un histórico descubrimiento que cambió la comprensión científica de la vida e inició una nueva etapa en el campo de la biología. Descubrieron que el ADN tiene forma de doble hélice en espiral. En la mayoría de las células, el ADN se encuentra en el núcleo. Contiene información codificada, como si fuera un libro; por lo que se puede decir que las células son una enorme biblioteca. Me pregunto: ¿Para qué usan las células esa información? Y más importante aún, ¿de dónde salió ese código?.

Margarita: Mucho nos hemos preguntado alguna vez cómo se convierte una semilla en un árbol, o cómo un óvulo fecundado desarrolla un bebé. también nos preguntamos por qué nos parecemos a nuestros padres. La respuesta a esas preguntas está muy relacionada con la información que contiene el ADN.

Periodista: Casi todas las células tienen ADN, moléculas muy complejas que se asemejan a una extensa escalera de caracol. En el caso del genoma humano -es decir, la totalidad de nuestro ADN-,esta”escalera” tiene unos tres mil millones de “peldaños” químicos. Los científicos llaman pares de base a estos “peldaños” porque cada uno está compuesto por dos aminoácidos, que se identifican con la primera letra de su nombre: A, C, G, y T. Es como si el ADN utilizara un idioma que tiene un alfabeto de solo cuatro letras. En 1.957, el doctor Crick propuso la teoría de que la secuencia, o el orden, de estos “peldaños” químicos es lo que determina las instrucciones del código. En la década de 1.960 se empezó a descifrar este código. Hay muchas maneras de almacenar y procesar información, ya sean imágenes, sonidos o palabras. Por ejemplo las computadoras almacenan información digitalmente. En el caso de las células, lo hacen químicamente. En este proceso, el ADN es fundamental. Transmite esa información cuando las células se dividen y cuando se reproduce un organismo. Esto es lo que permite que la vida continúe.

Margarita: Desde luego que es complejo, es decir, el ADN sigue sus propias reglas controlan estrictamente cómo se redactan y ejecutan las instrucciones del ADN. He leído en una revista, que según el doctor Küppers, el código del ADN usa un “lenguaje genético molecular” que, como todo idioma, “tiene su propia sintaxis”. Es decir, el ADN sigue sus propias “reglas gramaticales”. Estas reglas controlan estrictamente cómo se redactan y ejecutan las instrucciones del ADN. Dice el doctor Küppers, que las instrucciones del ADN dirigen las producciones de proteínas y otras sustancias que forman las células de las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo pueden ser la “receta” para producir las células de los huesos, los músculos, los nervios o la piel. El biólogo evolucionista Richard Dawkins escribió: “Cada filamento de ADN es información escrita en un código de sustancias químicas. Y aunque parezca increíble, el código está escrito en un lenguaje que podemos entender”.

Periodista: El escritor bíblico David le dijo a Dios: “Tus ojos vieron hasta mi embrión, y en tu libro todas sus partes estaban escritas”. Claro, que David usó lenguaje poético. Pero lo que dijo era correcto, como sucede con los demás escritores de la Biblia. Y es que ninguno de ellos se dejó influenciar, ni siquiera un poco, por las creencias mitológicas de la gente de su época. Como muchas veces pasa, cuando los científicos logran aclarar un misterio, aparece otro.

Margarita: Esto es lo que pasó con el ADN. Cuando se entendió que contenía información codificada, surgió la pregunta:”¿De dónde salió ese código?”. Aunque ningún humano vió cómo se formó la primera molécula de ADN, podemos sacar nuestras propias conclusiones sin que sean simples especulaciones.Recuerdo haber leído, que en el año 1.999, unos arqueólogos descubrieron en Pakistán fragmentos de vasija muy antiguos con símbolos extraños. Hasta el día de hoy no se ha podido descifrar qué significan. Lo que nadie duda es que fueron hecho por un ser humano.

