Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 77º P 2ª.

Mientras Joaquín hablaba con Frida sobre el jardín de su madre con huerto de lechugas y plantas medicinales, le hizo recordar a David que es un error centrarse sólo en las barreras geográficas o culturales que se alzan entre la naturaleza y la gente. Él piensa, que debemos tener en cuenta los estrechos vínculos culturales con la naturaleza ya existentes y sobre los que se pueden empezar a trabajar. Para ello es necesario pensar no solo más allá de los estereotipos étnicos y radicales, sino también sobre qué se entiende por actividades al aire libre. David y su familia con frecuencia hacen salidas a la naturaleza para reunirse con amigos y comer al aire libre. Estas actividades sociales que ahora son aparentemente raras entre la gente de las grandes ciudades. Sanlúcar de Barrameda es una ciudad costera y tiene la suerte de contar con el ¡Coto de Doñana! Telón de cortinas verde inmenso de pinos que limpia el aire de toda contaminación. las campañas para proteger o ampliar la fauna y la flora en Doñana este verano se han arruinado, por causa de un incendio desgraciado asunto…En esta época de cambio climático y trastorno de déficit de naturaleza, tales experiencias ponen de relieve la siguiente verdad: nuestra relación con la naturaleza no consiste únicamente en conservar la naturaleza no consiste únicamente en conservar la tierra y el agua, sino en conservar y estrechar los vínculos que nos unen a ella. El aburrimiento tiene sus ventajas. También la soledad, ese arte que se ha perdido en nuestra época de superabundancia de medios de comunicación. Frida, se pasa el día viendo telenovelas y programas que le contamina la mente; desde que ha conocido a Joaquín el jardinero, se interesa por las plantas, y experimenta la bendición de cuidar del jardín, el pozo, es hoy lugar de atención de todos en Villa Margarita.

Cada atardecer, cuando empezaban a brillar las primeras estrellas, la vida se detenía; David y Margarita cada tarde noche tiene una encantadora cita con sus caballos, van hasta una encantadora casita con vidrieras de colores. Incluso no tiene luz eléctrica, “descansan” en una confortable cama. La ausencia de aparatos electrónicos los  ayuda a desatar su naturaleza salvaje, se bañan en la playa cercana. Margarita y David, cada verano viven un ritmo nuevo, su vida se renueva. Como esposos amantes, inmersos en el estruendo de la época explosionan cada atardecer y su romance se aviva, ellos atrapan esos momentos de silencio siempre que pueden. Lo dice la Biblia: Al casarse, los cónyugues llegan a ser”una sola carne”(Mateo 19:5). Pero siguen siendo dos personas que a veces tendrán diferencias de opinión: David habla de arreglar y limpiar el pozo de Villa Margarita. Espera, en la mañana una visita, un hombre enigmático, muy espiritual, hombre muy conectado a la naturaleza y un sabio conocedor de los símbolos místicos y mágicos:

David: Querida Margarita; es muy importante sanar y limpiar el pozo del jardín, con cal viva se limpia de toda bacteria e infecciones. En esta época, que no se sabe, si habrá sequía, es muy importante tener el pozo en buenas condiciones.

Margarita: Cariño mío, es cierto, que no hay que descuidar el pozo. En casi todas las tradiciones y culturas el pozo se convierte en un elemento u objeto de lo sagrado, seguramente porque representa el receptáculo que contiene la vida que es el agua.

