Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 75º P 2ª.

Margarita: Cada día nuestra relación con la naturaleza, o la falta de esta relación influye en nuestras vidas. Siempre ha sido así. Pero en el siglo XXI “nuestra supervivencia o nuestra prosperidad” precisará un marco transformador para dicha relación, un reencuentro entre los humanos y el resto de la naturaleza. En las páginas de mi libro describo un futuro moldeado por lo que denomino el Principio de la Naturaleza, una amalgama de teorías y tendencias convergentes, así como una reconciliación con las antiguas verdades. Este principio sostiene una reconexión con el mundo natural es fundamental para la salud, el bienestar, el espíritu y la supervivencia de los humanos. Declaración filosófica ante todo, el Principio de la Naturaleza se sostiene en un conjunto de investigaciones teóricas y empíricas que describen el poder tonificante de la naturaleza: su efecto en los sentidos e inteligencia; en la salud física, psicológica y espiritual; y en los vínculos familiares, de amistad y comunitarios. Ilustrado gracias a las ideas e historia de la buena gente que he conocido, este libro se pregunta: ¿Cómo serían nuestras vidas si nuestros días y noches estuvieran tan inmersos en la naturaleza como lo están en la tecnología? ¿Cómo puede cada uno de nosotros contribuir a crear este mundo más vital, no solo en un futuro hipotético, sino ya mismo, para nuestras familias y para nosotros mismos? Nuestra sensación de urgencia aumenta.

Periodista: Querida amiga; tendrá mucho éxito con su libro; los consejos dados a los que se encuentran en posiciones superiores son siempre: “el ser y el de hacer lo verdaderamente correcto”. Querida Margarita; este libro puede no ser bien recibido al principio, pero lo inevitable de la verdad triunfará finalmente. Los fuertes y los débiles pueden hacerse amigos, si ambos son honestos en su actitud. Compartir entre quienes se complementan conduce a la felicidad. Las condiciones todavía no son las idóneas, y no le aconsejo precipitarse hacia adelante para alcanzar el objetivo final. El éxito vendrá, pero todavía hay problemas que solucionar. Amiga, el camino requiere que prosigamos tranquilamente, adaptándonos a las influencias externas, pero  sin debilitar nunca nuestra resolución de llegar a la meta final. Los pensamientos y acciones de los demás pueden mejorar gracias a nuestra influencia. Los buenos pensamientos y las buenas acciones pueden no traer siempre el éxito contra una oposición aparentemente ligera. Los débiles e inferiores espiritualmente pueden impedir el progreso, de modo que no se espere una fácil victoria, sí querida.

Margarita:<<Una buena pelea es la que cesa>>. Pelearse es bueno, pero también es bueno saber poner fin a una disputa antes de que se vuelva destructora. Aceptar con tranquilidad que no somos perfectos, por otra parte, en ciertas circunstancias, no hay culpable, no tuvo, la suegra de Antonio el barquero, ninguna culpa. La pobre mujer se asustó, y por eso no nos alertó. Los únicos culpables son los ladrones. Ella, según me enteré después de ir a su casa a pedir explicación, es que no sabía donde se había metido Andrés, no se enteró, de nada porque marchó aquella misma tarde a casa de su hermana a Huelva. Estaba ese fatídico día preparando todos sus enseres para salir en la mañana siguiente hacia Sevilla en el Tren de Jerez. Para recoger unas prendas que le estaba terminando de hacer el modisto, ese, el primo de mi amiga Cecilia: <<El Pepe Cueva, vamos los”Pepes Cueva”.>>

En fin, que una sola persona puede impedirnos ir adonde queramos llegar, nosotros. Me sentí, tan absurdamente compasiva, ante ella. Amparo, cuando se enteró estaba enfrascada en un terrible problema, su hermana murió a los pocos días de dar a luz, le sobrevino un ataque de Albúmina,  quedó fulminada la pobre mujer.  Amparo,se quedó un tiempo al cuidado de los hijos de su hermana, hasta ver que sucedía con ellos. El pequeño, recién nacido, desde el día en que murió Luisa su madre, estaba en los brazos de Amparo, que lo amamantó a la vez de su hija Conchita, y con esto y su trabajo en casa, Amparo está muy centrada en el cuidado de su familia, y es una locura, ella ha dejado aparcada su carrera científica, y es una pena que se pierda su talento…