Periodista: La gente entiende que donde hay información, como en el caso de los símbolos en aquellos fragmentos de barro, hay inteligencia. Para llegar a la conclusión no hay por qué estar presente cuando se crea la información. Sin embargo, cuando se descubrió el código más complejo, el código genético, muchas personas dejaron a un lado la lógica y concluyeron que el ADN surgió al azar. Margarita, ¿le parece una conclusión científica razonable?. Hay científicos muy respetados que responden que no. entre ellos están los doctores Gene Hwng y Yan-der Hsuuw. El doctor Gene Hwang se dedica a estudiar la base matemática de la genética. En el pasado creía en la evolución, pero sus investigaciones lo llevaron a cambiar de parecer. El dice:”Estudiar la genética me ayuda a conocer los mecanismos de la vida, y esto me llena de admiración por la sabiduría del Creador.

Margarita: Me han comentado, que el doctor Yan-Hsuuw es el director de investigación embrionaria de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung, en Taiwán. También creía en la evolución, hasta que su investigación lo llevó a otra conclusión. Hablando de la división y la diferencia de las células, comentó:”La célula que se forma debe ser la que se necesita y debe producirse en el orden específico y en lugar indicado. Primero se agrupan para formar tejidos, que luego formarán órganos y extremidades.

Periodista: Ningún ingeniero sería capaz de escribir las instrucciones de un proceso tan complejo. Pero el desarrollo de un embrión está perfectamente detallado en el ADN. Cuando pienso en lo maravilloso que es este proceso, estoy seguro de que Dios diseñó y creó la vida, sí amiga, eso pienso.

Margarita: ¡Por supuesto! Si Dios es el Creador de la vida, entonces merece el reconocimiento. Además, nos habrá creado con algún propósito especial. ¡No podría decirse eso si fuéramos producto de la casualidad!.

Periodista: A muchos nos interesa saber la verdad. Es como escribió el profesor de neurología y psiquiatría Viktor Frankl: “La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria”. Dicho en otras palabras tenemos curiosidad espiritual que necesitamos satisfacer. Esta necesidad solo se explica si hemos sido creados por Dios. Entonces, si somos la obra de un Creador,¿ha hecho él algo para que podamos satisfacer esa necesidad espiritual?.

Margarita: Amigo mío; la respuesta la dio Jesucristo cuando dijo: “No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Dios”.

Periodista: La palabra de Dios, la Biblia, ha alimentado espiritualmente a millones de personas, les ha ayudado a descubrir el propósito de la vida. la Biblia es un libro único. Me pregunto, ¿por qué la sociedad actual no fomenta la lectura de la Biblia? Si querida amiga, esta sociedad ni siquiera fomenta el autodominio.”En nuestra cultura pesimista, los adultos y los niños oyen constantemente mensajes que nos convencen de que podemos hacer lo que queramos”.”Desde los llamados gurús de autoayuda hasta los más puros(estafadores), constantemente oímos que debemos seguir nuestro instinto”. Es importante enseñarle cuanto antes a controlarse. En un estudio con niños de cuatro años, los investigadores les dieron un dulce a cada uno y les dijeron que se lo podían comer ya, pero que si esperaban un ratito, les darían otro como premio por su paciencia. Cuando estos niños tenían 18 años, los investigadores observaron que los que fueron pacientes a los cuatro, ahora eran más estables emocionalmente, se llevaban mejor con la gente y tenían mejores calificaciones que los que no habían tenido paciencia.

Margarita: Trae muy malas consecuencias, es importante enseñarles a controlarse. Los investigadores dicen que las vivencia de un niño pueden afectar cómo funciona su cerebro. El doctor Dan Kindlon explica: “Si somos demasiado permisivos con nuestros hijos, si no les enseñamos a esperar su turno, a posponer la satisfacción y a resistir la tentación, es probable que no se produzcan los cambios neuronales asociados con un carácter sólido”. La manera más fácil y directa de ayudar a nuestros hijos a desarrollar el autocontrol es practicarlo en nosotros mismos. Según la edad del niño, le tenemos que ayudar a entender que esperar tiene ventajas, y que no hacerlo tiene consecuencias. Si ha un niño alguien le ha tratado mal, y está enojado, ayúdelo a razonar si le servirá de algo vengarse, si hay un mejor modo de reaccionar, si puede tranquilizarse-por ejemplo contando hasta diez o si puede mejor perdonar, siempre pensar en perdonar. Hasta los más pequeños pueden aprender a controlarse: “Si un niño llora y llora en una tienda para que le den un dulce, y usted se lo da, le estará enseñando que llorando consigue lo que quiere. La próxima vez que su hijo quiera algo, llorará y protestará porque sabe que le funciona. Mejor dele un dulce cuando se porte bien. Muchos padres ceden al llanto del niño porque es lo más cómodo, o porque no les gusta negarles nada a sus hijos. Sin embargo, lo están privando de algo aún más importante. “Recompensar a un niño que pide a las cosas de buena manera le enseña a llevarse bien con los demás y a controlar sus impulsos”. Educar con amor es más fácil.