David: Yendo más allá, el pozo es también una puerta al interior de la Tierra, por eso en muchas culturas el pozo es la entrada a los infiernos y su fondo inaccesible se vincula con lo prohibido y también con la muerte, pese a que paradójicamente contiene el agua que da la vida. El pozo simbolizaba para los antiguos hebreos el receptáculo de la abundancia, ya que para ellos el agua que mana o círcula(como la de las fuentes o los ríos) estaba considerada como una excepción milagrosa, como un regalo de Dios. Diferente es el puente, que permite correr el agua libremente y al hombre permite atravesar de uno a otro lado. Por lo que simbólicamente lo que hace es unir los dos extremos de una misma naturaleza o ayudar a converger en un punto común dos naturalezas diferentes. Lo importante del símbolo de puente no es solamente su tamaño sino también el material del que está hecho y el diseño que presenta. Así vemos que hay diferentes puentes, como por ejemplo el de cristal, utilizado por los elfos, duendes y hadas para pasar de uno a otro mundo. En el caso de los puentes sables o puentes espada, hacen referencia a la dificultad que siempre implica la evolución: el iniciado, en su viaje místico, debe atravesar el puente plagado de peligros, y sólo aquel que crea en sí mismo evitará lastimarse con el material con que está hecho el puente. Es el caso de los formados por afiladas cuchillas de sable, como aquel por el que transcurre el paso de Lanzarote en su búsqueda del Grial. Querida esposa; son muy abundantes los llamados<<puentes del diablo>>, en los que, supuestamente, el señor del mal intervino para su construcción o se halla esperando el paso de los caminantes.

Margarita: Si mi amor. Este símbolo reitera que el puente es un tránsito, un pasaje de nuestra vida en el que podemos perder el alma a causa de nuestros errores o alcanzar la eternidad gracias a las buenas acciones.

David: Un puente simbólico a resaltar es aquel que se cita en el Islam. el puente de Sirat, que permite acceder directamente al paraíso pasando sin peligro por encima del infierno. La leyenda cuenta que dicho puente es fino como un cabello y cortante como el filo de un cuchillo, por tanto, sólo los escogidos pueden atravesarlo y el resto perece en el intento. El lazo del diablo se extiende por el mundo. En unos segundos nos puede llevar a los abismos. El lazo en definitiva nos habla de cruces de caminos, de las vicisitudes, de los obstáculos que se encuentran en la evolución tanto de lo personal como de lo espiritual. El nudo es una referencia a la reflexión de lo acontecido. Simboliza la necesidad de no pasar las cosas por alto, sino de meditarlas con calma analizando los problemas. Por otra parte, el nudo es también un vínculo que une o ata según sea el caso. desde la perspectiva de lazo diremos que une con elegancia, es decir simboliza la unificación de lo fraterno y lo cordial, de aquello que se acepta estableciendo un acuerdo. Por otro lado, el nudo establece un vínculo pero más burdo, no une sino que ata y, por tanto, obliga o sentencia. Querida esposa, el símbolo del nudo se emplea en meditación como unificador y asegurador. Es muy útil visualizar un nudo cada vez que queremos reafirmar una idea o concepto.

Margarita: Esposo querido, no nos damos cuenta, pero los símbolos están por todas partes. Es más, vivimos en un mundo cargado de iconos, señales, signos y símbolos que nos facilitan no sólo una convivencia con el entorno, sino el desarrollo de la cotidianidad. Sin embargo, en los símbolos hay mucho más que una indicación, consejo o mandato. El símbolo posee una retórica, es cierto, pero a la vez es en sí mismo todo un sistema de comunicación.

David: Querida, la trivialidad ha conquistado el mundo del símbolo y hoy muchos de ellos no parecen ser más que señales de información, marcas comerciales o anagramas que nos garantizan la popularización y la extensión de información. en cambio más allá de lo puramente material, más allá de lo fundamental comercial o publicitario, el símbolo posee una esencia propia que deberíamos conocer. Los símbolos son un resumen y, a la vez, un arquetipo. Son una puerta abierta a sensaciones, la introspección, la meditación y, cómo no, la magia. El símbolo nace fruto de una acción real, pero también de una situación deseada. Así un punto puede marcar el inicio de un camino, pero a la vez ser el origen de un círculo. Un círculo nos puede recordar el aislamiento a la vez que la protección. Ambos signos punto y círculo, poseen connotaciones psíquicas. De esta forma el punto nos podra servir como referente para la concentración y posterior meditación o incluso proyección de lo psíquico y de las ideas, mientras que el círculo podrá ser utilizado como delimitador en el cual encerrar aquello que deseamos lograr y que proyectaremos en la mente. Entender la subjetividad del símbolo es esencial para poder trabajar con ellos. El símbolo es subjetivo, parcial e incluso cambiante.