Periodista: Margarita, tengo que decirle, que sus amigos los modistos, “Los Pepes”, ya no atienden en Sevilla, sino que han fijado su residencia aquí en sanlúcar, no se olvide. Querida amiga; por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en pueblos y ciudades. Las formas humanas tradicionales de experimentar la naturaleza desaparecen junto con la biodiversidad. Al mismo tiempo, la fe de nuestra cultura en la inmersión tecnológica parece no tener límites, y cada vez nos vemos empujados más adentro en un mar de circuitos, Leemos en la prensa increíbles reportajes sobre la creación de vida artificial combinando bacterias con el ADN; sobre máquinas microscópicas diseñadas para introducirse en nuestros cuerpos con la finalidad de combatir a invasores biológicos o de avanzar en nubes letales a través de los campos de batalla; sobre una realidad intensificada mediante ordenadores; sobre casas futuristas en la que nos rodea una realidad acentuada transmitida desde cada pared.

Margarita: Oímos incluso hablar de la era <<transhumana>> o <<poshumana>>en que la tecnología mejora a la gente hasta niveles óptimos, o de un <<universo posbiológico>> en el que, tal como dice Steven Dick, de la NASA, <<la mayor parte de la vida inteligente ha evolucionado hasta superar la inteligencia de carne y hueso>>.(Richard Louv es Autor del libro: Volver a la Naturaleza y dice:) Este libro no pretende argumentar contra estos conceptos ni contra sus defensores “al menos no contra aquellos que se dedican a la aplicación ética de la tecnología para ampliar las capacidades humanas”. Pero sí se sostiene estamos yendo demasiado lejos. Todavía no hemos comprendido totalmente, ni tan siquiera estudiado de manera adecuada, la capacidad para mejorar las aptitudes humanas mediante el poder de la Naturaleza.

Periodista: En un informe elogioso con las aulas dotadas de alta tecnología, un educador cita a Abraham Lincoln: <<Los dogmas del tranquilo pasado no resultan adecuados para el tempestuoso presente. Las circunstancias están plagadas de dificultades, y debemos de estar a la altura de esas circunstancias. Como nuestra situación es nueva, debemos pensar de una manera nueva y actuar de una manera nueva>>. Quizá deberíamos hacerlo así; pero en el siglo XXI, irónicamente, una fe desmesurada en la tecnología(un alejamiento de la naturaleza) bien puede ser el dogma anticuado de nuestros tiempos. Por el contrario, el Principio de la Naturaleza afirma que, en una época de rápidas transformaciones medioambientales, económicas y sociales, el futuro pertenecerá a los que se comporten de acuerdo con la naturaleza: a aquellos individuos, familias, empresarios y líderes políticos que adquieran un conocimiento más profundo de la naturaleza y que equilibren lo virtual con lo real.

Margarita: En 2.010, Avatar se convirtió en la película más vista de la historia. Su éxito tuvo menos que ver con la avanzada tecnología de 3-D utilizada que con el sentimiento explotaba: nuestro conocimiento instintivo de que la especie humana se halla en una situación muy delicada y está pagando muy caro el hecho de alejarse cada vez más de la naturaleza. Al hablar del mensaje central del filme, su director, James Cameron, afirmó: <<Plantea cuestiones sobre nuestra relación con los demás, entre culturas diferentes, y sobre nuestra relación con la naturaleza en una época de trastorno de déficit de naturaleza>>. Este trastorno colectivo amenaza nuestra salud, nuestro espíritu, nuestra economía y nuestra futura gestión del medio ambiente.

Periodista: Mi querida amiga; pero a pesar de que en apariencia las probabilidades sean mínimas, un cambio transformador es posible. La pérdida que sentimos, esta verdad que ya sabemos, crea el marco para una nueva época de la naturaleza. De hecho, a causa de los retos medioambientales con que nos enfrentamos hoy, puede que estemos(más bien deberíamos estar) iniciando el período más creativo de la historia de la humanidad, una época definida por un objetivo que se asienta sobre un siglo de ecologismo y lo prolonga, que incluye el concepto de sostenibilidad pero lo supera en pos de la renaturalización de la vida diaria.