Periodista: Hay otro mundo, y está en este. La Asociación Norteamericana de Psiquiatría enumera más de tres mil enfermedades mentales en su Diagnostic and Statistical Manual.<<Los psicoterapeutas han analizado exhaustivamente todas y cada una de las clases de familias y relaciones sociales disfuncionales, pero las”relaciones medioambientales disfuncionales” no existen ni siquiera como concepto>>, afirma el escritor y crítico social Theodore Roszark. Y señala, que en muchos libros y manuales <<se define el trastorno de ansiedad por “separación” como “ansiedad excesiva motivada por la separación del hogar y de las personas queridas”. Pero en esta “Época de Angustia no hay separación generalizada que nuestra desconexión del mundo natural. Ya va siendo hora, de dar”una definición de la salud mental basada en el medio ambiente”.

Margarita: La receta de la naturaleza se puede rellenar. No caduca. Amigo; hay quien piensa que envejecer es un mal asunto. Dicho esto, he aquí una buena noticia: pasar más tiempo en la naturaleza puede facilitar el proceso de envejecimiento, incluso hacerlo saludable. Consideremoslo como un envejecimiento asistido por un envejecimiento asistido por la naturaleza. Cuando pregunté a gente mayor cómo le estaba ayudando o había ayudado a envejecer la naturaleza, sus respuestas fueron reveladoras. Un hombre me dijo: <<No me siento viejo cuando estoy en el mundo natural. Relacionarme con él me permite, o así me lo parece, reconectar con tiempos pasados; me devuelve alegría y entusiasmo de mi infancia, como si aquella época de ir a pescar, buscar insectos y nidos de pájaro hubiera sido hace dos días. Sé que mi cuerpo se hace viejo, pero mientras estoy conectado con la naturaleza no me siento viejo>>. Otros me dijeron que estar en la naturaleza les daba la perspectiva necesaria para entender el paso del tiempo. <<La dimensión temporal del mundo natural(miles de millones de años) nos ayuda a sobrellevar nuestra mortalidad>>. Querido amigo, aún me siento muy joven, aún puedo trepar por los árboles, igual que en mi infancia, y igual que antes me apetece construir castillos en la arena, y tomar del campo los tallos de maíz en trenzas, y me encanta jugar en la nieve hasta deslizarme por ella como si fuera un tobogán, y cuando pienso lo que dolía la piel tostada al sol del estío, me estiro y respiro. Cuando pienso en todo ello, puedo sentir de nuevo lo que sentía entonces con cariño y cierta melancolía. la diferencia es que ahora soy capaz de reflexionar sobre esas experiencias y darles importancia porque me doy cuenta de lo decisivas que son para determinar mi vida. Valoro las cosas de manera diferente, con más intensión.

Periodista: Evidentemente, con el paso de los años nuestras experiencias en la naturaleza cambian. <<Cuanto más envejezco, más inclinación siento por las experiencias naturales tranquilas y sencillas. Pienso, cuando me bañaba en el océano. solía hacer submarinismo y arponear peces. Ahora el mero hecho de nadar y contemplar las vistas nadando de lado o de espaldas me pone muy contento. Ya no necesito tantas cosas, para ver, sentir y experimentar la riqueza del mar. Es más, ahora saboreo más las experiencias, pues aprecio de verdad el hecho de que estén ahí sin más, a mi disposición, y de que tenga los sentidos y la capacidad para acceder a ellas>>. En el mar me inspiro, y quiero acabar mi gran obra….

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s