Margarita: En tiempos remotos, los iniciados, los buscadores o cualquiera que necesitara orientación se presentaba ante los ancianos. Los ancianos solían ser seis, y se sentaban al Norte. Eran sabios, no sólo porque habían vivido una larga vida, sino porque conocían los secretos internos. Entendían los senderos ocultos de la mente, tenían muchas visiones poderosas y consideraban sus poderes como dones.

David: Imagino, la hoguera crepitante del Consejo y a los seis ancianos sentados al Norte bajo una luna creciente. La luna creciente está dibujada sobre la Tierra con polvo de maíz. Hay tres ancianos sentados a la izquierda cuando entras por el Sur, y tres ancianas sentadas a la derecha. En la oscuridad resplandecen sus figuras, iluminada por la lumbre. Tu eres una figura en mis visiones mi amor. Te sientas frente a un hombre, soy yo, el de enmedio es mi padre. La firmeza y pureza de tu mirada de ave me mantiene pegado al suelo. Entran tres hombres la fiereza de su mirada clama…El anciano alza una bolsa de medicina decorado con bordados. El hombre fiero te indica que salgas de inmediato, lo haces, me muero de celos. Te obliga a coger una bolsa del suelo y despierto del sueño o quizás es ensoñación. El tipi es lugar sagrado. Todo espacio es un espacio sagrado. Cada centímetro de la Madre Tierra mantiene una conexión especialmente activa con alguna criatura viviente, y por tanto hay que honrarlo.

Margarita: Querido esposo, la Rueda de la medicina es una expresión física de este conocimiento y puede usarse para crear un espacio ceremonial sagrado.

David: Mi amor, se construye emplazando doce piedras grandes en un círculo, parecido al de la esfera de una reloj. Las cuatro piedras más grandes se colocan en los cuatro puntos cardinales. Empieza por colocar la piedra del Sur, la piedra del niño, donde empieza la vida. luego desplázate al Oeste, al Norte y finalmente al Este. La piedra del Este se coloca al final porque el espacio del círculo está lleno del espíritu que entra a través de la puerta del Este, la puerta dorada para la iluminación. Cuando está a punto de cerrarse, es el momento de pedirle al espíritu que llene el espacio para que el respeto y el amor mutuos puedan producirse. Esta es una de las maneras tradicionales de construir una Rueda de Medicina. La Rueda de Medicina se usa para unir las energías de todos los animales o criaturas, la Gente de Piedra, la Madre Tierra, el Padre Cielo, el Abuelo Sol, la Abuela Luna, el Mundo del Cielo o la Nación Estelar, los Subterráneos, la Gente de Pie(los árboles),los Dos Piernas(los humanos),los Hermanos y Hermanas del cielo y los Seres del Trueno.-

En las enseñanzas nativas se considera que estas son nuestras relaciones. La ceremonia es un método para honrar y reconocer las conexiones con toda la vida a través de la expresión de gratitud en cantos, bailes y rituales. siempre se hace con la guía del Gran Espíritu y el Gran Misterio. La Rueda de la Medicina es un símbolo de la rueda de la vida, que siempre está evolucionando y brindándoles nuevas lecciones y verdades a quienes caminan por la senda. el caminar por la Tierra se basa en la comprensión de que cada uno de nosotros debe estar muchas veces en cada uno de los radios de la gran rueda de la vida y en que hay que honrar todas las direcciones. hasta que hayas caminado con los mocasines de otro o estado en sus radios de la rueda, nunca sabrás de verdad lo que siente. La Rueda de la medicina nos enseña que todas las lecciones tienen el mismo valor, como todos los talentos y capacidades. Todas las criaturas vivientes verán y experimentarán un día cada radio de la rueda y conocerán esas verdades. La Rueda de la Medicina es una senda de la verdad, la paz y la armonía. El círculo nunca termina, vida sin fin.( Ha llegado el invitado esperado, llega con suma solemnidad y habla a los esposos).