Margarita: Querido mío; son siete preceptos que se solapan, basados en la capacidad transformadora de la naturaleza, pueden reestructurar nuestras vidas ahora y en el futuro. Juntos adquieren una fuerza singular: 1º Cuanta más alta tecnología entra en nuestras vidas, tanta más naturaleza necesitamos para lograr el equilibrio natural. 2º La conexión entre mente, cuerpo y naturaleza, también llamada vitamina N (de Naturaleza), mejorará la salud física y mental. 3º Utilizar tanto la tecnología como la experiencia natural aumentará nuestra inteligencia, pensamiento creativo y productividad, y dará origen a la mente híbrida. 4º El capital social humanidad/naturaleza enriquecerá y redefinirá la comunidad para incluir en ella a todos los seres vivos. 5º En el nuevo lugar con sentido, la historia natural será tan importante como la historia humana para la identidad regional y personal. 6º Mediante el diseño biofílico, nuestros hogares, puesto de trabajo, barrios y ciudades no solo ahorrarán vatios, sino que también producirá energía humana. 7º En su relación con la naturaleza, el humano de alto rendimiento conservará y creará un hábitad natural (y un nuevo potencial económico) donde vivir, aprender, trabajar y jugar. ya seamos jóvenes, maduros o viejos, todos podemos obtener unos beneficios extraordinarios conectándonos(o reconectándonos) a la naturaleza.

Periodista: El mundo exterior puede ayudar a aquellos de nosotros que nos sentimos hastiados y cansados expandiendo nuestros sentidos y despertando de nuevo en nuestro interior un sentimiento de sobrecogimiento y maravilla que no experimentábamos desde la infancia; puede ayudar a mejorar nuestra salud, a aumentar nuestra creatividad, a hallar nuevas carreras y oportunidades empresariales, así como actuar de agente vinculador en las familias y comunidades. La naturaleza nos puede ayudar a sentirnos plenamente vivos.

Margarita: Los escépticos dirán que esta receta natural es difícil de aplicar dad la celeridad con la que destruimos la naturaleza que nos rodea, y con razón. Los beneficios del mundo natural para nuestra cognición y salud serán irrelevantes si seguimos destruyendo la naturaleza que nos rodea. Sin embargo, esta destrucción está garantizada sin una reconexión humana a la naturaleza. Es por ello por lo que el Principio de la Naturaleza trata de la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que nos recuperamos a nosotros mismos; de crear nuevos hábitast naturales allí donde ya existieron en el pasado o donde nunca existieron, en nuestros hogares, puesto de trabajo, escuelas, vecindario, ciudades, barrios residenciales y granjas.

Periodista: Ya veo, que todo el libro trata sobre el poder de vivir en la naturaleza: no con ella, sino en ella. El siglo XXI será el siglo de la reincorporación de la humanidad al mundo natural. Martin Luther King Jr. solía decir que cualquier movimiento(cualquier cultura) fracasaría si no puede representar la idea de un mundo al que la gente quiera ir. Ahora, las primeras pinceladas son ya visibles. el presente libro trata sobre la gente que está creando ese mundo, en su quehacer cotidiano y más allá, y sobre cómo nosotros podemos también contribuir a ello.

Margarita: Como especie, nos sentimos más animados cuando nuestros días y noches sobre la tierra entran en contacto con el mundo natural. Podemos hallar una fuente inconmensurable de dicha en el nacimiento de un niño, en una gran obra de arte o al enamorarnos. Pero toda nuestra vida está arraigada en la naturaleza, y una separación de este mundo más amplio nos insensibiliza y empequeñece nuestros cuerpos y espíritus. Reconectarnos a la naturaleza, de cerca y de lejos, nos abre nuevas puertas hacia la salud, la creatividad y el asombro. Nunca es demasiado tarde…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s