Arce Veloz: Muy cierto hermano; al pasar por el buen Camino rojo, uno aprende las lecciones de la vida física o de ser humano. esta senda se extiende del sur al Norte en el círculo de la Rueda de la Medicina. Tras la experiencia de graduación de la muerte, uno entra en la Senda Azul o Negra, que es el mundo de los abuelos y de las abuelas. En espíritu seguimos aprendiendo mientras aconsejamos a quienes permanecen en el Buen Camino Rojo. La Senda Azul del espíritu se extiende de Este a Oeste. La Rueda de la Medicina es la vida, el más allá, el renacimiento y el honrar cada paso que damos en el camino. El Escudo de Medicina es una expresión del don único que su hacedor desea impartir a su itinerario vital. Un Escudo de medicina puede hablar de un nuevo nivel en el crecimiento personal o ejemplificar la próxima montaña que se quiere escalar.

David: Tradicionalmente el escudo que un guerrero llevaba hablaba de las fortalezas interiores que emplearía para ayudar a la tribu. El escudo de una mujer indígena hablaba de sus cualidades maternales, y de sus dones de visión, sanación, costura, magia, canto, danza y hacer adornos y cuentas. Los escudos exteriorizaban la posición de sus portadores en la familia tribal y de los tótems que portaban. Al evocar el reconocimiento de los dones de otro, los Escudos de Medicina eran una manera de crear armonía en la familia, en la tribu o en la nación. Los Escudos hablaban también de las verdades internas así como de las personalidades externas de sus creadores. Cada mujer hacía su propio escudo. Cada hombre elegía a un hermano a un hermano que honraba su propia medicina para hacerle un escudo. Esto era así para impedir que el ego masculino se interpusiera  en el camino de la verdad. las mujeres estaban ya conectadas con su lado intuitivo y más dispuestas a recibir lo que las <<voces>> de sus abalorios les contaban sobre sus dones.

Arce Veloz: Ellas, además, entendían el concepto de hermandad y dejaban el papel de protector a los hombres, mientras asumían el rol de Madres de la Fuerza Creativa. De este modo, las mujeres fabricaban sus propios escudos con humildad y creatividad. Mentir sobre sus dones era una gran deshonra. en realidad mentir acerca de cualquier cosa podía provocar el exilio permanente de la tribu. quienes habían sido desterrados por ese motivo encontraban trabajos de servicio…Los escudos de los que habían mentido se quemaban en una ceremonia de gran duelo, y quienes crearon esos escudos se volvían invisibles a los otros miembros de la tribu y de la nación. Muchas veces se hacía un escudo para el inicio de un proyecto, y contenía el resultado deseado. Otros escudos se hacían para relatar episodios de una batalla, una cacería o la búsqueda de una visión. Cuando iba a celebrarse una ceremonia especial, se hacía uno que representaba la alegría de la tribu y los espíritus que entraban en contacto con sus miembros. se realizaban escudos como talismanes para que los partos fueran fáciles y las cosechas abundantes, o como rituales del paso a la edad adulta y la transformación en hombres y mujeres-.

David: Cuando iba a celebrarse un matrimonio, los escudos de la novia y el novio se colocaban en el lado opuesto a sus dueños respectivos con objeto de revelar los secretos internos del alma de la pareja. Después de que los novios saltaran la hoguera juntos, los escudos se colgaban de lanzas que se cruzaban y unían en la puerta del tipi de la boda. Estos escudos también iban a las varas de los tipis de quienes pasaban al mundo del espíritu. este era un signo de finalización satisfactoria del Caminar por la Tierra, y señalaba los talentos de la persona fallecida a los abuelos y abuelas que habían marchado antes. El Escudo de la Danza del sol se hace como símbolo del deseo del bailarín de sacrificar la carne de su  cuerpo por la paz del mundo. es un signo de las pautas de vida que el guerrero está revelando desde su interior para promover la paz mundial y la armonía consigo mismo. habla del deseo de venir en humildad, de bailar con el Sol en la Luz, de buscar la visión de lo que es necesario y de soportar el dolor de todas nuestras relaciones.

Arce Veloz: Los escudos secretos de las mujeres en el tipi de la luna hablan de los talentos de esas mujeres y de su fuerza interior para apoyar a sus hermanas. Estos escudos nunca se muestran al mundo exterior ya que cada uno representa el espacio interior de la creadora. Cada mujer revela su yo interior a sus hermanas con absoluta confianza, pero nunca se muestran al mundo externo. esto lo hace para proteger la fuerza creativa que lleva en el espacio de su útero, la fuerza que sigue los ritmos de la Tierra y de la Luna. Todo escudo lleva consigo medicina. Por medio de su arte y autoexpresión, cada uno es la esencia de un tiempo y un espacio que porta ciertos aspectos de conocimiento. Todas las personas llevan escudos de las lecciones de la Rueda de la Medicina. Estas lecciones pueden incluir sus fuerzas y debilidades, sus talentos y sus dones, sus visiones, sus propósitos y su posición en la vida. El tótem de cada dirección puede expresarse por medio de una pluma, una huella de pezuña, un símbolo o una parte del animal totémico: cuerno, diente, hueso, cuero, pelo o aleta(en mi caso plumas). Cada escudo es para su creador un recordatorio de su conexión con la vida. En tiempo de incertidumbre, un Escudo de Medicina es una fuente de aliento, de protección contra el miedo, y un recordatorio de la serenidad del conocimiento y la conexión. Para equilibrar la energía de la incertidumbre, el creador del escudo medita sobre este. Cuando entra en el silencio, las preguntas acerca de su propio misterio son respondidas.

Davida: Los Escudos de Medicina representan señales que guían nuestro paso a la sabiduría y la completitud. la tarea del Caminar sobre la Tierra es equilibrar los escudos del yo. Al esforzarnos por ser íntegros, reflejamos la armonía así como la discordia de nuestros muchos fragmentos.

Arce Veloz: Los Escudos de Medicina nos recuerdan el hecho de que todo tiene su momento y lugar perfecto en la vida. Las alegrías se equilibran con las lágrimas, el silencio sagrado con las payasadas irreverentes, el amor propio con humildad, el dar con el recibir, el día con la noche, la luz con la sombra y la sabiduría con la inocencia. Caminar en equilibrio es honrar todos los actos de nuestra humanidad en sus momentos adecuados y descubrir lo sagrado en todos ellos.

Margarita: Hermanos, conclusión; los Escudos de Medicina son las herramientas sanadoras que nos proporcionamos a nosotros mismos para sosegar el espíritu y darle fuerza a la voluntad. La verdad no necesita explicación, solo reflexión. Esto permite a la intuición guiar al corazón para que la humanidad pueda celebrar más de lo que lamenta…<<¡Regalo de Carmen a Joaquín su suegro!>> Hola, desde hace mucho, usted, conocía las visiones de su hijo…cosa que en un principio a usted y a su esposa, le hicieron pensar que su hijo estaba”loco de remate”, por qué hablaba de ser un jefe indio llamado Pluma Blanca, pues aquí está su esposa, para decir que todo cuanto su hijo contaba es tan cierto como que hay Sol y Luna, y sus nietos…son nuestros Hijos…Así que creó que he cumplido con mi esposo, quería hacer justicia. a Dios gracia, a mi esto de las visiones india… se me despertó hace poco, si no que de por seguro; que hubiera estado encerrada de por vida en un manicomio…hay gente fiera y muy retorcida. Me he alegrado de poder contar esta no sé que decir, quizás cuento, o no sé…felicidades y que Dios es puro amor y misterio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s